Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 30, 2012

  2012/04/30
Es favorable que minería acepte hacer más por el desarrollo, afirman
Last changed: abr 30, 2012 13:02 by Editor Portal Minero
Labels: perú, ccl, minería, conga

Perú

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que se tiene la oportunidad de marcar un antes y un después en la forma de hacer minería en el Perú.

30 de Abril de 2012.- 

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo este domingo que es muy favorable que la minería acepte que se puede hacer más por la población y el desarrolloa través de la participación social.

Este es uno de los seis hitos marcados en la administración de este gobierno por la decisión de seguir adelante con el Proyecto Minero Conga, que incorpora las recomendaciones de la auditoria internacional, episodio que debería servir de saludable precedente para otros casos, indicó el presidente del gremio, Samuel Gleiser.

Otro de los hitos es que no se cedió al chantaje de los grupos antimineros, que aprovechando el legítimo reclamo de la población por la escasez de agua en el ámbito urbano y rural debido a la desatención del Estado por tantos años, pretendieron presionar al gobierno paralizando uno de los proyectos mineros más importantes del país.

Además, atendiendo el informe técnico, el gobierno señaló la necesidad de modificar las condiciones para preservar el equilibrio ambiental, disponiendo que la empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que se derivan del informe pericial y los estudios realizados y validados previamente, a fin de garantizar más agua y de mejor calidad para la región.

Asimismo, se estableció un nuevo esquema para la minería en el país, la cual dará mayor importancia a los aspectos sociales y ambientales para ganar un mayor beneficio para toda la región y el país.

Cinco mil millones de soles

En quinto lugar, se dispuso la aprobación de un fondo de cinco mil millones de soles para superar la falta de desarrollo en Cajamarca.

Al respecto, dijo que es positivo que el gobierno haya reconocido el abandono en que se encontraba esta región, la que presenta elevados niveles de pobreza a pesar de ser una de las principales regiones mineras del país.

Y el sexto hito es que el gobierno regional de Cajamarca quedó al descubierto en su afán político, el que prioriza su ideología sobre el interés de una mejor condición de vida de la población, lo cual es reprochable.

“Cajamarca es una región muy rica. Sin embargo, no se ha visto beneficiada convenientemente por esta actividad, fundamentalmente por la desidia de las autoridades, tanto regionales, locales como nacional, quienes no administraron eficientemente los recursos provenientes del canon minero”, dijo.

A partir de esta deficiencia, el descontento social se agudizó en los últimos tiempos debido, además, a la falta de una adecuada comunicación entre las empresas mineras y la población, comentó.

Agregó que ahora, conocidas las recomendaciones de la auditoría al proyecto Conga,se tiene la oportunidad de marcar un antes y un después en la forma de hacer minería en el Perú, modalidad que debería armonizarse con las reglas de juego establecidas.

“Es deseable que esto contribuya a aminorar los conflictos sociales que suman actualmente 220, y más de 65 por ciento son por razones socio-ambientales, los que ocasionan significativos daños a la economía”, refirió.

Finalmente, señaló que el diálogo es el mejor medio para alcanzar el consenso entre las personas.
Si a pesar de esto no es posible concertar debido a la intransigencia del extremismo local, promueve la violencia y atenta contra los derechos constitucionales de todos, es necesario que la autoridad nacional emplee las herramientas necesarias para hacer cumplir sus decisiones, preservar el orden y la autoridad dentro de un estado de derecho y democracia.

RPP Noticias

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión y tradiciones chocan en Wirikuta por la explotación de oro
Last changed: abr 30, 2012 13:04 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, wirikuta, oro, proyecto

México

30 de Abril de 2012.- La reserva natural Wirikuta, perteneciente a San Luis Potosí, es un lugar desértico rodeado de haciendas fantasmales que contrasta con la rica biodiversidad de la zona y el resguardo de vetas de oro y plata en sus entrañas. Ante el incremento en el precio de los metales preciosos, las empresas mineras se han interesado por la extracción mineral, ocasionando pugnas entre diversos sectores.


