Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 20, 2012

  2012/03/20
Perú aumenta producción de oro y plata
Last changed: abr 17, 2012 17:40 by Editor Portal Minero
Labels: perú, newmont, yanacocha, mem

Perú

Por su parte, la producción de cobre en enero llegó a 97.765 toneladas, menor en 4,8% a la obtenida en el mismo periodo del año pasado, que fue de 102.727 toneladas.


20 de Marzo de 2012.- Perú registró en enero una alza en la producción de sus metales de exportación, de 13,2% para el oro y 4,9% para la plata, respecto al mismo mes del año pasado, informó el lunes el ministerio de Energía y Minas (MEM).

La producción de oro en el primer mes de 2012 fue de 15,1 millones de gramos finos contra 13,3 millones de gramos finos en el mismo periodo del año pasado.

El incremento se explica por la mayor producción del metal amarillo de la minera aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, y compañía minera Poderosa, de capitales locales.

Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica. El principal destino del oro peruano es Suiza, con el 48% del total.

En relación a la plata, de la cual Perú es el segundo productor mundial, el alza de 4,9% ubicó la producción en 309.144 kilogramos frente a los 294.578 de del primer mes de 2011.

Por su parte, la producción de cobre en enero llegó a 97.765 toneladas, menor en 4,8% a la obtenida en el mismo periodo del año pasado, que fue de 102.727 toneladas.

El cobre peruano se vende principalmente a China y Japón, pero también a Alemania, Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, España, entre otros países.

En el 2011, Perú registró una merma en la producción de sus principales metales de exportación, con bajas de 0,04% en oro, de 6,22% en plata y en 0,96% en cobre, según el MEM (Apoyo Agencias).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y pobreza
Last changed: abr 17, 2012 17:40 by Editor Portal Minero
Labels: ecuador, política, extracción, ambiente

Ecuador

20 de Marzo de 2012.- La política minera debe tener un horizonte temporal de por lo menos veinte años con objetivos que rebasan a un gobierno, porque la abundancia de recursos naturales deviene en un facilismo en el comportamiento de la gente y la ley del menor esfuerzo para satisfacer las necesidades básicas de su población. A más del petróleo, ahora la minería coadyuvará en forma importante al financiamiento de la vida de los ecuatorianos, lo cual es bueno porque se tiene con qué prosperar y es riesgoso porque el país se acostumbra a vivir de la simple extracción de los recursos no renovables, sin construir las bases sólidas de una economía de progreso sustentable y perdurable. (En un estudio reciente en 65 países se concluyó que, a más petróleo hay menos conocimiento y habilidades en su población).

Por eso la política extractiva, que afectará al estilo de vida de las nuevas generaciones, debe proyectarse en el tiempo –independientemente de los gobernantes de turno- para sentar bases de prosperidad, sin que la coyuntura política nos lleve a tomar decisiones en función de un apetito electoral. En el pasado se mal negoció incluso con compañías fantasmas y hasta ahora existen explotadores ilegales que causan tremendos destrozos a la naturaleza. Todo esto tiene que corregirse con las negociaciones que se hagan con empresas serias que cumplan con dos condiciones fundamentales: la garantía irrestricta de una explotación técnica que respete el medioambiente y una participación económica importante del dueño de las minas que es el pueblo del Ecuador

Un tercer elemento es saber qué se va a hacer con los elevados ingresos que va rendir la explotación sustentable de los metales. El gobierno, como administrador de estos nuevos bienes del pueblo, debe comprometerse a utilizar estos recursos en obras que den prosperidad a la gente pobre del Ecuador, con especial referencia a la gente que se debate en condiciones miserables.

De acuerdo al Censo 2010, el 47% de nuestros compatriotas no gozan de agua potable ni tienen alcantarillado para sus servicios higiénicos, el 17% de los hogares viven hacinados en viviendas inhumanas. 

La pobreza, medida por ingresos, alcanza al 60% de la población indígena y al 35% de la población negra. El 38% de los adolescentes no recibe educación media, mayoritariamente de entre la población indígena y negra. 

Todavía el 27% de los indígenas es analfabeto y el 10% de los negros también. 

Sin construir escuelas ni sembrar una cultura de aprendizaje no llegaremos a ninguna parte, pues el conocimiento y las habilidades son la divisa fuerte del siglo XXI. 

Comprometerse a gastar estos cuantiosos recursos en atenuar estas carencias básicas debe ser un compromiso serio de este y de todos los gobiernos (Elcomercio.com).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El tributo a la minería de Australia por el que Latinoamérica se interesa
Last changed: abr 17, 2012 17:40 by Editor Portal Minero
Labels: impuesto, renta, recursos, minerales, australia

Australia

El Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales, que entrará en vigor en Australia el 1 de julio, grava en un 30 % los beneficios extraordinarios de la explotación del carbón y el hierro.

20 de Marzo de 2012.- El canon aprobado en Australia a los beneficios extraordinarios que obtengan las compañías mineras suscita interés en gobiernos de países latinoamericanos que sopesan fórmulas para recaudar más dinero generado por esta industria.

El Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales, que entrará en vigor en Australia el 1 de julio, grava en un 30 % los beneficios extraordinarios de la explotación del carbón y el hierro.

Además, esta medida aprobada por el Senado este lunes, supondrá para las arcas del Estado ingresos por valor de 11.213 millones de dólares (8.530 millones de euros) en los tres primeros años, según la estimación oficial.

Los beneficios considerados extraordinarios son aquellos que las empresas del sector obtienen en adición a los normales y se representan como la diferencia entre los ingresos y costos totales.

La intención del Gobierno laborista australiano es destinar la recaudación procedente de los pagos de multinacionales como BHP Billiton, Xtrata y Rio Tinto a aumentar el volumen del fondo de jubilación, desarrollar obras de infraestructura, y por otra parte, a compensar una reducción de los impuestos corporativos.

El diputado laborista del Parlamento del estado de Victoria y de origen hispano Telmo Languiller dijo a Efe que esta medida, que es innovadora, en "otros países la están sopesando con mucho entusiasmo", y al respecto citó a Brasil, Perú y Chile, además de otras naciones en Asia y África.

Latinoamérica es rica en recursos no renovables, pero también tiene grandes problemas de pobreza y subdesarrollo.

