Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 19, 2011

  2011/08/19
Explican nuevas tendencias en el desarrollo de proyectos en 2° Seminario de Excelencia en Minería de la UC

Chile

Este encuentro, realizado en Antofagasta, permitió entregar herramientas de gestión para el desarrollo de los nuevos emprendimientos mineros, como por ejemplo: Gestión del riesgo de inversión en minería: un enfoque nuevo; Lean Project Delivery en Pro


19 de Agosto de 2011.- Chile es un país minero, en este sector se concentraran las mayores inversiones de proyectos durante los próximos años se invertirán del orden de los US$67.000 millones tanto en proyectos de ampliación como nuevos emprendimientos; sin embargo “no existe una investigación en gestión de proyectos”. Así lo expuso el PH de la Universidad de Berkeley y Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Universidad Católica, Luis Alarcón, en el marco del 2° Seminario de Excelencia en Minería de la UC.

Este encuentro, realizado en Antofagasta, permitió entregar herramientas de gestión para el desarrollo de los nuevos emprendimientos mineros, como por ejemplo: Gestión del riesgo de inversión en minería: un enfoque nuevo; Lean Project Delivery en Proyectos Mineros; Gestión de activos físicos mineros: ¿Quo vadis? ; Tendencias y perspectivas en automatización, robótica y control; Aplicaciones de herramientas de Simulación en la industria minera; Desafíos del transporte en la minería;
Tendencias en la logística: ¿Qué pasa con la minería?; y, Construyendo las competencias del ingeniero de planificación minera.

Una de las falencias que tiene Chile como país minero, explica el profesor Alarcón, es la escasa formación académica especializada en gestión de proyectos mineros. Por ello una de las exposiciones mas esperadas fue Lean Project Delivery en Proyectos Mineros. Esta herramienta –desarrollada por la industria automotriz japonesa, presenta un enfoque de desarrollo de proyectos basados en la gestión de producción. Lean, trata de maximizar valor, reduciendo desperdicios a lo largo del proceso.

Una de las principales características de este tipo de herramientas es la articulación entre mandante, diseñador y contratistas; dónde prima los valores ofrecidos y no el menor costo; a la vez la toma de decisión se basa en el grupo núcleo con las tres instancias descritas.

A la vez se ha detectado que el índice de accidentabilidad baja considerablemente, ya que aumenta los indicadores de seguridad del proyecto en si, como también el indicador de productividad.

En Chile, explica Luis Alarcón, Codelco en Mina Ministro Hales y Lumina Cooper en Caserones, ha utilizado estas herramientas pero sólo a nivel de diseño de proyectos. En conclusión, “LPD representa una innovación en el desarrollo de proyectos que pueden acelerar los plazos, reducir los costos y mejorar la calidad en forma simultánea” (Enviado Especial).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El gobierno afín a asociación con privado en minería

Uruguay

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, no descartó la posibilidad de una asociación pública ­ privada en el sector minero, como ya existe en el área energética.

19 de Agosto de 2011.- En la tarde de ayer volvió a reunirse la comisión multipartidaria sobre la minería de gran porte. En ese marco, el ministro Kreimerman dijo que "es viable" la asociación pública ­ privada si existen acuerdo y consenso.

Precisamente en horas de la mañana, desde su audición radial en M­24 (ver recuadro) el presidente José Mujica se manifestó afín a la posibilidad de lograr una asociación pública­privada en el área minera, a la vez que solicitó que los partidos políticos analicen dicha posibilidad.

"El presidente Mujica apunta a un tema estratégico referido a la posibilidad de que la parte pública tenga una actuación importante, como hoy la tiene en los sectores energéticos", expresó Kreimerman en horas de la tarde luego de la sesión de la comisión multipartidaria.

En ese marco, aseguro que la propuesta de Mujica será uno de los temas de discusión del grupo de trabajo.

Por otro lado, Kreimerman presentó a los partidos políticos un mapa geológico del Uruguay en el que se exhiben las principales zonas mineras, y aseguró que "habrá otras posibilidades" para el país, además de los yacimientos ya detectados, lo que será objeto de acuerdos a largo plazo.

Kreimerman también presentó un informe sobre los principales emprendimientos existentes en el Uruguay, entre ellos, Aratirí, Gladiator Resources Ltd una empresa minera australiana, y la minera de oro.

La comisión también avanzó en discutir los futuros ejes de trabajo: "Económico, social, ambiental y de gobernanza, o sea el rol de los distintos actores públicos y privados".

