Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 17, 2011

  2011/08/17
Partió XVII versión de Simposio de Ingeniería en Minas, Simin de la USACH

Chile

Se debatirán los principales temas del sector como medio ambiente, procesamiento de minerales, mecánica de rocas, innovación tecnológica, cierre de faenas mineras, tronadura, equipos mineros y nuevos proyectos.


17 de Agosto de 2011.- Más de 300 estudiantes provenientes de las distintas facultades de ingeniería de minas de Chile y Latinoamérica se reúnen en torno a Simin XVII que organiza la Universidad de Santiago. Es la oportunidad los estudiantes eligieron el lema "Heredando tradición, legando progreso” para debatir los principales temas del sector como medio ambiente, procesamiento de minerales, mecánica de rocas, innovación tecnológica, cierre de faenas mineras, tronadura, equipos mineros y nuevos proyectos.

La inauguración contó con la presencia de los principales personeros del sector minero e inaugurada por el Ministro del ramo Hernán de Solminihac, quien expuso "Por qué es atractivo trabajar en minería en Chile", la cual estuvo enfocada en puntos concernientes a las características de Chile como país minero, así como a las proyecciones que se estiman en esta industria para los próximos años.

"La minería es un rubro pujante, que ha crecido enormemente, y para el que se necesita cada vez más a profesionales de alto nivel, capaces de asumir desafíos y de adaptarse a los cambios. Gente creativa, que sea un aporte real al aumento de la productividad en las faenas, así como a la calidad y seguridad para los trabajadores", enfatizó De Solminihac.

Pablo Wagner, Subsecretario de Minería, presentó las principales cifras de minería y las diversas actividades que realiza el gobierno. “El impacto del cobre es notable en Chile, pasamos de tener un 90% de minería estatal en los 90 a un 25% actualmente y hoy nos volvimos Cobredependientes”, ya que este sector financia gran parte del erario nacional.

Por su parte, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi dio la bienvenida a la actividad y destacó el rol que cumple y ha cumplido la Usach "como universidad pública y estatal, en el desarrollo de la minería y, consecuentemente, de nuestro país".

"Es nuestra responsabilidad aportar al futuro del país". Así lo sostuvo Francisco Vásquez, presidente de Simin y estudiante de sexto año de la Carrera, quien destacó que la actividad "permite discutir los actuales temas que interesan en la minería, además de forjar una red de contactos profesionales".

El Simin Usach 2011 se extiende hasta el viernes (19), y además de destacados invitados/as, cuenta con una feria de minería en el frontis del Planetario. Entre otras iniciativas, está la entrega del "Premio Mujer Minera Destacada".

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión de Energía y Minas dará prioridad a proyectos sobre minería informal

Perú

17 de Agosto de 2011.- La agenda de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso dará prioridad a los proyectos relacionados con la minería informal, informó su presidente, Martín Rivas.

El legislador, quien fue electo como titular de este grupo parlamentario, añadió que otras de las prioridades serán el tema de las sobreganancias mineras y el plan estructural del gobierno para la recuperación del lote 88 del gas de Camisea.

En la sesión de instalación de este grupo de trabajo, se eligió como vicepresidente al legislador TitoValle Ramírez (Perú Posible) y como secretario a Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011).

El congresista Juan Pari, integrante de Gana Perú, indicó que el sector empresarial minero tendrá que asumir un compromiso para generar desarrollo sostenible en los espacios territoriales en donde sus compañías se ubican.

Asimismo, indicó que en las consultas a las comunidades que se realizan en el proceso de las concesiones mineras se debe buscar el equilibrio, para beneficio de las poblaciones, y así evitar los conflictos sociales.

A su turno, el legislador Valqui Matos refirió que existen 235 conflictos sociales debido a la mala convivencia entre la minería y las comunidades, y también invocó a la Comisión de Energía y Minas viajar y sesionar en las poblaciones que padecen los efectos de la contaminación minera.

