Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 16, 2012

  2012/04/16
Canadá expande industria minera en Latinoamérica a pesar de críticas
Last changed: abr 16, 2012 12:37 by Editor Portal Minero
Labels: canadá, industria, minera, latinoamérica, expande

Internacional

El Primer Ministro subrayó que "viendo hacia el futuro, vemos la industria minera canadiense creciendo en las Américas, algo que será beneficioso para la prosperidad mutua y será prioridad de nuestro gobierno".

16 de Abril de 2012.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, aseguró hoy que la industria minera de Canadá seguirá expandiéndose por Latinoamérica, a pesar de las fuertes críticas recibidas por daños provocados al medio ambiente.

"Conocemos esta industria muy bien y sabemos lo que se puede y no se puede hacer por las personas, especialmente en un país como Canadá, cuyas políticas públicas son orientadas a desarrollarse con proyección económica e inclusión social ", aseguró Harper.

El Primer Ministro subrayó que "viendo hacia el futuro, vemos la industria minera canadiense creciendo en las Américas, algo que será beneficioso para la prosperidad mutua y será prioridad de nuestro gobierno".

Las declaraciones del gobernante se producen en medio de una controversia por las actividades de exploración en Colombia de la compañía canadiense Greystar y sus permisos para explotar en el Páramo de Santurban, en Santander, y en otras áreas consideradas como reserva natural.

En contraste con las opiniones de Harper, recientemente el historiador y ecologista canadiense Daviken Studnicki-Gizbert, profesor de la Universidad McGill, en Montreal, denunció que "las crecientes actividades mineras de Canadá se han convertido en una amenaza ambiental en Latinoamérica".

El académico comentó que "existen más de mil 500 empresas mineras canadienses, que operan en todo el continente, a tal punto que la minería ha pasado a ser el enlace más importante entre Canadá y la región".

Studnicki-Gizbert, lleva algunos años advirtiendo sobre los conflictos generados por la extracción mineral a cielo abierto y el uso de territorios por las multinacionales, en particular, por los mil 246 proyectos mineros canadienses activos en Latinoamérica.

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingemmet participará en XI Conferencia Mundial del Cobre en Chile
Last changed: abr 16, 2012 12:46 by Editor Portal Minero
Labels: ingemmet, cesco, cru, mem

Perú

16 de Abril de 2012.- La presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca, participará en la V Conferencia Internacional de Exploración Minera Cesco y la XI Conferencia Mundial del Cobre (CRU), organizadas por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) del 16 al 18 de abril en Santiago (Chile).

Cesco reúne a importantes líderes de la industria minera mundial y ambos eventos constituyen un importante foro internacional, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la resolución suprema que autoriza la participación de Vilca.

Precisó que en este evento autoridades, ejecutivos, representantes de empresas y organismos, así como inversores, analistas y especialistas, disponen de un punto de encuentro para intercambiar experiencias, información y conocimientos respecto del desarrollo de la exploración minera en América Latina.

También les permite acceder a información de calidad, actualizada y contextualizada, así como a las últimas predicciones sobre la economía global y los fundamentos de la oferta y la demanda del cobre, logrando una visión interna de los casos de estudios financieros en los talleres estratégicos previos a la conferencia (Andina).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros concluyen 1ª etapa marcha sin incidencias y llegan provincia Sevilla
Last changed: abr 16, 2012 12:52 by Editor Portal Minero
Labels: marcha, emed, tartessus, riotinto

España

16 de Abril de 2012.- Las más de 50 personas, entre trabajadores de Emed Tartessus y de la Plataforma Acción Minera, que han iniciado hoy una marcha a pie hasta el Parlamento para reclamar que se agilice la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva) han concluido la primera etapa sin incidencias alcanzando la provincia de Sevilla.

 
Según ha explicado a Efe el portavoz del colectivo, Andrés Tomás, los marchantes, que partieron esta mañana pasadas las 10:15 horas desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, han alcanzado el municipio de Castillo de las Guardas (Sevilla) sobre las 19:15 horas.

 
La distancia de unos 30 kilómetros que separan ambas localidades la han realizado sin ningún tipo de incidencias, llegando al municipio sevillano "sólo con el cansancio propio de toda la jornada, pero con ilusión y con mucha fuerza", ha indicado Tomás.

 
Pernoctarán en un salón diáfano que les ha cedido el Ayuntamiento de Castillo de las Guardas, situado frente a la casa consistorial, y mañana, tomarán rumbo a El Garrobo (Sevilla).

 
El objetivo de la marcha es trasladar en el propio Parlamento Andaluz en Sevilla a los representantes de los andaluces sus inquietudes y exigirles que se produzca la autorización administrativa de los derechos mineros a favor de Emed Tartessus, comprometiéndose de "forma fehaciente" en unos plazos y comprometiendo su apoyo a la viabilidad del proyecto.

 
Esta previsto que este grupo alcance del Parlamento el próximo jueves 19 de abril donde se reunirán con el presidente del PP-A, Javier Arenas; y el coordinador regional de IU, Diego Valderas; además, siguen haciendo gestiones para que el presidente de la Junta de Andalucía en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, haga lo propio.

 
Esta marcha se concibe como "un punto y seguido" a las acciones de protestas que vienen llevando a cabo desde hace un mes, entre las que se encuentran el encierro de tres empleados de Emed en la Corta Atalaya y la acampada de miembros de la Plataforma a las puertas de las instalaciones de esta empresa.
Las protestas van dirigidas contra la Junta de Andalucía ya que, entienden, está poniendo "numerosas trabas" al proyecto impidiendo la apertura de la mina, que proyecta Emed Tartessus, y que, insisten, "supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que traerá riqueza a esta zona" (Ideal.es)

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conozca los problemas de salud más comunes en los mineros informales
Last changed: abr 16, 2012 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: enfermedades, mineros, informales, minsa

Perú

Daño en los pulmones, lumbalgia, várices, carnosidades en los ojos, temblor en las manos y pérdida del equilibrio son algunos de las afecciones en estas personas.

16 de Abril de 2012.- Daño en pulmones, lumbalgia, várices, carnosidades en los ojos, temblor en las manos y pérdida del equilibrio , son algunos de los problemas de salud que afectan frecuentemente a los mineros informales en la sierra y selva del Perú , reveló el Ministerio de Salud (Minsa).

Estela Ospina Salinas, directora general del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Minsa, precisó que estas dolencias tienen que ver con las condiciones de riesgo en la que trabajan esas personas en el socavón (sierra) y los ríos (selva).

A ello hay que añadir un factor altamente dañino: el contacto con el mercurio, dijo la funcionaria en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Explicó que este metal es muy tóxico y, dependiendo de su concentración en el organismo, puede provocar diversas enfermedades neurológicas, como retardo mental en niños y alteraciones en la conducta y la coordinación motora del cuerpo en adultos.

Anotó que el riesgo de muerte ocurre cuando se manipula directamente cianuro, sustancia letal al contacto y de creciente uso –sin control alguno- en el proceso de separación y purificación de los trozos de mineral extraído. 

Del mismo modo, el uso del mercurio o cianuro y los procesos de fundición para obtener estos metales cotizados en condiciones inadecuadas tienen también un impacto nocivo sobre el medio ambiente al contaminar el aire, indicó.

La funcionaria refirió que, según un estudio realizado por Censopas en 2011 a 139 operarios de una mina informal ubicada en la localidad de Chaparra, provincia arequipeña de Caravelí, al menos 125 mineros presentaron problemas por exposición al mercurio.

De estos últimos, 12 estaban intoxicados al tener una concentración en su sangre que superaba los límites máximos permitidos, dijo.

La experta adelantó que en julio o agosto de este año se realizará un nuevo estudio para determinar el nivel de concentración de mercurio en los familiares de los mineros no involucrados directamente en esta actividad extractiva.

Sucede que al entrar en contacto con el mercurio, el minero contamina su ropa y calzado. Al volver a su hogar tras la jornada diaria, sus prendas de vestir impregnadas con el metal tóxico llegan a contaminar a las personas que las tocan, anotó.

Otro estudio hecho en 2010 para conocer los efectos en la salud de la minería informal en el centro poblado de Tulin (Nasca), mostró que de 119 trabajadores, el 45% venía laborando entre 15 y 25 años.

Este tiempo prolongado de exposición a condiciones de trabajo difíciles había producido casos de “neumoconiosis” o contaminación de los pulmones por absorción de tierra o arena, así como silicosis por acumulación de sílice u óxido de silicio, compuesto químico contenido en el polvo de los socavones.