En la próxima reunión, que será el 29 de agosto, se analizarán dos temas a la vez: el ambiental y social. En tanto que en la sesión del 1º de setiembre trabajarán en los aspectos económicos y el rol público ­ privado.

Desde el Partido Nacional, el diputado Álvaro Delgado dijo que su colectividad política pretende que el gobierno defina cuáles son las características de una minería de gran porte. Preguntó si se define por "términos económicos, extensión de territorio, mineral afectado, exportación, inversión o impacto ambiental".

Dijo que cualquier normativa que regule el marco jurídico y económico de la actividad debe estar plasmada en un Código de Minería que hoy se discute en el Parlamento.

En tanto, el diputado colorado Walter Verri expresó que en primera instancia debe definirse si Uruguay quiere megaminería. "Tenemos la mejor disposición para que haya acuerdo multipartidario, porque debe ser una política de Estado, pero no queremos minería a cualquier precio, sino respetando el medio ambiente".

EL DATO

Público Privado. El presidente José Mujica expresó ayer que en la industrialización del área minera "debería darse en una asociación de lo público y lo privado. Donde lo privado debiera servir como un elemento que tienda a controlar las tendencias al burocratismo que suelen estar adentro del Estado".

Mujica se refirió a la situación de la minería de gran porte en el Uruguay desde su audición de M­24. En ese marco añadió que "la asociación choca con algunos prejuicios que no tiene un marco jurídico afinado", y que estos problemas de fondo "no ocupan nuestra agenda. Siendo problemas centrales hacia el porvenir, por las dificultades que tienen, los vamos dejando de costado. Mientras tanto, remendamos la situación, multiplicando las distintas agencias públicas y de derecho privado. Son tantas que una de las cosas pendientes, y que tenemos que hacer de forma inmediata, es darnos una forma jurídica que nos permita controlarlas" (Larepublica.com).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia celebra inversión de UDS 1.300 millones en carbonera Cerrejón

Colombia

19 de Agosto de 2011.- El gobierno colombiano celebró el jueves el anuncio de los gigantes de la minería BHP Billiton, Anglo American y Xstra de inyectar 1.300 millones de dólares para potenciar la producción de carbón en El Cerrejón (norte), y previó la creación de 5.000 nuevos empleos directos e indirectos.

"La decisión anunciada (...) tiene un impacto muy favorable en la economía del país y en particular en la región donde la compañía desarrolla sus operaciones", dijo el Ministro de Minas y Energía Carlos Rodado, en una declaración a la AFP.

El yacimiento de El Cerrejón, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo, está localizado en el departamento (provincia) de La Guajira, de donde se extrajeron en 2010 un total de 31.098.248 toneladas de carbón.

De acuerdo con la declaración del ministro, "las inversiones anunciadas implican la creación de 5.000 nuevos empleos entre directos e indirectos".

Según anuncio hecho en Londres por las tres mineras, el proyecto de expansión, bautizado como P40, permitirá incrementar la capacidad de producción y exportación de Carbones del Cerrejón a unos 40 millones de toneladas.

El ministro colombiano, tras considerar la inversión como un "acto de confianza para con el país", dijo que la decisión de los accionistas de El Cerrejón "cobra especial relevancia" porque, según aseguró, la empresa es un ejemplo de minería con desarrollo sostenible.

"La compañía sobresale por el manejo ambiental y social que ha liderado su administración", agregó.

Además, afirmó que la empresa tiene "magnificas relaciones" con sus empleados, y que cuenta con 3.500 trabajadores sindicalizados "bien remunerados".

"En 22 años no se ha registrado una sola huelga", destacó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene como uno de los pilares del desarrollo del país la minería, aunque ha asegurado que no se autorizarán explotaciones que no sean sustentables ambientalmente (Univision.com).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería en Uruguay produce poco, 140 millones de dólares al año

Uruguay

Este es el punto de partida de la comisión interpartidaria que en dos meses resolverá las bases del nuevo código minero. Aratrí obligará a redefinir los conceptos