Chile, el principal productor y exportador de cobre del mundo y el segundo de molibdeno, aprobó en 2010 un impuesto específico a la gran minería.

Perú, cuya minería registró el año pasado el mayor volumen de inversión al sobrepasar la cifra de 7.202 millones de dólares, impuso nuevos aranceles al sector para financiar obras de desarrollo, también en 2011.

Bolivia, con unas exportaciones mineras que en 2011 representaron 3.415 millones de dólares, cantidad que supuso un aumento del 43 por ciento con relación a 2010, afronta reclamaciones internas de una distribución más justa de la riqueza minera.

Brasil, el segundo exportador mundial de hierro, prevé aumentar su producción minera entre un 5 y un 8 por ciento hasta 2013.

Australia espera que el monto de las inversiones mineras alcance los 140.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2012-13, volumen que supondrá el triple que durante el período 2010-11, a pesar del nuevo gravamen.

El Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales ha sido objeto de un intenso debate público y político hasta ser aprobado por el Legislativo, donde la oposición conservadora se opuso de forma tajante.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, dijo que el canon "será para los australianos una recompensa justa por los recursos que poseen al cien por cien", y reiteró que el gravamen afectará únicamente a las empresas con "súper beneficios".

La versión oficial del partido conservador es que esta medida "reducirá la competitividad internacional del sector minero y matará los incentivos para mayores inversiones".

Entretanto, las empresas mineras de Australia examinan recursos legales para interponer demandas para obligar a remodelar o anular esa ley impositiva.

El director ejecutivo de la Asociación de Minería y Compañías de Explotación, Simon Bennison, dijo a la emisora de radio ABC que el impuesto "está mal diseñado" y luchará a favor de enmiendas para que la ley sea "más justa".

Ian Verrender, columnista del periódico Sydney Morning Herald, cuestionó en un artículo que la medida dañe al sector al opinar que Australia es "virtualmente un paraíso tributario" para las empresas que explotan recursos no renovables.

Recordó este comentarista de temas económicos que desde hace 25 años la explotación del petróleo paga una tasa del 40 por ciento y eso no ha mermado las inversiones en esa industria (Expansion.com).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras de Antioquia temen que un decreto las deje sin trabajo
Last changed: abr 17, 2012 17:41 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, antioquia, decreto

Colombia

El Gobierno aclara que la Ley le permite a las mujeres laborar en superficie.

20 de Marzo de 2012.- Doris Villa luce aretes de topito, collar de perlas falsas, cabello en moña teñido de rojo y una sonrisa blanca que le ilumina el rostro. Está perfectamente maquillada y derrocha pulcritud, algo difícil si se tiene en cuenta que está justo a la entrada de una mina de carbón en la cuenca del Sinifaná (suroeste antioqueño), la principal área carbonera del departamento. De esta zona salen alrededor de 60.000 toneladas de carbón al año y la mitad se produce en minas informales, como en la que trabaja Villa.

Su oficio es arrastrar un minivagón repleto del mineral desde la boca del socavón, donde termina una especie de carrilera subterránea por la que rueda el vehículo. Allí, varios hombres sudorosos y con la cara tiznada le entregan la mercancía y regresan al agujero para seguir con su ruda labor.

La mujer se ve sonriente, aunque en los últimos días la desvela una preocupación: perder el empleo con el que sostiene a sus tres hijos. La razón es el Decreto 1335 del Ministerio de Minas y Energía, que prohíbe el trabajo "a las mujeres de todas las edades (...) en labores subterráneas relacionadas con la actividad minera". La norma exceptúa a las que "desempeñan labores de dirección y de supervisión en las minas". (Lea también: Con visitas sorpresa vigilarán condiciones de las minas)

Si bien el oficio de Villa no es subterráneo, en la región se ha extendido el rumor de que la prohibición también cobija a las mujeres que trabajan en superficie y, de hecho, algunas han sido despedidas por sus empleadores para evitar una posible sanción. Sin embargo, todos estos temores son infundados, según aclara el Servicio Geológico Colombiano (antiguo Ingeominas).

"Hay un error en la interpretación del decreto. Estas mujeres no tienen nada que temer -explica el director nacional de Seguridad y Salvamento Minero, Édgar Morales-. La norma prohíbe que las mujeres trabajen bajo tierra, pero no fuera de la mina, donde pueden desempeñar cualquier tipo de tarea".

Morales aclara que cuando el decreto dice que las mujeres solo pueden trabajar en dirección y supervisión, se refiere a las que eventualmente desarrollan sus labores dentro del socavón, como las ingenieras y las profesionales de la seguridad. "Esto no es lo mismo que decir que las que trabajen en la minería solo pueden hacerlo en tareas administrativas, que es como se está interpretando la norma", señala el funcionario.

¿Un trabajo para machos?

No hay censos oficiales para saber cuántas mujeres trabajan en la minería en la cuenca del Sinifaná, pero ellas mismas aseguran que en cada explotación informal hay por lo menos una o dos. Casi todas ejercen en los alrededores: limpiando, como 'malacateras' -las que arrastran los vagones- o clasificando el mineral. La gran mayoría ha heredado el oficio y son madres solteras, cabeza de familia y con bajo nivel educativo. En general, no cuentan con muchas opciones de vida más allá de la minería.

Villa -madre soltera y con tres hijos menores de ocho años- es un reflejo de esa realidad. Su padre y sus dos hermanos viven del carbón. Ella, nada más terminar la primaria, con 15 años, quedó embarazada por primera vez. Tres meses después del alumbramiento ya estaba a la entrada de un túnel carbonífero.

Una vez se empleó como doméstica en Medellín, pero se devolvió por los niños. "Yo prefiero estar acá, poder dejarlos bañaditos y desayunados antes de irme a la mina, y después volver por ellos a la escuela. Si trabajara en otro sitio, solo podría venir a verlos cada 15 días", dice, mientras apuntala sus pies enfundados en botas pantaneras para impulsar el último viaje de carbón del día. Lo hace con la misma soltura que si arrastrara una caja de cartón vacía y no los 800 kilos de metal y hulla que pesa la carga.

