Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Durante su participación en el Perú Summit 2014, señaló que ese bache se superará con instituciones más fortalecidas y mecanismos más apropiados.

Martes 13 de Mayo de 2014.- El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo que el proceso de descentralización en el país ha significado el retraso de los proyectos mineros en los últimos tres años, puesto que se llevó a cabo de manera descoordinada.

“Se pasó a una desagregación de responsabilidades a través de los mecanismos de canon y de transferencia de recursos, en el que las municipalidades y los gobiernos locales también han desarrollado esfuerzos. Lo costoso ha sido que esto se hizo de manera descoordinada, cada uno pidiendo y validando su posición. Y eso ha significado en los últimos dos o tres años un bache relativamente importante que no tiene vuelta atrás”.

¿Qué hacer ante este problema? Mayorga lanzó una respuesta: “Es un bache que hay que saber sobrellevar. Vamos a tener que saltarlo con instituciones fortalecidas y mecanismos cada vez más apropiados”.

“El costo ha sido el retraso de muchos proyectos, pero al final del camino, mirándolo de manera optimista, esto nos permitirá caminar de manera más segura en nuestros proyectos de minería y energía”, dijo el titular del MEM durante su presentación en el The Peru Summit, organizado por The Economist.

Mayorga también sostuvo que el Perú ha pasado de tener una legislación ambiental incompleta a una institucionalización de este sector, lo cual también “tiene un costo”.

Ello lo dijo en referencia a la creación del Ministerio del Ambiente (Minam), la oficialización de la Ley de Consulta Previa y a la descentralización de canon, que se desarrolló al principio de esta nota.

Gestión

Portal Minero