Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta mañana los siete ejes que serán parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsará durante su administración.

Al inicio de su intervención, la Mandataria señaló que Chile "es un país de grandes riquezas y el rápido crecimiento de las exportaciones cobre y otros minerales metálicos, además de fruta y alimentos procesados, productos del mar, forestales que nos ha permitido expandir sostenidamente nuestra economía".

"Esto se ha potencia con el regreso a la democracia con la amplia confianza internacional de invertir en Chile. Esto sumado a una activa política de apertura comercial y de perfeccionamiento del sistema financiero, reduciendo la inflación y las tasas de interés", agregó.

Por lo tanto, "existen suficientes motivos para estar satisfechos después de años de esfuerzo, pero también debemos ser capaces de reconocer que no hemos desarrollado plenamente todo el potencial de nuestra economía".

Sin embargo, la Jefa de Estado manifestó que "ha quedado en evidencia que la estrategia que seguimos no resulta suficiente si queremos seguir creciendo sostenidamente en los próximos años, ni tampoco lo es, si queremos que los beneficios lleguen efectivamente a toda nuestra patria".

Por lo mismo, la autoridad dijo que "tenemos un desafío mayor, de crecer a buen ritmo, a la vez aumentar nuestra productividad, ser más competitivo, diversificar mas nuestra economía, menos vulnerables a los vaivenes internacionales y a la vez ofrecer mejores empleos, más bienestar y más oportunidades a nuestra gente".

Y frente a este desafío Bachelet dijo que están apostando a una política integral, por diversificar nuestra estructura productiva empujando el ingreso de nuevos actores y ampliando nuevos sectores de desarrollo.

"Estamos apostando por mejorar nuestra productividad y competitividad mediante la innovación, y es una apuesta ganadora porque elige invertir en la mayor riqueza que tenemos como país, que es la capacidad de las personas", expresó la Jefa de Estado.


Siete ejes estratégicos

Inversiones Estratégicas:

El primer eje, señaló la Presidenta, busca impulsar  y desarrollar aquellos sectores con alto potencial de crecimiento y ventajas comparativas como la minería, por cierto,pero también áreas como el turismo, agropecuaria, pesca y acuicultura.

"Retomaremos la política de clusters y contaremos con un fondo de inversiones estratégicas que financiara proyectos de inversión significativos con un foco a sectores de alto potencial de crecimiento y también de creación de empleo", explicó.

Infraestructura:

El segundo eje, busca "garantizar el desarrollo de infraestructura pública con visión de futuro, de manera de facilitar el crecimiento de nuestras empresas y proyectarlas hacia mercados externos".

Entre otras medidas, "vamos a incrementar el fondo de desarrollo de Telecomunicaciones para desarrollar  proyectos de inversión que ofrezcan a Chile conectividad de clase mundial. Y en términos de infraestructura material, nuestro objetivo es construir un puerto de gran escala en la zona central", añadió.

Apoyo a la Pyme:

El tercer eje estratégico explicado por la Mandataria, busca fortalecer el financiamiento de la gestión de las empresas, en éste, han definido una serie de medidas que "permitirán que las empresas tengan más y mejor financiamiento para sus inversiones, hemos incorporado medidas específicas que se preocupan directamente de las mujeres de nuestro país, que son quienes más dificultades aún hoy día tienen para acceder al crédito".

Emprendimiento e innovación:

En cuarto lugar, se busca impulsar el emprendimiento y la innovación "que son claves para la creación y el desarrollo de las empresas, y requieren de apoyo del Estado, especialmente en sus fases iniciales".

Tecnología y regulación:

El quinto eje, es que el Esta:do ofrezca cada vez mejores herramientas e instrumentos para que el sector privado pueda desplegar planamente su potencial. "Esto se significa, revisar nuestras regulaciones y introducir mejoras tecnológicas para facilitar trámites", explicó Bachelet.

Mejores mercados:

Como sexto eje, la Presidenta explicó que será fortalecer la competencia. "Los mercados más competitivos se legitiman ante la ciudadanía, y estimulan a las empresas a innovar para incrementar su productividad, de ahí también la importancia que el Estado vele para que la cancha esté nivelada entre todos los actores".

Por lo mismo, "se fortalecerá el sistema de defensa de la libre competencia de manera que haya mejor control ante fusiones, se aumenten las multas y mejoren los modos de indemnización para los afectados por conductas anti competitivas. También se fortalecerá la Fiscalía Nacional Económica".

Nueva Institucionalidad:

Por último, la Presidenta Bachelet explicó que el séptimo eje estratégico será fortalecer nuestra institucionalidad para que impulse nuestro crecimiento.

Emol

Portal Minero