También pidió que las regalías mineras no solo lleguen a los gobiernos regionales y municipales sino también a las comunidades campesinas y nativas, y expresó su rechazo a la minería informal (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, inversiones mineras suben 70% en el primer semestre de 2011

Perú

17 de Agosto de 2011.- Las inversiones mineras en Perú sumaron 2.947 millones de dólares en el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento de 70% respecto al mismo período del año pasado, informó este martes el ministerio de Energía y Minas (MEM).

En los primeros seis meses del año pasado las inversiones mineras totalizaron 1.733 millones de dólares, según el MEM.

La minera que realizó la mayor inversión entre enero y junio es la australiana Xstrata Tintaya, productora de cobre en la región Cusco (sureste), con 448 millones de dólares, lo que representa 15,2% de la inversión minera total efectuada en Perú.

Xstrata Perú es parte de Xstrata Copper, división especializada en extracción de cobre, con sede en Brisbane, Australia.

Le sigue la minera aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, operadora de la mina de oro más grande de Sudamérica en la región Cajamarca (norte); en este mismo periodo sumó una inversión de 377 millones de dólares, lo que representa 12,8% del total.

Por su parte, la compañía minera peruana Antamina invirtió 240 millones de dólares, seguida por la minera Chinalco Perú con una inversión de 223 millones. La inversión de las empresas mineras que se hizo efectiva en los trabajos de preparación de obras, infraestructura, equipamiento minero y exploración de nuevos proyectos mineros.

La minería es clave para la economía de Perú y del total de exportaciones los envíos mineros representan 60%.

Según la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), las inversiones mineras en el país desde 1996 hasta 2010 acumulan un total de 21.360 millones de dólares (Univisión).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami Sostiene Primera Reunión Con Ministro De Solminihac

Chile

17 de Agosto de 2011.- La mesa directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), presidida por Alberto Salas, se reunió este martes con el ministro del ramo, Hernán De Solminihac, oportunidad en la que se analizó la situación actual de la industria y el contexto en el que se desenvuelve el desarrollo del sector.

Al despacho del secretario de Estado también arribó el vicepresidente del gremio, Patricio Céspedes.

A la salida del encuentro, Alberto Salas expresó la disposición que mantiene la entidad de continuar con el diálogo, con el fin de trabajar en conjunto para asegurar el desarrollo integral y sustentable de toda la industria minera nacional (123.cl).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro De Minería Se Reúne Con Embajadora De Australia Y Preparan Acuerdo De Cooperación
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: hernán, solminihac, australia, virginia, greville, acuerdo, cooperación, embajadora

Chile

17 de Agosto de 2011.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sostuvo una reunión bilateral con la embajadora de Australia, Virginia Greville, con el propósito de sentar las bases de lo que será el Acuerdo de Cooperación Minera que firmarán próximamente ambos países.

Este acuerdo significará una gran oportunidad de colaboración entre ambos países, ya que nos permitirá potenciar las áreas de exploración, investigación y desarrollo minero, además de compartir experiencias y conocimiento respecto a la seguridad minera, destacó de Solminihac.

Entre las áreas de cooperación que incluirá el Acuerdo de Cooperación Minera está el facilitar oportunidades para potenciar las inversiones mineras entre Chile y Australia; estrechar los vínculos comerciales entre las industria minera, incluyendo proveedores y servicios; y promover actividades regionales conjuntas, que irán en beneficio de ambas partes.

El acuerdo significará, además, la posibilidad de intercambiar equipamiento, nuevas tecnologías y servicios para el sector.

Australia es uno de los principales productores mundiales de minerales y metales, destacándose entre los primeros lugares de producción de oro.

Respecto a la inversión australiana en Chile, según estimaciones, a marzo de este año, el país ha invertido 2.828 millones de dólares en el sector, lo que equivale a más del 10% del total que se ha invertido en Chile en minería (123.cl).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lara Exploration acuerda vender el 75% de proyecto de oro y plata en Ayacucho

Perú

17 de Agosto de 2011.- La minera canadiense Lara Exploration anunció hoy que ha firmado un acuerdo de opción con Malbex Resources para venderle hasta el 75 por ciento del proyecto de oro y plata Gracia, ubicado en la región Ayacucho.