Asimismo, se presentaron casos de lumbalgia, daños en las articulaciones y várices, derivadas de la mala postura en la que permanecían los mineros por muchas horas al trabajar en estrechos socavones y soportar pesos excesivos al movilizar desmonte, detalló.

En cuanto a la problemática minera informal en la selva del país, Ospina Salinas dijo que el uso intensivo de mercurio afecta tanto a los mineros como a las comunidades nativas que consumen agua y peces de los ríos contaminados con este nocivo metal.

Refirió que cuando el mercurio ingresa al agua se convierte en “metil-mercurio o mercurio orgánico”, compuesto que llega al ser humano a través de la cadena alimenticia y provoca daños neurológicos severos.

El riesgo es mayor para las mujeres gestantes, porque sus hijos pueden nacer con retraso mental o malformaciones.

La funcionaria adelantó que el Censopas desarrollará este año un estudio en Madre de Dios en poblaciones donde se extrae oro para conocer el nivel de intoxicación por mercurio de los mineros y sus familiares.

Para ello se analizará los cabellos de las personas, dado que en la raíz del cuero cabelludo se depositan las sustancias nocivas que consume el ser humano (rpp.com.pe)

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas australianas quieren entrar en el negocio minero
Last changed: abr 16, 2012 13:02 by Editor Portal Minero
Labels: australianas, negocio, minero, colombia

Colombia

Una delegación de 11 empresas estuvo en Colombia como parte de la estrategia para tener más presencia.

16 de Abril de 2012.- Con el respaldo del gobierno de Australia, que en los próximos cuatro años aportará 35,8 millones de dólares para que las firmas de servicios mineros de ese país se expandan en América Latina, una delegación de las 11 empresas más importantes de ese país en dicho sector estuvo en Colombia, a finales de la semana pasada, realizando contactos como parte de un plan para hacer negocios con firmas locales.

La comitiva estuvo encabezada por Peter Beattie, enviado especial del Sector de Industrias Extractivas del gobierno australiano, quien señala que además de las 20 empresas que ya están en Colombia, hay otras 50 firmas de servicios mineros muy interesadas en hacer negocios. Algunas de ellas han visitado en los últimos meses diferentes proyectos mineros, conociendo sus necesidades.

De acuerdo con el representante, aunque Colombia está habituada a usar tecnologías como la telefonía móvil, en materia minera se encuentra rezagada, por lo que con el apoyo australiano a la industria local podría dar un salto importante, de forma rápida, en el uso de sistemas que les permitan hacer un desarrollo responsable.

Señala que las condiciones para llegar están dadas, porque la mayoría de las empresas mineras colombianas son pequeñas y medianas, pero tienen el dinero suficiente para invertir. “Hay gran potencial para hacer negocios en conjunto”, señala Beattie.

Las empresas de ese país conocen las brechas que tiene la minería local en cuanto al desarrollo integral y, por ello, las firmas que estuvieron en Colombia se enfocan en proveer servicios como logística, seguridad, tecnología, equipos, cuidado del medio ambiente y relación con comunidades.

Interés general

Aunque Australia es el principal productor de carbón y de hierro del mundo, la decisión de los empresarios australianos de servicios mineros de llegar al mercado local es general, pues tienen experiencia de años en el manejo de todo tipo de minerales y han aprendido de sus errores.

Actualmente, en Australia operan más de 400 empresas proveedoras de servicios mineros, principalmente medianas y pequeñas, de las cuales más de 200 exportan sus productos y servicios al resto del mundo.

Entre el 2008 y el 2009 las ventas externas de este renglón sumaron 2.500 millones de dólares. Al contar las que realizan exploración y explotación, alrededor 250 compañías australianas operan en el exterior y de éstas, 40 lo hacen en América Latina.

REGALÍAS NO SIEMPRE AHUYENTAN LA INVERSIÓN

Para Peter Beattie, las recientes reformas que hubo en ese país a los impuestos que paga la minería (igualaron las tarifas para todos los Estados), no ahuyentarán la inversión, pues se mantuvo un balance entre el beneficio para las personas y el de las mineras.

Agrega que tarde o temprano las empresas mineras se terminan acostumbrando a estas condiciones, pues “los minerales están allí y si las firmas se van, después vendrán otras a extraerlos”.

Considera clave tener un alto nivel de exigencia a las compañías mineras, como ocurre en su país, donde las firmas que no muestran actividad en sus proyectos son castigadas con la revocatoria de sus concesiones (Portafolio).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lucha contra minería ilegal marca punto de quiebre para despegue turístico de Madre de Dios
Last changed: abr 16, 2012 13:05 by Editor Portal Minero
Labels: perú, ilegales, madre, dios

Perú

16 de Abril de 2012.- La lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios, promovida por el Gobierno Central, marcará un punto de quiebre para el despegue turístico de esta zona de la selva sur, afirmó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Arzola.

“La Amazonía, a lo largo de la historia, ha sido manejada de manera descomunal por intereses y la comercialización de sus riquezas. El punto de quiebre permitirá respirar nuevos aires”, manifestó a la Agencia Andina.

Explicó que ante los ojos del mundo quedará constancia de los esfuerzos que se están haciendo para acabar con una actividad que afecta el medio ambiente e impulsar mejores condiciones para las futuras generaciones.

Ello, indicó, redundará favorablemente en la actividad turística en la zona, sobre todo la que se recibe del extranjero, donde existe mucho interés y preocupación por el cuidado de la biodiversidad.

“El turismo receptivo siempre responde cuando ve responsabilidad en el manejo de los recursos naturales, en las buenas prácticas y la responsabilidad ambiental”, refirió el funcionario regional.

En Madre de Dios predomina la minería ilegal e informal; la primera se desarrolla en áreas prohibidas como la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata, y la segunda en el llamado corredor minero.

Frente a ello, el Gobierno, en coordinación con las autoridades regionales, dispuso la intensificación de la lucha contra la minería ilegal que contamina los ríos por el mercurio que utiliza.

En el caso de la minería informal se trabaja un proceso de formalización en consenso con los dirigentes locales.

Madre de Dios tiene entre sus atractivos los albergues amazónicos, el lago Sandoval, la reserva de Tambopata y el parque nacional del Manu. Su cercanía con Cusco la convierte en un destino muy visitado por los extranjeros.

Tambopata fue visitada este año por Bono Vox, líder de la banda U2, y en 2011 lo hizo el vocalista de The Rolling Stones, Mick Jagger (Andina).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería realizó inspecciones, auditorias y monitoreos ambientales
Last changed: abr 16, 2012 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, inspecciones, ambientales, sem

Argentina

Con el objeto de vigilar el desarrollo minero sustentable, la Secretaría de Estado de Minería (SEM) a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) diseñó un Sistema de Gestión por lo cual lleva adelante tareas de Evaluación.

16 de Abril de 2012.- Sobre este marco, en marzo pasado realizó una serie de controles en varios departamentos consistentes en, inspecciones, auditorias y monitoreos ambientales. De esta manera, se desarrollaron evaluaciones de Informes de Impacto Ambiental (IIA) para las etapas de prospección, exploración, explotación y sus correspondientes ampliaciones de información y actualización, como también evaluaciones de Programas de Control Ambiental de los proyectos en marcha.
En este sentido, uno de los ejes de esta “nueva etapa” es la Fiscalización en los proyectos por parte de la SEM, Autoridad de Aplicación de la Ley de Protección de la actividad minera.

Inspecciones ambientales

En cuando a inspecciones ambientales se realizaron en: prospectos y zonas de exploración en Antofagasta de la Sierra: Antofalla, Carachi Pampa, Archibarca, Salar del Hombre Muerto. En los cuales se fiscaliza el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental presentado por los concesionarios mineros, y del que surgen observaciones que se informan a las empresas inspeccionadas.
Asimismo se llevaron a cabo inspecciones a Proyectos Mineros en etapa de extracción de caliza y yeso, ubicados en los Departamentos del Este provincial: Canteras El Bolsón, Albigasta, la Virginia, San Antonio, El Morro, Los Bufalos, Norma Esther, Yacimientos Recreo, Don Nicolás, La Gran Esperanza, la Rossana, Taco Pampa, Teofilo. En dichos emprendimientos se controla la efectiva implementación de las medidas de protección ambiental, presentadas por los proponentes en los informes de impacto ambiental. Se evalúa la ejecución de las medidas y se informa las observaciones en cada caso.

