Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 23, 2012

  2012/04/23
Ministro de minería entrega maquinaria a pequeños mineros de Atacama
Last changed: abr 23, 2012 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, pamma, fndr, solminihac

Chile

Titular de la cartera participó en la entrega de cuatro retroexcavadoras y tres camionetas multipropósito.

23 de Abril de 2012.- El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac Tampier; junto con la Intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán; y el SEREMI de Minería, Mauricio Pino Cid, encabezaron la ceremonia de entrega de equipamiento minero, correspondiente al FNDR-Transferencia Programa de Fomento Productivo Minería Artesanal de la Región de Atacama. Al respecto, el Secretario de Estado señaló que “con el apoyo del Gobierno Regional hoy hemos entregado $224.000.000 en equipamiento a los mineros de Atacama. Como Ministerio de Minería, estamos seguros que estas maquinarias les ayudarán a mejorar sustancialmente su trabajo en la faena. Son beneficios concretos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está entregando para la Región de Atacama y su gente”.

 En la oportunidad, se otorgaron tres camionetas para el transporte de explosivos y cuatro retroexcavadoras, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el marco del programa que incorpora el catastro y regularización de faenas mineras de la región, además de la entrega de estos beneficios. “Queremos que los mineros de Atacama puedan seguir adelante con el desarrollo de su actividad. Estas camionetas y retroexcavadoras les permitirán producir de manera más eficiente y con mayor seguridad, por ejemplo a la hora de transportar los explosivos desde el polvorín a sus faenas”, sostuvo el Ministro de Solminihac.

 De acuerdo a lo manifestado por el SEREMI de Minería, Mauricio Pino, los gremios que recibieron camionetas para el transporte de explosivos fueron “la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro; la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó; y la Asociación Gremial Minera de Diego de Almagro. En tanto, los gremios que resultaron favorecidos con una retroexcavadora, fueron el Sindicato de Trabajadores Independientes Minero Artesanal de “Poso Seco”; la Asociación Gremial de Pequeños Productores Mineros Artesanales de la Provincia de Huasco; el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de Freirina; y el Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Pirquineros N°3 Provincia de Copiapó”.

 Finalmente, la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, indicó que “este programa está contribuyendo considerablemente a regularizar las faenas mineras y a entregar a los pequeños y medianos mineros más y mejores equipos de trabajo, para desarrollar una actividad mucho más segura y productiva”.

 

52° ANIVERSARIO DE ENAMI

Posteriormente, el Ministro de Minería encabezó la celebración del 52° aniversario de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), actividad que tuvo como sede la Sala de Cámara de Copiapó, y que contó con la presencia de las máximas autoridades de la empresa estatal, encabezada por el Presidente de su Directorio, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; por el integrante del Directorio, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y por el Vicepresidente Ejecutivo de la ENAMI, Eugenio Cantuarias.

En la oportunidad, se realizó el lanzamiento del video corporativo y de la nueva página web de la ENAMI.

En la ocasión, el Secretario de Estado manifestó que “ENAMI es fundamental para fomentar y apoyar el desarrollo de la pequeña minería. Celebrar estos 52 años  en Copiapó es un signo muy importante. Sabemos que el trabajo conjunto entre los productores y ENAMI, permitirá mejorar la calidad de vida de los mineros y sus familias”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Eugenio Cantuarias, indicó que “esta nueva plataforma busca responder de mejor forma a las necesidades de sus distintos visitantes, a través de la transaccionalidad que está presente, por ejemplo, en el simulador de tarifas orientado a los proveedores mineros, entre otras herramientas de relevancia para el usuario”.

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dirección de Minería de Ayacucho será trasladada a Puquio
Last changed: abr 23, 2012 20:27 by Editor Portal Minero
Labels: perú, drem, ayacucho, puquíos, mem, estado

Perú

Se busca acercar el Estado a los más necesitados

23 de Abril de 2012.- La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ayacucho se trasladará a fin de mes a Puquio, capital de la provincia de Lucanas, con el propósito de estar más cerca de los mineros informales para orientarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de trabajar en la legalidad, informó hoy una autoridad.

El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, explicóo a la Agencia Andina que la decisión corresponde a que en Lucanas, al igual que en otras tres provincias ayacuchanas, se concentra el mayor número de mineros informales de la región surandina.

“No tiene sentido que la dirección de Energía y Minas tenga su sede en la capital departamental (Ayacucho), cuando los mineros informales están dispersos en otros lugares. La idea es descentralizar el sector y acercar el Estado a los más necesitados”, manifestó.

Adelantó que se efectuarán jornadas de sensibilización para motivar a los mineros a laborar de manera conjunta en su formalización y se les orientará sobre los procesos que deben seguir para lograrlo.

“Vamos a contratar a técnicos y también pediremos al Ministerio de Energía y Minas el apoyo con especialistas. El tema es bastante complejo, pero vamos a poner todo de nuestra parte para impulsar la formalización de la minería en Ayacucho”, sostuvo.

Oscorima estimó que alrededor de 25,000 mineros informales desarrollan actividades en Ayacucho, los cuales están concentrados principalmente en cuatro provincias.

La mayoría de estos trabajadores opera en las localidades de Coracora, Pausa y Puquio, capitales de las provincias de Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Lucanas, respectivamente; así como en la provincia de Sucre.

