Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 24, 2012

  2012/02/24
Teck ingresó al Seia proyecto de exploración en Tarapacá
Last changed: abr 19, 2012 19:32 by Editor Portal Minero
Labels: teck, ingreso, seia, exploración, tarapacá

Chile

Según el mapa, en las zonas donde se realizará el sondaje existen altas posibilidades de encontrar un yacimiento de cobre y molibdeno.


24 de Febrero de 2012.- La minera canadiense Teck ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto de exploración minera en los sectores de Yuruguaico, La Jovita y La Hundida, en la Región de Tarapacá.

Según el mapa, en las zonas donde se realizará el sondaje existen altas posibilidades de encontrar un yacimiento de cobre y molibdeno, los que eventualmente podrían dar origen a una futura campaña de prospección.

La minera planea la realización de sondajes de exploración minera sobre concesiones de propiedad de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, y sobre concesiones mineras de Enami controladas por Teck QB, la que, en primera etapa, tendrá un costo de US$3,2 millones.

Asimismo, para su operación en Quebrada Blanca, la firmó ingresó a tramitación ambiental un proyecto de botadero de estériles por US$20 millones. La iniciativa considera un área total de 74,6 hectáreas, para un volumen de apilamiento 46.3 m3. Este botadero de estériles considera la implementación de un total de 4 niveles.

Según señala la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada, que entre los objetivos del proyecto se encuentra que la Minera Teck Quebrada Blanca “requiere para el desarrollo de la fase 11 de su desarrollo minero contar con un botadero de estériles (…), además de satisfacer las necesidades de esta fase disminuye las distancias de transporte entre esta fase del rajo y el botadero de estériles”.

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Un insólito episodio agudizó la tensión entre el Gobierno argentino e YPF
Last changed: abr 19, 2012 19:33 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, gas, petróleo, ypf

Internacional

Tres funcionarios quisieron acompañar al representante estatal en el directorio y fueron rechazados.

24 de Febrero de 2012.- Llegaron todos juntos, los que estaban invitados y los que no. Minutos después de las 11, estacionaron en las cocheras del subsuelo y tomaron el ascensor hasta el piso 33 del moderno edificio de Macacha Güemes 515, en Puerto Madero. En la puerta del salón del directorio les dijeron que sólo los dos acreditados podían sumarse al resto de los directores que ya aguardaban en el interior. Para el resto hubo un ofrecimiento consuelo: una entrevista con los número 1 y 2 de la compañía. No era necesario. Sólo había que bajar y hablar con los medios de prensa.

Frente a las cámaras de Canal 7 y los micrófonos de Télam, el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, denunciaron que YPF no les permitió ingresar en la reunión de directorio junto con Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación Federal. Baratta, número dos del ministro Julio De Vido, es el funcionario que el propio Estado nombró en representación de sus acciones y que, pese a estar autorizado a ingresar solo, prefirió salir con los otros funcionarios a hacer declaraciones a los medios presentes. Sólo 17 minutos pasaron desde la convocatoria a la conferencia de prensa hasta su comienzo; sólo dos agencias alcanzaron a llegar además de los medios estatales.

Pese a que Baratta no quiso participar de la reunión, su jefe se mostró intrigado sobre el contenido de ella. "Habría que ver qué respuestas no les podían dar al secretario de Energía y al viceministro de Economía, qué tema oscuro iban a tratar por el cual no podían participar estos funcionarios", dijo De Vido en declaraciones a Télam, y formalizó así el capítulo diario de la pelea que mantienen desde hace un mes el Gobierno y la mayor petrolera del país.

Preguntas al que no sabe

La comitiva oficial estaba integrada también por el síndico suplente por el Estado Gustavo Mazzoni (el otro funcionario acreditado para la reunión), el subsecretario legal del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, y la escribana Norma Verna, que labró un acta en la que se dejó constancia de la negativa de YPF de permitir el ingreso de los funcionarios no acreditados. La petrolera labró otra acta con su propio escribano para dejar constancia de que Baratta y Mazzoni sí podían entrar.

"Esto ahora va a tomar carriles legales. Ellos por YPF van a tener que dar explicaciones de cuáles son los motivos, qué es lo que la empresa no quiere mostrar o no quiere discutir", dijo Kiciloff. No aclaró por qué no habían presentado sus dudas o debatido sus inquietudes con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, que les ofrecieron mantener una entrevista antes o después de la reunión de directorio. Kiciloff prefirió formularles sus preguntas a los cronistas: "Lo que nosotros veníamos a preguntar son cuestiones obvias, como ¿qué es lo que ocurrió con la exploración, ¿qué ocurrió con las reservas?, ¿por qué ha caído la producción tanto de gas como de petróleo?", desgranó ante los micrófonos sin esperar, obviamente, respuesta alguna.

El director de Comunicación de YPF, Sergio Resumil, dio su versión de los hechos: "Se les hizo saber que la compañía tiene un estatuto y que no hay problema en que entre el director del Estado en las reuniones de directorio, pero no los demás. Cuando vimos que ellos se retiraron hicimos dejar constancia de que no impedimos el acceso al representante del Estado. El es el único que tiene credenciales; no puede entrar cualquiera en un directorio". Y añadió que Baratta recibió la convocatoria el viernes pasado, con el objetivo de discutir tres puntos: un informe de lo actuado en 2011; una autorización que requiere el gobierno de Neuquén sobre una decisión de inversión, y el caso de un director que manifiesta una incompatibilidad y que renuncia a sus honorarios.