Auditorias ambientales

En materia de auditorias ambientales, el organismo controló a los emprendimientos en etapa extractiva correspondiente al Programa de Control Ambiental: “Sistema de Cobertura de Escombreras” que desarrolla la Empresa Minera Alumbrera (resolución SEM Nº 326/10). Se trata de uno de los cuarenta (40) Programas de Control Ambiental que lleva adelante el Proyecto, los cuales son Fiscalizados en su totalidad por la DiPGAM.
La Auditoria consistió en tareas de campo verificando los avances del programa en áreas de prueba en botadero puente y revisión de documentación.
Vale mencionar, que el programa de control del sistema de cobertura en escombreras consiste en el estudio del comportamiento de especies vegetales en distintos tipos de sustratos, originados como materiales de descarte de la extracción minera. Se estudia el crecimiento y reproducción de vegetación considerando que deben permanecer y autosostenerse en el tiempo. Esta vegetación tiene por objetivo fijar con sus raíces la cobertura de material de descarte, por un lado, como también armonizar los acopios de materiales con el paisaje.
Asimismo en el marco del Programa de Control Ambiental Biodiversidad en Ríos que cruzan el Mineroducto del proyecto Bajo de La Alumbrera. Se trata de un estudio de las especies existentes en los ríos que cruzan el mineroducto desde la mina recorriendo toda su traza hasta la planta de filtros en Tucumán. Consiste en caracterización de las especies existentes en los ríos, muestreo y evolución según la estación del año.
Por otra parte, se realizó la auditoria de seguimiento a la Cantera Doña Amalia a cargo de la empresa Loma Negra, ubicada en El Alto. Se realizaron tareas de campo verificando el desarrollo del plan de manejo ambiental presentado por la empresa, como también verificación de toda la documentación referente a la temática ambiental.

Monitoreos ambientales

La DIPGAM realizó en marzo una serie de monitoreos ambientales de agua en cuencas hídricas y en estaciones de monitoreo representativas. Las mimas, tienen por objeto estudiar el recurso hídrico en el área de influencia de proyectos mineros verificando que su comportamiento sea acorde al plan minero ambiental aprobado. En este sentido, se ejecutaron las siguientes campañas:

-Subprograma de Monitoreo Cuenca de Vis Vis, , con frecuencia trimestral en diferentes puntos de la cuenca del río Vis Vis- Amanao, Dpto. Andalgalá, se midieron parámetros de campo y se extrajeron muestras de agua subterránea y superficial, para el análisis químico y posterior evaluación de resultados.

-Subprograma de Monitoreo Campo del Arenal con frecuencia trimestral en pozos de monitoreo y agua superficial, midiendo niveles de agua subterránea y caudales superficial respectivamente.

-Subprogramas DS8 (Amanao) y DS1 (Los Baños)-QLB (Quebrada Las Burras)-DS5 (Vis Vis)-DS6 (Las Juntas), de frecuencia quincenal – 2 veces al mes - se llevan a cabo, sobre la base de indicadores de calidad de agua conductividad, cloruro y sulfatos, en puntos estratégicos de la cuenca del rio Vis Vis, aguas abajo de la propiedad minera de Bajo de la Alumbrera.

-Subprograma de Monitoreo Salar del Hombre Muerto donde se realiza extracción de salmueras de litio en el Proyecto Fenix a cargo de la Empresa FMC.

-Subprograma de Cuenca Río Andalgalá monitoreo y análisis que se efectúa desde el sector Quebrada Minas y Río Candado, donde se emplaza el proyecto Agua Rica, hasta La Toma en el Río Andalgalá, donde se abastece la población.

Este Monitoreo Ambiental de Agua ha Certificado norma IRAM ISO 9001:2008 y en marzo de 2012 se desarrolló la primera Auditoría de Seguimiento satisfactoria del Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo. La Certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación - IRAM, incluye las actividades de en cuanto a planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos y generación de los informes evaluatorios (diarioc.com.ar).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Once mineras australianas buscan oportunidades de negocios en Colombia
Last changed: abr 16, 2012 13:14 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, australianas, prospectan, colombia

Colombia

Las compañías de esta misión son: Mine Site Technologies, Orelogy Group Pty, Korvest, Iesa Environmental, Mineware, Datapod (Australia) Pty Ltd, Minecorp, Sage Group, Hofmann Engineering, Fluid Power NT y Cardno Entrix.

16 de Abril de 2012.- Las mejores perspectivas que se vislumbran para la minería nacional impulsaron a un grupo de empresarios, representantes de 11 firmas de Australia, a venir al país a analizar las posibilidades que tienen para realizar negocios en este sector.

Esta comisión que forma parte del programa 'Compre australiano en Australia y el Exterior' (Baha, por sus siglas en inglés) la encabeza Peter Beattie, ex primer Ministro del Estado de Queensland.

Las compañías de esta misión son: Mine Site Technologies, Orelogy Group Pty, Korvest, Iesa Environmental, Mineware, Datapod (Australia) Pty Ltd, Minecorp, Sage Group, Hofmann Engineering, Fluid Power NT y Cardno Entrix.

El propósito de esta visitas es claro según Beattie: aumentar la participación de negocios que tienen las firmas australianas proveedoras de servicios mineros.

Beattie considera que hay condiciones en el país para hacer negocios con mineras que requieren de tecnologías de punta para la exploración y producción, así como de servicios logísticos, técnicas para el correcto manejo del medio ambiente, entre otros. Propuestas como estas se presentaron a firmas como el Cerrejón y otras del sector carbonífero.

Entre los atractivos que tiene el país está justamente que tiene las reservas de carbón más grandes de América Latina, recursos que el gobierno espera sacarle mayor provecho promoviendo el desarrollo de su infraestructura no sólo para aumentar la producción, sino para ampliar la capacidad de transporte.

En este campo se visualizan oportunidades por parte de las compañías australianas que tienen amplia experiencia en el manejo de concesiones, el funcionamiento del sistema de minas, lavado de carbón y dotación de las minas.

El ejecutivo explicó que, además, también los servicios pueden ser de utilidad para las firmas auríferas, que es otro sector que también se está desarrollando en Colombia. La prestación de servicios asociados a la actividad minera es el principal enfoque de estas empresas así como la realización de alianzas estratégicas.

El semillero de negocios se considera que puede ser grande ya que las empresas que llegaron no tienen una presencia en América Latina y se pueden destinar altas inversiones en la exploración y extracción minera.

En la actualidad hay más de US$236 billones (dólares australinos) de inversiones anunciadas en proyectos de industrias extractivas en América Latina para los próximos 5 a 10 años con especial foco en Chile, Perú y Colombia debido a las grandes inversiones de firmas como BHP Billiton, Xstrata y Rio Tinto. Actualmente, más de 80 proveedores australianos tienen actividades en Chile, cerca de 25 en Perú y en Colombia sólo 10, razón por la cual se espera que después de este primer acercamiento, esta cifra aumente significativamente en el corto plazo.

Cabe destacar que en Australia existen más de 400 empresas, principalmente medianas y pequeñas, proveedoras de equipos de minería, tecnología y servicios asociados a la actividad, de las cuales más de 200 exportan al resto del mundo.

Esta incursión de más empresas se espera continúe con la inauguración del consulado de este país en Colombia.

Reuniones clave para identificar oportunidades
La Delegación de empresas que estuvo en Bogotá sostuvo reuniones en el Ministerio de Minas y Energía, Proexport, la Cámara Colombiana de Minería y Brigard & Urrutia. También asistieron a una mesa redonda con empresas australianas que ya tienen presencia en Colombia como Downing Teal, Mining Capital Resources, Austin Ingenieros y Continental Gold que le sirven de referencia de la forma que operan en Colombia. Según los empresarios el país tiene potencial y puede lograr un desarrollo minero similar al que logró Chile, que es el referente de sector en la región y por eso es necesario identificar en qué segmentos pueden aportar.

La opinión

Deborah Anton
Gerente general de Industrias Competitivas
'El objetivo es que se identifiquen claramente en qué proyectos de Colombia se pueden desarrollar negocio de acuerdo con la experiencia de las empresas visitantes' (La República).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Panamá minera y Honduras cuándo?
Last changed: abr 16, 2012 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: fecaica, aila, panamá, honduras

Centro América

16 de Abril de 2012.- El Sindicato de Industriales de Panamá y la Asociación de Industriales Latinoamericanos, en los días 29 y 30 de marzo de 2012, en la ciudad de Panamá, realizaron el evento “WORLD BUSINESS FORUM LATINOAMERICANA, AILA 2012”, bajo el lema “América Latina frente a los retos de competitividad, logística y distribución para una sólida integración regional”. Simultáneamente se realizó la “Reunión del Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas y de la República Dominicana FECAICA”.