Remarcó que lo ocurrido con el trabajador Medardo Gutiérrez Díaz, quien murió la madrugada del sábado tras permanecer atrapado en la mina Luicho, en Páucar del Sara Sara, refleja que urge trabajar intensamente en la formalización de este sector para evitar nuevas tragedias.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, señaló el viernes que unas 1,000 personas trabajan extrayendo minerales de manera informal del cerro Luicho, ubicado en el distrito de Colta, en la provincia de Páucar del Sara Sara.

El cerro Luicho tiene una suerte de huecos o forados, cada uno de los cuales forma una mina, la misma que es operada por grupos de mineros informales.

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Peritaje y nuevas exigencias a minería deben explicarse de manera simple en Cajamarca
Last changed: abr 23, 2012 20:29 by Editor Portal Minero
Labels: perú, mem, cajamarca, exigencias, ambientales

Perú

De ser necesario casa por casa, afirma ministro Merino

23 de Abril de 2012.-El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que se debe informar de manera simple en Cajamarca sobre el peritaje al proyecto Conga y las nuevas exigencias ambientales impuestas a la minería, las mismas que garantizarán a la población el acceso a más agua y de mejor calidad.

Sostuvo que de ser necesario, se debería ir “casa por casa” para cumplir ese cometido.

“Yo creo que tenemos que informar de forma simple en el campo, si es necesario ir casa por casa”, subrayó el ministro Merino.

La semana pasada, los tres especialistas extranjeros encargados del estudio entregaron al Gobierno los resultados del peritaje al proyecto Conga, tras lo cual, el jefe del Estado, Ollanta Humala, señaló nuevas exigencias ambientales a la empresa Yanacocha para que continúe con la iniciativa minera.

Entre las nuevas exigencias figura cuadruplicar la capacidad de los reservorios de agua en beneficio de la población, y que no se afecten dos de las cuatro lagunas comprendidos en el área de la mina, dos temas que eran algunas de las principales preocupaciones de la población de Cajamarca.

“El mensaje del presidente Humala ha sido muy claro; se de trata que Conga necesita verse integralmente dentro de lo que hoy queremos fomentar como la nueva minería”, indicó en Frecuencia Latina.

Asimismo, indicó que se debe informar a la población de que ahora ellos se van a beneficiar con “más agua no solamente en el reservorio, sino en su casa”.

“En el corto plazo, de 2.6 vamos ir a 3.2 millones de metros cúbicos de agua, pero hay un reservorio que se llama el Superior que va hasta 7.6 millones y que dará agua a la mina, y al final de los 20 años habrá como 10.8 millones de metros cúbicos”, explicó.

Asimismo, reiteró que el peritaje internacional plantea que los reservorios sean mantenidos por la empresa Yanacocha y su administración a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

También consideró necesario valorar en su “verdadera magnitud” el esfuerzo que realiza el gobierno a favor de Cajamarca, como la construcción de la represa de Chonta, con capacidad de 45 millones de metros cúbicos, que garantizará el agua para la ciudad de Cajamarca para muchos años.

“El informe del peritaje ha sido impecable, muy razonable, hay 20 recomendaciones, todas ellas para hacerlas en el corto plazo, otras a mediano plazo y a lo largo de la ejecución del proyecto”, subrayó.

(Andina).

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Opositores de proyecto minero toman decisiones en Perú
Last changed: abr 23, 2012 20:29 by Editor Portal Minero
Labels: conga, oposición, peritaje, proyectos, medio, ambiente, ambientalista

Perú

23 de Abril de 2012.- Organizaciones contrarias a un proyecto minero decidirán hoy una respuesta a la determinación del gobierno peruano de ponerle condiciones ambientales y sociales que la empresa a cargo se comprometió a analizar.

  Los frentes de Defensa Ambiental y de los Intereses de la región norandina de Cajamarca adelantaron que la cita definirá acciones de rechazo al proyecto Conga, por considerar que afecta al sistema hídrico y el entorno.

Esas organizaciones encabezaron entre noviembre y diciembre pasado una protesta que obligó a congelar el proyecto y dio pie a que el Gobierno contrate un peritaje extranjero del aspecto hídrico del estudio de impacto ambiental de Conga.

Los dirigentes de ambas agrupaciones, al igual que la organización política ambientalista Tierra y Libertad, desestimaron el mensaje del presidente Ollanta Humala que, a partir de las recomendaciones del peritaje, fijó las nuevas condiciones.

Las exigencias incluyen crear 10 mil puestos de trabajo y crear un fondo para obras públicas u extender los beneficios a todas las provincias de Cajamarca, territorio del negocio a cargo de un consorcio, cuyo principal socio es la empresa estadounidense Newmont. También cuadruplicar la dotación de agua a la región y no afectar dos de las cuatro lagunas que utilizará el consorcio para extraer oro, punto sobre el cual la empresa que lo representa, Yanacocha, comentó solo que lo evaluará, sin pronunciarse sobre los otros requerimientos.

En su mensaje, Humala dijo que "el Gobierno no va a aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa" y añadió: "quiero dejar en claro que este proyecto deberá someterse a las nuevas condiciones del Estado".

Para ello, anotó el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave hace falta reformas y nuevas políticas, y mecanismos de control que verifiquen el cumplimiento de las exigencias planteadas.

Para el exfuncionario y miembro de Tierra y Libertad, los cambios planteados para Conga implican un nuevo modo de hacer minería que debe extenderse a todo el país.

Entretanto, el primer ministro Oscar Valdés declaró que debe dejarse el tratamiento político del tema Conga y enfocarlo técnicamente, y anunció que miembros del gobierno viajarán a Cajamarca a explicar el peritaje.