Fuentes cercanas a De Vido dijeron que jamás le aclararon a Baratta que podía entrar solo y recordaron que el año pasado el funcionario concurrió a algunas reuniones acompañado de funcionarios (uno de ellos, Llorens) sin necesidad de pedir autorización.

Cameron acusó a YPF de haber disminuido su producción de combustibles, lo que habría contribuido a una merma en el abastecimiento de gasoil. "El factor de utilización en refinerías por parte de YPF, que en 2011 fue de 89%, disminuyó en enero y estamos viendo en febrero que está en 73 o 74 por ciento", detalló.

Según Resumil, la disminución se explica porque tanto en la refinería de La Plata como en la de Luján de Cuyo están encarando importantes obras para incrementar su capacidad de producción. "Hay distintos sectores que van parando para conectar equipos nuevos y luego seguir. Eso hizo que el rendimiento de la refinería estuviera en el 89% y no en el 100%, pero compensamos importando a pérdida, trayendo barcos con gasoil y naftas", dijo.

Baratta intimó anoche mediante una carta documento a Brufau a que informe si la reunión de directorio se realizó en su ausencia. Y advirtió que "en caso de negativa, silencio o respuestas evasivas", va a demandar "la nulidad del acto y de todo lo allí tratado y decidido"(La Nación).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Yacimientos no se pronuncia por envíos de gas impagos a Argentina
Last changed: abr 19, 2012 19:35 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, ypfb, petróleo, gas, argentina

Bolivia

24 de Febrero de 2012.- Ante una noticia publicada por el diario Clarín, que afirma que en lo que va de 2012 Argentina no habría cancelado ningún pago a Bolivia, por el suministro de gas, un informe proveniente de la estatal petrolera rechazó esta versión, aduciendo que la misma no está sustentada en una fuente oficial.

De acuerdo con la versión extraoficial, emitida en la víspera, la información publicada por el diario argentino no cuanta con un informe oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como una de las partes interesadas, por ser la encargada de inyectar el energético a las provincias del Norte del vecino país.

Según los personeros de YPFB, la estatal petrolera nunca recibió una llamada para dar su versión sobre este tema, por lo que consideran, que esta información carece de un fundamento sólido y preciso.

Asimismo, señalaron que Argentina está cumpliendo regularmente los acuerdos económicos, por los envíos de gas que realiza Bolivia, que oscilan entre 8,8 y 10 millones de metros cúbicos diarios.

En un intento por conocer la versión oficial de YPFB, El Diario se comunicó con el departamento de Prensa de esta entidad, pero no se tuvo mayor información sobre este tema.

YPFB hace unos días atrás anunció que está garantizado el suministro de gas natural a Brasil y Argentina, en el presente año, debido a que se logrará un récord en la producción, al lograr una producción de nueve millones adicionales de metros cúbicos diarios (MMmcd) con respecto al año anterior, con lo que la producción superará los 55 millones de metros cúbicos por día.

El Presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que además se garantizará el envió de más de 30 MMmcd de gas a Brasil, el abastecimiento del mercado interno con algo más de 9 MMmcd, y elevar las exportaciones a Argentina hasta los 11,6 MMmcd.

Sin embargo, según el Clarín, mientras Bolivia se preocupa de producir más gas para cumplir los compromisos con Argentina, la contraparte parece tener otras ideas, ya que no solamente que ha volcado su preocupación a la producción propia y a las importaciones de ultramar, si no que, desde enero, Argentina habría decidió no pagar por el gas que recibe, debido a un enredo entre YPF y el gobierno argentino (El Diario).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAF aprobó garantía de pago por US$ 50 millones para financiar termoeléctrica en Chilca
Last changed: abr 19, 2012 19:38 by Editor Portal Minero
Labels: perú, caf, termoeléctrica

Perú

24 de Febrero de 2012.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy que aprobó una garantía de pago por 50 millones de dólares para el financiamiento de la planta de generación térmica Santo Domingo de los Olleros en Chilca, al sur de Lima, con el fin de conformar un polo de desarrollo energético.

La directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva, indicó que dicho proyecto será financiado bajo dos facilidades de arrendamiento financiero y un préstamo a largo plazo que Scotiabank Perú ofreció a Termochilca por un monto de hasta 83.5 millones de dólares.

Detalló que el referido proyecto contempla la construcción de una planta de generación de 200 megavatios (Mw), utilizando gas natural de Camisea, para venta de energía a distribuidoras peruanas.

Expresó que el proyecto se enmarca en la misión de la CAF de apoyar el desarrollo sostenible de los países de la región, como el caso de Perú.

“Respaldamos este proyecto pues apuntala el desarrollo del sector eléctrico peruano y además grafica nuestro apoyo a la banca local, así como al Americas Energy Fund (AEF), que es un fondo de inversión privado establecido en Ontario (Canadá) donde CAF es accionista”, manifestó (Andina).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La General Electric interesada en proveer generadora para el Mutún
Last changed: abr 19, 2012 19:38 by Editor Portal Minero
Labels: general, electric, generadora, mutún, bolivia

Bolivia

24 de Febrero de 2012.- Una delegación de altos ejecutivos de la multinacional empresa General Electric visitó, ayer, las instalaciones de Jindal Steel Bolivia y se reunieron con el presidente del directorio, Vikrant Gujral, para analizar detalles de su propuesta para la construcción de la planta Termoeléctrica, con una capacidad de 550MW de potencia, dentro de la Primera Fase del Proyecto Siderúrgico Mutún.