La temática central del Foro, lo constituyeron: Ciencia, tecnología e innovación; infraestructura y puertos; integración y desarrollo regional; logística y competitividad; retos y tendencias para el desarrollo económico y político de América Latina; temas que fueron expuestos en conferencias magistrales.

La ampliación del Canal de Panamá, obra majestuosa que cambiará los paradigmas del comercio internacional, es el proyecto que el gobierno y pueblo de Panamá, presentan con orgullo, esperanza y certeza que será el eje central de su desarrollo integral y colocará a este país en la vanguardia y epicentro del comercio marítimo a nivel mundial.

Minera Panamá, una empresa panameña subsidiaria de Inmet Mining Corporation, empresa minera internacional radicada en Canadá, dieron a conocer el “Proyecto Cobre Panamá” que ya se encuentra en la fase de construcción para desarrollar una mina de cobre como metal primario y oro molibdeno y plata como metales asociados.

Los datos sobresalientes del proyecto son: ubicación Distrito de Donoso, provincia de Colón. Duración treinta años o más. Inversión prevista 5 mil millones de dólares. Empleos 16 mil indirectos y 1,600 directos. Regalías 467 millones de dólares, impuestos 849 millones de dólares sueldos 1,500 millones de dólares. Seguridad social 800 millones de dólares, compras nacionales 21,584 billones de dólares. Aportes directos al gobierno 5.5 billones de dólares.

Cuando conocemos lo que nuestros vecinos del área están haciendo para aprovechar sus recursos minerales, previo decisiones ejecutivas de su gobierno y de la dotación de un marco jurídico adecuado de sus congresos que prevén una política ambiental, de salud, de seguridad y de relaciones comunitarias que permiten una operación minera sostenible con altos beneficios en la creación de puestos de trabajo, grandes inversiones de capital, aportaciones a la economía nacional, generación de divisas, mayúsculos ingresos gubernamentales, un fuerte compromiso de administrar responsablemente los riesgos ambientales y apoyo a las comunidades vecinas en sus planes de desarrollo. Uno se pregunta con tristeza: ¿Por qué el Presidente Lobo no toma la decisión histórica de hacer minería, porque el Congreso Nacional no aprueba la Ley de Minería; por qué se le niegan al pueblo hondureño, los beneficios que da la minería? Y con el magnífico ejemplo de Panamá, preguntamos y Honduras cuándo? (La Tribuna).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Desarrollo de la minería en Chile requiere al menos 70 mil profesionales en los próximos 10 años"
Last changed: abr 16, 2012 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: chile, escasez, profesionales, minería

Chile

16 de Abril de 2012.- La Secretaria Regional Ministerial de Minería, María Victoria Moya, informó que el sector crecerá a niveles que triplicará la actual inversión que se desarrolla mayoritariamente en el norte del país. Esto luego de participar en la Expomin 2012 realizada durante la semana recién pasada en la ciudad de Santiago con participación de importantes empresas nacionales e internacionales. María Victoria Moya señaló que la inversión en minería crecerá en al menos 100 mil millones de dólares, lo que demandará cerca de 70 mil trabajadores en los próximos diez años "a las actuales empresas que ya están operando en el país, se sumarán inversiones con capitales de Asia y también de Polonia, es por ello, que en esta feria hemos realizado contactos para que las nuevas empresas inicien trabajos de exploración minera en la región de Aysén".

La secretaría Regional Ministerial de Minería agregó que Chile, por ser parte de la cordillera de Los Andes es un país netamente minero y su desarrollo económico está sustentado por la minería "es por ello que nosotros lo estamos promocionando entre los jóvenes y las mujeres, porque el país va a necesitar en los próximos años 70 mil nuevos profesionales, que es lo más preocupante en las empresas del sector por la falta de mano de obra capacitada". La autoridad sectorial agregó que a través de la Expomin 2012, Chile ha salido al mundo destacando este importante desarrollo minero y la región de Aysén posee grandes potencialidades en este sector "también hemos establecido contactos con el Embajador de Polonia para concretar algún convenio para apoyar a nuestros mineros artesanales como parte del desarrollo de sector".

La Seremi de Minería, María Victoria Moya llamó a los jóvenes y mujeres de la región a proyectarse con este desarrollo de la minería "principalmente que se preocupen de informarse en nuestras oficinas, sobre esta falta de profesionales, también estamos junto a la Secretaría Ministerial de Educación preparando una serie de charlas sobre este importante desarrollo a objeto de incentivar el interés de los estudiantes para que opten a carreras relacionadas con la geología y minería". Finalmente la autoridad sectorial recordó que en la región se ha dado los primeros pasos para fortalecer el desarrollo de este sector a través de la creación y consolidación de Asociaciones Gremiales de Mineros Artesanales (El Diario de Aysén).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SAG, Seremi de Minería y Armada inician fiscalización a covaderas
Last changed: abr 16, 2012 13:23 by Editor Portal Minero
Labels: fisacalización, covaderas, iquique, sag, seremía, armada

Chile 

Un operativo de control y fiscalización a las áreas de extracción de guano en el sector costero sur de Iquique, realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá en coordinación con la Seremi de Minería y los efectivos de la Capitanía de Puerto.

16 de Abril de 2012.- La fiscalización conjunta tuvo como objetivo controlar los puntos de extracción ilegal de guano rojo y blanco. Esto teniendo en cuenta que en la región sólo siete empresas están autorizadas por el SAG para la explotación y comercialización de este fertilizante (sólo guano rojo) en las zonas de Tiliviche, Punta Gruesa, Pozo Toyo, Barranco, Patache, Patillos, Pabellón de Pica, Punta Lobos y Chipana.

Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG reiteró que la extracción de guano blanco en Tarapacá es ilegal, ya que no existe ningún tipo de autorización para la intervención de este tipo de covaderas, áreas de anidación de aves guaneras que se encuentran en diversos estados de conservación según la Ley de Caza N° 19.473.

“Una de las prioridades del SAG es velar por la protección y conservación de los recursos naturales renovables y la fauna silvestre. Nosotros tenemos el mandato legal y es por ello que nos hemos articulado con otros organismos competentes en la materia como la Seremi de Minería y la Armanda para dar inicio a estos operativos por tierra y mar con el fin de proteger y preservar estas áreas (covaderas)”, señaló Chiffelle.

A la fecha, se han realizado seis decomisos de guano blanco en conjunto con la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones, en los que se han incautado más de 70 toneladas de este abono natural. Asimismo, cabe destacar que los sitios identificados de extracción ilegal del producto son Punta Patillo, Punta Patache, Punta Piedra, Yape, Pisagua, Caleta Buena y Punta Blanca, entre otros (elboyaldia.cl).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa Chile alista plan maestro para duplicar su capacidad por hasta US$ 11.000 millones a 2020
Last changed: abr 16, 2012 13:27 by Editor Portal Minero
Labels: duplicar, capacidad, plan, maestro

Chile

Con ello, la firma pasará de tener 5.611 MW instalados hasta 11.958 MW. El gran foco seguirá siendo hidro, con un 74% de los nuevos proyectos, las carboneras se llevan un 24%.

16 de Abril de 2012.- En medio de las dudas sobre el futuro eléctrico del país, con proyectos de generación paralizándose, los ojos del mercado están puestos en Endesa, la generadora que lanzó Ralco en momentos de angustia y se unió al GNL Quintero cuando arreciaba la crisis del gas y nadie daba un peso por esta nueva fuente energética.

Ahora, todos esperan conocer los proyectos de la firma, que ha mantenido en reserva. De hecho, ha sido tanto el bajo perfil que ha dado en esta materia, que en el mercado hay quienes señalan que Endesa no tiene muchas cartas bajo la manga.

Al parecer las sospechas de que se le acabaron los grandes proyectos no es tan elocuente. Según una presentación que hizo Endesa España, matriz de Enersis, controladora de Endesa Chile, a inversionistas hace unos meses en Madrid -y a la cual tuvo acceso Diario Financiero-, son 17 proyectos los que tiene en carpeta y que ha venido trabajando con cautela. Según los informes, la compañía añadiría una capacidad entre 6.127 MW y 6.347 MW, lo que le permitiría doblar la capacidad que tiene hoy de 5.611 MW.

En total, sería una inversión por aproximadamente US$ 11.000 millones, considerando lo que deberá aportar Endesa Chile a HidroAysén, por su 51% en el proyecto.

En cuanto a la fuente de generación, un 74,5% de estos proyectos serán hidro, mientras que alrededor de un 21% serán termoeléctricos y un 4,7% eólicos. Esto confirma lo declarado por la controladora de la compañía, la Italiana Enel, que en su presentación de resultados a comienzos de marzo, indicó que un tercio de lo que pretenden invertir a 2016 será para América Latina, donde la región aporta con un 51% del Ebitda (ver recuadro).

