Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La operación entre las dos empresas canadienses involucra USD 63 millones.

Viernes 30 de Mayo de 2014.- La petrolera independiente Madalena Energy, con sede en Calgary (Canadá) y dueña de una serie de concesiones con potencial no convencional en Neuquén, cerró la compra de los activos en Argentina de otra empresa canadiense, Gran Tierra Energy. La operación -anunciada ayer en la Bolsa de Toronto- se concretó por un monto de USD 63 millones.

Madalena, que está explorando oportunidades en el shale de Vaca Muerta, sumará ahora campos convencionales con una producción cercana a los 2610 barriles diarios de petróleo equivalente (un 78% de crudo), por lo que su oferta diaria de hidrocarburos ascenderá a 3570 bep/d en la Argentina, según informó la empresa a través de un comunicado.

Gran Tierra Energy había arribado al país en 2011 a partir de la adquisición de Petrolifera Petroleum, con activos en Colombia, Perú y la Argentina a cambio de USD 152,9 millones. Pero su apuesta quedó trunca por el deterioro de las condiciones macroeconómicas del ámbito local, por lo que a fines de 2012 empezó a tejer su plan de salida del país. Incluso mantuvo negociaciones avanzadas con Medanito, CGC (la petrolera de Eduardo Eurnekian) y Andes Energía.

Con la compra, Madalena incorporará a sus activos las reservas probadas y probables de Gran Tierra, depositadas en 11 bloques de exploración y producción que comprenden aproximadamente 890.000 acres netos. La compañía canadiense pagará USD 49 millones en efectivo y el resto mediante una emisión de acciones ordinarias de Madalena.

“La adquisición proporciona a Madalena una sólida plataforma para el crecimiento a futuro, dado que triplica la producción de base de la empresa y aumenta significativamente el flujo de efectivo de sus activos argentinos. Con el cierre de la adquisición, la producción corporativa aumentará a hasta los 4.900 bep/d, de los cuales cerca de 80% proviene de sus campos en la de Argentina”, expresó la petrolera a través de un comunicado.

El Inversor On Line

Portal Minero