Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La firma espera que el traspaso concluya a fines de 2014. La operación involucra cerca de USD 1.800 millones y podría reportarle a Freeport una ganancia por USD 450 millones, más eventuales regalías.

freeport-mcmoran-candelaria-ojos-salado-lundin

Martes 07 de Octubre de 2014.- Freeport-McMoRan Inc. confirmó la venta a la canadiense Lundin Mining Corporation del 80% que posee en las operaciones de Cobre Candelaria y Ojos del Salado, emplazadas en la Región de Atacama (Chile). De este modo se ratifican las versiones que circulaban desde mediados de año sobre la posible operación, que no habían sido confirmadas por ninguna de las compañías. En septiembre versiones de prensa hablaron incluso de un cese de la negociación, pero este miércoles, a través de comunicado, Freeport informó del acuerdo y sus principales condiciones, en una operación que debiera reportarle USD 450 millones como ganancia.

"La fecha efectiva de la transacción es el 30 de junio de 2014 y se espera que el cierre ocurra a fines del presente año, sujeto a las aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre habituales", señaló la firma con sede en Estados Unidos. El otro 20% en ambos proyectos es propiedad de la japonesa Sumitomo Corporation, que mantendrá su participación.

La nota de prensa señala que la operación se selló por USD1.800 millones en efectivo, más una suma contingente que corresponderá a un 5% de las ventas netas anuales de Cobre, en caso de que el metal rojo exceda un precio promedio de USD 4 por libra durante la vigencia de esta regalía, que se extiende hasta 2019 y con un límite de USD 200 millones. La operación incluye todos los derechos de Freeport en el distrito minero de Candelaria y Ojos del Salado, cuyas reservas recuperables consolidadas llegan a 4.000 millones de libras de Cobre y más de un millón de onzas de Oro; según información de la empresa. 

La producción consolidada durante el primer semestre de este año llegó a 169 millones de libras de Cobre y 42 mil onzas de Oro.

“Esta transacción representa otro paso importante en nuestro plan en curso de reducción de deuda, en línea con la venta de los activos de shale gas de Eagle Ford, por USD 3.100 millones, en junio pasado. Seguimos comprometidos con los objetivos para nuestro balance, mientras que al mismo tiempo nos enfocamos en nuestro amplio portafolio de recursos y activos de gran calidad, que proporcionan flujos de caja sólidos y que tienen atractivas características de crecimiento.”, señaló el Presidente de la empresa, James R. Moffett.

Richard C. Adkerson, Vicepresidente del Directorio, destacó a Candelaria como "una operación minera altamente exitosa" y se mostró confiado en que Lundin Mining "continuará construyendo sobre la base del éxito pasado de la mina y seguirá manteniendo el compromiso de tener un ambiente de trabajo seguro, productivo y sustentable". "Estamos optimistas por nuestras inversiones en Chile, con oportunidades para una gran expansión de la operación de El Abra. Somos optimistas también respecto a nuestro portafolio de activos en Cobre, nuestros proyectos de crecimiento a gran escala en curso y por las oportunidades de crecimiento y desarrollo adicionales derivadas de nuestra significativa base de recursos en Cobre”, agregó Adkerson.

Por su parte, Paul Conibear, Presidente y CEO de Lundin Mining comentó que "la adquisición de Candelaria es un oportunidad única de adquirir una operación de Cobre de gran escala y calidad". "Candelaria es un activo bien operado y reconocido, con excelente infraestructura y un equipo experimentado”, aseguró el timonel de la nueva dueña de Candelaria, que también opera en Portugal, Suecia, Estados Unidos y España con producciones de Cobre, Zinc, Plomo, Níquel y Cobalto.

Además de las operaciones que está traspasando a Lundin, y de su participación en El Abra, junto a Codelco (49%); en Freeport controla en Sudamérica la mina a rajo abierto de Cobre y Molibdeno Cerro Verde (Perú). Para más detalles sobre este proyecto, click aquí.

Portal Minero