19 de Agosto de 2011.- Tras la reunión de este jueves se definió que en el encuentro del lunes 29 se discuta sobre los efectos sociales y medioambientales de los proyectos mineros de gran porte. El 1° de setiembre se tratarán los aspectos económicos y de relación con las empresas privadas.El coordinador de la comisión, Pedro Buonomo, dijo a Subrayado que en esa reunión se profundizará sobre una eventual asociación público­privado para la explotación minera. El presidente José Mujica dijo en su audición que está a favor de esta posibilidad.Por su parte, el Partido Nacional confirmó su participación plena en la comisión. El diputado Álvaro Delgado dijo a Subrayado que hizo varios planteos: que el gobierno defina que entiende por minería de gran porte, que establezca un mapa minero y que se suspenda el tratamiento del nuevo Código Minero en el Parlamento hasta que la comisión tenga su trabajo final.Los colorados también se mostraron satisfechos con el informe inicial del ministro de Industria, Energía y MInería Roberto Kreimerman, dijo el diputado Walter Verry, del sector Vamos Uruguay.DEFINA GRAN MINERÍA. Kreimerman planteó un escenario de la minería en cuatro grandes sectores: piedras semipreciosas en Artigas, oro en Rivera, hierro e Rivera­Tacuarembó y el proyecto de Cerro Chato.El informe gubernamental señaló que la industria minera en Uruguay produce 140 millones de dólares al año, informó Verry a Subrayado.Los tres proyectos importantes en Uruguay, dijo Kreimerman, son Oro Sur Mining (Canadá), Aratirí (Zamin Ferrous, India­Gran Bretaña) y Gladiator­Ferrominas (Australia), la otra empresa que busca hierro en la zona norte del país.A abril de 2010 Oro Sur Mining había exportado un millón de onzas de oro, lo que no cubrió aun la inversión de 30 millones de dólares iniciales que hicieron sus accionistas. Actualmente da trabajo a unas 300 personas, informó el diario Últimas Noticias."Lo que hoy existe en el país no es una minería muy importante. El oro representa hoy el 50% de las exportaciones minerales uruguayas, precisó Verry.Aratirí está en el proceso de prospecciones y Ferrominas en la etapa de denuncia de predios mineros (pedido de permisos) y primeras investigaciones en el subsuelo.Sobre la base de la información primaria disponible, la comisión interpartidaria deberá definir el concepto "gran minería" a efectos del nuevo código, tomando en cuenta varios parámetros, dijo el diputado colorado Verry."Obviamente el volumen de la inversión será un parámetro. También la producción, sin duda. Pero también hay que tener en cuenta otras cosas como el impacto ambiental y sobre todo el índice Coneat que marca la productividad del territorio a explotar en minería", dijo el legislador (Subrayado.com.uy).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera inicia plan para aprovechar reservas del páramo de Santurbán, Colombia

Colombia

Adjudicaron contratos para realizar estudios de factibilidad de un proyecto de minería subterránea.

19 de Agosto de 2011.- La minera canadiense Greystar, que desde hoy (ayer) se llamará Eco Oro Minerals Corporation, abandonó el proyecto inicial de Angostura, en el municipio de California (Santander), en el páramo de Santurbán, y comenzará un nuevo plan para aprovechar esas reservas.

La compañía adjudicó los contratos de ingeniería para realizar los estudios de factibilidad de un proyecto de minería subterránea.
Según se pudo establecer, los resultados de estos análisis estarán listos al finalizar el 2012 y sólo con este dictamen la compañía hará la solicitud de licencia ambiental para pasar a la fase de explotación.

Además de Angostura, el plan contempla incorporar las áreas de Móngora, La Plata y Armenia, que agregarían recursos adicionales para mayor extracción del mineral. Sólo en la primera, los cálculos están en 2,4 millones de onzas, pero existe la expectativa de que esta cifra pueda llegar a las 4,8 millones de onzas.

"Estas zonas están por debajo de las cotas de páramo y subpáramo", señalaron fuentes cercanas al proceso. La firma prevé un Plan Económico Preliminar (PEA) para la operación subterránea en Angostura en el cuarto trimestre de este año y uno para el área de Móngora. El procesamiento del material se hará en zonas alejadas al yacimiento (Eltiempo.com) .

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de Minería de Aysén, "Histórico plan de inversión requiere de más profesionales y técnicos"

Chile

Victoria Moya informó que futuros proyectos de inversión en minería en el país, alcanzaran los 67 mil millones de dólares en los próximos ocho años.

19 de Agosto de 2011.- La Secretaria Regional Ministerial de Minería de ysén, Victoria Moya, destacó la visión que tiene el ministerio sobre las proyecciones del sector al año 2015, especialmente en requerimientos de profesionales y técnico.

En este ámbito la Secretaria Ministerial informó que recientemente el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó en el XVII Simposio de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), denominado SIMIN 2011, y que se desarrolla en el Planetario de esta casa de estudios hasta hoy viernes 19 de agosto.

