Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sernageomin evalúa sanciones a Teck Quebrada Blanca y Collahuasi.

24 de Febrero de 2012.- Un nuevo capítulo en los accidentes ocurridos en las compañías mineras Teck Quebrada Blanca y Collahuasi se inició a partir de los recientes datos que entrega la investigación que realizan los peritos del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, en ambas faenas.

Según el seremi de Minería, Roberto Varas, el origen del accidente donde murió un minero en Collahuasi sería un error provocado por la misma víctima, Cristián Araya (35), en el galpón de bombas impulsoras de agua. Precisó que el error habría sido en el procedimiento de bloqueo del sistema, “pues al no retirar todos los tornillos de la máquina generó mucha presión y explosionó en el rostro del trabajador”, detalló el funcionario público.

El seremi aclaro que existe además la posibilidad de una fatiga en el material ubicado en la pieza donde conviven doce bombas de agua, las cuales siguen siendo periciadas por los fiscalizadores de Sernageomin, quienes mantienen cerrado el depósito hasta que termine la investigación que resuelva responsabilidades.

“No me quiero adelantar a posibles sanciones, ya que falta el informe final para indicar multas”, enfatizó la autoridad regional.

El seremi, en tanto, comentó los ítems más importantes del informe preliminar que examina la explosión de un “tiro quedado” en un banco de minerales de la compañía minera Teck Quebrada Blanca.

El incidente que fue caratulado como “no grave” por la investigación, se reportó a la 23:30 horas del jueves 9 de febrero, luego que un trabajador realizara limpieza en el lugar con una retroexcavadora wheeldozer.

Para el funcionario, el objetivo es esclarecer la razón de por qué quedó un remanente (tiro quedado) de dinamita en la zona. Ello, agregó, servirá además para establecer cuál fue la cantidad de explosivo utilizado en la detonación, puesto que “así también el informe final determinará cuánto fue el remanente que explosionó cuando el operador pasó con la máquina por el lugar”, concluyó Varas (La Estrella de Iquique).

Portal Minero