Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad destacó los efectos que tendría para el sector la Agenda de Productividad, Inversión y Crecimiento presentada el viernes. Representantes del mundo empresarial también comentaron las medidas.

Lunes 19 de Mayo de 2014.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que la Presidenta Michelle Bachelet presentó este viernes junto con los ministros del Comité del área económica que participaron en este proyecto, "permitirá dar un impulso a los objetivos estratégicos" del país y del sector minero.

La Ministra Williams destacó la importancia de la agenda, ya que "esta instancia nos permitirá dar un impulso a los objetivos estratégicos que tenemos contemplados para el sector, que van en la línea de mejorar la competitividad, y ofrecer un desarrollo asociativo entre proveedores y empresas de la industria, lo que nos dará como resultado una minería pujante y de clase mundial" .

En relación al clúster minero, se dará un impulso al Programa de Proveedores de Clase Mundial, incrementando la cobertura del programa y su capacidad para transferir capacidades técnicas y de gestión a nuevos participantes, además de la articulación con Centros de Excelencia y el programa de encadenamiento productivo.

Reacciones de la Industria

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, también expresó su apoyo a la agenda lanzada esta mañana por la Mandataria Michelle Bachelet y anunció que el sector estará disponible para trabajar en la agenda pública privada del Gobierno.

"Quiero públicamente felicitar al ministro (de Economía, Luis Felipe Céspedes), a la Presidenta porque creo que es una agenda muy completa. Los siete puntos que presentó la Presidenta Bachelet nos parecen de real importancia", sostuvo el líder gremial. En ese sentido, agregó que "es muy importante hablar de crecimiento y poner el crecimiento como primer punto, se que sea inclusivo, donde participen todos los actores y creo que todos vamos a estar disponible para trabajar en esta agenda público privada que nos coloca un gran desafío para los próximos años".

Consultado si la capitalización que recibirá el BancoEstado para otorgarle créditos a la pequeña y mediana empresa (Pyme) podrá convertirse en un sustituto a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), Von Mühlenbrock instó a analizar caso a caso para ver si esta ayuda será beneficiaria para los emprendedores.

"Aquí hay que ver casos a caso cuál es el endeudamiento de las Pyme. No es lo mismo trabajar con plata propia que con plata prestada, los préstamos hay que pagarlos y tienen intereses. Entonces no creo que sea un sustituto perfecto, pero no cabe duda que esa cantidad de dinero va a ayudar a las pyme que tengan problemas de inversión para hacer su proyecto", declaró.

"Lo importante es trabajar en la agenda público privada del Gobierno, apoyar al ministro Pacheco en la agenda de energía, trabajar con el ministro Céspedes. Todos estamos en lo mismo, todos queremos un país desarrollado, un país que crezca al 6% donde las remuneraciones sean más altas, donde las personas tengan calidad de vida, en ese punto estamos todos de acuerdo", indicó.

Respecto de la Agenda Energética, agregó que "lo importante es que se ha puesto énfasis en un problema muy grave: el tema energético es lo que afecta a la productividad de Chile, me gustaría haber escuchado unas palabras con respecto al carbón, yo creo que no puede ser desechado, estamos todos de acuerdo que el diesel hay que sacarlo, pero es importante, y al ministro le vamos a cobrar la palabra que la energía debe bajar al menos en un 30% y eso va hacer que el país vuelva a crecer al 5 o 6%", señaló.

Publimetro - Emol

Portal Minero