La delegación de General Electric encabezada por el gerente Global de Ventan, Robert Anderson, propuso el tipo de tecnología denominada “Aeroderivativa” de última generación, la cual es una de las más adecuadas para la generación de energía eléctrica para el Proyecto Mutún.

Esta empresa, al igual que otras grandes transnacionales ya visitó anteriormente el Mutún y presentó como las otras empresas, su proyecto ante el equipo técnico de Jindal Steel Bolivia, dentro del plan de trabajo de la Primera Fase del Proyecto Mutún (El Diario).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entidad japonesa continuará apoyando al MEM en estudios de remediación de pasivos mineros
Last changed: abr 19, 2012 19:41 by Editor Portal Minero
Labels: perú, jocmec, mem

Perú

Japan Oil, Gas and Metals Nacional Corporation (Jogmec) colaborará también en el establecimiento de metodologías adecuadas para efectuar dicha remediación y su adecuado mantenimiento.

24 de Febrero de 2012.- La organización Japan Oil, Gas and Metals Nacional Corporation (Jogmec) continuará apoyando al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en los estudios de remediación de los pasivos ambientales mineros, así como en el establecimiento de metodologías adecuadas para efectuar dicha remediación y su adecuado mantenimiento.

Para ello el MEM y la Jogmec suscribieron hoy una Adenda al Acuerdo Específico de Cooperación bilateral.

Para concretar el Plan Estratégico Integral destinado a solucionar el problema de la contaminación minera, Jogmec ofrecerá apoyo en la elaboración de los estudios de remediación de los pasivos ambientales mineros, y en el establecimiento de metodologías adecuadas para esa remediación y su mantenimiento.

Ello con metodologías y sistemas que aseguren la estabilidad física y química en el pasivo ambiental remediado, como condición para que el Estado asuma su administración.

También se compromete a apoyar con información sobre metales raros contenidos en los pasivos ambientales mineros a fin de disponer de dicha información en el inventario que se levante.

Jogmec brindará todo el apoyo tecnológico necesario para la remediación de los pasivos ambientales mineros, que son herencia de la vieja minería, cuando no existía el marco legal que rige ahora y que garantiza un adecuado cierre de minas.

El primer acuerdo de cooperación entre Jogmec y el MEM se firmó en el 2008 (Andina).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
África vive su era dorada y China está aprovechando
Last changed: abr 19, 2012 19:44 by Editor Portal Minero
Labels: áfrica, china, petróleo, minerales

Internacional

El gigante asiático busca fortalecer sus acuerdos de petróleo y minería en el continente con inversiones millonarias que van en aumento.

24 de Febrero de 2012.- África, que hace unos pocos años parecía tener poco atractivo de inversión, hoy está acaparando cada día más la atención mundial.

Los países más grandes del mundo buscan entrar en un continente que ofrece kilómetros y kilómetros de tierra que todavía no ha sido explorada en búsqueda de minerales.

China es uno de los países que buscan aumentar su presencia en África, especialmente cuando se trata de petróleo y minerales. En sólo 10 años el país asiático incrementó su inversión de US$681 millones en el año 2000 a US$9.300 millones en 2010, según cifras de Economist Intelligence Unit.

Las actividades se enfocan principalmente en el petróleo. Sin embargo, el oro, cobre, hierro y diamantes tienen gran importancia.

La minería ha cobrado una gran importancia para la inversión china en África: mientras en el año 2000 representaba 27,6% del total, en 2010 representó 29,2% (Pulso).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cementera Cemex reitera que cumplirá obligaciones financieras este 2012
Last changed: abr 19, 2012 19:45 by Editor Portal Minero
Labels: cemex, méxico

México

24 de Febrero de 2012.- El presidente de la cementera mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano, declaró este jueves que la empresa cumplirá con sus obligaciones financieras este año, ante un mejor panorama en la mayoría de sus mercados, sobre todo en Estados Unidos.

Cemex, que opera en más de 50 países, no tiene importantes vencimientos hasta el 2014 pero debe reducir su nivel de deuda fondeada la incluida en el acuerdo financiero que firmó en el 2009 a 6,5 veces su Ebitda para junio y a 5,75 veces para diciembre, compromisos conocidos como covenants.

"Lo vamos a cumplir. Vamos a hacer lo necesario y los vamos a cumplir no sólo el de mediados de año sino el de diciembre", dijo Zambrano en respuesta expresa sobre los covenants.

La cementera, que ha estado en problemas desde que en 2007 compró la productora australiana de materiales de construcción Rinker, cerró 2011 con un nivel de endeudamiento de 6,64 veces su Ebitda anual.

Zambrano dijo que una más rápida recuperación en la economía de Estados Unidos les ayudará a cumplir con sus obligaciones, junto a una esperada mejoría operativa que les permitirá ahorros por US$200 millones y la venta de activos por US$500 millones.

