Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Internacional

De los 26 proyectos recibidos a fines de diciembre de 2020, se seleccionaron ocho proyectos como los ganadores en esta primera versión del concurso, provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Concurso de Innovación Minera en la región Andina anuncia a los ganadores

miércoles 17 de febrero del 2021.- Durante esta jornada, los organizadores del concurso para estudiantes de carreras afines al sector minero “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, anunciaron a los ocho proyectos ganadores de la iniciativa, la que contó con la participación de 115 estudiantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El concurso fue lanzado por el Programa MinSus –el que es ejecutado por la GIZ y BGR de Alemania- junto a socios estratégicos de Chile (Corporación Alta Ley), Perú (Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico), y Colombia (Asociación de Profesionales del Sector Minero), con el objetivo de desarrollar ideas innovadoras que abordaran desafíos técnicos, involucrando una mirada a aspectos sociales y/o ecológicos en el sector minero; fomentar la integración de consideraciones sociales y ambientales en los análisis técnicos ligados al diseño y desarrollo de la minería; y fomentar la conexión y el intercambio de estudiantes en la región que buscan desarrollar una carrera en el sector de la minería.

En el caso de Chile, fueron tres los proyectos seleccionados por el jurado, dado su alto aporte a la innovación y la sostenibilidad de la industria.

Cabe destacar además, que dos de los proyectos ganadores son integrados tanto por universidades chilenas, como por universidades de otros países, mostrando un alto nivel de integración.

Para Jorge Barrios, Ingeniero de Proyectos de Energía y coordinador del programa desde Corporación Alta Ley –entidad que participó en la organización de esta iniciativa-, la gran variedad de proyectos recibidos muestra que “la minería verde es una temática que motiva a los jóvenes estudiantes y es un área donde tienen mucho que aportar. Los proyectos ganadores apuntan a resolver desafíos relevantes de la industria minera tales como reutilización de residuos y subproductos, y también proyectos que buscan optimizar procesos y operaciones a través de la introducción de herramientas digitales, todos apuntando hacia una minería sostenible con responsabilidad ambiental, económica y social”.

Nicolas Maennling, representante de la GIZ, destacó el gran interés que generó la iniciativa en la región Andina. “Las propuestas que recibimos tienen sin duda mucho potencial para ser un gran aporte al desarrollo sostenible de una actividad económica clave en varios países de la región. Todas ellas mostraban el profundo interés y conocimiento por integrar nuevas tecnologías, enfoques innovadores de negocios y asociatividad como bases. En este último aspecto merece destacarse el hecho de que aun sin haber estado contemplado inicialmente, hemos recibido propuestas formuladas por equipos integrados por estudiantes de diferentes países, mostrando la gran oportunidad para la integración regional”.

Los proyectos ganadores

A continuación se detallan los proyectos ganadores por país y universidad.

Bolivia

-“Producción de Hidrogeles de colágeno para adsorción de metales pesados”: Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Chile

-“Lixiviación de metal blanco con soluciones ácidas y salmueras provenientes de las desalinizadoras para disminuir el impacto ambiental”: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago (Usach) y Universidad de Concepción.
-“Sistema de monitoreo basado en inteligencia artificial para granulometría y flujo másico en correas transportadoras”: Universidad del Bío Bío, Universidad Nacional de San Agustín (Perú).
-“Sync Sensors: Red de monitoreo y sistema de alerta temprana automatizado al alcance de las empresas mineras y comunidades”: Universidad Nacional de Loja (Ecuador), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Universidad Andrés Bello (Chile).

Colombia

-“Desarrollo de un sensor electroquímico portátil y de bajo costo como herramienta de control de sistemas acuíferos en zonas remotas impactadas por procesos mineros”: Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Ecuador

-“Estrategias biotecnológicas enfocadas a la biorremediación y reutilización de relaves mineros”: Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Perú

-“Remedy Char”: Universidad Nacional Agraria La Molina.
-“Predicción de consumo específico de energía en molienda SAG aplicando Machine Learning”: Universidad Nacional de Ingeniería.

El certamen entregará como premio hasta 8.000 euros por proyecto para apoyar el avance de la implementación de la solución planteada. Los ganadores también tendrán acceso a mentorías en desarrollo de negocios con expertos en el tema, y podrán participar de un viaje de estudios a Chile para 2 personas, más el profesor guía, en donde habrá actividades de intercambio, presentación de las ideas ganadoras, visita a una mina de gran escala y un curso corto sobre la gobernanza de los recursos naturales.


Portal Minero

Share This
X
X