Victoria Moya señaló que el secretario de estado, tras participar de esta jornada, valoró el encuentro organizado por los estudiantes de Ingeniería en Minas de la Usach y los invitó a participar de los futuros proyectos de inversión en minería, que alcanzan los 67 mil millones de dólares en los próximos ocho años.

La autoridad sectorial manifestó que de acuerdo a los antecedentes que maneja el ministerio, en la actualidad, la industria minera y las empresas contratistas totalizan cerca de 200 mil trabajadores. De esta cifra, unas 12 mil corresponden a mujeres, lo que representa un 6% de la fuerza laboral del sector.

En el plano Regional, la Seremi de Minería, señaló que también se proyecta con mayores inversiones “ello como parte del Plan Aysén, donde el presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado incrementar la productividad con buenos puestos de trabajo y es por esta razón que en conjunto con la Intendenta Pilar Cuevas y el consejo regional se han aprobado Proyectos de Exploración y programas de Capacitación a los Mineros Artesanales de la región de Aysén”.

La autoridad precisó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la minería representa uno de sus principales apoyos para alcanzar la meta de un país desarrollado al término de la década. Para este desafío, agregó, la cartera promoverá el desarrollo de las carreras profesionales y técnicas que permita enfrentar el déficit de trabajadores especializados en el sector (Eldivisadero.cl).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El oro cierra por primera vez por sobre los US$ 1.800 en Nueva York
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: wall, street, eeuu, bolsa, mercantil, nueva, york, dow, jones, industriales, morgan, stanley, europa, oro, disparara

Internacional

19 de Agosto de 2011.- La huida de inversores de Wall Street ante el cúmulo de noticias macroeconómicas desalentadoras difundidas en EE.UU. hicieron que el oro se disparara hoy hasta cerrar por primera vez en su historia por encima de los 1.800 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Al final de esta cuarta sesión de la semana, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en diciembre, sumaron 28,2 dólares la onza para terminar en 1.822 dólares, aunque durante esta jornada se llegaron a cerrar contrataciones por un máximo de 1.829,7 dólares.

Ese precio de cierre, además de ser el primero por encima de 1.800 dólares en la historia de este mercado, supone un nuevo máximo histórico para el metal precioso, que encadena así tres récords consecutivos esta semana: el martes cerró a 1.785 dólares y el miércoles a 1.793,8.

El oro ya había conseguido sobrepasar la simbólica cota de los 1.800 dólares en la sesión del pasado 10 de agosto, pero no logró mantenerse sobre ese nivel hasta el cierre, como sí hizo esta jornada.

La impresionante escalada del oro se produjo un día en el que los inversores huían de Wall Street ­el Dow Jones de Industriales, su principal índice, caía a menos de dos horas para el cierre el 3,57%­ y buscaban en el metal precioso un lugar seguro donde depositar sus fondos.

Esa búsqueda de seguridad respondía a los renovados temores a una ralentización de la recuperación económica mundial, sobre todo después de que el banco estadounidense Morgan Stanley rebajara sus pronósticos de crecimiento mundial para este año y el que viene en un punto porcentual.

La rebaja situaría a EE.UU. y a Europa "peligrosamente al borde de la recesión para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses", indicó la entidad.

La advertencia se conoció un día en el que se divulgaron múltiples datos macroeconómicos desalentadores en EE.UU., entre ellos que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en este país aumentó en 9.000 la semana pasada, y que las ventas de casas usadas bajaron un 3,5% en julio y quedaron a su nivel más bajo en ocho meses.

Incluso, tuvieron más influencia sobre el ascenso del oro los datos sobre el índice de precios de consumo de este país, que subió un 0,5% en julio, el mayor incremento desde marzo, lo que despertó miedos inflacionistas provocó la búsqueda de valores refugio.

Algo parecido ocurrió con el oro en el mercado de Londres, donde el precio de la onza del metal precioso al contado cerró hoy en un nuevo récord, situado en 1.824 dólares (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Superintendencia formula cargos a las generadoras Campanario y Tierra Amarilla

Chile

19 de Agosto de 2011.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), decidió formular cargos a las generadoras eléctricas Campanario y Tierra Amarilla, por incumplimiento de la normativa vigente en materia de pagos.

La SEC realizó estas acciones luego que las empresas dejaran de pagar a otras 53 compañías integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), entre generadoras y transmisoras, comprometiendo con ello la cadena de pagos y consecuentemente la seguridad del sistema eléctrico.