Por un lado, para los wixáricas o huicholes la zona es sagrada, pues representa el lugar donde se creó el universo; para la minera Real Bonanza explotar los yacimientos traerá bienestar, desarrollo social y empleos en la zona; mientras que los habitantes de Real de Catorce se dividen entre los que necesitan un empleo y los que ven a la mina como una amenaza. El conflicto ha tocado no sólo a indígenas, pobladores y mineros, sino también ya se han involucrado el sacerdote del pueblo, los empresarios hoteleros, los consumidores de peyote, artistas, intelectuales, legisladores y organismos internacionales como la ONU; los gobernantes, funcionarios y candidatos presidenciales se mantienen al margen.

EL INICIO. Ricardo Flores Rodríguez, gerente del proyecto La Luz, explicó a Crónica que se prevé que los altos precios de los metales precios se mantenga en los siguientes cinco años, aunado al consumo de países emergentes por esta materia hacen que la actividad minera sea próspera en el mediano plazo.

La minera espera que en 2013 se le otorguen los permisos para iniciar la construcción de la planta y preparación de la mina, y comenzar operaciones en 2014, lo que generará 500 empleos directos y 1,500 indirectos. Mientras que el proyecto del centro cultural, está pensado en tres etapas, que se prevé culminar a finales del próximo año y generará 100 empleos directos.

Que el proyecto “vea la luz” no sólo depende de los permisos que otorgue el gobierno federal (principalmente de la Secretaria de Medio Ambiente), sino que además se permeen los intereses de los pobladores, de los indígenas wixárikas, y otros involucrados que se oponen a los trabajos de la empresa.

SOL O LUZ. Situada en el altiplano mexicano, la reserva Wirikuta comprende 140 mil 293 hectáreas y es parte del desierto de Chihuahua. Cada primavera —provenientes de Nayarit, Jalisco y Durango— los huicholes llegan hasta este lugar, al Cerro del Quemado donde, luego de haber recolectado su planta sagrada hikuri o peyote, alzan oraciones a sus dioses por la tierra, la cosecha, el agua y la vida, pues en su cosmovisión el Quemado es el lugar donde nace el sol y se originó el universo.

Actualmente, Wirikuta es un área natural protegida e incluida por la Unesco en la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales. Además, el Fondo Mundial para la Naturaleza considera la reserva como uno de los ecosistemas de desierto con mayor biodiversidad en el planeta y un área para la conservación de las aves, ya que reúne especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila real.

Cuando Minera Real Bonanza anunció su proyecto La Luz y se dio a conocer que la empresa tenía 22 concesiones sobre 6 mil 326 hectáreas dentro de la reserva, comenzaron las luchas: pobladores desesperados por empleo, ambientalistas en pro de la biodiversidad y wixárikas sintiéndose amenazados en su cultura, considerada una de las más puras desde la época prehispánica.

Por ello han exigido la cancelación del proyecto, al asegurar que la obra afectará gravemente su ruta sagrada, además de que contaminará y desecará los mantos acuíferos de la zona, lo cual también afectaría a la población de Real de Catorce.

Otros opositores argumentan que se incrementarían las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, debido al uso de los químicos usados en la minería, además de destrozar al ecosistema, creen que la mina será a cielo abierto. Por lo que han solicitado “se detengan cuanto antes” los trabajos de la mina.

En un recorrido realizado por la Hacienda Santa Ana, se pudo constatar que aún no hay actividad minera en la zona. Ricardo Flores, aseguró que la empresa no ha realizado ni llevará a cabo ninguna construcción hasta no contar con todos los permisos necesarios. “Actualmente se efectúan los estudios de impacto ambiental, llevamos el 50 por ciento de ellos y se espera concluirlos a finales del año y entonces otorgarlo a Semarnat para que decida si da o no el permiso”, dijo.