Cuando la mujer encaja el coche en un enrielado, tras un recorrido de 100 metros, el turno es para su compañera Luz Gissela Arenas, quien activa el malacate automático que sube la carga por la pendiente hasta el beneficiadero. Ya con el coche arriba, vacía el contenido en un montículo y, a paladas, lo clasifica pasándolo por una suerte de cedazo gigante.

Arenas tiene 29 años y hace cinco que trabaja como malacatera. Con poco más del mínimo que gana, paga arriendo en el corregimiento La Estación, de Angelópolis, y vela por tres hijos, de 14, 13 y 9 años. "Por acá los hombres son muy berracos para trabajar, pero flojos para responder", anota una excompañera suya, que interviene en la conversación.

A pesar de las arduas condiciones de su empleo, todas estas mujeres minimizan el esfuerzo que les demanda. "Esto es duro, pero solo al principio; después uno se acostumbra y es como cualquier trabajo", dice Arenas. Aunque juran que a ellas no las dejan ingresar al socavón, reconocen que saben de muchachas que hacen de 'barreteras' (tumban carbón dentro de la mina), porque se gana mejor.

Más que a un accidente laboral, le temen a quedarse sin empleo, como les pasó a Verónica Rojas, Ruby Betancur y Maricela Moncada, todas con hijos. A las dos primeras las despidieron en enero y a la tercera, el primer fin de semana de febrero. Todo por temor a una sanción que nunca llegará. 

Norma 'trasnochada'

Aunque el presidente de la Asociación de Mineros de la cuenca del Sinifaná, Rubén Darío Gómez, asegura que son muy pocas las mujeres de la región que trabajan dentro de las minas, a su juicio, el Decreto 1335 debe replantearse. "El Gobierno pretende desconocer que la mujer ha evolucionado mucho en el campo laboral -explica-. La prohibición de que desempeñen este tipo de tareas es muy extrema".

¿Un decreto machista?

El gobierno estudia modificar la normativa

El artículo cuarto del Decreto 1335 sobre seguridad en las labores subterráneas, que prohíbe a las mujeres trabajar dentro de las minas, fue promulgado en 1987 y su objetivo entonces era protegerlas de un oficio considerado rudo y de alto riesgo. Sin embargo, el Gobierno es consciente de que es posible que una normativa de hace 25 años se haya quedado desfasada. "Los servicios jurídicos del Ministerio de Minas están estudiando una posible reforma -afirma el director nacional de Seguridad y Salvamento Minero-. Es verdad que el sector de la minería ha evolucionado, tanto en su parte técnica como de condiciones laborales, y esto merece una revisión" (Eltiempo.com).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia logra 55% de utilidades de la minería Sinchi Wayra
Last changed: abr 17, 2012 17:43 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, comibol, utilidades

Bolivia

Sinchi Wayra debe renovar todas sus reservas mineras e invertir 100 millones de dólares además de dejar en manos de Comibol su maquinaria, sus activos, y las aéreas de explotación minera cuando finalice el plazo del contrato con el Estado Boliviano.

20 de Marzo de 2012.-  La minera Sinchi Wayra entregará el 55% de las utilidades que genere por la explotación de las minas Bolívar, Porco y Colquiri, en cumplimiento al nuevo contrato con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), informó el Presidente de esta entidad, Héctor Córdoba Eguivar.

Córdoba sostuvo a radio Fides que los contratos de riesgo compartido con Bolívar y de arrendamiento con Porco y Colquiri, pasan a denominarse contratos de asociación, cuyos términos están siendo ultimados. "Ahora todos los contratos pasan a ser contratos de asociación donde el Estado recibirá el 55% de las utilidades y Sinchi Wayra el 45%, ya no se paga un canon de operación", indicó Córdoba.


Según el contrato, Sinchi Wayra debe renovar todas sus reservas mineras e invertir 100 millones de dólares además de dejar en manos de Comibol su maquinaria, sus activos, y las aéreas de explotación minera cuando finalice el plazo del contrato con el Estado Boliviano.

La firma Suiza a través de Sinchi Wayra será la primera en migrar de contrato aún cuando la nueva Ley Minera todavía no está concluida. Sin embargo, la base de las negociaciones es la Carta Magna, la cual determina que "el Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva", además de otorgar "derechos mineros".

La capacidad productiva de las operaciones de Sinchi Wayra es de 205.000 toneladas de concentrados de zinc, 15.000 toneladas de plomo y 6.000 de estaño, en las minas ubicadas en los Departamentos de Oruro y Potosí, de acuerdo con el informe de la página web de Glencore (Jornadanet.com).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro del Interior de Perú, Gobierno aplicará la ley con autoridad para desterrar minería ilegal
Last changed: abr 17, 2012 17:43 by Editor Portal Minero
Labels: ilegal, artesanales, protección, ambiente, perú

Perú

20 de Marzo de 2012.-  El ministro del Interior, Daniel Lozada, ratificó hoy que el Gobierno aplicará la ley con autoridad para desterrar el flagelo de la minería ilegal, y destacó el consenso alcanzado entre el Ejecutivo y el Parlamento para cumplir ese objetivo. 

“Respecto a la minería ilegal vamos a aplicar la ley y a hacerlo con autoridad”, manifestó en declaraciones a TVPerú, en las que subrayó la preocupación del Gobierno por cumplir ese objetivo en defensa del medio ambiente y la biodiversidad del país.

Debido al grave daño causado por mineros ilegales en la región Madre de Dios, una de las zonas de mayor diversidad de Perú, el Gobierno aprobó una serie de decretos que tipifican el delito de minería ilegal y establecen el marco legal para apoyar la formalización de los mineros ilegales.

Con estas normas se busca que los mineros artesanales pongan en práctica protocolos de protección al medio ambiente, además de incorporarlos al sistema tributario.

Lozada recordó que una democracia también se consolida cuando impone la autoridad en el marco de la ley y de los derechos humanos.

Por ello subrayó el consenso alcanzado entre el Ejecutivo y el Parlamento sobre la necesidad de combatir el problema de la minería ilegal, que además de contaminar el medio ambiente genera diversos delitos conexos como trata de personas y narcotráfico.

“El apoyo incondicional sobre la necesidad de resolver el problema de la minería ilegal es un gran paso y ojalá en el futuro todos trabajemos juntos”, añadió.