"Esperamos para Estados Unidos incrementos en ventas en nuestros tres productos (cemento, concreto y agregados)", manifestó Zambrano en una reunión con periodistas, agregando que "nos va a ir mucho mejor que el año pasado".

El ejecutivo dijo también que están en constante diálogo con sus acreedores y que su ideal es extender el promedio de vida de la deuda de Cemex a seis años desde los actuales cuatro.

Por otro lado, la asamblea de accionistas de Cemex aprobó este jueves la emisión de 1.256,4 millones de nuevas acciones de las series "A" y "B", que distribuirá entre sus inversionistas como pago de dividendo.

Los accionistas recibirán a partir del 30 de marzo un nuevo Certificado de Participación Ordinario (CPO) integrado por tres acciones cada 25 CPOs que posean actualmente (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia reserva 313 áreas mineras para adjudicarlas selectivamente
Last changed: abr 19, 2012 19:45 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, mineras, adjudicaciones, selectivas

Colombia

24 de Febrero de 2012.- Colombia reservó 313 zonas, con una extensión de 2,9 millones de hectáreas, como áreas estratégicas mineras que adjudicará por subastas en su intención de aumentar la producción de minerales como oro, cobre, uranio y hierro, anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

La decisión de reservar áreas para entregar a inversores que cumplan con estándares de responsabilidad social y ambiental, busca poner fin al caótico sistema de adjudicar títulos a quien primero lo solicite, lo que en concepto de expertos provocó una acumulación de grandes extensiones en unas pocas personas que no desarrollaron los proyectos.

"Estamos hablando de 313 zonas de un mínimo de hectáreas, que suman 2,9 millones de hectáreas, en 15 departamentos", dijo Santos en el Primer Congreso Anual de Minería a Gran Escala, que se realiza en la caribeña ciudad de Cartagena.

Actualmente el área titulada para minería en el país es de cinco millones de hectáreas, por lo que las zonas de reserva equivalen al 60% de lo destinado al desarrollo minero.

Santos anunció que la entrega de las zonas mineras se realizará a través de procesos de selección objetiva, con el propósito de estimular la sana competencia del sector y para que se desarrollen proyectos de diversos tamaños que cumplan con los estándares de responsabilidad social y ambiental.

"Hoy Colombia puede darse el lujo y está en la obligación de escoger a aquellos inversionistas que estén en capacidad no sólo de producir ganancias y utilidades, sino también de generar desarrollo sostenible", afirmó.

El mandatario explicó que el desarrollo minero de Colombia no sólo estará concentrado en oro y carbón, sino que busca impulsar la explotación de platino, cobre, fosfato, potasio, magnesio, uranio y hierro, entre otros minerales.

Las áreas de reserva se definieron teniendo en cuenta lugares en donde no hay conflictos con los títulos vigentes, ni con las solicitudes mineras en trámite, y tampoco están ubicadas en zonas vetadas por razones ambientales.

"Todo este trabajo que hemos venido haciendo nos permite enviar un mensaje contundente para la confianza inversionista", destacó el mandatario.

Colombia vive un auge en inversión destinada principalmente a los sectores petrolero y minero por unas mejores condiciones de seguridad que se lograron después de una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos que obligó a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

La ofensiva permitió recuperar para las actividades de exploración y explotación extensas zonas que antes controlaban los grupos guerrilleros que enfrentan al Estado en medio de un violento conflicto de casi cinco décadas.

La inversión extranjera en Colombia alcanzó en el 2011 los US$14.800 millones y para este año el gobierno espera que aumente a US$16.000 millones.

Aunque la explotación minera está concentrada en carbón y oro, el gobierno busca que se extienda a otros productos como el platino, el cobre, uranio, hierro y coltan (mineral usado para fabricar productos de tecnología avanzada).

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón y en el 2011 su producción fue de 85,8 millones de toneladas, un aumento de un 15,4% en comparación con el 2010 (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanzan en la sustitución de las importaciones mineras
Last changed: abr 19, 2012 19:46 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, importaciones, minerales, casemi, caem, aoma

Argentina

24 de Febrero de 2012.- Las secretarías de Minería y de Comercio Exterior acordaron hoy continuar incrementando las sustituciones de importaciones de insumos y servicios para la minería y actividades vinculadas a este sector.

Así se acordó en la reunión de la Mesa de Homologación convocada por la Secretaría de Minería de la Nación para incrementar la compra de insumos y servicios nacionales, de los que hasta el momento ya se sustituyeron más de 350 millones de pesos.

"Estos resultados demuestran que con esta herramienta podemos profundizar la sustitución de importaciones; la minería tiene un universo de negocios en la sustitución superior a los 1500 millones de pesos. Los 250 millones sustituidos en 2011, significaron 2000 nuevos empleos y mayor desarrollo local", aseguró el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

El encuentro fue encabezado por Mayoral y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, con la presencia de las autoridades de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la universidad nacional.

Durante la reunión se informó que, hasta el momento, se llevaron a cabo más de 110 encuentros de trabajo y se conformaron mesas específicas de operadores mineros, de ingeniería, de constructoras, de cámaras y de desarrollo de nuevos proveedores locales.

Asimismo, se explicó que están homologadas o en proceso de homologación 30 PyMEs proveedoras nacionales y se alcanzaron acuerdos de cooperación con las principales cámaras sectoriales.

