Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 15 de Mayo de 2014.- “Estamos entusiasmados”, admite el director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, cuando se le consulta por su ánimo frente a la nueva estrategia de energía que anunciará hoy el Gobierno.

Sin embargo, también manifiesta sus aprehensiones, porque a su parecer se debe sincerar el modo en que se calcula el costo de la energía en Chile.

¿Qué visión tienen de la política de compensaciones?
Hoy, las compensaciones están concentradas sólo para temas ambientales, y cuando no se puede mitigar o reparar en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, hay que compensar. En eso estamos bastante atrasados, porque no sabemos cómo hacerlo. Ojalá se avance en esta materia. Ese es un tema que no ha sido estudiado. Las compensaciones sólo se deben implementar una vez que el proyecto reciba su aprobación ambiental.

¿Existe riesgo de que esto se transforme en una mera entrega de recursos para suplir al Estado?
Eso es indudable. Una compensación no puede sanear la imagen de las empresas que llegan antes de tener aprobados los proyectos con un maletín de dinero a comprar las voluntades y las conciencias. Una compensación no puede comprar la conciencia para evitar la legalidad.

¿Cómo reciben la idea de la territorialidad estratégica para proyectos energéticos?
No queremos que se diga qué hacer desde el centro, sino que debe ser desde las comunidades. En eso hay materias pendientes. Aquí hay que regular de abajo para arriba.

¿Qué cuidados o alertas generaría para ustedes el discurso que dará hoy la Presidenta?
Estamos entusiasmados, porque se está hablando de eficiencia energética y se pondría énfasis en la energía renovable. También se ha hablado del rol del Estado. Ambos son conceptos que hemos planteado y que son muy importantes.

¿Qué incentivos debe considerar una estrategia para bajar los costos?
Si de bajar los precios de la energía se trata, hay que también entrar a picar los temas más profundos, como la Ley General de Servicios Eléctricos, en términos de cómo se están calculando los costos.

Pulso

Portal Minero