El organismo fiscalizador recibió a comienzos de agosto una serie de denuncias de empresas integrantes del CDEC­SIC (Sistema Interconectado Central), las cuales argumentaban que las empresas generadoras Campanario y Tierra Amarilla tenían facturas que no habían sido canceladas.

Tras investigar, la SEC concluyó que entre ambas generadoras adeudan más de $21 mil millones al resto de las empresas del CDEC­SIC, lo que constituye, según establece la formulación de cargos, "incumplimiento de la obligación de pagar las facturas emitidas, de acuerdo con el procedimiento de cálculo y valorización de las transferencias de energía y potencia de los meses de Mayo y Junio de 2011, realizado por el CDEC­SIC".

Ahora ambas empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para responder a los cargos formulados en su contra. En cuanto a las sanciones, la normativa vigente contempla multas de hasta 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), pero es importante señalar que el monto final dependerá de los méritos de cada investigación.

La Central Campanario tiene una capacidad de generación de 240 MW y se ubica en la comuna de Cabrero, Octava Región, mientras que la Central Tierra Amarrilla cuenta con una potencia de 140 MW y se encuentra instalada en la Tercera Región. Ambas son termoeléctricas y operan con diesel, aunque en el caso de Campanario también lo hace con gas natural.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que "hemos estado trabajando intensamente en este caso, a fin de tomar todas las medidas que sean necesarias para velar por la estabilidad del sistema eléctrico. Nuestra principal preocupación en este caso es que la ciudadanía pueda seguir recibiendo un suministro eléctrico continuo y seguro" (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petrobras construirá la mayor planta de etanol del mundo

Brasil

Contará con una capacidad de producción de 700 millones de litros anuales.

19 de Agosto de 2011.- La petrolera estatal brasileña Petrobras y el grupo privado Sao Martinho anunciaron la construcción de una planta de etanol, con capacidad para producir 700 millones del litros anuales del biocombustible.

“La planta será, con seguridad, la mayor destilería del mundo de etanol de caña de azúcar”, afirmó en declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil, y citadas por la agencia EFE, Fabio Venturelli, de Nova Fronteira Energía, del joint venture creado para administrar la fábrica.

La subsidiaria Petrobras Biocombustible y el grupo Sao Martinho invertirán 520,7 millones de reales (US$ 329 millones) para ampliar la capacidad de la planta de Boa Vista, en la ciudad de Quirinópolis (estado de Goiás) y que dará origen a la nueva firma.

El proyecto pretende también elevar la capacidad de procesamiento del país, que en la actualidad es de tres millones de toneladas de caña de azúcar destinadas para producir el anhídrido, hasta los ocho millones de toneladas previstos para la cosecha en el período 2014­2015.

El presidente de la división de Combustibles de Petrobras, Miguel Rosseto, indicó que del total de la inversión, 430,5 millones de reales (US$ 271,9 millones) serán destinados para la compra de equipos industriales y al resto el desarrollo agrícola.

El 70% de los recursos, precisó Venturelli, provendrán del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la principal institución de fomento del país.

Petrobras Biocombustible invertirá en el quinquenio 2011­2015 cerca de ?US$ 1.900 millones y alcanzará a fines de ese período una producción de 5.600 millones de litros de etanol. Además, prevé US$ 1.300 millones en inversiones en Lógum, empresa de logística de etanol en la que la estatal tiene participación. Por otro lado, habrá inversiones de ?US$ 600 millones en biodiesel y de ?US$ 300 millones en investigación y desarrollo (DF).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Impagos de Campanario podrían superar los US$ 70 millones

Chile

Este lunes debe cancelar al sistema US$ 25,6 millones por concepto de transferencias de energía.

19 de Agosto de 2011.- Finalmente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se hizo parte en la situación que atraviesa Campanario Generación ­propiedad de Southern Cross y Gasco­ y formuló cargos en su contra y de la Central Tierra Amarilla, también de propiedad del fondo de Inversión ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor.

La SEC confirmó tras una investigación que durante mayo y junio de este año no se cancelaron facturas a 53 empresas generadoras y transmisoras integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central, CDEC­SIC. Los montos de facturas impagas bordean los $ 21 mil millones, unos US$ 44,7 millones. La SEC decidió formular cargos por considerar que se compromete la cadena de pagos y consecuentemente la seguridad del sistema eléctrico.

