Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La secretaria de Estado participó en el conversatorio organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado con el objetivo de dialogar sobre esta importante iniciativa de Gobierno.

Ministra Williams aborda Estrategia Nacional del Litio con estudiantes

miércoles 24 de abril del 2024.- “La trazabilidad es algo que como país nos debe interesar en primer orden. Chile es un país que produce sus minerales con pleno respeto a los derechos humanos, con leyes ambientales conocidas por todos y además con pleno respeto a las leyes laborales. Somos un país cuyos minerales son valorados en el mundo con esta trazabilidad. La sostenibilidad es algo de lo que la Estrategia Nacional del Litio se hace cargo en su totalidad”, aseguró en su intervención la ministra de Minería, Aurora Williams, en el conversatorio “Quo vadis” (¿A dónde vas?” en latín), organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, la Universidad Central y el Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona Norte, Circulartec.

Teniendo en perspectiva desafíos económicos, ambientales, sociales y tecnológicos, la jornada contó con las reflexiones del exministro de Minería y rector de la Universidad Central, Santiago González; el senador, Juan Luis Castro; el periodista económico de El mostrador, Iván Weissman; el expresidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; y el director ejecutivo de Circulartec, Andreé Henríquez.

Durante sus palabras, el exministro González señaló que es importante “entender que la minería tiene sentido si genera recursos para el Estado de Chile y esos recursos pueden ser ocupados en las políticas públicas que el país necesita implementar. Esta es una muy buena oportunidad para Chile, creemos que debemos apoyar esta estrategia, hacerle seguimiento para que las incógnitas que existan se despejen y después de un par de años, el país empiece a caminar en la industria del litio”.

Sobre el acuerdo de entendimiento entre Codelco y SQM, el periodista Iván Weissman indicó que “fue una apuesta bastante pragmática y bastante ingeniosa. Los gremios en general han tenido buena recepción de esta estrategia. Mi reporteo con empresarios mineros y no mineros así lo señala. Aunque había preferencia por una licitación, este memorándum nos parece una opción bastante legítima y democrática”.

En tanto, el expresidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, sostuvo que “la transparencia debe abordar todo el proceso y resguardar un estándar superior. No debe ser enemiga de la urgencia. Hay aspectos que se deben transparentar no una vez consumada la estrategia, sino que durante su proceso. Es necesario tomarse un tiempo y analizarla con todos los involucrados, incluyendo a la ciudadanía y a los trabajadores, así este acuerdo se celebra bajo condiciones sólidas y legitimadas. El acuerdo entre Codelco y SQM representa una oportunidad para reafirmar un proceso de toma de decisiones democrática y de cara a la ciudadanía”.

Sobre la sostenibilidad, el director ejecutivo de Circulartec, Andreé Henríquez, comentó “forma en que producimos no le es indiferente a quienes invierten. No puede ser una mala noticia que Chile cuente con una Estrategia Nacional del Litio, podemos estar de desacuerdo en algunos puntos, pero siempre pedimos en el país mirar a largo plazo y la forma de hacerlo es mediante estrategias. Pasar de la extracción a la investigación en torno al litio, permitirá crear una industria más compleja, más rica y más de largo plazo. El desafío está en aprender no sólo cómo extraer mejor, sino cómo extraer más sostenible”.

Finalmente, el senador Juan Luis Castro, impulsor de este conversatorio, incitó a las y los presentes a ver la industria del litio como una oportunidad para Chile, donde Codelco tendrá un rol fundamental.

“Codelco es una compañía que está pasando por un momento de tensión productiva, pero ¿vamos a desconfiar de Codelco como una Compañía El Abra, donde desarrolló alianzas público-privadas con proyectos exitosos. No tenemos por qué dudar de su capacidad. En un mes y 10 días más vamos a conocer el acuerdo escrito formal y esperamos que consagre un rumbo sin retorno para dejar establecido un camino, en una industria que puede impulsar el desarrollo del país”.


Share This
X
X