Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- Asegurar un abastecimiento de energía seguro, a precios razonables y con el máximo de aprovechamiento de los recursos propios (energía eólica y mini hidráulica) es la base de lo que será la política energética que dictará este gobierno para Magallanes y que tendrá que quedar totalmente definida el próximo año.

Igualmente, se continuará con el proyecto de gasificación de carbón para el suministro de gas para el sector poblacional y para la generación eléctrica.

Para tranquilidad de los magallánicos, se precisó que el gobierno continuará con el mecanismo de aporte compensatorio fiscal al gas.

Esto es parte de los planes especiales para zonas extremas que se incluyó en la Agenda de Energía que dio a conocer ayer la Presidenta Michelle Bachelet en medio de la gran expectación nacional y regional.

En el anuncio presidencial, se hizo hincapié en que se decidió transformar a Enap en un actor relevante de la estrategia de Chile en este ámbito tanto como que tenga un rol clave, junto con la Universidad de Magallanes (Umag), en la construcción de la política energética de esta región.

Dentro de los puntos relevantes contenidos en el anuncio de Bachelet, se señaló que del proceso de definición de la referida política emanará una propuesta legislativa para el cambio del marco regulatorio que existe para los Sistemas Medianos en la Ley Eléctrica.

Respecto de este punto, el intendente Jorge Flies precisó que los técnicos ministeriales están estudiando la forma de, sin que se tenga que hacer un cambio legal propiamente tal, se pueda enmendar el marco regulatorio en Magallanes, permitiendo potenciar el desarrollo de energías renovables y que otros actores puedan ingresar al sistema de generación eléctrica y aportar con sus excedentes a la red de distribución.

Flies indicó que el no contar con tal flexibilidad ha hecho muy difícil la diversificación de la matriz energética en zonas como Aysén y Magallanes.

En este sentido, acotó que se trabajará para incentivar los proyectos de generación eólica y de gasificación del carbón y que se buscará agilizar el cambio del marco regulatorio para que quien tenga producción propia pueda descontarla de su consumo o, en caso de tener un excedente, introducirla a la red eléctrica.

El seremi de Energía, Alejandro Fernández, insistió en que los técnicos del gobierno regional, de Enap y de la Umag, así como de otros actores vinculados al tema, tomarán las decisiones y redactarán sus propuestas con medidas concretas, de tal forma que la política energética de la zona esté lista el próximo año y que tenga como uno de sus soportes una matriz realmente diversificada.

Sobre la tarifa del gas, el intendente Flies resaltó la decisión de mantener el subsidio que permite sostener bajos los precios para los consumidores domiciliarios.

Pero, al abordar la necesaria exploración de vías alternativas y de otras fuentes de producción de energía (como la explotación de shale o tight gas o la gasificación del carbón, entre otras), dijo que es factible pensar que se estará frente a otros costos y valores finales y que ello hace pensar que no habrá una tarifa pareja para todos, pues se entiende que los sectores productivos tendrán tarifas más caras.

De hecho, los estudios realizados por la empresa Pecket Energy -filial local de Ingeniería Civil Vicente (ICV)- indican que la inversión para contar con una planta gasificadora de carbón oscilaría entre US$600 millones a US$1.000 millones y que se requerirían entre 1 a 3 toneladas diarias del mineral dependiendo de si se quisiera cubrir parcial o totalmente el requerimiento energético de la zona.

Esta compañía es una de las que han demostrado interés por desarrollo este tipo de proyectos y, de hecho, visitó en abril pasado al intendente luego de que pasaran seis meses de que entregara su propuesta al anterior gobierno.

Sobre la millonaria inversión que demandaría llevar adelante un proyecto así, Flies dijo que ello se estudiará y que serán los detalles técnicos y las consideraciones políticas las que determinarán quién o en qué porcentaje se hará cargo de esto, al ser consultado si el gobierno estaría dispuesto a financiar esta iniciativa ante una eventual reticencia de los privados.

Laprensaaustral.cl

Portal Minero