El superintendente Luis Ávila aseguró que “hemos estado trabajando intensamente en este caso, a fin de tomar todas las medidas que sean necesarias para velar por la estabilidad del sistema eléctrico”.

Campanario y Tierra Amarilla tienen un plazo de 15 días hábiles para responder a los cargos formulados en su contra y la normativa establece multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos US$ 10 millones.

Nuevos pagos

Si bien los cargos formulados por la SEC corresponden a los impagos de mayo y junio, la situación se extendería al mes de julio, con lo cual se empinarían por sobre los ?US$ 70 millones.

Campanario debe pagar en torno a US$ 25,6 millones el lunes 22 de agosto a 41 empresas integrantes del sistema. De no hacerlo, se podría solicitar un nuevo proceso de investigación por parte de las empresas al organismo regulador y sumarse a los cargos ya formulados.

En las transferencias de energía y potencia del mes de julio, las empresas a las que más debe cancelar Campanario Generación son Eléctrica de Santiago ­ESSA, controlada por Gener­ y la principal transmisora del país, Transelec. Debería pagarles este lunes 22 US$ 10,4 millones y US$ 3,1 millones, respectivamente.

Todo indica que la compañía no cancelará las facturas ya que no puede pagar a algunas empresas y a otras no, o sólo algunos períodos, puesto que ante un eventual caso de quiebra, por ejemplo, podría ser demanda por haber beneficiado a algunas firmas por sobre otras.

Informe a la SVS

En tanto, CGE Distribución, una de las dos empresas con las que tiene contratos de suministro Campanario, la otra es Saesa, informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a petición de esta misma, que “hasta la fecha, el contrato de suministro ha sido cumplido de manera íntegra y oportuna”.

La filial del grupo CGE agregó que ante un eventual incumplimiento del contrato, “entendemos que éste no debería afectar o comprometer el suministro a los clientes finales sujetos a fijación de precios” (DF).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Isla Riesco compromete US$ 340 millones de inversión total a la fecha

Chile

La sociedad minera está a la espera de que el Comité de Ministros entregue la resolución con las nuevas exigencias.

19 de Agosto de 2011.- La sociedad minera Isla Riesco avanza en su proyecto de extracción de carbón, Mina Invierno, en la región de Magallanes. Del total contemplado de inversión ­incluido el puerto­ la sociedad integrada por Empresas Copec, de la familia Angelini, y el grupo Ultramar de la familia Von Appen, ya ha pagado o comprometido a través de contratos poco más del 60% del monto total estimado.

El total de la inversión bordea los US$ 550 millones, por lo que hasta el momento ya han destinado US$ 340 millones a obras del puerto, caminos, y compras, entre otros ítems.

Según información de la empresa, de ese total, ?US$ 150 millones se gastaron en compras de equipos mineros, el contrato para la construcción del puerto y otro contrato para la construcción de terraplenes y rellenos sobre los que se emplazarán las instalaciones.

Los restantes US$ 210 millones están contemplados para un par de licitaciones que están desarrollando y que están relacionadas con la construcción del campamento y de las oficinas en terreno, así como de las instalaciones industriales.

En tanto y luego de haber recibido de manera optimista las exigencias realizadas por el Comité de Ministros ­que aprobó la realización del proyecto el viernes pasado­, desde la minera aseguran que aún están a la espera de la resolución que debe emitir el Comité, con el fin de analizar detalladamente las solicitudes que haga y sus costos, pese a que actualmente se encuentran evaluando cuáles pueden ser las implicancias.

Dentro de las exigencias realizadas, se encuentra el acogerse a la recientemente aprobada ley de cierre de faenas mineras, lo que aseguran, en cuanto a costo, no será tan oneroso como en la minería tradicional, por el sistema de rajo móvil que utilizarán para la extracción del carbón.

Acciones judiciales

En la vereda de enfrente, los opositores al proyecto de Copec y Ultramar también están a la espera del texto definitivo del Comité de Ministros.

Según explica el abogado Fernando Dougnac ya se están analizando posibles acciones a tomar en contra de la minera, pero dependerá de lo que incluya y cómo esté redactado el informe que emita la instancia.

“No podemos presentar acciones judiciales concretas, mientras no tengamos el texto exacto del Comité de Ministros”, dijo.

Dougnac explicó que el principal reparo que presentaron es por la fragmentación del Estudio de Impacto Ambiental entre el puerto y la mina. Esto habría causado que aspectos de la operación no fueran evaluados por ninguno de los procesos, lo que no habría sido analizado por la instancia.