Por otro lado, Lozada destacó que en el marco de la lucha contra la delincuencia la Policía Nacional ha logrado adelantarse al accionar de muchas bandas de asaltantes y secuestradores, que han sido desarticuladas antes de cometer sus fechorías.

“Esto es muy importante para que la ciudadanía sepa que estamos ayudando a que estos problemas se resuelvan en el corto plazo, trabajando de la mano con la Fiscalía, el Ministerio Público, el Poder Judicial, porque esto tiene que ser una labor de equipo y todos juntos ataquemos el problema de la inseguridad”, mencionó (Andina).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los futuros del cobre cayeron bajo fuerte presión de ventas
Last changed: abr 17, 2012 17:44 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, futuros, comex, bml

Internacional

20 de Marzo de 2012.- Los futuros del cobre cayeron bajo fuerte presión de ventas el martes, mientras los crecientes temores sobre una desaceleración más profunda de lo esperado en el crecimiento económico de China generó preocupaciones sobre las perspectivas futuras de la demanda del metal industrial.

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del cobre para entrega en mayo cotizaban a USD3.861 una libra durante la mañana europea, cayendo un 1,25%.

Más temprano cayó hasta un 1,35% para negociarse a un mínimo de sesión USD3.860 la libra .

En otras partes en el Comex, el oro para entrega en abril cayó un 1,1% para negociarse a USD1, 648.85 la onza troy, mientras que la plata para entrega en mayo cayó un 2% para negociarse a USD32.29 por onza troy (Forexpros).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entregan pensiones de gracia a 72 ex mineros de la Cuenca del Carbón en el Biobío
Last changed: abr 17, 2012 17:44 by Editor Portal Minero
Labels: pensiones, gracia, enacar

Chile

20 de Marzo de 2012.- El intendente del Biobío, Víctor Lobos, junto al alcalde de Coronel, Leonidas Romero, este lunes entregó pensiones de gracia para ex mineros de la Cuenca del Carbón, las que beneficiarán a 72 personas de la comuna coronelina, Lota y Curanilahue.

De esta forma el Gobierno espera entregar una compensación estatal como reparo al daño causado tras el cierre de la empresa carbonífera Enacar.

Tras el acto de entrega de los cheques, el intendente Lobos señaló que "este es un cumplimiento del compromiso que había adquirido el Presidente (Sebastián) Piñera y se ha traducido en la permanente entrega de pensiones de gracia a los mineros tanto de la empresa Enacar, como de los sindicatos de pirquineros de la Cuenca del Carbón. Este reconocimiento que hace el Gobierno es a los trabajadores, merecido por la sacrificada vida que tuvieron y por las dificultades que presentaron hace algunos años atrás en la minería".

Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, indicó que es "un reconocimiento a la labor que desempeñaron por mucho tiempo, un trabajo duro, sacrificado y es ahora, en este Gobierno donde se está reconociendo, se pudieron hacer muchas gestiones antes, pero hoy se entrega solución digna".

Respecto al futuro de la minería, la primera autoridad del Biobío estableció que "la semana pasada se puso en marcha el programa que normalizará las faenas mineras, disponiendo además de cursos de capacitación de monitores de seguridad y manipuladores de explosivos".

"El convenio de Programa de Desarrollo del Carbón 2.0 brindará equipamientos de seguridad personal y para mejorar las condiciones instrumentales de las faenas. Otro punto es el apoyo a la prospección de nuevas betas. Ello resulta vital, pues son alrededor de mil personas que trabajan en la actividad, creo que significa un desarrollo productivo importantísimo para la Cuenca del Carbón y para darle estabilidad a toda la actividad carbonífera que está con bastante buen futuro", apuntó el intendente del Biobío.

La segunda medida consiste en que el Ejecutivo enviará en abril próximo, el proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y Comunas Mineras, que beneficiará a las comunas de la Cuenca del Carbón (Terra).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El impuesto a la minería de Australia por el que Latinoamérica se interesa
Last changed: abr 17, 2012 17:45 by Editor Portal Minero
Labels: australia, impuestos, latinoamérica, beneficios

Australia

El Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales, que entrará en vigor en Australia el 1 de julio, grava en un 30% los beneficios extraordinarios de la explotación del carbón y el hierro.

20 de Marzo de 2012.- El impuesto aprobado en Australia a los beneficios extraordinarios que obtengan las compañías mineras suscita interés en gobiernos de países latinoamericanos que sopesan fórmulas para recaudar más dinero generado por esta industria.

El Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales, que entrará en vigor en Australia el 1 de julio, grava en un 30% los beneficios extraordinarios de la explotación del carbón y el hierro.

Además, esta medida aprobada por el Senado este lunes, supondrá para las arcas del Estado ingresos por valor de US$ 11.213 millones en los tres primeros años, según la estimación oficial.

Los beneficios considerados extraordinarios son aquellos que las empresas del sector obtienen en adición a los normales y se representan como la diferencia entre los ingresos y costos totales.

La intención del Gobierno laborista australiano es destinar la recaudación procedente de los pagos de multinacionales como BHP Billiton, Xtrata y Rio Tinto a aumentar el volumen del fondo de jubilación, desarrollar obras de infraestructura, y por otra parte, a compensar una reducción de los impuestos corporativos.

El diputado laborista del Parlamento del estado de Victoria y de origen hispano Telmo Languiller dijo a Efe que esta medida, que es innovadora, en "otros países la están sopesando con mucho entusiasmo", y al respecto citó a Brasil, Perú y Chile, además de otras naciones en Asia y África.

Latinoamérica es rica en recursos no renovables, pero también tiene grandes problemas de pobreza y subdesarrollo.

Chile y Latinoamérica

Chile, el principal productor y exportador de cobre del mundo y el segundo de molibdeno, aprobó en 2010 un impuesto específico a la gran minería.

Perú, cuya minería registró el año pasado el mayor volumen de inversión al sobrepasar la cifra de US$ 7.202 millones, impuso nuevos aranceles al sector para financiar obras de desarrollo, también en 2011.

Bolivia, con unas exportaciones mineras que en 2011 representaron US$ 3.415 millones, cantidad que supuso un aumento del 43% con relación a 2010, afronta reclamaciones internas de una distribución más justa de la riqueza minera.