Bajo los términos del acuerdo, en los próximos siete años Malbex puede adquirir hasta un 75 por ciento de Gracia invirtiendo 11.5 millones de dólares en la exploración y pagando 1.7 millones en efectivo, de los cuales la mitad puede ser satisfecho mediante la emisión de acciones ordinarias de Malbex a favor de Lara.

También deberá entregar un estudio de prefactibilidad tal como se define por el documento Instrumento Nacional 43­101 Normas de Divulgación de los Proyectos Mineros de Canadá.

Malbex puede obtener una participación inicial de 55 por ciento en el proyecto Gracia con una inversión de 3.5 millones de dólares en la exploración, y el pago a Lara de 700 mil dólares en efectivo y con acciones comunes durante los tres primeros años.

Al término de estos tres años, Malbex puede optar por un plazo de 60 días para dar aviso a Lara de que desee obtener una participación adicional de 20 por ciento (por un total de 75 por ciento) al invertir otros ocho millones de dólares en exploración, pagar un millón en efectivo y acciones a Lara, y completar un estudio de prefactibilidad en el lapso de cuatro años.

Gracia, una propiedad de 5,800 hectáreas de extensión que pertenece totalmente a Lara, muestra una mineralización y alteración que están relacionados con fallas orientadas al noroeste y sureste, a 15 kilómetros al noroeste de la mina Vicuñita que producía oro.

El proyecto Gracia y la zona de alteración son contiguos con el objetivo Apumayo al sur, que en la actualidad es perforado y desarrollado por Minera Andina de Exploraciones.

La zona de rocas alteradas esbozado por la empresa tiene la forma de una bota y se extiende por aproximadamente seis kilómetros de longitud, entre uno y 1.5 kilómetros de ancho entre las montañas León Cañana y Piruroyoc, a una altitud entre 3,900 y 4,200 metros.

Hasta la fecha 62 muestras de roca por esquirla se han recogido de la zona de la anomalía y analizado, nueve de las cuales arrojaron valores anómalos de oro de entre 50 y 275 partes por mil millones y ocho arrojaron valores de plata entre 0.7 y 7.5 partes por millón.

Lara es una empresa de exploración que sigue un modelo de negocios generador de proyectos, cuyo objetivo es minimizar el riesgo financiero generando prospectos mineros para luego explorarlos a través de joint ventures financiados por sus socios.

La minera posee actualmente un amplio portafolio de prospectos mineros en Brasil, Perú, Colombia y China. Sus acciones comunes se listan en el segmento de capital de riesgo de la Bolsa de Valores Toronto (TSX) Venture Exchange) bajo el símbolo LRA (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precio del oro marca un nuevo récord histórico al cerrar en US$1.785 la onza

Internacional

17 de Agosto de 2011.- El oro marcó hoy otro récord histórico al cerrar en US$1.785 la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, en línea con su carácter de valor refugio tras conocerse que la economía europea se ralentizó en el segundo trimestre y ante el rechazo de Francia y Alemania a la creación de eurobonos.

Los contratos de oro más negociados esta segunda jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, sumaron 27 dólares al precio de cierre anterior, lo que supone un ascenso del 1,53%.

El oro se vio impulsado hoy después de que se conocieran los datos sobre el crecimiento económico en Europa, que revelaron que el producto interior bruto (PIB) de la zona del euro y del conjunto de la Unión Europea aumentó únicamente un 0,2 % entre abril y junio.

Además, el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la Canciller alemana, Ángela Merkel, rechazaron hoy la creación de eurobonos como medida para afrontar la crisis presupuestaria y financiera de varios países de la eurozona.

Esas noticias provocaron a su vez los números rojos en la Bolsa de Nueva York, por lo que los inversores acudieron una vez más al oro como un lugar seguro donde depositar sus fondos.

