Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua presentó una variación mensual de 0,8%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 9,1% en doce meses.

Lunes 26 de Mayo de 2014.- El Índice de Precios al Productor (IPP) de Industrias no registró variación mensual en abril, acumulando -2,4% en lo que va del año y 0,6% a doce meses. El único sector que presentó bajas en sus precios fue Industria Manufacturera, incidiendo -0,093 puntos porcentuales (pp). Lo anterior se contrarrestó con el alza registrada en los sectores Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, incidiendo 0,046 y 0,055 pp., respectivamente.

El IPP de Minería consignó una variación mensual de 0,1%, -6,2% acumulado en los primeros cuatro meses del año y -5,6% a doce meses. 

Mientras, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación mensual de 0,8%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 9,1% en doce meses. Cuatro de los cinco productos que componen la canasta de este sector registraron variaciones positivas, destacando servicios de distribución de agua potable (2,6%) con incidencia de 0,697 pp. El único producto que anotó variación negativa fue servicios de distribución de gas por red (-1,3%) con incidencia de -0,006 pp.

El IPP de Industria Manufacturera, en tanto, apuntó una variación mensual de -0,2%, acumulando 3,0% desde enero a la fecha y 9,6% desde igual fecha del año pasado. Del total de clases que componen la canasta, 17 presentaron variaciones negativas, cuatro no presentaron variación y 29 fueron al alza. Las clases con mayor influencia en la variación negativa del índice fueron Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, Excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (-6,9%), Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-1,6%) y Producción, Procesamiento y Conservación de Carne y Productos Cárnicos (-3,0%).

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería registró una variación mensual de -3,0%, acumulando -9,3% en lo que va del año. La variación a doce meses fue 27,0%. Dos de las cinco clases de la canasta de este sector presentaron variaciones negativas, destacando Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se Utilizan para Preparar Bebidas, y Especias (-4,8%) con incidencia de -3,485 pp. De las tres clases restantes, destacan las alzas de Cultivo de Cereales y Otros Cultivos n.c.p. (4,3%) y Cría de Ganado Vacuno y de Ovejas, Cabras, Caballos, Asnos, Mulas y Burdéganos; Cría de Ganado Lechero (2,4%) con incidencia conjunta de 0,619 pp.

Terra

Portal Minero