Brasil, el segundo exportador mundial de hierro, prevé aumentar su producción minera entre un 5 y un 8% hasta 2013.

Australia espera que el monto de las inversiones mineras alcance los US$ 140.000 millones en el ejercicio fiscal 2012-13, volumen que supondrá el triple que durante el período 2010-11, a pesar del nuevo gravamen.

El Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales ha sido objeto de un intenso debate público y político hasta ser aprobado por el Legislativo, donde la oposición conservadora se opuso de forma tajante.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, dijo que el canon "será para los australianos una recompensa justa por los recursos que poseen al cien por cien", y reiteró que el gravamen afectará únicamente a las empresas con "súper beneficios".

La versión oficial del partido conservador es que esta medida "reducirá la competitividad internacional del sector minero y matará los incentivos para mayores inversiones".

Entretanto, las empresas mineras de Australia examinan recursos legales para interponer demandas para obligar a remodelar o anular esa ley impositiva.

El director ejecutivo de la Asociación de Minería y Compañías de Explotación, Simon Bennison, dijo a la emisora de radio ABC que el impuesto "está mal diseñado" y luchará a favor de enmiendas para que la ley sea "más justa".

Ian Verrender, columnista del periódico Sydney Morning Herald, cuestionó en un artículo que la medida dañe al sector al opinar que Australia es "virtualmente un paraíso tributario" para las empresas que explotan recursos no renovables.

Recordó este comentarista de temas económicos que desde hace 25 años la explotación del petróleo paga una tasa del 40% y eso no ha mermado las inversiones en esa industria (DF).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera califica de “lento y poco claro” el proceso de concesiones de litio
Last changed: abr 17, 2012 17:46 by Editor Portal Minero
Labels: chile, litio, concesiones

Chile

Firma asegura que en Argentina el proceso es mucho más expedito y que el gobierno chileno debería acelerar los anuncios.

20 de Marzo de 2012.- Como un proceso “confuso” y con bastante falta de información califica la canadiense Panamerican Lithium el anuncio de licitación de los contratos especiales para explotar litio en Chile. 

“No vemos información de qué salares serán incluidos en esos contratos, tampoco entendemos los términos del mismo, tampoco del proceso de licitación y sus reglas, no entendemos cómo se participa. Si el gobierno sobre este proceso quiere que pase algo antes de fin de año, debería ir más rápido”, dice Andrew Brodkey, CEO de la compañía minera.

Por ello, dice el ejecutivo, “no hemos decidido aún (participar en la licitación), porque todo es bastante confuso, porque no hay mucha información”.

Brodkey hace una comparación con Argentina, donde dice que todo está avanzando mucho más rápido. Chile “no quiere estar en una posición de desventaja con Argentina, que tiene muchos problemas económicos en su código minero, sus royalties”. Por ello, dice el CEO de la compañía es necesario que el gobierno tome medidas y entregue mayor claridad sobre el proceso de licitación.

Para el ejecutivo incluso es complejo comparar Chile con Argentina en este tema, aunque se inclina por el primero, pues no existe la información necesaria. Ni siquiera en el tema del royalty “pues no lo conocemos aún. Pero en general, las compañías que producen litio, no se opondrán a un modesto y razonable royalty”. Sobre cuánto sería justo, el ejecutivo explica que “sea mejor que lo tiene Argentina, que tiene un impuesto nacional y otros provinciales, donde se puede ver hasta 7% a 8%. Eso sería mucho y podría herir al proyecto”.

La compañía canadiense

Con posiciones en 11 salares y 20 mil hectáreas de derechos de mineral en la Tercera Región, Panamerican Lithium dice tener el mayor número de salares y, por tanto “somos quizás la mejor situada, con derechos de agua, para finalmente poder producir litio y potasio”.

Panamerican planea lanzar tres proyectos este año en tres de los 11 salares que tiene. Cada proyecto podría tardar unos 4 a 5 años en poder explotarse, si es que “tenemos todos los temas resueltos”, dice el ejecutivo. Los desarrollos para este año están en la primera etapa de exploración.

El que muestra más avance está en el Salar de Pedernales, donde ya tiene derechos de agua y donde se han hecho las trincheras y están listos para comenzar con los sondajes. Los otros dos son Maricunga –en el que están en conversaciones con tenedores de concesiones para agrandar este proyecto con propietarios de licencia desde antes de 1979- y Laguna Verde.

Panamerican deberá levantar capital para esos desarrollos. El CEO dice que necesitaría este año unos US$ 3 millones, un millón de dólares por cada proyecto, explica. Sobre los otros ocho salares, dice que aún no planean abarcarlos, pues “no tenemos gente suficiente” para trabajar en ellos de forma simultánea (DF).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Feria del Transporte Generó Negocios por Más de US$300 Millones
Last changed: abr 17, 2012 17:47 by Editor Portal Minero
Labels: feria, transporte, anac

Chile

20 de Marzo de 2012.-  La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), organizadora de la octava versión de la Feria Internacional del Transporte, estimó que durante la realización del evento, entre el 14 y 18 de marzo, se habrían concretado negocios superiores a los US$300 millones, sobrepasando las expectativas de las marcas presentes.

Los más de 25 mil visitantes de la feria pudieron apreciar 300 modelos de 53 marcas presentes en Chile, además de informarse de la variedad de productos y servicios que exhibieron cerca de 120 proveedores.

De forma paralela a la muestra, se realizaron aproximadamente 100 ruedas de negocios y, a las distintas charlas comerciales dictadas por las empresas expositoras, asistieron más de 500 personas.

“Consideramos que esta versión logró convocar la participación de todos los actores del sector, siendo un punto de encuentro donde no sólo se pudo apreciar el desarrollo tecnológico de los productos en exhibición, sino que se presentaron y analizaron distintos temas de interés, a través del Ciclo de Seminarios 'Nos movemos por Chile', las ruedas de negocios, charlas comerciales y el XII Encuentro Iberoamericano del Transporte”, comentó Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC.