En Estados Unidos las noticias macroeconómicas difundidas hoy fueron mixtas, por lo que tampoco consiguieron convencer a los inversores sobre la recuperación en este país: si bien la producción industrial aumentó un 0,9% en julio, la construcción de casas cayó el 1,5% en ese mismo mes.

También influido por las incertidumbres en la zona euro, el precio de la onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres a US$1.782,50, lo que supone una subida del 2,5% frente al cierre de la jornada anterior y un nuevo récord (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Angelini, La mayoría de las observaciones a Isla Riesco se encuentran "asimiladas"

Chile

17 de Agosto de 2011.- El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, señaló este martes que en su gran mayoría las observaciones formuladas por el Comité de Ministros del Medio Ambiente al proyecto Isla Riesco "están asimiladas, y las pocas que no, habrá que analizar si son coherentes".

En todo caso, indicó que el interés de Copec "es hacer todo lo que la ley y la preocupación por el medio ambiente nos diga".

"Éste es un proyecto qe lleva muchos años, es sustentable, ecológico y tiene estándares de legislación semejantes a los del primer mundo", agregó.

Consultado acerca de los costos adicionales que podrían obligar las mencionadas observaciones, Angelini indicó que es un tema que lo están estudiando los técnicos, "pero que esperamos no hagan el proyecto inviable".

La instancia gubernamental otorgó el viernes por la tarde su "venia" a la primera fase del proyecto minero, desarrollo impulsado por las familias Angelini y Von Appen en la XII Región.

Entre las observaciones acogidas está la solicitud de la ciudadanía de efectuar un estudio para el huemul y para el pájaro carpintero grande, así como establecer las medidas de mitigación que correspondan.

Reforma Tributaria

Respecto a una posible reforma tributaria, el empresario indicó que "en general soy enemigo de las alzas de impuestos, mientras más tributos, menos posibilidades de invertir y desarrollarnos".

"El crecimiento económico no se logra quitándole dinero a las empresas y redistribuyéndolo", concluyó (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerdau Aza estudia inversiones en Chile por US$240 millones en los próximos años
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: brasileña, gerdau, aza, américa, latina, hermann, von, mühlenbrock, cap, estudia, inversiones

Chile

17 de Agosto de 2011.- La brasileña Gerdau Aza, la mayor siderúrgica de América Latina, dijo el martes que estudia invertir unos 240 millones de dólares en Chile hasta el 2015 para elevar su capacidad de producción y abastecimiento de acero en ese país.

El gerente general de Gerdau Aza Chile, Hermann Von Mühlenbrock, explicó que el plan de inversiones de Gerdau en nuestro país para el período 2012­2015 apuntaría a aumentar su producción de acero en lingotes y a la construcción de un nuevo laminador.

"Este proyecto estaba listo el 2008. Por la crisis quedó detenido (...) ahora estamos en una situación más normal. Entonces, lo hemos reactivado", dijo Von Mühlenbrock, quien se mostró optimista sobre la economía global pese a las actuales turbulencias.

El plan de inversiones que baraja la firma para Chile debería ser aprobado por el consejo ejecutivo de Gerdau a fin de año para comenzar su implementación en enero del 2012, dijo Von Mühlenbrock.

Las inversiones se focalizarían principalmente en reemplazar su actual horno con capacidad de 60 toneladas por uno de 90 toneladas, lo que posibilitaría aumentar a 800.000 toneladas anuales la producción de acero en lingotes desde su actual nivel de 520.000 toneladas.

Además, la compañía proyecta construir una nueva planta de laminación, con una capacidad de producción de 400.000 toneladas anuales.

Esta se sumaría a la planta que produce 370.000 toneladas de acero al año que la compañía posee en las afueras de la capital chilena. También cuenta con otra planta con capacidad para producir 100.000 toneladas de perfiles al año.

En Chile, el principal competidor de Gerdau es la firma local CAP (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP aprueba ampliación de planta de desalinización de agua de mar por US$183 millones

Chile

"La ampliación consiste en aumentar la capacidad de la planta desde 200 lts/seg a 400 lts/seg para satisfacer las necesidades de consumo de agua desalinizada de terceros", señaló la compañía.