Mientras diversos sectores llaman al diálogo para evitar un nuevo conflicto, el exprimer ministro Salomón Lerner y el extitular del Ambiente Ricardo Giesecke respaldaron las nuevas exigencias y el hecho de haber encontrado el Gobierno una solución intermedia al problema.

Ambos dejaron el Gobierno con otras figuras progresistas tras el conflicto por Conga, en diciembre pasado, y Lerner fue reemplazado por Valdés, cuyos críticos califican de conservador y autoriario. (PL).

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Gobierno mete más presión a las mineras para que sustituyan importaciones

Argentina

Desde el Ministerio de Industria exigieron a las compañías del sector incrementar las compras de bienes de capital y servicios con sello argentino

23 de Abril de 2012.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con directivos de las empresas mineras Barrick Gold y Cerro Vanguardia, a quienes convocó a desarrollar más proveedores locales e impulsar la fabricación de bienes de capital y servicios para el sector y así ganar escala y calidad mundial. 

Giorgi está trabajando junto a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) y participará de la próxima reunión que se realizará en Salta durante la primera quincena de mayo.

"La mejor forma de internalizar un recurso natural como la minería es a partir del desarrollo de una industria nacional vinculada que genere empleo y valor agregado en origen" dijo Giorgi y afirmó que "el mandato de nuestra Presidenta es industrializar la ruralidad y lograr un desarrollo equilibrado en todas las regiones del país".

Giorgi exigió a las mineras a aumentar las compras a empresas locales, tanto de bienes como de servicios, para consolidar una industria sustentable que sustituya importaciones. Como ejemplo, la ministra mencionó el trabajo que se está realizando con la producción de baterías de litio en Tierra del Fuego y en los avances para instalar una fábrica para agregar valor al proceso de extracción de cobre. 

Por otra parte, la ministra ya mantuvo reuniones con las cámaras empresariales de la industria metalúrgica y de artículos electrónicos (ADIMRA y CADIEEL) para avanzar en la creación de industrias para abastecer al sector minero, como por ejemplo la fabricación de transformadores.

Además, los parques Industriales de Albardón (San Juan) y Olavarría (Buenos Aires) están orientados a la industria minera con empresas que proveen maquinaria, equipos y servicios al sector. 

Barrick Argentina opera la mina de oro de Veladero, en la provincia de San Juan, donde tieneinversiones por 600 millones de dólares y emplea a 2.500 trabajadores.

También tiene en construcción el proyecto Lama-Pascua (en la frontera entre Argentina y Chile y el primero binacional del mundo), una mina de oro ubicada a más de 4.000 metros de altura y que estará operativa el año que viene. 

La inversión total es de 5.000 millones de dólares, de los cuales ya llevan invertidos el 53%, la mayoría del lado argentino.

Cerro Vanguardia, en tanto, es una empresa minera de capitales sudafricanos dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata en la provincia de Santa Cruz. 

Desde su inicio de operaciones en la Argentina en 1998 realizó inversiones por más de 400 millones de dólares y emplea en la actualidad a más de 1.000 personas en forma directa.

Las mineras en Argentina están desarrollando inversiones por más de u$s16.000 millones, entre las que se destacan Vale, Barrick Gold, Xstrata Copper, Anglo Gold Ashanti, Minera Santa Cruz, Yamana Gold, Miera Andes y Minera Triton (controlada por Panamerican Silver).

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Explican alcances de proyecto minero "Eureka"
Last changed: abr 23, 2012 12:15 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, eureka, alcances

Argentina

Funcionarios y representantes de una consultora dieron detalles de la iniciativa a comuneros de Santa Catalina.

23 de Abril de 2012.- Comuneros de Santa Catalina, que días pasados cortaron la ruta nacional 40, se reunieron con la consultora ecológica minera, ambiental y social Ayni que pretende realizar la explotación minera en comunidades de ese departamento. Del encuentro participó un representante de la Dirección Provincial de Minería provincial, el geólogo Juan Carlos Lavadenz, también estuvo Ricardo Apaza de la Unidad Central Ministerio de la Producción y el comisionado municipal Diego Solís. La empresa quiere continuar con el proyecto denominado "Eureka" en la zona de la antigua mina de cobre y oro que datan del siglo XIX, y abarca las comunidades de El Angosto, La Ciénaga, San Francisco y Santa Catalina, a 230 kilómetros al norte de la capital provincial.

Al respecto el comisionado Solís expresó que "tiene que haber una consulta con todas las comunidades implicadas para resolver el conflicto del proyecto minero, pero hay que dilucidar si se puede realizar. En mi gestión respetaré la decisión que beneficie a los pobladores", remarcó. Agregó que para solucionar los problemas mineros debe aplicarse la ley "que incluye adecuar la explotación minera a los procesos de zonificación ecológica mediante el reordenamiento territorial". Diego Solís resaltó que debe primar el respeto del derecho de las personas por encima de las actividades industriales y poner más controles ambientales para proteger los recursos hídricos, "con los antecedentes de contaminación y desarraigo de los pobladores en otros puntos de la provincia las comunas del departamento se oponen a la minería".

Por su parte, el representante de la Dirección de Minería, aseveró que el empresariado tiene que trabajar en bien del departamento, pero respetando el medio ambiente y el patrimonio de las comunidades. Aclaró que la reunión fue de carácter informativo, porque aún el proyecto de Ayni está en estudio y solamente se detalló el trabajo ambiental para conocer el estado actual de la zona en cuestión. Una vez aprobado el informe de la autoridad competente, recién se podrá iniciar la exploración.
Desde la consultora aclararon que en caso de llegar a aprobarse la etapa de exploración, se generarán nuevos puestos de trabajo y capacitación, además de crear una importante base de información que apoyará a la producción agrícola ganadera de la zona.