"Esta Mesa es única e inédita y nos permite a los empresarios nacionales generar nuevas oportunidades de negocios y trabajo en el marco de una actividad que desde 2003 crece a niveles récord en todo el país", señaló Rafael Dahl, de CASEMI.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Minería, "en poco más de 6 meses se alcanzaron acuerdos de sustitución de importaciones con operadores mineros y prestadores de servicios por más de 350 millones de pesos".

Los acuerdos de sustitución de importaciones por 350 millones de pesos incluyen a los proyectos mineros Veladero, Potasio Río Colorado, Mina Aguilar, Alumbrera, Mina Pirquitas, Cerro Vanguardia y San José, entre otros, que ya han iniciado los trámites en la mesa.

Asimismo, involucran a proveedores como Finning, Fainser, Sandvik, Gruas San Blas y Liebher, entre otras, que incluso además de sustituir importaciones han comenzado a exportar bienes a proyectos mineros en el exterior.

A su vez, cada proyecto ya constituyó un departamento específico de sustitución de importaciones y se alcanzaron sustituciones en diversos insumos como calderas, molinos, filtros, perforadoras, cintas transportadoras, bombas, bolas de acero, cables y servicios como ingeniería, mecánica, fabricación y reparación de cajas de carga, bombas, cilindros, neumáticos y mangueras hidráulicas, entre otros, se informó (Télam).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Energía peruano, demanda de electricidad está cubierta y descarta crisis
Last changed: abr 19, 2012 19:48 by Editor Portal Minero
Labels: perú, mem, proinversión, energía, electricidad

Perú

24 de Febrero de 2012.- La demanda de energía eléctrica en el país está cubierta hasta el 2018 y se cuenta con la reserva suficiente para atender cualquier eventualidad, aún cuando el crecimiento anual de esta demanda es bastante alto, aseguró este jueves el viceministro de Energía, Luis Ortigas.

El viceministro de Energía explicó que Perú registra un crecimiento promedio de 7% al año de demanda eléctrica, que incluye a los proyectos mineros.

“Esta tasa es bastante alta, tomando en cuenta que en países desarrollados este crecimiento solo es de !% o 2%”, anotó.

En tanto, explicó que el país tiene una reserva eléctrica de alrededor de 30%, que se vuelve muy importante en situaciones en que hay menos producción.

“Como dependemos en gran parte de centrales hidroeléctricas y éstas a su vez dependen del clima, siempre existe la posibilidad de que haya una baja notable en las lluvias, con la consecuente disminución de la producción de las centrales”, subrayó.

Asimismo indicó que los proyectos y las inversiones en este sector no se han detenido sino que, por el contrario, siguen ingresando año a año.

“En la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se ha hecho licitaciones y se ha logrado 1.200 megavatios (Mw) de centrales hidroeléctricas nuevas que vienen a incrementar la oferta, es decir el parque eléctrico que tenemos en el país”, comentó.

El viceministro rechazó algunas críticas que señalan que no hay planificación del gobierno en este rubro y subrayó que justamente se está planificando desde ahora hacia el futuro, previendo la incorporación de nuevas plantas a partir de los años 2018 o 2019.

“En el MEM existe una Dirección de Eficiencia Energética, una de cuyas tareas es la planificación que anticipa como se van a desarrollar las cosas y prevé como deben ser solucionadas las necesidades que se van a presentar”, manifestó.

En ese contexto, dijo que a partir del año 2019 el país requerirá de nuevas centrales y nueva generación.

“Por eso es que el MEM va a encargar a ProInversión en las próximas semanas, la construcción y el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas que comiencen a operar a partir del 2019”, adelantó.

Además detalló que con la tasa de crecimiento que presenta el país, se requieren por lo menos 500 Mw nuevos que entren al sistema cada año.

Luis Ortigas refirió que el gobierno está privilegiando la energía hidroeléctrica porque el país tiene un gran potencial hidroeléctrico y, segundo, porque otras alternativas son tecnologías un poco más caras (eólica, solar) pero igual de necesarias, por lo que también se van a promover”.

La autoridad aclaró que por ahora se va a dejar de promover a las centrales térmicas porque consumen gas natural que debe ser utilizado para otros fines mejores, como la industria, el sector vehicular, la masificación de uso en hogares, porque es un combustible más limpio para esos fines.

Ortigas manifestó que el Comisión Multisectorial conformada recientemente para atender eventuales problemas en este sector tiene seis meses para solucionar los temas que se presenten a lo largo de ese período.

“No es que se va a tardar todo ese tiempo para dar solución a los problemas existentes. Desde el primer día la comisión estará tratando de resolverlos conforme se presenten”, aclaró (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mercado mundial de cobre registró déficit de 382.000 toneladas
Last changed: abr 19, 2012 19:49 by Editor Portal Minero
Labels: mercado, cobre, déficit, icsg

Internacional

El uso de cobre refinado se ubicó en 18,279 millones de toneladas en los primeros 11 meses del año, mientras que la producción fue de 17,897 millones de toneladas.

24 de Febrero de 2012.- El mercado mundial de cobre refinado registró un déficit de 382.000 toneladas entre enero y noviembre del 2011, frente a un déficit de 460.000 toneladas durante el mismo período del 2010, informó este jueves el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).