17 de Agosto de 2011.- El directorio de CAP aprobó por unanimidad la ampliación del Proyecto de Desalinización de Agua de Mar, que está desarrollando a través de su filial Cleanairtech Sudamérica, en la Región de Atacama.

Según informó en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la ampliación de la planta y la construcción del acueducto tendrán un costo de US$183 millones.

"La ampliación consiste en aumentar la capacidad de la planta desde 200 lts/seg a 400 lts/seg para satisfacer las necesidades de consumo de agua desalinizada de terceros y construir un acueducto de aproximadamente 120 kilómetros de largo", indicó al compañía (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas Copec promueve el uso de energías alternativas para reducir emisiones de CO2

Chile

A través de Abastible, Copec y Arauco, el grupo ha implementado una serie de iniciativas en esta materia.

17 de Agosto de 2011.- Varias son las iniciativas que en los últimos años ha implementado Empresas Copec para aportar al cuidado del medio ambiente. Y, en ese sentido, una de las más importantes ha sido la promoción de energías alternativas, que además de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se han convertido en una opción viable para complementar la generación de energía proveniente de fuentes tradicionales. Sergio Prieto, vocero de la compañía, explica que en el caso del gas, el grupo ha promovido a través de Abastible, el uso de energías limpias mediante gas natural vehicular (GNV), que además de descontaminar el aire ofrece mayor rendimiento para un mismo recorrido; y de gas natural licuado (GNL), que tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles. A estas iniciativas se suma además Abastible Nautigas, que permite ahorrar combustible a través de la conversión a gas licuado de todas las aplicaciones utilizadas en la industria salmonera y de cultivos marinos, y Abastible Solar, que aprovecha la energía natural del sol para calentar agua sanitaria.

En el sector de los combustibles, en tanto, la compañía ha fomentado el desarrollo de biocombustibles, como los algaefuels, aceites de raps, bioenercel y biodiésel a partir de aceites de pescado. En este contexto, Copec participa en el Consorcio Tecnológico Empresarial Algae Fuels, cuyo propósito es producir este elemento a partir de microalgas.

“Se trata de un biodiésel de segunda generación, cuyo valor está en que no afecta la producción de alimentos a nivel mundial y además absorbe CO2”, explica Prieto.

Junto con esto, la empresa desarrolla el Programa Renova, que ha permitido incorporar energías renovables (geotérmica, eólica y solar) a un número creciente de estaciones de servicio, distribuidas a lo largo del país.

El caso de Arauco

Arauco, por su parte, se convirtió en la primera forestal chilena en utilizar el mecanismo de desarrollo limpio para emitir bonos de carbono y hoy está generando electricidad que utiliza en sus propias instalaciones industriales y cuyos excedentes vende al Sistema Interconectado Central (SIC). “Así, los bosques entregan nuevas potencialidades permitiendo convertir su biomasa en biocombustibles que se usan para generar electricidad por vapor”, dice Prieto.

Arauco está midiendo además su huella de carbono y ha cultivado una red de biodiversidad compuesta por ocho parques, centros de visitantes, áreas de alto valor ambiental y áreas de conservación, en las que promueve la investigación científica, la recreación y la protección de los ecosistemas (DF).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Angelini no ve impedimentos para desarrollo de Isla Riesco
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: copec, invierno, isla, riesco, ultramar, von, appen, angelini, magallanes

Chile

17 de Agosto de 2011.- El presidente de Empresas Copec se mostró tranquilo respecto de la determinación del Comité de Ministros sobre el proyecto Mina Invierno de la sociedad Isla Riesco integrada por Copec y Ultramar, ligada a la familia Von Appen.

Angelini aseguró que las exigencias realizadas ya están asimiladas y que los costos que implicarán están siendo analizados, pero que según estiman no impedirán el desarrollo del proyecto minero que se emplazará en la región de Magallanes.

