Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Es un tema latente y es uno de los ítems mayormente cuestionados y observado por la opinión pública; y es que la  experiencia de los 33 marcó un precedente, de lo que sería el “nunca más” de los grandes accidentes.  

A partir de entonces, ante la opinión pública, no ha vuelto a ocurrir un tema similar. Sin embargo, lo más entendidos y los que están en terreno indican que los accidentes por descuidos y falta de prevención persisten. Más aún en la  pequeña y mediana minería del cobre.

Hay que tener presente que el sector considera a los pirquineros que muchas veces son trabajadores que se desempeñan en la minería de manera temporal, atraídos por el buen precio de los metales, y es en ellos donde recae la mayor cantidad de accidentes. También están aquellos pirquineros experimentados que, sin mayores implementos, se aventuran a extraer el mineral arriesgando su vida y muchas veces la pierden.

Por ejemplo, según el SERNAGEOMIN, en 2008 se registraron 32 fallecidos, de los cuales 15 correspondieron a faenas de menos de 12 trabajadores y los 17 restantes a mineras medianas y grandes.

Hay quienes se refieren a que las empresas adoptan normativas y criterios técnicos internacionales, pero no necesariamente considerando todos los factores culturales de los trabajadores para asimilar esto. Hay otros que sostienen que la seguridad es un valor personal y no sólo técnico, y que si bien la empresa puede tomar todas las medidas de seguridad posibles y desembolsar muchos recursos en capacitación y herramientas, es el propio trabajador el que tiene que tomar conciencia de que su vida la que arriesga al cometer una acción fuera de los procedimientos y muchas veces sin sentido común.

En lenguaje ciudadano, los principales contenidos en cuanto a seguridad minera,  son tratados de acuerdo al Código del Trabajo, según la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y obviamente, la inspección del trabajo y las disposiciones específicas sobre minería, el SERNAGEOMIN.  Sabemos también que cada categoría de proyecto (Ventilación, Electrificación de Minas, Fundiciones, Lixiviación, Explotación a Rajo Abierto, etc.) tiene su  guía Metodológica de Seguridad, todas respaldadas por algún Decreto Supremo. Todas pensadas y analizadas de acuerdo a la importancia de incorporar la variable seguridad a los proyectos mineros del país, con el propósito de que los empresarios mineros cuenten con un apoyo que les permita la aplicación correcta de la legislación vigente en materias de seguridad minera, en cada uno de sus proyectos, y a su vez logren  un desempeño eficiente en la tramitación de ellos.  

Hay voces que señalan que las empresas de la gran minería se han embarcado en una masiva campaña de prensa y televisión para defender el valor de la seguridad a nivel nacional. Una iniciativa digna de ser destacada. Es de esperar que en la perspectiva histórica se pueda observar que éste fue un esfuerzo con frutos concretos, que más allá del efecto publicitario, haya generado una real oportunidad para debatir en profundidad sobre el valor de la seguridad, al interior de la industria y fuera de ella, más aún tratándose de una industria que mueve millones de dólares y que cuenta con la mayor tecnología en equipamiento. 

 
 
Labels
  • None
  1. abr 30, 2012

    Definitivamente el caso de los "33" significó un punto de partida para legislar en torno a la minería y a la vez regular la gran cantidad de faenas irregulares que operan en el norte de nuestro país, sin embargo aún está pendiente y en trámite el proyecto de ley de seguridad minera en Congreso. Este es un tema en el que existe bastante debate pues algunos sectores opinan que la ley tiene falencias.

  2. may 02, 2012

    En una columna, publicada en Portal Minero, se lee:

    "La minería es una actividad de muy alto riesgo, pero también de alta rentabilidad, muchas veces los dueños y accionistas empujan a los planificadores a desarrollar Planes Mineros para maximizar la riqueza para sus accionistas, descuidando la seguridad de las personas y de los bienes físicos. Si ha esto le sumamos la poca supervisión de organismos inspectores que vigilen el fiel cumplimiento de la legislación vigente, este Riesgo de hacer planes mineros demasiados exigentes, que obliga a excavar el macizo rocoso mas allá de los limites y criterios geotécnicos, lo hace un peligro para la vida humana. En este caso estamos viendo que existe un área abierta mayor que los criterios aconsejan, para ese nivel de profundidad cercana a 1000 mts, lo que demuestra escaso control de este Riesgo".

    Más detalles en: 

    LOS RIESGOS DE LA MINERÍA

     

    RECUERDEN… LOS RIESGOS MÁS PELIGROSOS… 
    SON AQUELLOS QUE AUN NO SE DECUBREN!!!

    Manuel Viera, CEO Metaproject

  3. may 02, 2012

    Interesante... Definitivamente "los 33" marcaron un hito en la seguridad, pero una cosa es el papel y otra las condiciones reales de trabajo.

     

  4. may 04, 2012

    La seguridad en minería es un tema clave.
    Pero los estándares de la gran minería deben traspasarse a la mediana y pequeña minería... incluso a la minería artesanal.

    Hoy existe una preocupación de parte del Ministerio de Minería y Sernageomin para capacitar a los mineros artesanales a través del Curso de Monitor de Seguridad Minera en temas como, por ejemplo, manejo de explosivos y fortificación.

    No olvidemos que Chile es un país minero de excelencia y existen mas de 8 mil faenas a lo largo del país.

    El trabajo en seguridad, continúa...
     

  5. oct 01, 2012

    la seguridad minera es un tema de cultura organizacional, si una empresa no tiene entre sus objetivos:  Cero Accidentes, no va a alcanzar nunca un estándar de seguridad aceptable.

    una empresa debe generar políticas de seguridad industrial muy claras y que sean seguidas desde la alta gerencia, no es posible poner reglas de seguridad y ver que sus gerentes caminen por la planta sin casco y sin observar reglas de seguirdad...cuando exista ese compromiso gerencial, el cambio a una cultura de seguridad y emponderamiento será de manera natural.... requiere mucha persistencia y recursos económicos, se debe repetir diariamente las reglas, recordar en cada actividad industrial las normas de seguridad y sobretodo hacer sentir al trabajador que lo más importante es su seguridad por encima de la producción.