Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entidad advirtió que si los precios del cobre caen a un promedio de USD 1,59 por libra en 2016, el Ebitda de Codelco se tornará a negativo y la carga de la deuda "se volvería insostenible".

codelco-cobre-capital-barclays

Martes 25 de Agosto de 2015.- La estatal Codelco, sería la minera a nivel mundial, menos preparada ante una baja en el precio del metal rojo, en relación a sus pares, así lo aseguró una proyección de Barclays Capital, en información reproducida por El Mercurio.

El informe además estima que aún en el mejor de los casos las métricas de la cuprera se deteriorarán.

"Con un alto cash cost (USD 1,36 por libra en primer trimestre del año), la caída en la ley de mineral y la necesidad de invertir para mantener su producción, Codelco se muestra como la menos preparada ante la caída en los precios del cobre", indicó Barclays en un reporte enviado a inversionistas, consigna la publicación.

La entidad advirtió que si los precios del cobre caen a un promedio de USD 1,59 por libra en 2016, el Ebitda de Codelco se tornará a negativo (USD 108 millones) y la carga de la deuda "se volvería insostenible".

"Más aún, las métricas de deuda neta estarán bajo una presión considerable incluso con un promedio de precio del cobre en USD 2,27 por libra en 2016, aún sin dividendos y sin crecimiento de capex", dijo.

Barclays explicó que en un escenario en que la estatal entrega dividendos por USD 316 millones, tiene un capex de USD 4.700 millones (de los cuales USD 1.750 millones son para mantención), recibe USD 600 millones como parte del gobierno por la anunciada capitalización y con un cobre a USD 2,27 por libra; "la deuda neta de Codelco podría saltar a 8,5x desde los 2,5x del primer trimestre de 2015", finaliza la nota de El Mercurio.

Portal Minero