El empresario insistió en que se trata de un proyecto que se ha estudiado durante años y que se acoge a estándares de sustentabilidad similares a los de países del primer mundo (DF).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerdau Aza destinará US$ 240 millones para elevar producción
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: gerdau, aza, colina, declaración, impacto, ambiental, hermann, von, mühlenbrock, nueva, zelanda

Chile

Gerente general de la siderúrgica, Hermann Von Mühlenbrock, indicó que la inversión a 2015 se sustenta en buen escenario local.

17 de Agosto de 2011.- Un relanzamiento del proyecto que en 2008 alistaba la siderúrgica local Gerdau Aza ­filial de la brasileña Gerdau­ para elevar su producción es lo que informó la empresa ayer. Y es que luego que la crisis económica mundial la obligara a detener los planes, la compañía decidió retomarlos este año, apostando por llevar la capacidad productiva desde sus actuales 520 mil toneladas hasta 800 mil toneladas.

En total, la acerera pretende destinar US$ 240 millones para levantar, entre otros, una nueva planta de laminación ­que por sí sola se llevaría ?US$ 108 millones­ que se sumaría a la actual planta que la empresa tiene en Colina.

Si bien aún los planes se encuentran en estudio, se espera que sean aprobados por la matriz brasileña del grupo antes de fines de este año, lo que permitiría que durante los primeros meses de 2012 pueda ingresarse la Declaración de Impacto Ambiental. Según el gerente general de Gerdau Aza, Hermann Von Mühlenbrock, la decisión dependerá, sobre todo, de los costos de la energía, por lo que aún no se descarta la alianza con inversionistas para autogeneración.

De darse todo bajo el calendario estimado, ya en 2014 las ampliaciones que permitirán el aumento productivo debieran estar operando, indicó Mühlenbrock.

El negocio acerero

La inversión se sustenta en el “buen momento” para el acero dentro del mercado chileno, el foco del negocio de Gerdau Aza. Y es que, de acuerdo a Mühlenbrock, la firma estima que el consumo del metal superará los 200 kilógramos por habitante hacia 2020, con lo que se alcanzaría lo consumido al año por países como Nueva Zelanda. No obstante, el ejecutivo detalló que hasta ahora no han sentido la recuperación del sector construcción tras el terremoto.

Para poder alcanzar la mencionada capacidad productiva, añadió, Gerdau Aza deberá aumentar su consumo de chatarra ­una de las materias primas para la producción de acero­ hasta unas 900 mil toneladadas al año hacia 2020. Sólo en 2010, el 36% del acero que se produjo en Chile fue en base al reciclaje de chatarra (DF).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caída en actividad minera produce crecimiento negativo en Antofagasta

Chile

17 de Agosto de 2011.- Una caída de ­4,2% registró la economía regional en Antofagasta en el segundo trimestre de este año, según el último Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la región acumula una contracción de ­4,1% en el primer semestre de 2010 y es la segunda con menor crecimiento antecedida por Magallanes.

Según la información entregada por el INE, la caída en la actividad económica se evidenció en cinco de los 10 sectores económicos que componen este indicador, y donde la minería fue el que tuvo la mayor incidencia debido a la caída en la producción de cobre. Adicionalmente hubo una disminución en las obras de ingeniería, en la industria manufacturera, pesca, servicios personal, y servicios personales, sociales y comunales.

La minería, que representa un 54% del PIB regional, observa una caída de 4,7% en doce meses (junio 2011) debido a una menor producción de cobre en un escenario de paralizaciones por huelgas de trabajadores, suspensión de operaciones por mal tiempo y un blackout energético.

Igualmente se registró un alza de producción en minerales metálicos como oro, molibdeno y plata. Atacama Por el contrario, la región de Atacama fue una de las que registró uno de los índices de crecimiento más alto del país con un 15,9% en el trimestre abril – junio de este año con respecto a igual periodo de 2010.

Atacama fue una de las regiones que lideró el crecimiento en el país al superar, por un amplio margen, la media nacional que alcanzó un 6,5% y acumula un 17,5% al primer semestre del año.