Entre las acciones que se barajan está un recurso de protección, nulidad de derecho público u otro. También está dentro de las posibilidades recurrir al Tribunal Constitucional, lo que dependerá de “la forma como esté redactada la resolución de los ministros. Si exceden de sus facultades, evidentemente también hay un camino” (DF).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Compañía china prepara megapuerto y mina de hierro por US$ 250 millones en III Región

Chile

El terminal, con capacidad para 300 mil toneladas, tendrá la característica de ser multipropósito, por lo que facilitará envío de otras firmas de la zona.

19 de Agosto de 2011.- Las cada vez mayores cantidades de metales que continúa demandando China ­lo que ya surte efecto en los precios de las mismos­ no sólo ha hecho que las transacciones entre firmas asiáticas y chilenas estén aumentando, sino que paulatinamente más empresas chinas estén dispuestas a invertir directamente en proyectos propios en el país para asegurarse el abastecimiento.

Es en esa línea que una de ellas ­el holding industrial Hebei Wenfeng Industrial Group­ ya alista un megaproyecto con una inversión cercana a US$ 250 millones, que incluirá un puerto multipropósito y el desarrollo de un depósito de mineral de hierro, todo en la Región de Atacama, a través de la sociedad creada por la firma en el país, Minera San Fierro.

La idea, explican altas fuentes de la misma minera de capitales chinos, es en una primera etapa poner en operación el yacimiento, para luego “hacer un puerto que nos permita exportar nuestro mineral de hierro y también otros minerales de otras firmas, para facilitar los envíos en la región hacia China”.

Y es que sólo Hebei Wenfeng Industrial Group ­rankeada número 322 dentro de las 500 mayores empresas chinas­ tiene una demanda anual cercana a las 15 millones de toneladas de concentrados de hierro, señala un ejecutivo. Esto porque su foco está en el procesamiento de acero y productos derivados, por lo mismo, “tiene debajo de él dos plantas, por lo que nuestra idea es proveer de mineral de hierro para nuestras propias fundiciones”.

Los planes al detalle

Del proyecto completo ­el que ya fue presentado al Comité de Inversiones Extranjeras (ver recuadro) y en el que están siendo asesorados por el ex ministro de Minería, Santiago González­, la mayor parte es para el megapuerto. Unos US$ 50 millones se los llevará levantar el yacimiento de hierro que sustentará la construcción del terminal, la llamada Mina Bandurria u Oso Negro, con 100 millones de toneladas de minerales en reservas.

Al sur de Copiapó y con la Declaración de Impacto Ambiental para sus sondajes recientemente aprobada, en Bandurria “ya se está terminando la geología. Ahora se iniciará la etapa de ingeniería y ya estamos preparando el Estudio de Impacto Ambiental. Nuestra idea es iniciar la operación en 2013”, dicen en San Fierro. Adicionalmente, también se tiene la denominada Mina Escondida, aún en exploración.

Luego de esto, “el puerto ­con capacidad para 300 mil toneladas­ por lo menos estará en operación en cuatro o cinco años más (2017)”, dependiendo de la aprobación de la Comisión de Borde Costero y la Subsecretaría de FF.AA., y del Servicio de Impacto Ambiental, estudio que se ingresará recién el próximo año.

Los próximos pasos en ChileEl interés en Chile “es porque creemos que es uno de los mejores países para invertir en minería, con buena política, el mejor ambiente y tema económico”, comentan. Pero Hebei Wenfeng no sólo se reserva planes en la industria minera. En Canadá, por ejemplo, el grupo también tiene empresas farmacéuticas y está ligado al sector forestal, por lo que “en Chile a futuro quizás podríamos ingresar a otros sectores” (DF).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las otras inversiones en minería desde el gigante asiático

Chile

19 de Agosto de 2011.- De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, el interés de las firmas chinas en invertir en el país es creciente. “Durante el último mes hemos recibido tres delegaciones con más de 50 empresas, por lo tanto se ve un claro interés en explorar oportunidades de negocios en Chile”. En este sentido, Mori precisa que “en cuanto a las cifras, hemos quebrado todos los récords. Tenemos pendientes solicitudes de empresas chinas por más de US$ 205 millones”.

