Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 12 de Mayo de 2014.- Representantes de la comunidad y de El Teniente participan en una Mesa de Diálogo en la comuna de Machalí, que tiene por objeto mantener abierto un canal de comunicación entre la división y los líderes sociales.

El primer tema que se trató fue el proyecto de mejoramiento ambiental de la cuprífera, que busca mejorar los estándares en el manejo y disposición final de los residuos arsenicales.

De esta forma, se inaugura un nuevo proceso de conversaciones para que la comunidad se interiorice sobre la iniciativa.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Flavio Angelini, se mostró conforme respecto de los resultados que podría tener esta mesa de trabajo. “Esta primera reunión ha servido para despejar los temores, pero hay que seguir conversando para analizar las inquietudes de la ciudadanía”, dijo.

Agregó que algunos dirigentes expresaron su sensación de que todavía hay falta de conocimiento respecto del proyecto, a pesar de todo el trabajo de difusión hecho por la El Teniente.  Por eso, explicó que “a pesar de que ya terminó el proceso de participación ciudadana, esta mesa tiene por objeto seguir conversando e informándonos del proyecto”.

Adelantó que una de las primeras acciones será la realización de una nueva visita de representantes de la comunidad a Cerro Minero, la cual se sumará a otras dos realizadas anteriormente. “Queremos despejar los temores que este proyecto pueda tener en la comunidad, por lo que hemos generado esta tercera visita con nuevos dirigentes”, resaltó.

En la primera reunión, Carmen Dennis, presidenta del Comité y Consejo Ambiental de Machalí y presidenta de la Junta de Vecinos villa Los Acacios, señaló que “nos quedan muchas reuniones más, pero nos vamos bastante conformes y felices con esta reunión, porque estamos viendo lo que la ciudadanía requiere. Lo primero que tenemos que ver es la participación ciudadana, lo que piensa la gente”.

En tanto, José Irarrázabal, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre agregó que “esperamos que lleguemos a un buen y feliz término en este tema específico de los residuos arsenicales, en favor de la comunidad”.

Eltipografo.cl/

Portal Minero