Es así como según el Inacer, el crecimiento experimentado en Atacama estuvo liderado por el rubro de la construcción y la minería que vio dinamizada principalmente por la expansión en la minería metálica del cobre, oro, plata y hierro, además de la minería no metálica como la extracción de caliza.

Tarapacá Por su parte, la región de Tarapacá también registró un crecimiento, aunque mucho más moderado alcanzando un 2,9% y acumulando al primer semestre del año un alza de 1,6% principalmente aportado por los aportes de comercio, restaurantes y hoteles producto del aumento de las ventas del comercio minorista y de Zona Franca. La industria manufacturera registró alza en su actividad lo mismo que el área de servicios financieros y empresariales (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco rechaza información incorrecta

Chile

17 de Agosto de 2011.- El Mercurio, TVN Red O´Higgins y El Rancagüino difundieron en las últimas horas informaciones imprecisas relacionadas con niveles de arsénico encontrados en muestras de pelo de ex trabajadores de la empresa Serval, que se desempeñaban hasta julio en la planta de limpieza de gases de División El Teniente. Debido a la intranquilidad que estas informaciones erróneas provocan en los propios trabajadores y sus familias, y al daño que ellas generan al prestigio y reputación de la empresa, Codelco desea precisar lo siguiente:

1­ Los estudios de pelo fueron solicitados por el fiscal Sergio Moya en el marco de la investigación sobre las causas de muerte del trabajador de la empresa Transco, Nibaldo Araya Pérez, quien se desempeñada en la planta de limpieza de gases de División El Teniente, ocurrida en 2009.

2­ A diferencia de lo que informó TVN Red O´Higgins, ninguno de los trabajadores sometidos a este examen trabaja o ha trabajado en una Planta de Arsénico, ya que no existen en Codelco. Para cumplir con el Plan de Descontaminación de Caletones, la División construyó dos plantas de Limpieza de Gases que captan las emisiones que antes llegaban a la atmósfera. Como resultado de este proceso, se obtiene arsenito de calcio, el que es un material húmedo que posee arsénico sólo en torno al 6 por ciento; el resto es cal y yeso.

3­ Los 24 trabajadores, a diferencia de lo que señala El Mercurio, no son mineros, sino ex operarios de la empresa Serval que realizaban labores de ensacado y transporte en esta Planta de Limpieza de Gases. Como lo exige la ley, las empresas a cargo de esta tarea realizaron e informaron numerosos monitoreos epidemiológicos ambientales, personales y de orina desde el inicio de sus contratos. De hecho, tanto el Instituto de Salud Pública (ISP) como la Asociación Chilena de Seguridad realizaron los últimos monitoreos ambientales, personales y de orina en mayo de este año, a estos mismos trabajadores, los que resultaron completamente normales.

4­ La normativa legal en materia de higiene y salud laboral, además de las recomendaciones científicas internacionales, no consideran los exámenes de pelo como un procedimiento apropiado para determinar los niveles de arsénico en el organismo de una persona, o una posible intoxicación por este agente. El estudio es útil solamente para establecer la exposición a la sustancia durante cierta cantidad de tiempo (entre 3 y 6 meses). Esto se explica porque el arsénico existente en el ambiente (aire, agua) se adhiere fuertemente a los sulfidrilos que son abundantes en la queratina del cabello. Por lo tanto, es muy complejo realizar exámenes de pelo que sean confiables y exactos en la medición del arsénico que ingresó efectivamente al organismo de una persona. Hay innumerable literatura al respecto que advierte de esta dificultad.

5­ Lo mismo concluyeron los químicos del Servicio Médico Legal al interpretar los resultados toxicológicos de las muestras tomadas al cuerpo del Sr. Nibaldo Araya. Ellos señalan en un informe enviado al fiscal, y que está en poder de los medios de comunicación, que “el arsénico encontrado en el cuerpo humano puede tener varios orígenes, entre ellos el arsénico profesional. En ambientes contaminados, el contenido de arsénico en los cabellos sería elevado, sin peligro para la salud”.