Pese al éxito de la feria y las expectativas de las marcas “no hay eventos económicos que justifiquen un cambio en las proyecciones”, sostuvo Castellanos en relación a las 16.500 unidades de camiones que se pretende comercializar durante 2012, unas dos mil menos que en el ejercicio anterior (Estrategia).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tamaño de economía chilena se acerca a US$ 250 mil millones y se duplica en 6 años
Last changed: abr 17, 2012 17:48 by Editor Portal Minero
Labels: bc, economía, pib

Chile

Con la nueva metodología con que medirá el PIB el Banco Central, la economía se expandió 6% en 2011 y 6,1% en 2010.

20 de Marzo de 2012.- El Banco Central (BC) entregó ayer las cuentas nacionales del último trimestre del 2011 y con ello el cierre del año. En el registro, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6% en 2011, tres décimas menos que lo calculado en los Imacec. Para 2010, el cambio fue más abrupto: la cifra subió de 5,2% a 6,1%.

La diferencia se explica por cambios metodológicos del Banco Central. Además, el BC modificó la ponderación por sectores: si con la base 2003, la minería representaba 8,4% del PIB, con la nueva metodología, en 2011 explicó 16,1%. La industria, en cambio, cayó del 16,4% al 10,8%.

PIB total y per cápita

Con el nuevo cálculo, el PIB 2011 llegó a US$ 248.593 millones, duplicando su crecimiento en seis años. En 2005 era de US$ 123 mil millones. Pese al salto, Chile sigue siendo la sexta economía de la región. Según estimaciones de septiembre del FMI para 2011, la región la lideró Brasil, con US$ 2,5 billones, seguida por México (US$ 1,18 billón), Argentina (US$ 435 mil millones), Colombia (US$ 321 mil millones) y Venezuela (US$ 309 mil millones). 

Hermann González, economista senior de Zahler & Co., indicó que el aumento del PIB en dólares tiene distintos orígenes: mayor crecimiento económico -como factor principal-, mayores precios y un tipo de cambio más bajo.

El PIB per cápita subió en la misma proporción en el período: si en 2005 sumaba US$ 7.589, en 2011 subió a US$ 14.412. "La economía se hace más fuerte, ya que a cada persona le corresponde una mayor cantidad de dólares", agregó González. CorpResearch estima, además, un alza significativa "en el PIB per cápita medido a paridad de poder de compra, el cual, en 2011, habría llegado a US$ 16.929, frente a los US$ 16.171 estimados con la metodología anterior". Con esto, Chile se acerca aún más al líder regional, Argentina, que suma US$ 17.376, según el FMI.

Cambian los períodos

Mientras que en el período 2004-2011, con la antigua medición, el país había crecido, en promedio, 4,3%, la cifra se eleva a 4,8% con la nueva base estadística.

Con la revisión, en los dos primeros años del gobierno de Sebastián Piñera la actividad creció sobre 6%. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó ese hecho: "Al asumir nos pusimos una meta exigente, de alcanzar un crecimiento promedio de 6% para los cuatro años de gobierno y las cifras que hemos conocido hoy (ayer) nos permiten estar más cerca de este objetivo".

Por sector económico, en 2011 destacó el crecimiento de la pesca, con 17,1%; electricidad, gas y agua (12,5%), comercio (12,1%), agropecuario y silvícola (11,2%), construcción, 11,1%; restaurantes y hoteles, 9,7%, y servicios financieros, 9,3%. Al contrario, la minería se contrajo 4,8%.

Mejores expectativas 

Con los nuevos datos, el mercado ajustó nuevamente al alza sus expectativas de crecimiento para el PIB. Si antes de conocer este cambio las proyecciones se ubicaban en 4,4%, ahora parten en 4,5% e incluso, los más optimistas auguran que puede estar en torno al 5%.

"Esperamos que el BC entregue una proyección de crecimiento para el año entre 4% y 5%", dijo Jorge Selaive, economista jefe de BCI. Juan Pablo Castro, de Santander GBM, si bien no quiso pronosticar una cifra, sí espera que se corrija al alza. "Probablemente, las estimaciones de crecimiento para 2012 serán ajustadas al alza", indicó. Mientras, Natalie Kramm de LyD sostuvo que la expansión estará en torno al 4,5%.

Según informó el BC, la demanda interna creció 9,4% el año pasado, liderada por el consumo (7,9%); consumo de hogares (8,8%) y de gobierno (3,9%). La formación bruta de capital fijo (17,6%) también tuvo una contribución relevante en el total. Asimismo, la tasa de inversión de capital fijo creció 26,2% y la inversión total llegó al 24,6% del PIB. 

La cuenta corriente anotó un déficit de US$ 3.220 millones, equivalente a 1,3% del PIB, según el BC. BCI estudios estima que este año el saldo negativo podría superar 4,3% del PIB.

Cambio implicaría alza en productividad

Con la nueva metodología del Banco Central para medir las cuentas nacionales, la economía creció en promedio 0,5 punto porcentual más en el período 2004-2011 que con la medición anterior. Para el economista de Corp- Research, Sebastián Cerda, esto también implica que la productividad fue mayor en el período. "La implicancia de mayor relevancia se encuentra en que, al permitir cambios en el año base, se incorporaron fuentes de producción antes no contempladas, lo cual hizo que el PIB en millones de pesos corrientes exhibiera un aumento a partir de 2003. Bajo esto, estimamos que se habría incorporado un aumento adicional de productividad que antes no estaba contemplado, además de un aumento en el ingreso nacional", afirmó.

Según el economista, preliminarmente se puede estimar que si antes la productividad había crecido cerca de 0,5% en el período, con la nueva metodología lo habría hecho en torno a 1%.

"Este eventual impacto en productividad podría tener efectos en la medición del PIB potencial, bajo lo cual se podrían observar cambios en la conducción de la política monetaria y fiscal, las cuales consideran una brecha de producto que podría diferir con la derivada de la actual metodología", agregó (LT).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería extiende en un año plazo para que mineros regularicen padrones con Enami
Last changed: mar 20, 2012 13:40 by Editor Portal Minero
Labels: enami, padrón, solminihac, sernageomin

Chile

En los últimos 12 meses han sido regularizadas cerca de mil faenas mineras.

20 de Marzo de 2012.- Hasta el 31 de marzo de 2013, se amplió el plazo para que los medianos y pequeños mineros que venden sus productos a la Empresa Nacional de Minería (Enami) regularicen sus faenas y completen el proceso de empadronamiento que solicita la compañía estatal para la compra de minerales. 