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo Perú suspenderá operaciones de su mina en Chile
Last changed: abr 23, 2012 20:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, milpo, ivan, operaciones, votorantim, yacimiento, minero, antofagasta

Chile

23 de Abril de 2012.- La minera peruana Milpo, controlada por la brasileña Votorantim, anunció que suspenderá temporalmente las operaciones en el yacimiento cuprífero Iván en Chile, en parte por un declive en las leyes del mineral y un alza en los costos operativos.

La mina Iván de Milpo, ubicada en la región de Antofagasta en Chile, produce cerca de 4.500 toneladas de cátodos de cobre al año, de acuerdo a la página web de la empresa (Cronista.com).

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El nuevo desafío de Chile... avanzar hacia una minería sustentable
Last changed: abr 23, 2012 20:30 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, sustentable, desafío, claves, recurso, explotado, cimm

Chile

Muchos expertos opinan que la minería sustentable no existe, aunque se puede avanzar por el camino para que la extracción de los recursos naturales se haga de una manera más amigable con el medioambiente y con la comunidad que rodea los yacimientos.

23 de Abril de 2012.- El avance hacía una minería sustentable se hace imperiosa, teniendo en cuenta que este tipo de actividades son bastante nocivas para el medio ambiente. Pero para ver en que tramo del camino está Chile respecto a una minería más respetuosa con el medio ambiente, primero hay que dejar claro que entendemos por sustentabilidad.

Este concepto tiene tres puntos claves: Que no se agote el recurso explotado, que no genere efectos en el ambiente, que no cause inequidades en la comunidad y la estabilidad social de su entorno.

En concreto el desarrollo sustentable de la minería no es un concepto totalmente definido aunque el Consejo Internacional sobre Minería y Metales publicó el 2001 10 principios que deberían regir este concepto. Uno de ellos comprende que las tareas a nivel nacional de los países mineros es maximizar la contribución de la minería al desarrollo del país, pero no sólo en el ámbito económico.

¿Qué sucede en Chile?

La evaluación ambiental y social que se exige para la licitación de un proyecto minero debe tener en cuenta que existen valores más importantes a largo plazo que el beneficio monetario, tales como el valor ecológico, el paisajístico y el social

Para identificar en que está Chile, es importante pensar en la legislación vigente.

Según la ley de Impacto Ambiental que incluye los yacimientos mineros,  se contemplan estos valores, aunque a veces y en algunos proyectos, no se tengan en cuenta.

En Chile para ganarse la licitación de un proyecto minero se debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental para comprobar si, como dice la ley “el proyecto genera efectos adversos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos en el suelo, agua y aire. Si el proyecto genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos y, por último, si genera alteración del valor paisajístico o turístico de una zona.”

Es extraño entonces que en las zonas mineras del norte de Chile, en Arica y Calama, los ciudadanos reclamen por la riqueza que genera la minería y que, finalmente, no repercute en su nivel de vida. Los norteños se quejan de que existe una distribución desigual de los beneficios de la minería y que la riqueza que genera, en este caso la extracción del cobre, no se queda en sus regiones.

Otro problema asociado a la explotación minera es, por ejemplo, el agua. Sin duda es un problema en Chile y según algunos ambientalistas, el país carece de una política hídrica muy necesaria para evitar que la minería agote un recurso natural tan imprescindible para la agricultura de las regiones mineras.

Suecia y Finlandia: buenos ejemplos para Chile.

Casos de minería sustentable de los cuáles podría aprender Chile son los de Suecia y Finlandia. En estos países, también con yacimientos mineros, la explotación prevé una planificación económica y social de largo plazo para garantizar su desarrollo. En este sentido, la tarea de Suecia y Finlandia tiene que ver con la conciencia de que el recurso explotado en la mina se agota, por lo que debe existir una planificación a largo plazo que reparta de manera conveniente los beneficios generados por la minería.

Suecia y Finlandia, con su planificación a largo aliento, han explotado sus recursos mineros mediante el mejoramiento del control del sector por parte de las autoridades estatales, limitando el impacto medioambiental, minimizando los efectos negativos en la salud y la seguridad de los trabajadores mineros y mejorando el impacto en las sociedades del entorno de la minería.

En este sentido, y en busca de una nueva comprensión de la explotación minera, en mayo del año pasado Chile firmó con Suecia un acuerdo de cooperación con convenios respecto a la minería sustentable. En ese momento el presidente Piñera aseguró que “Chile está haciendo grandes esfuerzos para que los 50 mil millones de dólares que se invertirán en la minería durante esta década promueva una industria sustentable.

Si Chile quiere hacer un esfuerzo por mejorar su legislación medio ambiental, una de sus industrias más importantes, como es la minería, tienen que hacer un esfuerzo por mejorar su responsabilidad social y su compromiso con la sustentabilidad. Suecia y Finlandia pueden ser un buen ejemplo.

(El ConceCuente).

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciones, ETF y un fondo de inversión permiten exponerse a la minería
Last changed: abr 23, 2012 20:30 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, minera, enaex, sk, cap, sqm, acciones, etf, fondo

Chile

Volatilidad de precios figura como principal riesgo.