?

Los proyectos conocidos?

En distinto estado de avance se encuentran los proyectos de Endesa. Los que llevan ventajas son aquellos que están en etapa de ingeniería básica y con su DIA o EIA aprobado. Entre éstos están la central Los Cóndores, que tendría una capacidad de 150 MW y demandaría unos US$ 400 millones de inversión; la mini central Piruquina, ubicada en Dalcahue, Chiloé, y que demandará unos US$ 24 millones y tendrá una capacidad de 8 MW. También, aunque a la espera del tendido eléctrico, está HidroAysén.

Un poco más atrás, con la ingeniería básica, pero tramitando sus permisos ambientales está la central de pasada Neltume, la que se dice en el mercado no tendrá problemas en el proceso, pues se ha hecho un trabajo de joyería en sus estudios y relaciones con la comunidad. Tendrá una capacidad de 490 MW y demandará una inversión de ?US$ 781 millones. Un poco más atrás, en tramitación, pero en la fase de factibilidad están el parque eólico Renaico, que tendría una capacidad de 88 MW y demandará US$ 240 millones de inversión. 

En esta misma etapa se encuentra la carbonera Punta Alcalde, que será evaluado ambientalmente el 14 de mayo, y que debido a las mejoras que se la han hecho –con los domos que cubrirán las canchas de acopio de carbón- todos estiman que sentarán la pauta para las nuevas centrales termoeléctricas. La inversión sólo para este proyecto es de unos US$ 1.400 millones.

Lo que viene?

En un paso previo, está un puñado de 11 proyectos de Endesa. Uno de ellos eólico, una carbonera, dos de gas natural y siete hidroeléctricos. Los más avanzados, en etapa de factibilidad, son Captación Pangue que sumará a su generación actual 48 GWh al año, mediante un mejor aprovechamiento de sus derechos de agua.

En esta misma línea se encuentra la segunda etapa de Central Tarapacá, que añadiría 250 MW y la central Choshuenco, que tendrá una capacidad de unos 135 MW.

Tres proyectos están en etapa de pre factibilidad. El más grande de ellos, es el cierre a ciclo combinado de central Quintero que significaría sumar entre 140 a 360 MW de capacidad adicional. Además hay un parque eólico en Lebu por 200 MW y también aparece una central hidráulica llamada Huechún, con 40 MW de capacidad.

Entre una fase conceptual y de prefactiblidad está una central de mini hidro El Bardón, con una capacidad de 14 MW. A todo esto se debe agregar proyectos por 2.192 MW en fase conceptual (DF).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood Litio ampliará planta en Antofagasta
Last changed: abr 16, 2012 13:30 by Editor Portal Minero
Labels: rockwood, litio, antofagasta

Chile

16 de Abril de 2012.- La firma con sede en New Jersey, EE.UU. Rockwood Litio ingresó el viernes a evaluación ambiental el proyecto “Ampliación Planta de Carbonato de Litio – La Negra”, para pedir el aumento de la capacidad actual de producción de la planta de carbonato de litio desde los 53 millones de libras anuales hasta alcanzar 100 millones de libras anuales.

El proyecto se encuentra ubicado en la comuna de Antofagasta, en la región del mismo nombre y requerirá una inversión aproximada de ?US$ 130 millones, dijo la compañía. La compañía espera iniciar la ejecución del proyecto el 2 de enero del próximo año (DF).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería espera que costo de la energía no desincentive fuerte inversión en el sector
Last changed: abr 16, 2012 14:16 by Editor Portal Minero
Labels: altos, costo, energía, inversión, minera

Chile

Con satisfacción comenta el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la última version de Expomin, encuentro en el que participaron 1.300 empresas y asistieron más de 60.000 visitantes.

16 de Abril de 2012.- Una instancia que para el titular de la cartera permite acercar a la gente a un sector que tomará mayor relevancia considerando los cerca de US$ 100.000 millones que se proyectan en inversión durante los próximos ochos años, pero que al mismo tiempo la industria ve con recelo debido a los altos costos que presenta hoy la energía.

Ante este complejo panorama, De Solminihac no espera que se desincentiven los proyectos a futuro en el sector.”Todavía tenemos tiempo para poder materializarlos cuando estos necesiten la energía. Tenemos que trabajar con fuerza y esa es una de las labores que tiene el ministro de Energía para ayudarnos en ese tema”, explica, haciendo alusión a la Estrategia Nacional de Energía presentada en febrero por el gobierno, la que a partir de sus seis ejes busca compensar la alta demanda que se proyecta para los próximos años.

La clave está, de acuerdo al secretario de Estado, en la eficiencia, concepto que no sólo se aplica al uso de la energía por parte de las mineras, sino que también a otro punto de conflicto para la industria como es el uso y disponibilidad de agua para sus procesos. 

“También tenemos que ser eficientes en el uso del agua y creo que la industria minera lo ha hecho. Recicla prácticamente toda la que utiliza y la adicional siempre ha sido marginal en crecimiento”, señala el ministro.

Pensando a lo grande?

Con respecto a la realización de la Expomin en China el próximo año, De Solminihac expresó que “este acuerdo es muy motivador porque nos permite posicionarnos como país y ayudar a otros actores tan importantes como China” (DF).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Negocios por US$1.700 millones en expomin 2012
Last changed: abr 16, 2012 13:34 by Editor Portal Minero
Labels: expomin, negocios

Chile

16 de Abril de 2012.- Negocios por más de US$1.700 millones fueron los que se efectuaron en la feria minera Expomin 2012, superando las expectativas de los organizadores en más de US$100 millones, según el balance realizado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el director ejecutivo de Expomin, Carlos Parada, una vez finalizadas las cuatro jornadas del encuentro realizado en Espacio Riesco.

Asimismo, se contabilizaron en más de 70.000 las personas que visitaron la feria que reunió a 1.300 empresas y 5.000 marcas de 35 países. "Con estos positivos resultados, podemos decir que cumplimos las grandes expectativas que esperábamos en esta versión, sobre todo cuando tenemos un escenario histórico en el sector minero, con una cartera de proyectos por más de US$91.000 millones en los próximos años", dijo el secretario de Estado (Estrategia).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hallazgo de Codelco en su división Andina supera los doce millones de toneladas
Last changed: abr 16, 2012 13:39 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, andina, aumento, reservas, cerro, negro

Chile

El yacimiento Cerro Negro alcanza un tamaño para extraer 100 millones de toneladas anuales, a 0,7% de ley de cobre. Además, tiene una ley de molibdeno de 0,02%.

16 de Abril de 2012.- No sólo la vecina Los Bronces hace noticia en el distrito minero ubicado en la alta cordillera, entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y que es considerado el más grande del mundo.

La división Andina -que comparte veta con la ex Disputada de Las Condes, de la que sólo la divide una línea imaginaria- está hoy embarcada en un proyecto de ampliación de su capacidad productiva, pero también en un proceso para ampliar los recursos mineros explotables en la zona, el que ha rendido frutos y que podrían ser explotados en el futuro.

En 2011, Codelco avanzó en un proceso de cuantificación de dos cuerpos mineralizados hallados con anterioridad: La Americana, descubierto en 2009, y Cerro Negro, un año después.

De acuerdo con reportes geológicos, la cuantificación de recursos arrojó cifras muy elevadas: entre ambos, los recursos medidos en cobre fino equivalente superan las 12 millones de toneladas, considerando una ley promedio de 0,7% de cobre, a lo que se suma una ley de molibdeno de 0,02%.

Esta cifra representa cerca del doble de la producción de todo el país durante un año, que en 2011 superó levemente las 5,7 millones de toneladas del metal.

Durante el período, Codelco intensificó las exploraciones, manteniendo el foco principal en los distritos mineros de los actuales centros productivos. Los resultados más relevantes se alcanzaron en el Distrito Andina, con la confirmación del descubrimiento de Cerro Negro, un cuerpo mineralizado con potencial del orden de 1.000 millones de toneladas de mineral con ley de 0,7% de cobre y 0,02% de molibdeno, que se agrega al descubrimiento de La Americana en 2009, señaló el presidente ejecutivo de la corporación, Diego Hernández.

LA MÁS GRANDE 
El ex presidente de Metales Base de BHP Billiton agregó que esto consolida a Andina: "Así, se suman al entorno de esta operación minera más de 12 millones de toneladas de cobre fino adicionales y reafirmando que este distrito contiene recursos de cobre únicos en el mundo".

