Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Nicaragua

El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua Pablo Venturo afirmó que se están haciendo dos tipos de inversiones. Mejorar la eficiencia de los procesos productivos y la exploración de yacimientos.

Viernes 14 de Agosto de 2015.- La industria minera de Nicaragua espera finalizar el 2015 con cifras positivas, para lograrlo continúa apostando por la inversión, tras terminar el año pasado con cifras en rojo. El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) Pablo Venturo afirmó que en la actualidad se están haciendo dos tipos de inversiones.

“La primera está concentrada en mejorar la eficiencia de los procesos productivos y la segunda, orientada a la exploración de yacimientos”, explicó Venturo. Además agregó que hay compañías que operarán nuevas concesiones entre 2016 y 2017 y “en estos momentos preparan sus estudios de prefactibilidad económica y de impacto ambiental”, consigna diario La Prensa.

El gerente de B2Gold, Felipe Esparza, anunció que para el proyecto minero El Limón la empresa ha desarrollado estudios de viabilidad y ambientales para un proyecto que han llamado: Pavón, en Rancho Grande, Matagalpa. “Este proyecto para su fase de estudio ambiental ha requerido una inversión entre seis y siete millones de dólares para responder las preguntas si será amigable con el ambiente”, dice Esparza.

Además señaló que a finales de este año habrá un plan de entrenamiento para capacitar a operadores de la maquinaria que se utiliza en este tipo de trabajos, como camiones de carga, montacarga, algunos frontales y otros. Esto permitirá abrir entre cien y doscientas plazas. Estos empleos se sumaría a los 3.617 acumulados a marzo en la industria metálica y los 865 que están en el sector no metálico, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Además el gerente minero afirmó que en la explotación de mina El Limón se aprobó para este año una partida de USD 20 millones para inversiones, los que serán usados para la compra de maquinarias para elevar la extracción y tecnificar los procesos, agrega la publicación.

“Solo en El Limón este año se contempla la suma de veinte millones de dólares para seguir en una fase de exploración y llevando tecnología a nuestras operaciones. Es la única mina subterránea mecanizada en ciento por ciento”, resaltó.
En relación a la producción de oro, el MEM registra hasta marzo de 2015 que se han producido 60,087 onzas troy de oro y 117,520 onzas troy de plata.

En las últimas semanas el precio del oro se ha mantenido en el rango de los USD 1,150 la onza troy, precisó el directivo de Caminic, Denis Lanzas, un precio que está “muy tallado” con la estructura de costo para la extracción del mineral subterráneo. Esparza y Venturo coinciden en que el precio del oro es un factor externo que no es controlable por las empresas.

“Lo que sí podemos controlar son las variables como el manejo de nuestras estructuras de costos, la eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de los planes de exploración y de expansión. Es decir que como industria debemos estar preparados para todas las situaciones, realizando las inversiones necesarias para enfrentar la variable del precio del oro que no podemos controlar”, indicó Venturo.

Por su parte, Esparza confía que en todo este año el precio de la onza troy no baje del techo de USD 1,150 y de ser posible que sobrepase los USD 1,200.

Al cierre del primer semestre de 2015, el oro en bruto se ubicó como el tercer producto de exportación al generar USD 164.25 millones, inferior a los USD 195.67 millones que se alcanzaron en el mismo período de 2014, indican cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones.

Portal Minero