23 de Abril de 2012.- A diferencia de Perú, donde las mineras son el 50% de la bolsa, en Chile el sector está representado sólo por compañías relacionadas con la actividad minera, altamente expuestas al comportamiento de los precios de los minerales en el mercado internacional.

Pese a que Chile es un país minero por excelencia, la posibilidad de inversión en la materia es más bien acotada. Así, el escenario en términos de renta variable se reduce a firmas industriales que prestan servicios como Enaex o Sigdo Koppers, y a las compañías de minería no metálica como Soquimich. Además de CAP, que explota hierro en el norte del país. 

En noviembre debería abrirse otra opción, con el debut de la firma de sondajes Terraservice. Con esta operación podría abrirse el interés de otras compañías similares, que prestan servicios a la minería y cuyo modelo de negocio permite exponerse al sector pero no a la volatilidad de los precios de los metales. 

También existen fondos de inversión como Minería Activa de LarrainVial, en el que los inversionistas apuestan por proyectos mineros con potencial en distintas etapas de desarrollo, desde propiedad minera sin estudios hasta operaciones.

Los inversionistas que están presentes en este fondo son principalmente personas naturales o family offices que asumen el alto riesgo de la exploración minera.

También existe el ETF Global Materials Sector Index de iShares sobre materias primas, que transa en la bolsa local. Su composición principal corresponde a empresas de Metales y Minería, con un 50,89%, y productos químicos con un 40,47%. (DF).

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Futuros del cobre caen e inventarios del metal se ajustan a la baja por temor de inversionistas
Last changed: abr 23, 2012 20:30 by Editor Portal Minero
Labels: inventarios, futuros, bml, cobre, oro, plata, ajustes, baja, reuters

Internacional

23 de Abril de 2012.- Un desplazamiento a la baja en la curva de precios futuros del cobre se registró la semana pasada respecto de la anterior, junto con ajustes en el stock de metal existente en bolsa. También los valores promedio semanales del cobre contado y a tres meses registraron una caída de 1,1% y 1,4%, respectivamente, informó Cochilco.

En la Bolsa de Futuros de Comex los inventarios cayeron unas 2.616 toneladas; es decir, una baja de 3,5%, informó Cochilco. Lo mismo ocurrió con los inventarios de Shangai, los que presentaron 4,8% menos que el periodo previo. 

Según Cochilco, hasta el jueves de la semana pasada los inversionistas efectuaron ventas de posiciones largas, por los mayores riesgos vistos en la Eurozona y una desaceleración de la economía china, con lo que disminuyó el número de contratos de futuro y el valor del metal rojo. 

Además, en China los elevados precios del metal rojo han provocado que las firmas del país asiático opten por reexportar sus existencias en depósitos fiscales de Shangai, dijeron operadores a Reuters.

Se estima que en el corto plazo el precio del metal se estabilizaría, atendiendo las caídas observadas en el último período, aunque debería existir mayor volatilidad por las noticias generadas en la Eurozona y China.  (DF).

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desarrollan sistema para ubicar mineros atrapados
Last changed: abr 23, 2012 20:31 by Editor Portal Minero
Labels: atrapados, ubicación, sos, geófonos, sensores, accidentes, 33, sismógrafos, vibraciones

Chile

Un innovador sistema para encontrar mineros atrapados en un derrumbe está desarrollando la empresa norteamericana SOS System.

23 de Abril de 2012.- Un innovador sistema para encontrar mineros atrapados en un derrumbe está desarrollando la empresa norteamericana SOS System, que fue contactada por el gobierno chileno tras el derrumbe de la mina San José en 2010, que dejó 33 mineros atrapados.

La idea nació en 2006 en la Universidad de Utah, Estados Unidos, y fue creada por los profesores Gerard Schuster y Kim McCarter. Al principio, el sistema estaba diseñado para temas sólo de excavación, pero al ir avanzando llegó a ser una herramienta que permite, entre otros, ubicar a mineros atrapados; calcular reservas de yacimientos o realizar imágenes en 3D.

En 2010, la universidad contactó al ingeniero en minas Benjamin France y lo hicieron parte de la iniciativa. 

?Funcionamiento?“Se instalan geófonos o sensores en la superficie de la mina, que miden vibraciones. Luego, abajo, en cada refugio se ponen martillos (…) y cuando hay un accidente nuestro equipo regresa, instala los sismógrafos y sistemas, y empiezan a ‘escuchar’ para encontrar una señal de los mineros”, explica el experto, Benjamin France.

Cuentan con dos modalidades de comercialización de este servicio: un sistema “básico”, donde sólo dejan los martillos y sensores, o “full”, donde dejan sismógrafos, fibra óptica y computadores. Según France son una empresa “pequeña y joven. Aún no tenemos un producto comercial”. Tienen un proyecto piloto en EEUU planeado para mayo de 2012, que se ubicaría en la mina Emery, en Utah. 

La inversión inicial de SOS System incluye US$ 40 mil de Start-Up Chile y una cifra similar del estado de Utah. “Buscamos financiamiento para lanzar la empresa y el piloto, lo que costaría unos US$ 600.000”, dice France. (DF).

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enersis suma proyectos de generación por 12.000 MW
Last changed: abr 23, 2012 20:32 by Editor Portal Minero
Labels: enersis, proyectos, generación, enel, endesa, chile, mw, quimbo, bocamina, energía

Chile

De la capacidad que tendrá para generar energía, un 51% será hidroeléctrico, por tanto, “no renunciaremos a nuestro ADN. No cederemos a presiones que pretenden truncar el desarrollo energético en base a un recurso limpio”, dijo el presidente de la compañía, Pablo Yrarrázaval.

