Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental entre el 1 de enero y el 9 de febrero suman 97, con una inversión asociada de USD 3.000 millones. Adem+as, durante diciembre de 2014, ingresaron al SEIA 28 proyectos mineros, con USD 758 millones de inversión.

Martes 10 de Febrero de 2015.- El Gobierno ha insistido en que este año la economía crecerá más que en 2014. “Tenemos señales de que eso va a ser así”, ha señalado el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco.

Y si bien el PIB de 2014 anotó el tercer peor registro en 25 años, el Imacec de diciembre fue de 2,9% y sorprendió al alza, con lo que para algunos ya se comienzan a ver pequeños brotes verdes.

No obstante, las señales son dispares.

Por un lado, la percepción sobre la economía chilena volvió a caer en enero, tras una recuperación puntual en diciembre, y se mantiene en un nivel pesimista, según el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de Adimark. Pero por otro lado se evidencia un fuerte crecimiento en los proyectos de inversión en carpeta.

Pulso desarrolló el Barómetro de la Inversión, en base a los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), lo que refleja fielmente las iniciativas de inversión que se buscan desarrollar en el país. Esto, considerando tanto Estudios como Declaraciones de Impacto Ambiental.

Así es como los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental entre el 1 de enero y el 9 de febrero de este año alcanzan los 97, con una inversión asociada de USD 3.000 millones, muy por sobre las 42 iniciativas por USD 980 millones presentadas en igual periodo de 2014.

Sin embargo, la cifra acumulada en lo que va de este 2015 es bastante inferior a lo registrado hace dos años atrás: en 2013, entre el 1 de enero y el 9 de febrero, se habían presentado 136 proyectos a evaluación, con una inversión asociada de USD 13.855 millones.

De esta manera, el año partió con un alza de 200% en el monto de los proyectos presentados a evaluación ambiental frente a igual periodo de 2014.

Para el olvido

El 2014 quedó al debe: se presentaron 818 iniciativas, con una inversión asociada de USD 34.496 millones, lejos de las 1.446 iniciativas presentadas el año anterior por USD 70.042 millones. La fuerte caída en la inversión se debió, principalmente al freno que han experimentado los proyectos relacionados con la minería y el sector energético.

La cifra acumulada de proyectos ingresados en 2014 fue la más baja desde la crisis asiática del año 1997.

Los proyectos mineros son los que evidenciaron la reducción más fuerte.

A partir de noviembre de 2013, el Consejo Minero comenzó a publicar un catastro de proyectos de inversión de sus empresas socias. En la versión actualizada a julio de 2014, se puede observar que existen proyectos en ejecución por USD 19.566 millones, y proyectos en evaluación por USD 45.318. La etapa “en ejecución” significa que la decisión de inversión fue tomada y se cuenta con los permisos respectivos para llevar adelante el proyecto. Por su parte, la etapa “en evaluación” quiere decir que aún no se cuenta con la aprobación de la inversión, y la evaluación ambiental está en desarrollo o concluida.

En el último mes del año 2014 se produjo un repunte en la inversión energética, ingresando a tramitación 38 proyectos con un monto relacionado de inversión de USD 6.700 millones.

Entre estas iniciativas destacan la Planta Solar Atacama 2 de Abengoa, que involucra una inversión de USD 1.200 millones. Otro proyecto que ingresó al sistema, por USD 804 millones, es la central de ciclo combinado el Campesino de 640 MW de capacidad.

Por el contrario, la actividad minera ingresó solo 28 proyectos de inversión en el último mes de 2014, con USD 785 millones de inversión. En el mismo periodo de 2013, la cantidad de iniciativas llegó a las 65, con USD 856 millones estimados de desembolsos.

En la industria energética, el ingreso de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) ha crecido por la mayor presentación de iniciativas renovables no convencionales, las que en su gran mayoría no declaran impactos significativos al medio ambiente.

Pulso

Portal Minero
Labels
  • None