Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 14 de Mayo de 2014.- El último informe de producción industrial de China dejó al descubierto que el crecimiento se frenó en abril y que desde enero las inversiones han crecido a un ritmo que ha sido el más lento en los últimos 12 años.

Con este resultado, la producción industrial creció un 8,7% interanual, menos que el mes anterior, que fue de 8,8%, según lo anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS) del país asiático.

Mientras que en enero y febrero, el crecimiento había sido de 8,6%.

Al respecto, el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, indicó que “estamos hablando de la segunda economía más importante del mundo, lo que es preocupante porque cuando uno ve las cifras que son por sobre el 8%, pero que de igual forma son inferiores a lo que es la serie interanual del año anterior, es lo que genera preocupación, ver cómo se va a proyectar esto durante el segundo semestre”.

Asimismo, explicó que “la desaceleración que está teniendo China, explica la disminución del precio del cobre, lo que significa que no sólo entrará menos dinero a las arcas fiscales, sino que también hay un tema que tiene que enfrentar el gobierno respecto a su presupuesto, el que se realiza en función de una expectativa del precio del cobre, el cual no sólo afecta a la minería sino que al país en su conjunto en función de contar con menos recursos”.

Por último, señaló que “hay un tema con que si la economía de China comienza a crecer menos, también comienza a comprar menos hacia el exterior y nosotros somos un país que, en ese sentido, abastece, específicamente de commodities, lo que son las frutas, el cobre y eso, lamentablemente al disminuir esta demanda internacional, también comienzan a disminuir en cierta forma estos precios”.

Por su parte, el docente en temas tributarios, Florindo Núñez, manifestó que “años atrás, cualquier baja en el crecimiento internacional, como China, repercutía inmediatamente en Chile, pero hoy día cuando la economía es más estable, la repercusión en lo inmediato no es tan fuerte. Pero lógicamente que después de los tratados de libre comercio que se tienen con ese país y con todo el Asia Pacífico, hay una repercusión”.

“Hay mucho producto que no está comprando China y eso va a tener un efecto lógico ya que si su producción industrial está bajando, provocará impacto con los países que tienen tratado”, sostuvo el profesional.

Por último y “en relación al cobre, lógicamente es preocupante porque si baja el precio y además uno de los principales compradores está con una desaceleración en su economía, es casi lógico que vayan a disminuir sus compras”.

El Tipógrafo

Portal Minero