El uso de cobre refinado se ubicó en 18,279 millones de toneladas en los primeros 11 meses del año, mientras que la producción fue de 17,897 millones de toneladas, apuntó ICSG.

En noviembre, el mercado de cobre refinado anotó un déficit de 119.000 toneladas métricas por la sólida demanda de China y un uso aparentemente alto (LT).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El árbitro en la pugna de Enersis y Cencosud
Last changed: abr 19, 2012 19:50 by Editor Portal Minero
Labels: árbitro, enersis, cencosud, ciadi

Chile

24 de Febrero de 2012.- El socio del estudio Barros, Letelier y Compañía, Enrique Barros Bourie, es el árbitro que está dirimiendo en la puna entre Cencosud y Enersis por la valorización del terreno de 30 hectáreas en el parque industrial Enea. Barros es director de empresas y árbitro del Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio de Santiago y del Ciadi (DF).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enersis, Un buen activo a un buen precio
Last changed: abr 19, 2012 19:50 by Editor Portal Minero
Labels: enersis, activo, distribución, electricidad

Chile

Aún incorporando un debilitamiento en los márgenes de distribución, la acción se transa en niveles muy atractivos.

24 de Febrero de 2012.- Enersis no es sólo el mayor grupo eléctrico integrado en Latinoamérica, con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, siendo líder en la mayoría de dichos mercados, los cuales presentan un sólido potencial de crecimiento macroeconómico. Además, muestra ingresos estables derivados del negocio de distribución, lo que le da un carácter defensivo, al mismo tiempo que presenta interesantes oportunidades de expansión en el negocio de generación y una atractiva valorización. A su vez, al modelo de negocios multicategoría y geográficamente diversificado de Enersis, donde tal como ya mencionamos cuenta con una importante presencia en mercados con alto potencial de crecimiento, y una estabilidad de flujos proveniente del negocio de distribución, se suma un atractivo retorno por dividendo que estimamos en 4,6% para 2012, lo que valida el carácter defensivo de la acción.

Desde el punto de vista operacional, la compañía presenta un interesante potencial de crecimiento en el negocio de generación, situación que podría ser compensada, en parte, por nuevas revisiones tarifarias en el negocio de distribución. En este contexto, es importante mencionar que Chile y Brasil representan en conjunto aproximadamente un tercio del EBITDA consolidado de Enersis, y ambos segmentos se encuentran en un proceso de revisión tarifaria, el cual según nuestras estimaciones, presionaría los márgenes EBITDA de la compañía desde 2012 en adelante.

En nuestra opinión, uno de los aspectos más positivos para Enersis como alternativa de inversión es que, aún incorporando un debilitamiento en los márgenes de distribución, la acción se está transando en niveles muy atractivos. Según nuestras estimaciones para 2012, Enersis actualmente se estaría transando a ratios EV/EBITDA y P/U de 6,4x y 13,7x respectivamente, lo que implica mayores descuentos en relación a sus comparables chilenos y su historia. Por último, y para tener en consideración, creemos que si bien existen riesgos asociados a esta alternativa de inversión como la variabilidad en el precio de los combustibles y tipos de cambio, el riesgo medio ambiental, el retraso en la entrada de proyectos, aumento de los costos de construcción de nueva capacidad y potenciales cambios regulatorios; estos serían acotados, lo que nos lleva a ver Enersis como una buena alternativa de inversión (Pulso).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Solar Chile inicia trámite para planta en el norte
Last changed: abr 19, 2012 19:51 by Editor Portal Minero
Labels: solar, chile, tarapacá, generación, eléctrica

Chile

24 de Febrero de 2012.- Solar Chile, filial de Fundación Chile, presentó ayer la declaración de impacto ambiental del proyecto Tirana Solar I que busca levantar una planta solar por US$ 95 millones en la Región de Tarapacá.

El objetivo de la iniciativa es “la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol, mediante la instalación de una planta solar de 479.520 paneles que tendrán en conjunto un potencial de 34 MWac, que será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande de una Sub Estación Eléctrica que también forma parte del proyecto” (DF).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BG Group pone en venta el 20% de su participación en GNL Quintero
Last changed: abr 19, 2012 19:56 by Editor Portal Minero
Labels: bg, group, venta, gnl, quintero

Chile

La británica posee el 40% de la compañía. Según el gerente de la firma, la operación es un " test de mercado" que no necesariamente terminaría en una transacción.

24 de Febrero de 2012.- La multinacional británica BG Group puso en venta el 20% de su participación en el terminal GNL Quintero, en una operación que será liderada por Santander Global Banking & Markets (GBM).

El gerente general de la filial de la firma internacional en Chile, Diego Hollweck, confirmó esta información aunque precisó que se trata de un " test de mercado", por lo que no necesariamente podría desembocar en una transacción.

La decisión responde a un proceso de evaluación de activos que realiza la empresa en todos sus negocios alrededor del mundo. "Vamos focalizando los recursos en los lugares en los que podamos entregar mayor retorno a los accionistas", dijo.

BG Group tiene el 40% del terminal, el otro 60% se lo dividen en partes iguales Enap, Endesa y Metrogas. Hollweck desestimó que haya un interesado definido o un plazo para ejecutar la decisión. "Estamos satisfechos con el activo. Consideramos que Quintero es una excelente inversión", sentenció.