El anuncio fue entregado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, esta mañana en la ciudad de Antofagasta, junto a representantes de las asociaciones gremiales de la región, durante la inauguración del año escolar del colegio industrial Don Bosco, establecimiento que forma técnicos para la minería. 

“A partir del próximo 1 de abril, los padrones de aquellos productores ya regularizados se renovarán automáticamente, y los que estén aún en proceso recibirán un padrón provisorio, a la espera que su regularización sea completada, hasta un plazo de un año”, precisó de Solminihac. 

El secretario de Estado destacó que en los últimos meses han sido regularizadas alrededor de mil faenas por parte de Sernageomin, mientras que se formaron más de 1.600 monitores de seguridad y se espera tener otros dos mil en 2012. 

En paralelo, el ministro de Solminihac adelantó un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional que ejecutará la cartera en conjunto con Enami y Sernageomin. 

La iniciativa contempla el apoyo técnico y profesional a los productores mineros y un programa de capacitación que permita mejorar significativamente las condiciones de seguridad y salud ocupacional en que se desempeñan los trabajadores de la mediana y pequeña minería. 

La autoridad señaló además que se incorporarán elementos de apoyo informativo, como manuales de seguridad y salud ocupacional, y material multimedia para ser llevados a las faenas con el fin de formar en terreno a los trabajadores en prevención de riesgos. 

Lo mismo, añadió, se hará con la comunidad a través de los establecimientos educacionales, para promover una cultura de autocuidado (LT).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro del Agua australiano entregó claves para enfrentar sequía en Chile
Last changed: abr 17, 2012 17:50 by Editor Portal Minero
Labels: sequía, cnr, hídrico

Chile

Paul Caica señaló que lo importante "es tener un plan a largo plazo, el cual debe asegurar que el agua debe usarse de la manera más efectiva posible"

20 de Marzo de 2012.- La reforma del agua australiana y la estrategia contra la sequía fueron los grandes temas abordados durante la reunión entre el Ministro del Agua, Medioambiente y Conservación del estado de South Australia, Paul Caica, y la delegación chilena que encabeza el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin.

Respecto a la situación de sequía que vive Chile, el ministro oceánico entregó algunos consejos para resolver el problema hídrico, "la clave es tener un plan a largo plazo, el cual debe asegurar que el agua debe usarse de la manera más efectiva posible y no sobredimensionar los volúmenes existentes".

Según la autoridad, "eso asegura que el recurso sea sustentable hoy y para las futuras generaciones en el país". 

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR señaló que "coincidimos ampliamente con la propuesta australiana". 

"Nuestro objetivo como Gobierno es primero consensuar la solución para lograr implementarla, para ello el Presidente de la República ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas coordinar el desarrollo de la Política Hídrica del país, en el más breve plazo posible. Para ello trabaja un equipo multisectorial que generará las mejores soluciones a implementar", añadió.

Reforma del agua en Australia

A principios de la década del ‘90, Australia comenzó un proceso de reforma nacional del agua, la cual estableció una sociedad entre los gobiernos y el sector privado.

Todos los gobiernos en Australia – federal, estatales, territoriales y locales- asumieron un compromiso con la Iniciativa Nacional del Agua (INA), una política de alto nivel que está mejorando la gestión de las aguas urbanas y regionales en todo el país.

Para generar un equilibrio entre las necesidades de las comunidades, los agricultores y el medioambiente, el gobierno australiano financió el programa Agua para el Futuro, iniciativa a 10 años de $12.900 millones de dólares australianos, que considera un conjunto de políticas y programas urbanos y rurales que se basa en cuatro prioridades: acciones para el cambio climático, eficiencia en el uso del agua, asegurar suministros de agua y apoyo a ríos y pantanos saludables.

Martin expresó que "el Gobierno chileno ha tomado las riendas del asunto, comenzando por duplicar el presupuesto histórico de la Ley de Fomento al Riego, aumentando de $29 mil millones a $41 mil millones, más los aportes regionales, como el de O’Higgins, que destinó $4 mil millones para crear un concurso de proyectos de riego regional". 

Además, "debemos sumar $13 mil millones para riego campesino, administrados por INDAP. Esto mismo hay que hacer para desarrollar el Plan Nacional de Embalses con 15 obras priorizadas y sus respectivos sistemas de conducción, realizando una inversión de $80 mil millones anuales durante 10 años, la cual requiere aportes privados por el mismo monto".

El secretario ejecutivo de la CNR, indicó que "como en cualquier mercado la buena información es esencial. Por ello debemos tomar el ejemplo de Australia e impulsar la transparencia del mercado del agua en Chile y dinamizar sus procesos" (Emol).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos de ERNC aprobados superan los 3.400 MW. Apenas 7% está en construcción
Last changed: abr 17, 2012 17:51 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, ernc, biomasa, solar, minihidro, eólico

Chile

Reporte del Centro de Energías Renovables (CER, de Corfo) señala que en Chile existen 720 MW instalados de este tipo de energía, pese a que sólo durante el año pasado fueron aprobadas iniciativas por 1.000 MW. El mayor retraso es en la eólica.

20 de Marzo de 2012.- Pese a las buenas intenciones, los anuncios, las propuestas de cambios legales y el rechazo ciudadano a ciertos tipos de tecnologías que les compiten, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) aún no logran despegar del todo en el país.

El año pasado apenas entraron 116 MW de potencia de las llamadas energías verdes, con lo que se alcanzó los 720 MW de capacidad instalada en todo el país, cifra que a su vez representa el 4% del total de la suma de los sistemas SIC y SING. Además, en el país han sido aprobados proyectos de ERNC -ya sean mini-hidro, eólicos, de biomasa, solar y geotérmicos- que superan los 3.400 MW. El problema es que de esta cifra, apenas 7%, es decir, 242 MW, están actualmente en construcción.

HAY MÁS
Sumando las iniciativas aprobadas y aún en calificación, -al contar con poca oposición, estas centrales no demoran más allá de seis meses en contar con el visto bueno de la autoridad- las energías verdes suman 4.694 MW, de los cuales aún ni siquiera se coloca la primera piedra.

