Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- El gerente general de la generadora, Joaquín Galindo, afirma que al destrabarse los proyectos caerían los precios de la energía.

—¿Qué opinión le merecen los ejes centrales de la Agenda de Energía?
—Los ejes de la Agenda, sin duda, van a contribuir a uno de los grandes problemas que tienes este país, como es el de la energía. Luego habrá que ver la “letra chica”, y el desarrollo de las iniciativas. En todo caso, se requiere un análisis mucho mayor para emitir una opinión con fundamentos sólidos.

—¿Está de acuerdo con el planteamiento del Gobierno de que hay muy poca competencia en el sector generación y que por ello se fomentará el ingreso de nuevos actores al sistema?.
—El problema de los precios altos tiene que ver con la oferta, es decir se relaciona con los proyectos y si somos o capaces de aumentar la oferta.  Y en los últimos años  las dificultades para desarrollar iniciativas son manifiestas. Pero en cuanto se destraben los proyectos con motivo de las medidas anunciadas por la Presidenta, el tema de la falta de competencia se va a diluir porque habrá un efecto directo en la baja de los precios.

—¿Cómo puede contribuir la interconexión SIC-SING?
—Es un tema muy positivo para el país, por cuanto la energía hidráulica se va distribuir en el norte, y cuando haya sequía la termoeléctrica va a venir al sur, con lo cual crecerá el mercado y, por ende, la competencia incidiendo en una reducción de los precios.

—¿Y cómo ve el tema del ordenamiento territorial?.
—Es un tema muy interesante, pues puede contribuir en forma decisiva a destrabar muchos de los proyectos que necesita el país. Todo lo que sea regular y reglamentar, además, reduce la incertidumbre jurídica que se requiere para avanzar en el desarrollo de las iniciativas.

Estrategia

Portal Minero