En 2011, GNL Quintero entregó energía al 21% del Sistema Interconectado Central (SIC). A nivel residencial, abasteció a 536 mil clientes residenciales y comerciales a través de Gas Valpo y Metrogas. Mientras que a nivel industrial, terminó el año con 330 consumidores de GNL, entre la V y VI Región.

Plan de producción

A fines de 2011, GNL Quintero anunció que incrementará en cinco millones de m {+3} el volumen máximo que puede entregar en un día, con lo que alcanzará una capacidad de 15 millones de metros cúbicos diarios.

En ese entonces, especificaron que la extensión implicará una inversión de US$ 25 millones, que serán destinados a la construcción de un nuevo vaporizador. Este último permite convertir el gas natural desde su estado líquido al gaseoso, y tiene una capacidad de regasificación de cinco millones de m {+3} .

En 2011, la tasa de ocupación del terminal alcanzó el 80% de la capacidad del complejo. Y en gran parte del año, ésta llegó al 100%, según GNL Chile (sociedad encargada de comercializar el gas y que pertenece a Endesa, Enap y Metrogas). Por esto, los accionistas de esta sociedad decidieron impulsar un proceso de licitación pública de contratos de venta de gas, para suministrar 2,7 millones de metros cúbicos que sumarán con la ampliación. Los 2,3 millones de metros cúbicos restantes serán utilizados para responder a la demanda de los clientes actuales.

  • US$ 1.100 millones fue la inversión para construir el terminal GNL Quintero.
  • 2.500 vehículos funcionan actualmente con gas natural vehicular proveniente de dicha planta.
  • 21% de la energía del SIC fue generada a través de gas natural licuado proveniente de Quintero en 2011 (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte resolverá por contratos de Aguas Antofagasta con mineras
Last changed: abr 19, 2012 19:57 by Editor Portal Minero
Labels: corte, resolverá, contratos, aguas, antofagasta

Chile

Consejo para la Transparencia ordenó conocer acuerdos.

24 de Febrero de 2012.- La Corte de Apelaciones de Santiago deberá pronunciarse respecto a la resolución del Consejo para la Transparencia, el cual instruyó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) para que entregue los contratos suscritos entre la empresa Aguas Antofagasta y nueve mineras con operaciones en esa región.

Se trata de Spence, Mantos Blancos, El Tesoro, Sierra Miranda, SQM Nitratos, Rayrock, Esperanza, Minera Cerro Dominador y Bayesa S.A.

La resolución del Consejo es de octubre pasado y acogió un amparo impuesto por Ciper Chile. Allí se desestimaron los argumentos de Aguas Antofagasta, que planteó, entre otras cosas, que la solicitud de información se sustentaba en un “error conceptual”.

El punto central de la negativa de Aguas Antofagasta, detalló Ciper, fue que no se podría solicitar información sobre sus contratos pues se trata de compañías privadas sobre las cuales hay límites a la hora de la fiscalización.

Antes, el 1 de agosto de 2011, sustentó su posición en que los detalles de los acuerdos “contienen información estratégica y confidencial sobre políticas comerciales aplicadas a la empresa”.

La argumentación fue avalada por la Siss poco después: “Los documentos solicitados se refieren a actividades que no se encuentran dentro del ámbito de regulación de los servicios sanitarios”.

TRANSPARENCIA

Sin embargo, el Consejo para la Transparencia desechó los fundamentos de la compañía: “Los contratos presentados no contienen información que pueda ser calificada como secreto empresarial, esto es, que proporcionen una ventaja competitiva que, de ser revelados, perjudicase el desenvolvimiento competitivo de la empresa en el mercado de agua cruda o de agua potable”, estableció (El Mercurio de Antofagasta).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Revelan nuevos antecedentes de accidentes en faenas mineras
Last changed: abr 19, 2012 19:57 by Editor Portal Minero
Labels: accidentes, faenas, mineras, teck, collahuasi

Chile

Sernageomin evalúa sanciones a Teck Quebrada Blanca y Collahuasi.

24 de Febrero de 2012.- Un nuevo capítulo en los accidentes ocurridos en las compañías mineras Teck Quebrada Blanca y Collahuasi se inició a partir de los recientes datos que entrega la investigación que realizan los peritos del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, en ambas faenas.

Según el seremi de Minería, Roberto Varas, el origen del accidente donde murió un minero en Collahuasi sería un error provocado por la misma víctima, Cristián Araya (35), en el galpón de bombas impulsoras de agua. Precisó que el error habría sido en el procedimiento de bloqueo del sistema, “pues al no retirar todos los tornillos de la máquina generó mucha presión y explosionó en el rostro del trabajador”, detalló el funcionario público.

El seremi aclaro que existe además la posibilidad de una fatiga en el material ubicado en la pieza donde conviven doce bombas de agua, las cuales siguen siendo periciadas por los fiscalizadores de Sernageomin, quienes mantienen cerrado el depósito hasta que termine la investigación que resuelva responsabilidades.

“No me quiero adelantar a posibles sanciones, ya que falta el informe final para indicar multas”, enfatizó la autoridad regional.

El seremi, en tanto, comentó los ítems más importantes del informe preliminar que examina la explosión de un “tiro quedado” en un banco de minerales de la compañía minera Teck Quebrada Blanca.