De este número, US$ 200 millones son del megapuerto que prepara Hebei Wenfeng Industrial Group. Los otros US$ 5 millones es el monto que destinaría la asiática Sino Union Mining Investment Holding Limited, a través de la local Minera Sinotex Chile Sur Ltda, en el mismo sector. Por lo anterior y “tomando el contexto histórico ­es decir, desde el año 1974 hasta 2010­, el monto total invertido por firmas chinas en Chile eran US$ 85 millones, lo que da un incremento por sobre el 140%”, sentencia Mori, quien asegura que energía e infraestructura son otros rubros que también ya acaparan la atención (DF).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran museo minero en Tierra Amarilla

Chile

19 de Agosto de 2011.- Con la participación de autoridades de la región y personalidades ligadas al mundo de la minería regional y nacional, fue inaugurado el Museo Minero de Tierra Amarilla, actividad que estuvo encabezada por la máxima autoridad de Atacama, la Intendenta Ximena Matas Quilodrán. Asentada camino a Mina Carola, la exhibición minera es sustentada por la Fundación Tierra Amarilla, institución sin fines de lucro, de sello regionalista, cuyo objetivo es contribuir de manera relevante al desarrollo cultural regional, mediante el acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico minero de Atacama. En tal sentido, el Museo Minero de Tierra Amarilla reúne y da a conocer testimonios que ilustran aspectos representativos de la vida regional, a partir de su vocación minera: geología, recursos mineralógicos, desarrollo de la economía y la cultura, así como el rescate de sus valores históricos patrimoniales, con el propósito de contribuir de manera relevante al conocimiento y consolidación de la identidad cultural. Luego de descubrir una placa conmemorativa y tras el tradicional corte de cinta, la primera autoridad regional, destacó esta iniciativa como “pionera en tu tipo, por el gran aporte de la empresa privada a la comunidad, lo que constituye un verdadero privilegio para la región, ya que podrá contar con un museo de gran envergadura que reúne en un mismo lugar la historia, la geología, la minería, y el rescate patrimonial. Todo esto nos tiene muy orgullosos y es algo que, sin duda, tenemos que propender a desarrollar mucho más”. Por su parte, Segundo Gómez, Presidente de la Fundación Tierra Amarilla, recordó que “los orígenes de esta muestra se fundan en el año 2007, cuando compramos parte del ex fundo El Escorial a la Familia Vitali, que incluía la entrega de esta casa, y desde ese entonces de trató de armar un museo. Un equipo de geólogos rumanos de minera Carola recorrió el norte de Chile, desde Tarapacá hasta Coquimbo, recogiendo muestras”, comentó, agregando que el lugar y su contenido, “es un legado para la comuna de Tierra Amarilla, y va a estar abierto todos los días con visitas gratuitas. La idea es mantener el museo abierto y que tanto estudiantes de escuelas como universidades puedan visitarlo”, señaló Gómez. Otro representante del Gobierno Regional, el Seremi de Minería Mauricio Pino Cid, indicó por su parte que “la familia Gómez y la Fundación Minera de Tierra Amarilla constantemente han hecho aportes culturales desde el sector de la minería hacia la comunidad. Han editado dos libros y ahora nos sorprenden con este museo que tiene muchas cosas significativas. En primer lugar es un museo que está ubicado en el distrito minero de Punta del Cobre; se inserta en una casona de la Patria Vieja en donde antiguamente estaba la fundición, los escoriales, la estación de trenes; y por último, nos presentan un museo bastante completo, pero también con muy buen gusto en la decoración, lo que lo hace bastante atractivo”, enfatizó la máxima autoridad minera de la región. “Hoy nosotros como Gobierno creemos que debemos ‘tomar el guante’ que nos han dejado y tratar de utilizar todos los mecanismos y herramientas necesarias para promocionar este importante patrimonio que está siendo entregado a la comunidad. Tenemos que trabajar en las escuelas con la Seremi de Educación, en temas de turismo con la Seremi de Economía, porque sin duda invitar a conocer este testimonio es algo realmente significativo”, concluyó Mauricio Pino. Cabe señalar que La casa patronal, que acoge parte importante de la exhibición museográfica, posee un estilo propio de la zona central agrícola del siglo XIX. El proyecto Museo recuperó construcciones, canales de regadío, árboles y plantas ubicados en este predio de 7 mil 878 metros cuadrados, poniéndolos en valor como espacio con sentido comunitario educacional, cultural, recreativo y turístico. Sus colecciones la integran muestras provenientes de la explotación minera aledaña y de prospecciones geológicas en la región y el norte de Chile, a la que se suman objetos históricos y recursos gráficos testimoniales de la minería y los esforzados personajes que dieron impulso a esta importante actividad productiva (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 19, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 21, 2011
ago 18, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}