23 de Abril de 2012.- Proyectos en estudio por más de 12.000 MW son los que posee Enersis, el brazo inversor en Latinoamérica de Endesa España –controlada por la italiana Enel–, de los cuales un 51% corresponde a iniciativas hidroeléctricas, señaló el presidente de la firma, Pablo Yrarrázaval, en su carta dirigida a los accionistas.

“Por lo tanto, no renunciaremos a nuestro ADN. No cederemos a presiones que pretenden truncar el desarrollo energético en base a un recurso limpio, seguro y renovable, y de esta manera, acompañar el crecimiento de los cinco países en los que operamos”, dijo el directivo.

En lo más cercano, la empresa sumará cerca de 800 MW en el periodo 2012-2016, con la entrada de El Quimbo (400 MW) y Bocamina II (370 MW), ésta última ubicada en Chile y que comenzaría a operar este año. Mientras que en distribución estiman incrementar en 1,8 millón la base de clientes en los cinco países en que operan.

El presidente se refirió, también, al proyecto HidroAysén –en el que poseen un 51% de la propiedad. 
El 49% restante es de Colbún–, sosteniendo que “estamos poniendo a disposición del país un proyecto importante para los desafíos que tiene Chile en las próximas décadas. Necesitamos tomar hoy día, sin más demora, definiciones que nos permitan alcanzar una matriz energética robusta, limpia e independiente”.

Y agrega que durante el actual ejercicio presentarán el EIA de la primera etapa de la línea de transmisión que unirá el complejo eléctrico con el Sistema Interconectado Central (SIC). Sin embargo, “la decisión de inversión y de construcción se tomará con todos los permisos ambientales y sectoriales aprobados, y si vemos que existe la voluntad país de considerar esta iniciativa como un proyecto estratégico”, dijo.

En tramitación ambiental, recordó que Endesa Chile posee las iniciativas: Neltume (hidroeléctrica de pasada de 490 MW en Chile), Punta Alcalde (termoeléctrica de 740 MW en Chile), Renaico (parque eólico de hasta 109 MW en Chile).

Igualmente, recalcó que uno de sus objetivos será “liderar en América Latina el suministro para los autos eléctricos, y completar en el mediano plazo un total de más de 250 puntos de recarga en los países en los que operamos”. (Estrategia).

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras inflan el peso y lo transforman en la moneda con mejores retornos en la región en las últimas 4 semanas
Last changed: abr 23, 2012 20:32 by Editor Portal Minero
Labels: peso, retornos, dólar, inversiones, cobre, oro

Chile

Mientras el real y el peso mexicano perdían terreno frente al dólar, el peso chileno ganó 0.6%

23 de Abril de 2012.- Según datos del terminal Bloomberg, el peso chileno fue la moneda que registró los mejores retornos frente al dólar en la región en las últimas 4 semanas. Y la razón: mineras que vendieron la divisa norteamericana como parte de los US$ 100.000 millones en inversiones que se estima las mineras tienen proyectado para Chile en los próximos años.

El peso ha desafiado los pronósticos, ganando 0.6% desde el 23 de marzo, mientras el real brasileño muestra pérdidas de 3% y el peso mexicano ha caído un 2.8%. En el mismo período el precio del cobre ha bajado un 3.1%. Normalmente el peso y el cobre se mueven en paralelo.

Algunos analistas señalan que esta vez la razón por la cual el peso no ha caído en tándem con el cobre es por una masiva venta de dólares en el mercado desde la última semana de marzo.

Bloomberg cita a Felipe Alarcón, economista de BICE Inversiones, quien dice que ”la evidencia circunstancial es que la venta de dólares viene de las mineras. Agrega que anticipaba que dada la desaceleración en China y la caída en los commodities el peso habría caído a un nivel alrededor de $500 frente al dólar. Ademas la situación en Europa se ha deteriorado, y aún así el peso no ha bajado”, remató.

Francisco Schneider, gerente de divisas extranjeras en Celfin, dice que el peso seguirá transando entre $480 y $490 frente al dólar. “Solo si el cobre cae por debajo de US$ 3.50 la libra veríamos al peso acercarse a los $500″, explicó. Asimismo, indicó que mientras tanto el diferencial de tasas seguirá actuando como un sostén para la moneda chilena.

Schneider agrega que los buenos datos macro de las últimas semanas han abierto el apetito para mayor riesgo y eso le ha dado soporte adicional al peso.

La Sonami estima que las inversiones mineras sumaran US$ 100.000 millones entre ahora y 2020. El Gobierno estima que las cifras serán cercanas a los US$ 90.000 millones.

Bloomberg reporta que los bancos están comprando pesos en el mercado futuro para compensar lo que le están vendiendo a las mineras. En las últimas tres semanas, la diferencia entre el precio del peso en el mercado “cash” y el futuro aumentó.

(El Mostrador)

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Le llegó la hora a Ponce Lerou, El duro golpe de la SVS al controlador de SQM
Last changed: abr 23, 2012 14:01 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, svs, soquimich, sociedades, cascada, acciones, oro, blanco, contabilidad

Chile

El ex Yerno de Augusto Pinochet deberá revertir US$ 235 millones de ganancias. Otra vez PwC se ve envuelta. El ex titular de la SVS —y hasta hace un mes director de una de las sociedades "cascadas"— Alejandro Ferreiro, defiende la contabilidad.