El incidente que fue caratulado como “no grave” por la investigación, se reportó a la 23:30 horas del jueves 9 de febrero, luego que un trabajador realizara limpieza en el lugar con una retroexcavadora wheeldozer.

Para el funcionario, el objetivo es esclarecer la razón de por qué quedó un remanente (tiro quedado) de dinamita en la zona. Ello, agregó, servirá además para establecer cuál fue la cantidad de explosivo utilizado en la detonación, puesto que “así también el informe final determinará cuánto fue el remanente que explosionó cuando el operador pasó con la máquina por el lugar”, concluyó Varas (La Estrella de Iquique).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile cae 10 lugares entre zonas más atractivas para la inversión minera
Last changed: abr 19, 2012 19:58 by Editor Portal Minero
Labels: chile, inversión, minera, fraser, institute, cesco

Chile

Según ranking especializado del Fraser Institute, el país pasó a ocupar el puesto 18 ante el más rápido avance de otros países y territorios.

24 de Febrero de 2012.- Chile abandonó el selecto grupo de los diez territorios más atractivos para la industria minera, según el ranking anual que elabora el Fraser Institute. Por primera vez desde 1998, año en que el país se sumó al estudio, quedó fuera de los diez primeros puestos, sufriendo una abrupta caída, de diez lugares, pasando desde el escaño 8 que ocupaba en la medición 2010-2011, al lugar 18 en este último reporte.

Mirando en 93 territorios, ninguno apareció con el puntaje máximo en una lista que lidera New Brunswick, Canadá, que saltó desde el puesto 23 que ocupó en 2011. El estudio fue conducido entre 802 ejecutivos de compañías que destinaron entre &US$ 4.500 millones en 2010 y &US$ 6.300 millones en 2011 a la exploración minera.

Chile perdió su lugar entre los top 10 ante el avance de países como Suecia y Finlandia, que hoy ocupan los lugares segundo y séptimo, respectivamente. Además, otros territorios, especialmente de Canadá, siguieron avanzando en el ranking, desplazando al país sudamericano.

Al mirar cada subranking, Chile aparece mejor evaluado en el apartado “Incertidumbre acerca de la administración, interpretación, y el cumplimiento de las regulaciones existentes”, lista que lidera. En el subranking “Potencial minero asumiendo la normativa vigente”, ostenta el quinto puesto; mientras que en “Regulación laboral” ocupa el puesto 33, una de sus marcas más bajas. En el reporte, uno de los ejecutivos respondió que “obtener las aprobaciones ambientales en la Decimoquinta Región (Arica) es una historia de horror”.

Al respecto, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, señala que el retroceso de Chile en el ranking se debe, entre otras razones, a que existen errores metodológicos en la medición. “Entre las limitaciones metodológicas están que el tamaño de la muestra es pequeño, el universo no es consistente de un año para otro, la medición se basa en elementos completamente subjetivos, entre otros”.

Otras percepciones

Al mirar la región, América Latina sigue perdiendo atractivo. Si en la medición anterior, promediaba 34,3 puntos, hoy tiene 29,6 puntos. Un cambio dramático desde los 51,2 puntos de su mejor medición, en 2006. Según la entidad, “Venezuela, Guatemala, Honduras, y Bolivia tiran el promedio hacia abajo”. Colombia fue otras de las decepciones. Si en el ranking 2007 tenía 24,6 puntos, saltó a los 51,2 puntos el año pasado, para caer a los 38 puntos este año, “sugiriendo una continua incertidumbre en la comunidad minera acerca de las políticas y estabilidad de Colombia”, dice el reporte.

Este documento, además, incluyó una pregunta sobre la percepción de corrupción en los territorios analizados. Chile y Botswana aparecen como los menos corruptos, incluso con mejor percepción que cuatro territorios canadienses (Quebec, Manitoba, British Columbia y Alberta), y dos estados de EE.UU. (Montana y Washington). El territorio que aparece con la percepción de más corrupto fue India (DF).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mandalay Resources retrasa envíos de oro y plata desde Chile por protestas en Aysén
Last changed: abr 19, 2012 19:58 by Editor Portal Minero
Labels: mandalay, resources, retrasa, envíos, protestas, aysén

Chile

La firma dueña de la mina Cerro Bayo aseguró que las movilizaciones han implicado el corte temporal del camino que conduce al yacimiento.

24 de Febrero de 2012.- La minera canadiense Mandalay Resources dijo que los envíos de concentrados de oro y plata de su mina chilena Cerro Bayo fueron retrasados debido a las protestas que se realizan en la Región de Aysén y que ha significado el corte temporal de caminos hacia el yacimiento e instalaciones portuarias de la zona.

Mandalay, que cuenta con activos en Australia y Chile, aseguró que aún no puede predecir la duración de las protestas o su impacto en el transporte y la producción del yacimiento Cerro Bayo.

Las protestas no involucran a empleados de la mina ni se relacionan con problemas laborales, agregó la compañía

Durante el último trimestre del 2011, Cerro Bayo produjo 2.109 onzas de oro y 395.296 onzas de plata.

La firma japonesa Dowa Metals and Mining Co es el principal comprador de concentrados de oro y plata de la mina (Emol).

Portal Minero

Posted at feb 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

feb 27, 2012
feb 23, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}