Andina se convierte, de esta manera, en la división con más recursos mineros, superando a Radomiro Tomic y a El Teniente, que ostentaban ese récord.

De acuerdo con las mediciones más actuales de Codelco, los recursos totales informados para Andina superan los 44,4 millones de toneladas de cobre fino, mientras que, de lejos, aparece en segundo lugar El Teniente, con 31,8 millones.

Más atrás está Radomiro Tomic (RT), que cuenta con recursos cercanos a los 16,4 millones de cobre fino.

Estas mediciones deben ser confirmadas mediante nuevos estudios, que permitirán pasar estos recursos a la categoría de reservas, lo que implica un mayor grado de certeza respecto de la ley promedio y el tamaño del cuerpo mineralizado.
Para esto, se requerirá de nuevas campañas de sondaje, las que ya están en curso y que permitirán precisar la información.

Hoy Codelco lleva a cabo el proyecto Andina Fase II, que permitirá a la división ampliar su capacidad productiva a cerca de 600 mil toneladas de cobre al año, previa inversión de más de US$6.000 millones, en lo que es el mayor proyecto de la estatal.

CIFRAS RELEVANTES
0,7% Es la ley promedio de Cerro Negro, el mayor de los cuerpos mineralizados en estudio.

4,4 millones De toneladas de cobre fino equivalente, es lo que suma hoy Andina, la división con más potencial de Codelco.

6.270 Millones de dólares. Es el monto de inversión asociado a la expansión de Andina. Cuando esté funcionando, la división tendrá capacidad para producir 600 mil toneladas anuales (Pulso).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Analistas prevén que precio del cobre seguirá al alza pese a menor dinamismo de China
Last changed: abr 16, 2012 13:42 by Editor Portal Minero
Labels: alza, oferta, mundial, cobre

Internacional

La oferta mundial estará 323.000 toneladas por debajo de la demanda en 2012, más de lo que Europa consume en un mes, calcula Barclays Capital.

16 de Abril de 2012.-  La menos demanda mundial de cobre y la aceleración del crecimiento en los Estados Unidos llevarán los precios de este commoditie al nivel más alto en un año en el próximo trimestre, según los analistas más certeros.

La oferta mundial estará 323.000 toneladas por debajo de la demanda en 2012, más de lo que Europa consume en un mes, calcula Barclays Capital. Los fondos de cobertura, que apostaban a precios más bajos apenas en enero, ahora son más alcistas que nunca en ocho meses, muestran los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés). El metal promediará US$9.000 la tonelada en el tercer trimestre, un 11 por ciento más que ahora, según la mediana de estimaciones de los cinco primeros analistas de Bloomberg Rankings en los últimos ocho trimestres.

El cobre se está recuperando de una caída de 21 por ciento en 2011 en tanto los datos mostraban un fortalecimiento de la economía estadounidense y los líderes europeos tomaban medidas para contener la crisis de deuda de la región. América del Norte y Europa representan el 29 por ciento de la demanda, calcula Barclays. Aunque China recortó su meta de crecimiento al nivel más bajo en ocho años el mes pasado, el mayor comprador mundial de cobre de todos modos seguirá expandiéndose a más del doble del ritmo mundial pronosticado por el Fondo Monetario Internacional.

“La economía estadounidense está bastante bien”, dijo James Paulsen, jefe de estrategia de inversiones de Wells Capital Management de Minneapolis, que administra unos US$333.000 millones en activos. “Los mercados emergentes deberían empezar a recuperarse. En algún momento hacia fin de año, podríamos volver la vista a los precios de las materias primas en general y el cobre en particular y decir que este fue un buen momento para comprar”.

BHP Billiton

El cobre subió 6,3 por ciento a US$8.081 en la Bolsa de Metales de Londres desde comienzos de enero, superando el aumento del 5,4 por ciento del índice Standard Poor’s GSCI de 24 productos primarios. El promedio de US$9.000 pronosticado sería el más alto desde el segundo trimestre del año pasado. El Índice MSCI All-Country World de acciones avanzó 7,8 por ciento este año, en tanto los bonos del Tesoro perdieron 0,1 por ciento, muestra un índice de Bank of America.

Las acciones de Freeport-McRohan Copper Gold Inc., el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa, subirán 46 por ciento a US$53,39 en los próximos doce meses, según el promedio de las estimaciones de 18 analistas reunidas por Bloomberg. Las de BHP Billiton Ltd., el segundo mayor productor, treparán 37 por ciento a 45,88 dólares australianos, muestra el promedio de trece predicciones.

Los especuladores aumentaron sus apuestas a un aumento del precio del cobre un 25 por ciento a 18.642 futuros y opciones estadounidenses en la semana que terminó el 3 de abril, el mayor porcentaje desde el 2 de agosto, muestran los datos de la CFTC. Entre mediados de septiembre y mediados de enero, apostaban a una caída.

“La demanda actual es suficiente para hacer subir los precios del cobre, y el cobre aumentará en la segunda mitad del año”, declaró John Stephenson, que colabora en la gestión de US$2.700 millones de activos en First Asset Management Inc. de Toronto. “Los indicadores fundamentales del cobre son mejores que los de cualquier otro metal industrial. La oferta física es escasa y estamos ante un mercado que seguirá ajustado durante por lo menos un año más” (El Mostrador).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP planea inversiones en sus proyectos regionales El Tofo y El Romeral
Last changed: abr 16, 2012 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: cap, proyectos, tofo, romeral, inversión

Chile

La compañía minera informó que destinará más de 500 millones de dólares para sus iniciativas en todo el país.

16 de Abril de 2012.- CAP, el mayor grupo siderúrgico del país, anunció hace algunos días que prevé inversiones por más de 500 millones de dólares este año para el desarrollo de su negocio de la minería de hierro y parte de estos recursos que serían destinados a dos proyectos que la firma tiene en la región, en la Mina El Romeral y El Tofo.

Ernesto Escobar, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía informó que en el caso de El Tofo, se encuentran actualmente en etapa de exploración geológica y estudio de ingeniería de perfil, para poder así determinar los recursos de mineral de hierro disponibles. “Esto previo a poder evaluar la factibilidad de desarrollar allí una operación minera”.

Dice que estiman que “podremos estar en condiciones de tomar una decisión sobre la materia en el curso del próximo año”.

En cuanto a El Romeral fase V, explica que el proyecto se encuentra en evaluación y que esperan que próximamente pueda ser presentado para su aprobación.

Éste consiste en la explotación de recursos de mineral de hierro remanentes en el mismo rajo de la mina, una vez terminada la explotación de la fase IV actual. “Se contempla que entre en operaciones el año 2014”, agregó.

En cuanto a los montos de inversión que la firma destinará a cada una de estas iniciativas, Escobar manifestó que aún no entregarán información al respecto y que “se darán a conocer una vez que sean aprobados”.

En el 2011, la firma informó que obtuvo una utilidad neta consolidada de US$ 441,6 millones, un incremento de 45,4% respecto de las cifras logradas en igual período de 2010.

En tanto, los ingresos y el EBITDA consolidados al 31 de diciembre de 2011, llegaron a US$ 2.787 millones y US$ 1.184 millones, respectivamente, que representaron incrementos de 39,8% y 60,0%, en cada caso, sobre los valores alcanzados en igual período del 2010 (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Terminó paralización en proyecto minero Caserones
Last changed: abr 16, 2012 15:30 by Editor Portal Minero
Labels: caserones, término, paralización, fluor

Chile

Uno de los acuerdos se refiere a establecer una jornada de trabajo 1x1 en las empresas que aún no han incorporado esta modalidad, debiendo cada una de ellas consensuar con sus trabajadores la implementación de este cambio. 

16 de Abril de 2012.- Luego de la aprobación mayoritaria de los trabajadores por los acuerdos alcanzados con la empresa mandante, en una asamblea general realizada la mañana de ayer, las actividades del proyecto minero Caserones comenzaron a normalizarse a partir del mediodía de este domingo 15 de abril. 

Uno de los acuerdos se refiere a establecer una jornada de trabajo 1x1 en las empresas que aún no han incorporado esta modalidad, debiendo cada una de ellas consensuar con sus trabajadores la implementación de este cambio. 

Además, Caserones instalará una mesa de trabajo con las partes involucradas para materializar a la brevedad un bono mandante único, que beneficiará a todos los trabajadores del Proyecto con contrato vigente. Desde que inició la paralización el viernes 13 de abril por un grupo de trabajadores, la Compañía mantuvo reuniones con las partes involucradas para contribuir a una solución. La propuesta fue presentada en reuniones informativas durante el sábado 14 de abril, siendo aprobada ayer en la mañana en una asamblea general de trabajadores. 