23 de Abril de 2012.- No es primera vez que lo siguen, pero sí lo es la aplicación de una medida tan drástica como la conocida el viernes pasado. El controlador de la empresa SQM, uno de los mayores productores de litio y yodo en el mundo, ha estado siempre en duda por la forma en que controla su compañía, aunque nunca nadie le ha podido hacer frente.

El viernes el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, dio un zarpazo al ex yerno del dictador Augusto Pinochet, ordenándole “reversar” US$ 235 millones de utilidades en las sociedades que usa para controlar SQM: Oro Blanco, Norte Grande, Potasios de Chile y Pampa Calichera, sus conocidas “sociedades cascada”. La SVS ordenó suspender las juntas de accionistas citadas para fines de abril, donde se aprobaría el reparto de dividendos por US$ 326, 4 millones y cuestionó la forma de contabilizar en los resultados de 2011 la compra y venta de acciones hechas ese año.

Analistas sostienen que la situación podría tener un duro impacto en la situación financiera del conglomerado, ya que las AFP y otros inversionistas institucionales no estarían dispuestos a seguir comprando los bonos de las compañía y participando en aumentos de capital.

Su calidad de ex yerno de Pinochet, los cargos que ocupó durante la dictadura, su salida forzada de la Corfo a raíz de un anónimo que hablaba de su enriquecimiento ilícito y que él atribuyó a Ricardo Claro, su posterior ingreso a la propiedad de Soquimich, que controla con un porcentaje que es necesario escudriñar, lo han convertido en un empresario que no encaja en los círculos empresariales. “Es un hombre misterioso, que no se mete con nadie y al que no se lo ve en ninguna parte”, comenta un hombre de negocios de amplias redes.

“Todo el mundo le tiene un poco de susto. Porque es el ex yerno de Pinochet y existe una sombra sobre la legitimidad de su fortuna”, agrega.

El último pleito fue un aumento de capital por casi US$ 250 millones, rechazado por la AFP, las que tienen serias dudas sobre el destino de dichos recursos. Ponce Lerou maneja la firma a su antojo, tiene cuatro de los ocho directores, pese a que tiene sólo el 32% de la propiedad, privilegio que mantiene por un pacto de accionistas con la japonesa Kowa.

Ponce Lerou es uno de los directores de empresa que más gana en Chile —cerca de $80 millones al año—, además de casi US$ 2 millones por su participación en utilidades en 2011. Su forma de operar es objeto de comentarios entre empresarios y se transformó en centro de atención hace poco a propósito del anuncio del Gobierno de querer licitar a privados algunas concesiones para explotar el litio.

Una de las mayores disputas fue la que lo enfrentó a la canadiense PCS a mediados de la década pasada, cuando se descalificaron públicamente mientras pujaban por tomar el control.

El mayor aliado de Ponce es Patricio Contesse, gerente general de SQM desde 1990, e ingeniero forestal al igual que él.

Son una yunta de temer. Plantas japonesas y norteamericanas han cerrado temporal o definitivamente por la eficiencia de Soquimich. Esta empresa es, además, la única productora de fertilizantes naturales no químicos­ del mundo.

Noticia permanente son las disputas con sus socios por el control de SQM y las compras que cada cierto efectúa para aumentar su participación. Sebastián Piñera, que fue accionista de Pampa Calichera, lo criticó en una de esas tantas peleas. Al cabo de unos años, terminó vendiendo su 10% en US$ 160 millones. El único oferente en el remate fue Oro Blanco.

El nuevo impasse, que esta vez lo enfrenta con el regulador, Ponce deberá dar explicaciones. Y en esta lucha tiene un conocido, aunque maltrecho aliado: la auditora PricewaterhouseCoppers (PwC), multada por la SVS dada su deficiente labor en revisar los informes financieros de la multitienda La Polar y su emisora de tarjetas SCG.

PwC aseguró a la SVS hace pocos días que la contabilización de ganancias por parte de Ponce en sus sociedades cascadas, por la transacción indirecta de acciones de SQM entre ellas, interpretaba correctamente la norma IFRS. La SVS no estuvo de acuerdo y actuó.

Entre medio están los fondos de pensiones que administran las AFP, las que pese a sus diferencias conocidas con Ponce han reducido sólo marginalmente su participación en la propiedad de SQM. A marzo de 2011 tenían el 11,94% de las acciones B. Al cierre de 2011 estaban en 10,89% y al cierre del mes pasado tenían un 10,69%. En las sociedades cascadas ha mantenido posiciones relativamente similares en lo que va de año. En bonos de la compañías las AFP subieron de US$230 millones a US$ 252 millones su posición en la última colocación hecha en marzo pasado.

Aunque la orden de la SVS apuntó a revertir utilidades -no menores por cierto- y recalcular sus estados financieros, fuentes de mercado reconocen que apunta a un tema de fondo: la manera en que opera Ponce.

En este caso, la manera fue así: Pampa Calichera, de Ponce, vendió acciones de SQM-A a través de una filial Global Mining. Le compró a $27.000 Linzor Total Return Fund. Un par de minutos después Linzor vendió el paquete de acciones a Oro Blanco, de Ponce. Ambas operaciones las intermedió Banchile.

Global Mining ‘devolvió’ los recursos generados por la venta a Pampa, la cual a su vez reenvió las platas a Oro Blanco para que las usara para comprar las acciones al fondo Linzor. Todo en el mismo día. No sólo eso. En la misma jornada el directorio de Pampa aprobó dar un préstamo de US$300 millones a Oro Blanco para comprar acciones de SQM-A.