6­ Induce a error plantear ­como afirmó ayer a los medios de comunicación el fiscal que investiga la causa, Sergio Moya­ que se encontró “en 17 de los 27 trabajadores, un monto de arsénico superior a lo considerado normal para la población común y corriente”. TVN Red O´Higgins interpretó equivocadamente está información como que los niveles de arsénico en el pelo de estos trabajadores “superaron la norma”. De hecho, no existe norma ni en Chile ni en ningún otro lugar sobre concentración de arsénico en pelo. La única norma aceptada internacionalmente para evaluar la exposición a arsénico es su medición en la orina. En Chile, la norma vigente es de 220 microgramos por gramo de creatinina.

7­ Esta información es conocida en el mundo científico y está disponible en Internet. Además, Codelco cuenta con análisis de expertos nacionales que han realizado estudios e informes sobre el caso del Sr. Araya y con la consultoría de uno de los toxicólogos internacionales de mayor experiencia en esta materia, el profesor de la Universidad de California, en Berkeley, Dr. Craig M. Steinmaus.

8­ En el caso del trabajador de la empresa Transco, Nibaldo Araya Pérez, cuyas causas de muerte está investigando la Justicia, División El Teniente no ha tenido acceso a los antecedentes de la investigación, pese a haberlo solicitado a la Fiscalía. Las razones dadas por el fiscal Moya se basan en la falta de mérito de la empresa para conocer dichos antecedentes, ya que no es parte de la investigación ni hay antecedentes para imputar responsabilidad a ella ni a ninguno de sus funcionarios.

9­ Codelco tiene el mayor interés en que se aclare la causa de muerte de este trabajador. No obstante, a la luz de los antecedentes con que cuenta, los que incluyen mediciones ambientales, personales y biológicas (orina) realizadas en vida al señor Araya ­además de todos los informes clínicos referidos al periodo de su hospitalización y posteriores a su fallecimiento­, es posible determinar categóricamente que el Sr. Nibaldo Araya no falleció producto de una intoxicación por arsénico de origen laboral.

10­ Esta conclusión se fundamenta en el informe de tres especialistas en la materia, que revisaron toda la información disponible sobre el caso y la compararon con estudios realizados en distintas partes del mundo, además de su propia experiencia. Los altísimos niveles de arsénico que supuestamente habría tenido el señor Nibaldo Araya en su sangre, luego de estar más de 15 días hospitalizado, no pueden provenir de una contaminación de tipo laboral y, de ser correctos, sólo podrían ser explicados por otro tipo de contaminación. Además, estos niveles hallados en su sangre post mortem no coinciden con el resultado del examen de orina realizado durante su hospitalización y analizado por el ISP, el que no detectó presencia de arsénico. Se adjunta el estudio completo sobre la materia realizado por el profesor Craig M. Steinmaus, el cual adicionalmente se podrá a disposición del Fiscal que lleva adelante la investigación.

11­ Llama profundamente la atención la forma en que se ha llevado este caso y la difusión pública dada por el fiscal a cargo. En el caso puntual de la diligencia realizada ayer, sorprende la decisión de citar a las personas sometidas a un examen para ser notificados de sus resultados en forma pública, sin ninguna explicación de los verdaderos alcances clínicos que estos puedan tener y ante la presencia de diversos medios de comunicación convocados por el Senador Alejandro García­Huidobro. Por esta razón, Codelco realizará las quejas ante las autoridades correspondientes y adoptará todas las medidas necesarias para evitar que se afecte públicamente y sin fundamentos la imagen y reputación de la empresa.

12­ Hacemos un llamado a todos los involucrados en este caso a colaborar en la investigación para establecer la veracidad de los hechos y no buscar otro tipo de objetivos. Además, exigimos un comportamiento responsable y respetuoso con los trabajadores, especialmente de los medios de comunicación, de manera de no generar alarmas o temores injustificados.

Gerencia de Comunicaciones Codelco

Portal Minero

Posted at ago 17, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 18, 2011
ago 16, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}