Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

17 de Agosto de 2011.- Una caída de ­4,2% registró la economía regional en Antofagasta en el segundo trimestre de este año, según el último Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la región acumula una contracción de ­4,1% en el primer semestre de 2010 y es la segunda con menor crecimiento antecedida por Magallanes.

Según la información entregada por el INE, la caída en la actividad económica se evidenció en cinco de los 10 sectores económicos que componen este indicador, y donde la minería fue el que tuvo la mayor incidencia debido a la caída en la producción de cobre. Adicionalmente hubo una disminución en las obras de ingeniería, en la industria manufacturera, pesca, servicios personal, y servicios personales, sociales y comunales.

La minería, que representa un 54% del PIB regional, observa una caída de 4,7% en doce meses (junio 2011) debido a una menor producción de cobre en un escenario de paralizaciones por huelgas de trabajadores, suspensión de operaciones por mal tiempo y un blackout energético.

Igualmente se registró un alza de producción en minerales metálicos como oro, molibdeno y plata. Atacama Por el contrario, la región de Atacama fue una de las que registró uno de los índices de crecimiento más alto del país con un 15,9% en el trimestre abril – junio de este año con respecto a igual periodo de 2010.

Atacama fue una de las regiones que lideró el crecimiento en el país al superar, por un amplio margen, la media nacional que alcanzó un 6,5% y acumula un 17,5% al primer semestre del año.

Es así como según el Inacer, el crecimiento experimentado en Atacama estuvo liderado por el rubro de la construcción y la minería que vio dinamizada principalmente por la expansión en la minería metálica del cobre, oro, plata y hierro, además de la minería no metálica como la extracción de caliza.

Tarapacá Por su parte, la región de Tarapacá también registró un crecimiento, aunque mucho más moderado alcanzando un 2,9% y acumulando al primer semestre del año un alza de 1,6% principalmente aportado por los aportes de comercio, restaurantes y hoteles producto del aumento de las ventas del comercio minorista y de Zona Franca. La industria manufacturera registró alza en su actividad lo mismo que el área de servicios financieros y empresariales (Diario Chañarcillo).

Portal Minero