En agosto del año pasado Pampa se dividió, naciendo la sociedad Potasios. Esta última se quedó, entre sus activos, con el crédito a Oro Blanco. Y los millones que había recibido de Pampa como crédito los usó para comprar acciones SQM-A en $29 mil cada papel.

Todas estas operaciones fueron incluidas por la administración de Pampa en los resultados de 2011, provocando millonarias ganancias en esa y las otras sociedades cascadas de Ponce. Según la SVS, la compra y venta de papeles fue entre partes relacionadas, no salieron del grupo controlador.

La otra sociedad que se vio beneficiada por estas operaciones fue Norte Grande. En ella, participó en el directorio y el comité hasta el 8 de marzo de 2012 el ex SVS, Alejandro Ferreiro, quien validó la fórmula al aprobar los estados financieros. Ferreiro —quien renunció al directorio a comienzos de marzo pasado— da su visión del caso.

“No tuve observaciones a la forma en que se contabiliza esto. Esta es una operación que se realiza a través de Pampa Calichera y los efectos en resultados de esas operaciones, por normas de consolidación, se aplican a las sociedades que están aguas arriba y por tanto, indirectamente de lo que se resuelve y aprueba y audita en Calichera, no puede sino ser reconocido en idénticos términos a nivel de Oro Blanco y de Norte Grande. Por tanto, no hay ni posibilidades ni sería consistente tener opiniones distintas respecto del tratamiento contable de una operación que está registrada de una manera en Pampa Calichera e idénticamente registrada a nivel de Oro Blanco y Norte Grande”, dice Ferreiro, añadiendo que antes de aprobar discutieron el tema con PwC y el asesor contable de la compañía.

Para Ferreiro lo que pareciera subyacer en este caso es que hubiera un cuestionamiento de fondo al precio de la acción transada. “SQM es una acción que tiene liquidez en el mercado, tiene precio de mercado y por tanto, el hecho de que —y aquí está es el eje de la discusión— la SVS entiende que el hecho de que Global Mining haya vendido y después Oro Blanco haya comprado y probablemente en coordinación, aun cuando haya sido por Bolsa y aun cuando haya pasado por un fondo de inversión, supuso que esta operación era relacionada y al ser relacionada —porque al final del día las acciones quedaron en poder del mismo grupo de control, porque sale de Global Mining pero entra finalmente a Oro Blanco— entiendo que no es posible ‘marcar precio de mercado’ por esa transacción y por lo tanto, ese precio, o la revalorización de las acciones de SQM no podían pasar a resultados. Es un tema contable complejo, pero ese es el tipo de discusión”, señala.

Al respecto, el ex titular de la SVS fija posición respecto de si la condición de relacionada entre dos partes que transan papeles puede afectar el precio. “La lógica de la compañía y auditores, que es la que quedó reflejada en los estados financieros, es que primero ésta es una operación que se hizo sobre una acción que tiene precio de mercado, por tanto, aun cuando sea relacionada la operación finalmente es difícil atribuirle a dicha condición la posibilidad de que el precio no sea de mercado. La razón por la cual se suele desconfiar de la operación relacionada es porque se desconfía del precio, pero el precio de una acción extraordinariamente líquida es muy difícil de cuestionar”, afirma.

En cualquier caso, Ferreiro estima que si la SVS lo decide así, su decisión debiera respetarse. “Para la compañía se entendía que correspondía aplicar el criterio contable de IFRS, según el cual el mayor valor de esas acciones tenía que pasar a resultado. Entonces, yo creo que aquí hay una discrepancia contable sobre operaciones que se realizaron, que fueron descritas en la nota a los estados financieros. Ahora, si la Superintendencia considera que hay que reversarlas, tendrá que ser así. Pero aquí no hay un cuestionamiento respecto de alguna irregularidad, no creo que lo que haya hecho la empresa sea un despropósito”, sentencia.

(El Mostrador)

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian medidas para descontaminar ciudad de Andacollo
Last changed: abr 23, 2012 13:59 by Editor Portal Minero
Labels: andacollo, descontaminar, medio, ambiente, felmer, contaminación

Chile

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, expuso las medidas que se están adoptando, tanto para enfrentar la contaminación del aire, como los pasivos mineros o presencia de relaves.

23 de Abril de 2012.- La pavimentación de los caminos de las faenas mineras y el retiro de relaves se cuentan entre ellas

La segunda reunión de la mesa de coordinación que se realiza con las empresas y el municipio andacollino para analizar las distintas problemáticas ambientales que vive la comuna se llevó a cabo ayer en la intendencia, encabezada por el intendente Sergio Gahona.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, expuso las medidas que se están adoptando, tanto para enfrentar la contaminación del aire, como los pasivos mineros o presencia de relaves. La autoridad informó que, según un estudio encargado por el ministerio a la Universidad de Chile, del material particulado que existe en la comuna, el 80% es originado en la actividad minera y de ese porcentaje la mayoría resulta del transporte al interior de las faenas.

“Esto ha permitido que las propias mineras puedan realizar pavimentación o humectación de caminos para disminuir el polvo en suspensión y ya hemos notado una mejora sostenible en los últimos dos años”, explica.

Respecto a los relaves, cuenta que se esperan sacar por lo menos cuatro dentro de este año, “principalmente aquellos que tienen gran cantidad de mercurio y que están más cerca de la población” y el resto sellarlos o fitoestabilizarlos a través de un proceso de forestación que, además, vendrá a hermosear el lugar.

Portal Minero

Posted at abr 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

abr 24, 2012
abr 20, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}