La empresa destacó la actitud pacífica de la mayoría de los trabajadores y dirigentes. Sin embargo, la Empresa condenó de manera enfática los actos vandálicos ocurridos durante la paralización, cuyas responsabilidades individuales serán perseguidas a través de los mecanismos establecidos por la ley. En especial el robo a una de las bodegas de la empresa Sodexo, cuyo autor se encuentra detenido por Carabineros; el daño a camionetas de la contratista principal Fluor; y la quema de un bien nacional de uso público, como es el puente de uno de los accesos al Proyecto en la madrugada del sábado 14 de abril. 

Por otra parte Caserones aseveró que optará siempre por el diálogo para construir acuerdos y rechazará todo mecanismo de presión que restrinja los derechos y ponga en riesgo la integridad física de las personas. Sin perjuicio de lo anterior, Caserones comprometió su gestión por materializar los acuerdos logrados, para que éstos satisfagan equilibradamente los objetivos del Proyecto con los intereses de las empresas y de los trabajadores ( Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile duplicará inversión en exploración minera
Last changed: abr 17, 2012 16:03 by Webmaster
Labels: chile, duplica, inversión, extranjera

Chile

Chile, el mayor productor mundial de cobre, y Brasil, el principal productor de mineral de hierro, serán los destinos predilectos para las inversiones en la región, con US$100.000 y US$70.000 millones.

17 de Abril de 2012.- Chile concentra el 28% de las reservas mundiales de cobre, sin embargo a la hora de invertir en exploración, tiene un gasto que en 2011 llegó al 5%, que lo ubica en el quinto lugar a nivel mundial. Por ello, durante la jornada de apertura de las actividades enmarcadas dentro de la Cumbre Mundial del Cobre Cesco 2012, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sostuvo que la cartera está trabajando en cuatro ejes para conseguir que el gasto en exploración se duplique, aumentando en los próximos años hasta un 10%.

“Estamos trabajando en cuatro líneas, las que apuntan a completar la cobertura de cartografía geológica del país, que esta información sea accesible para todos, aumentar la disponibilidad de superficie explorable y por último, mejorar el acceso a financiamiento de los proyectos de exploración a través de los Fondos Fénix”, enfatizó el ministro Solminihac. Para ello se está trabajando en medidas tales como el acceso a información geológica georeferenciada y licitación de prospectos mineros por parte de Enami (en curso), por nombrar algunas medidas.

En cuanto al precio del metal, Solminihac proyectó que éste se mantendrá en torno a los niveles actuales debido a que las estimaciones apuntan a que se mantendrá la escasez en la oferta del metal rojo. Asimismo, estimó que la producción chilena de cobre crecerá en más de 6% este año, hasta alcanzar un 10%. Ello, por cuanto en 2011 la producción del metal fue de 5,2 millones de toneladas, mientras que para este año se espera que llegue a más de 5,7 millones de toneladas.

De Solminihac señaló además que el precio del cobre se mantendrá en sus niveles actuales (US$3,77 por libra, promedio en lo que va del año), debido a la escasez de oferta. Matizó que en el corto plazo la desaceleración de la demanda de China, el principal consumidor mundial del metal, debiera influir negativamente sobre el precio en el mercado.

Latinoamérica

La inversión minera en América Latina sumará unos US$300.000 millones hasta el 2020, alentada por una mejoría de las condiciones económicas de la región, la riqueza de sus yacimientos y una voraz demanda de Asia, pese a las turbulencias globales, según gremios y firmas de la industria. Actualmente, el 45% del cobre que se produce a nivel mundial surge desde América Latina, al igual que el 50% de la plata, el 26% del molibdeno, el 21% del zinc y el 20% del oro.

"En la fase de alta demanda de materias primas que se registra actualmente, América Latina tiene una gran oportunidad respecto de otras partes del mundo como África y Asia", dijo Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM). "Durante esta década se invertirán más de US$300.000 millones para desarrollar proyectos mineros y (para) ser la región líder en producción de plata, cobre, renio, nitratos, litio y yodo y otros minerales", agregó. 

Chile, el mayor productor mundial de cobre, y Brasil, el principal productor de mineral de hierro, serán los destinos predilectos para las inversiones en la región, con US$100.000 y US$70.000 millones, respectivamente. Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, la inversión superaría los US$50.000 millones en esta década. 


Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SNMPE, "De no ir el Proyecto Conga se pondría en riesgo la inversión peruana"
Last changed: abr 16, 2012 22:59 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, conga, perú, inversión

Perú

17 de Abril de 2012.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martinez, afirmó que de ser interrumpido el proyecto Conga, en el departamento de Cajamarca, podría ser un punto de quiebre no solo para el futuro de la minería en el Perú, sino también para todo tipo de inversión. 

En Radio Nacional, lamentó que el pueblo de Cajamarca no se de cuenta del problema, y consideró que de no ir el proyecto Conga, ocasionaría un gran daño a la inversión peruana. 

“Las empresas internacionales que están buscando invertir en el país finalmente ante estos hechos se ponen en un estado conservador - por lo que tendrán preferencia - en invertir en países donde no exista ningún tipo de problemas y en donde serán bienvenidos”, declaró. 

Indicó que los inversionistas extranjeros están dejando de invertir en Europa, optando por los países en vía de desarrollo y emergentes como el Perú. 

Por ello consideró que si el Perú da señales negativas es más que probable que los inversionistas se van a ir a otros países, por temor e inseguridad. 

“No podemos dejar de lado oportunidades como esta, el Perú está siendo visto en el concierto mundial; hemos crecido mucho entre los países de Latinoamérica en los últimos 10 años”, precisó.

Asimismo explicó que el Peritaje Internacional al proyecto minero Conga se contrató para enriquecer el estudio de impacto ambiental que ya se había trabajado y que ha durado un poco más de dos años.

“Este tema fue aprobado por 8 ministerios y por 18 instituciones del Estado, por lo tanto es un estudio serio que ha cumplido con todas las exigencias medio ambientales y sociales que contempla”, añadió.

Recordó que el Estado optó por contratar este peritaje por las constantes protestas que se suscitaron en la región de Cajamarca.

Pedro Martínez señaló que dicho informe de peritaje indicará si se tendrá que hacer algunas modificaciones o correcciones, con la finalidad de lograr un desarrollo de este proyecto.

“Lo importante es decirle al pueblo de Cajamarca que hay que mantener la calma. Esto es un proyecto de 4.800 millones de dólares y es muy importante para la región esto generará cadenas productivas, empleos, recursos”, enfatizó.

DOE RUN 

Por otro lado Martínez recalcó que la empresa minera Doe Run será liquidada tras no recibir respaldo de los acreedores.

“No aprobó el plan de reestructuración presentada por la empresa lo que sucede es que la refinería de la oroya Doe Run llego a un problema financiero debido a que los proveedores (bancos) le cortaron el abastecimiento (líneas de financiamiento), entonces esto motivó que suspendiéramos en la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y energía a la empresa minera en el año 2009 y en el 2010 la separamos de nuestra institución”, declaró.

Explicó que a partir de ahí se ha visto una serie de demandas emitidas por la empresa minera contra el Estado peruano.

“Los peruanos no podemos aceptar ese tipo de chantajes”, acotó.

Sobre tal resaltó que no tendría sentido que el Estado combata a la minería ilegal por la contaminación severa que causa y que por otro lado extienda los PAMAS para que la empresa Doe Run siga contaminando la oroya.

Finalmente, resaltó que el Estado peruano ha sido muy claro al mantenerse firme en la decisión de que la DOE RUN no va si es que va a seguir contaminando, puntualizó (radionacional.com.pe).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
YPFB inicia negociaciones con Jindal para dotar de gas al yacimiento de hierro
Last changed: abr 16, 2012 23:03 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, ypfb, yacimiento, hierro

Bolivia

17 de Abril de 2012.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Jindal Steel Bolivia S.A. inician este martes, 17 de abril, negociaciones conducentes a la firma del Contrato de Suministro de Gas Natural para el proyecto siderúrgico de El Mutún.

El encuentro se desarrollará a partir de las 10.00 en las instalaciones de YPFB Casa Matriz, ubicadas en la calle Bueno No. 185 de la ciudad de La Paz y contará con la participación del Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa; el Ministro de Minería, Mario Virreira, el presidente ejecutivo de YPFB en funciones, Mario Salazar, la gerente de Gas TransBoliviano (GTB), Katia Diederich y el presidente de la Jindal, Vikrant Gujral, además del representante de la Empresa Nacional de Electricidad, Hugo Villarroel Senzano.