Esto, de acuerdo con un reporte oficial del Centro de Energías Renovables (CER, dependiente de Corfo), que mensualmente monitorea la situación de las ERNC en el país y su desarrollo.

NADIE LAS FINANCIA
¿Qué falta para que las ERNC despeguen en Chile? Un aspecto clave es el financiamiento. El CER detectó que esto no sólo afecta a aquellas iniciativas que han sido aprobadas y que no cuentan con fondos para partir, sino que también a aquellos que ya están en obras.

"De la cartera de proyectos con un nivel considerable de avance, se han identificado 48 proyectos con algún tipo de dificultad en el financiamiento. Las principales brechas están asociadas a la dificultad de conseguir financiamiento de deuda con la banca o un contrato con algún cliente libre", plantea el organismo en su reporte correspondiente a marzo.

Este punto es clave para la industria, que abordará la situación mañana (ver recuadro), en un seminario organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Entre otros factores, la imposibilidad de generar el 100% del tiempo con ciertos tipos de ERNC -la fotovoltaica y la eólica principalmente, que dependen de la disponibilidad del sol y del viento, por definición intermitente- no les permite firmar contratos de abastecimiento con clientes libres, que necesitan la energía no sólo cuando hay sol o viento, sino que todo el día.

El acceso a financiamiento para desarrolladores de ERNC también se resiente por la falta de un horizonte claro en términos del precio de la energía. Hoy, con los costos marginales cerca de los US$200 por MWh, la instalación de unidades con costo de producción cero -el agua, el viento y la energía del sol son gratis- sería sumamente rentable, pero no hay claridad de que estos precios se prolonguen en el tiempo, por lo que las perspectivas de ingresos dependen de qué ocurrirá hacia el futuro.

LEY DE ERNC
Pese a que el rol de las energías verdes en la matriz aún es incipiente, las generadoras cumplen con holgura los requerimientos de la ley 20.257, que las obliga a que cierto porcentaje de la energía que comercializan corresponda a algún tipo de ERNC. En 2011, las inyecciones acreditadas alcanzaron los 2.134 GWh, por sobre las obligaciones legales (Pulso).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería pidió esperar a que se materialice el Fondenor para analizar sus beneficios
Last changed: abr 17, 2012 17:52 by Editor Portal Minero
Labels: fondo, desarrollo, norte, fondenor, antofagasta, calama, federación, minera, chile

Chile

Solminihac aseguró que "es un trabajo que está desarrollando el ministerio de Hacienda para que cumpla los dos objetivos, por una parte que se desarrolle la inversión y las comunas donde se desarrolla esta industria que es tan importante para el país", dijo. 

20 de Marzo de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en entrevista con Digital FM Antofagasta, afirmó que se debe esperar que se materialice el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), para ver los reales aportes a la Región de Antofagasta."Es importante esperar la propuesta para evitar hacerse falsas expectativas respecto a los resultados de este cuerpo legal", afirmó.

Solminihac aseguró que "es un trabajo que está desarrollando el ministerio de Hacienda para que cumpla los dos objetivos, por una parte que se desarrolle la inversión y las comunas donde se desarrolla esta industria que es tan importante para el país", dijo. 

El ministro también se refirió a la reacción que tuvo la Federación Minera de Chile, tras el accidente en la mina Sinuosa, ocurrido el 4 de marzo, en el que murió un trabajador y la entidad pidió la salida del seremi de la cartera Rodrigo Mendiburu, a quien respaldó.

"En este gobierno se ha hecho un esfuerzo muy significativo en materia de seguridad minera y gracias a estos trabajos se han visto resultados importante y en esta región en particular se redujo el número de accidentes respecto al año 2010 en un 72%, es decir pasamos de 11 personas fallecidas a tres el año pasado", agregó.

Asimismo, manifestó que en el caso de las pequeñas mineras se está haciendo un gran esfuerzo por parte de Sernageomin y el ministerio, para regularizar las faenas.

La autoridad llegó a la ciudad para participar del inicio del año escolar del Liceo Don Bosco, que se especializa en materia industrial y minera (El Mercurio de Antofagasta).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Salamanqueja iniciará sus faenas a mitad de año y Los Pumas sigue en tramitación
Last changed: abr 17, 2012 17:52 by Editor Portal Minero
Labels: camarones, salamanqueja, pumas, sernageomin, proyecto

Chile

Se trata de una iniciativa que pretende extraer minerales metálicos y no metálicos en Pampa Camarones, proyecto del que la Autoridad Ambiental ya aprobó el funcionamiento de su planta de cátodos de cobre y la explotación de la mina. 

20 de Marzo de 2012.- El proyecto minero Salamanqueja partiría su trabajo de explotación minera a mediados de año, aseguró el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Carlos Opazo.

Se trata de una iniciativa que pretende extraer minerales metálicos y no metálicos en Pampa Camarones, proyecto del que la Autoridad Ambiental ya aprobó el funcionamiento de su planta de cátodos de cobre y la explotación de la mina. 

En tanto, Opazo aclaró la nota publicada por SoyArica.cl, que afirmaba que el proyecto minero Los Pumas también había sido aprobado

El director del Sernageomín precisó que el yacimiento que pretende extraer manganeso en Parinacota, a 140 kilómetros de Putre, específicamente 175 kilómetros al noreste de Arica, en las cercanías de Putre, aún se encuentra en tramitación por parte del Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA).

Esta iniciativa es rechazada por los habitantes de la zona y agrupaciones ambientalistas, asegurando que generará contaminación y daños irreparables en la flora, fauna y ríos cercanos. 

Como contraparte, Opazo sostuvo que estas iniciativas traerán aspectos positivos, como son el fomento minero y la generación de empleo. 

“Queremos que nuestros viejos mineros no se vayan de la región y que los profesionales crezcan en la zona”, dijo.

Sernageomín realizará el 21 de marzo un trabajo de socialización con las comunidades aymaras, explicándoles el trabajo minero, cuáles son los procesos asociados y en qué consiste una extracción. Mientras, el 30 de marzo se llevará a cabo un seminario que tiene la misma finalidad, el que se denominó “Proyecciones de la Minería en la Región de Arica y Parinacota” (La Estrella de Arica).

Portal Minero

Posted at mar 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

mar 21, 2012
mar 19, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}