En la ocasión, autoridades, ejecutivos y personal técnico de ambas empresas analizarán todas las acciones tendientes para atender el requerimiento planteado por la empresa siderúrgica Jindal Steel Bolivia (Opinión).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mercado del cobre seguirá ajustado y precios atractivos en 2012, dice Codelco
Last changed: abr 16, 2012 23:09 by Editor Portal Minero
Labels: mercado, cobre, ajustado, codelco

Chile

El presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, Diego Hernández, pronosticó hoy que la oferta y la demanda de cobre se mantendrán ajustadas este año gracias al crecimiento de China, mientras que los precios del metal rojo seguirán "atractivos"

17 de Abril de 2012.- El presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, Diego Hernández, pronosticó hoy que la oferta y la demanda de cobre se mantendrán ajustadas este año gracias al crecimiento de China, mientras que los precios del metal rojo seguirán "atractivos" a medio y largo plazo.

"En el escenario más probable, creemos que la oferta y la demanda estarán bien estrechas este año, parecido al año pasado", dijo Hernández en un encuentro con corresponsales.

La compañía, la principal productora mundial de cobre, produjo el año pasado 1,73 millones de toneladas de metal rojo y obtuvo unos beneficios de 7.033 millones de dólares.

A pesar de la crisis en Europa y del lento crecimiento de Estados Unidos, el ejecutivo de Codelco aseguró que las turbulencias económicas no afectarán el mercado del cobre, cuya demanda depende en gran medida de los países asiáticos.

"La industria está pasando por un buen momento y las perspectivas son que siga así mientras China siga creciendo", apuntó Hernández.

"(La crisis) no nos afecta en el corazón de nuestro negocio, que es producir recursos naturales en el hemisferio sur para ser consumidos en Asia", añadió.

Hernández sostuvo que las principales operaciones de Codelco se encuentran en Chile, aunque reconoció que para que la compañía "despliegue todo su potencial de desarrollo" debe tener presencia en el extranjero.

En ese sentido, explicó que la compañía ya ha iniciado actividades de exploración en Brasil y Ecuador y que en el futuro pretende hacer lo mismo en Colombia y México (Lainformación.com)

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Interesa a Codelco explorar en México
Last changed: abr 16, 2012 23:17 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, méxico, inversión, explorar

Chile

bajada

17 de Abril de 2012.- La estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco), la mayor cuprífera del mundo, tiene interés en realizar trabajos de prospección minera en México, afirmó hoy el presidente ejecutivo de la empresa, Diego Hernandez.

"A nosotros nos interesa volver a México para realizar trabajos de prospección, como los hicimos hace algunos años", dijo.Recordó que la compañía chilena, en asociación con la empresa mexicana Industrias Peñoles, con la que constituyó la sociedad Pecobre, realizó exploraciones entre 2004 y 2008 en los estados mexicanos de San Luis Potosí y Sonora.

"México es un país atractivo para la minería", apuntó el CEO, quien la semana pasada se entrevistó con representantes mexicanos del ramo en la feria internacional Expomin, que se realizó en la capital chilena.

Dijo que, en esa oportunidad, el embajador mexicano en Santiago, Mario Leal; el representante de ProMéxico en Chile, Joel Enríquez, y el director general de promoción minera de México, Neil Dávila, expresaron su interés por la presencia de Codelco en el País.

"Probablemente vamos a abordar eso el próximo año. Creemos que es algo que deberíamos mirar nuevamente", indicó.

Subrayó que, en la actualidad, la cuprífera realiza labores de exploración en Brasil y está iniciando labores del mismo tipo en Ecuador.


"Nos gustaría también estar en Colombia y también en el futuro en México", dijo.


"En la medida que esos proyectos fructifiquen, tengan buenos resultados, esperamos tener operaciones productivas", añadió Fernández.


"Es importante tener una presencia más internacional, para que la empresa despliegue todo su potencial de desarrollo", completó (Terra).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gremios proyectan que inversión minera en Latam sumará US$300.000 millones al 2020
Last changed: abr 16, 2012 23:24 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, latam, yacimientos, proyectos, mineros, sonami

Chile

Chile, el mayor productor mundial de cobre, y Brasil, el principal productor de mineral de hierro, serán los destinos predilectos para las inversiones en la región, con US$100.000 y US$70.000 millones cada uno, estimó la Sociedad Nacional de Minería.

17 de Abril de 2012.- La inversión minera en América Latina sumará unos US$300.000 millones hasta el 2020, alentada por una mejoría de las condiciones económicas de la región, la riqueza de sus yacimientos y una voraz demanda de Asia, pese a las turbulencias globales, según gremios y firmas de la industria. 

Actualmente, el 45% del cobre que se produce a nivel mundial surge desde América Latina, al igual que el 50% de la plata, el 26% del molibdeno, el 21% del zinc y el 20% del oro.

"En la fase de alta demanda de materias primas que se registra actualmente, América Latina tiene una gran oportunidad respecto de otras partes del mundo como Africa y Asia", dijo Alberto Salas, presidente de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM). 

"Durante esta década se invertirán más de US$300.000 millones para desarrollar proyectos mineros y (para) ser la región líder en producción de plata, cobre, renio, nitratos, litio y yodo y otros minerales", agregó. 

A favor de Latinoamérica juegan un balance entre el potencial geológico, la mayor estabilidad jurídica de algunos países como Chile y Brasil, y un más fácil acceso a mano de obra o insumos como el agua, según expertos que esta semana se reúnen en Santiago en el foro minero mundial de CESCO. 

Sin embargo, "existe heterogeneidad entre los países de la región en cuanto a su disposición y capacidad para aprovechar esta oportunidad", recalcó Salas. 

Mientras Chile y Brasil destacan por una mayor estabilidad jurídica en la región, la intervención del Estado en Bolivia y Venezuela, por ejemplo, con cambios de leyes, contratos y concesiones genera cautela entre los inversores. 

Chile, el mayor productor mundial de cobre, y Brasil, el principal productor de mineral de hierro, serán los destinos predilectos para las inversiones en la región, con US$100.000 y US$70.000 millones, respectivamente, estimó la Sociedad Nacional de Minería de Chile(Sonami). 

En Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, la inversión superaría los US$50.000 millones en esta década. 

CHINA SEGUIRA SIENDO EL MOTOR 
En la minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, estiman que China continuará siendo el motor de gran parte del aumento en la demanda de metales. 

Por ejemplo, en la industria estiman que China, la segunda economía más grande del mundo, utiliza un poco más de 5 kilos de cobre por habitante al año, mientras que países como Corea del 
Sur o Alemania están cerca de los 20 kilos. 

"Cada kilo adicional de consumo por habitante en China implica 1,4 millón de toneladas de cobre", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en una reciente presentación. 

Los analistas dicen que lo mismo podría repetirse en el consumo de oro, plata o mineral de hierro. 

La empresa brasileña Vale, la segunda mayor minera del mundo, prevé invertir más de US$50.000 millones para ampliar su producción de mineral de hierro, níquel, cobre, fertilizantes y carbón con la mira puesta en China. 

La confianza de Vale en China llega a tal nivel que la empresa diseño megabuques cargueros para transportar su mineral de hierro a China. 

LIDER EN EXPLORACION, PERO CON DESAFIOS 
América Latina se ha transformado en los últimos años en un imán para las inversiones en minería metálica y no metálica, apoyada en la creciente demanda de materias primas de Asia y un ciclo de altos precios en los principales productos que explota.

En el 2011, la región captó un 25% de las inversiones en exploraciones mineras a nivel mundial, que 
totalizaron poco más de 18.000 millones de dólares, frente al 18% de Canadá y el 16% de Eurasia. 
No obstante, "el desafío es mantener un adecuado clima de negocios para que los inversionistas sigan llegando a la región", dijo Salas, del SIM. 

Los comentarios de Salas se producen en momentos en que una serie de protestas han frenado megaproyectos mineros en la región, con inversiones por miles de millones de dólares, mientras algunos gobiernos pugnan por un alza de los impuestos al sector para obtener una tajada mayor de las ganancias de la industria. 

Junto con ello están los crecientes costos de producción -ante una mayor demanda por insumos, equipos y servicios- y una baja generalizada en la ley de los minerales. 

Por ejemplo, en el caso del cobre, la ley del mineral a nivel mundial bajó de un 0,96% en el 2000 a poco más del 0,7% en el 2011. 

"Esto implica que debemos procesar más mineral para obtener la misma cantidad de cobre que antes", dijo Hernández de Codelco (LTOL).

Portal Minero

Posted at abr 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

abr 17, 2012
abr 13, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}