 

Repercusiones

En 2009, con el incremento en los precios de oro y plata, la empresa canadiense First Majestic Silver inyectó capital a la firma mexicana Minera Real Bonanza para comprar la hacienda Santa Ana (que cerró su mina en 1991) y Casa Lilas, así como para arrancar con el proyecto La Luz en el ejido Potrero (a 4 kilómetros de Real de Catorce).

El proyecto se divide en dos partes; la primera es la construcción de una mina para extraer de 1,500 a 500,000 millones de onzas de plata por 15 años, con una inversión de 100 millones de dólares; y la segunda es la creación de un centro cultural con una inversión de 10 millones de dólares, para atraer turismo en la zona.

LOS DATOS

Su PEA es del 27.85%

Real de Catorce está enclavado en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí. Fue fundada en 1779 con el descubrimiento y explotación de minas de plata, y actualmente tiene una población de 9 mil 716 habitantes. Datos del último censo del INEGI señalan que su tasa de crecimiento es de 1.55 por ciento anual, con un promedio de ocupación de cuatro habitantes por vivienda, mientras que la población económicamente activa representa el 27.85 por ciento. El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), nivel medio y capacitación para el trabajo.

Destacan oro y plata entre sus recursos naturales

Existe en gran parte un clima seco-templado que abarca todo el oeste del municipio; una pequeña franja al este con un clima semiseco-templado y en el sureste de la región su clima es semicálido-subhúmedo. En el área del municipio la vegetación se define por las siguientes especies: matorral desértico, micrófilo, espinoso, nopalera, izotal y cardonal. Mientras que la fauna se caracteriza por las especies dominantes como: venado, liebre, roedores, víboras de cascabel, aves silvestres, conejo, coyote, zorrillo listado, codorniz y tórtola.

Los yacimientos de oro y plata, también han sido considerados como una riqueza natural sobresaliente del municipio.

El turismo es su principal fuente de ingresos

Real de Catorce era una población minera, hasta 1991 cuando cerraron las principales minas de la región. Actualmente, el turismo es una de las principales fuentes económicas.

En 2001 fue incluido dentro del programa "Pueblos Mágicos" de la Secretaría de Turismo (Sectur). De acuerdo con de la Secretaría de Turismo de la entidad, durante el segundo fin de semana largo de 2012 se registró una derrama económica de 33.5 millones de pesos y una afluencia de 45 mil 976 visitantes en todo el estado. Siendo Real de Catorce y Xilitla los más visitados.

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
San Bartolomé se opone a la minería
Last changed: abr 30, 2012 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: bartolomé, ecuador, armenonic

Ecuador

30 de Abril de 2012.- Por un camino de lastre se llega al sector Virgen de Fátima de la parroquia San Bartolomé, ubicada a una hora de Cuenca. En el trayecto hay incontables baches, piedras, cuestas y precipicios. Al final de la angosta carretera se divisan tres estructuras abandonadas; una especie de casas grandes, blancas y de bloque. Allí, en 1976, funcionaban las oficinas, comedor y laboratorios de la empresa minera filipina Benguet Corp. Luego, en 1992, se hizo cargo la firma canadiense Armenonic, que explotaba plata. Juan Pillacela es uno de los dueños de ese terreno. Él luce camisa de manga corta, botas de caucho y camina ágilmente porque conoce la zona. Se escucha el sonido del agua de tres vertientes: Ocas Huaica, Chuple y Carpintera. Este azuayo de 80 años detiene su paso al mirar el túnel número cinco que usaba Armenonic.

El conducto está lleno de maleza, colapsado porque las maderas se pudrieron. Él se entristece porque el terreno es pantanoso. “Es inservible, se dañó con la presencia de la mina. Si pasto a mi ganado corro el riesgo que se hunda y muera”, dice Pillacela. En los dos últimos años, los vecinos de San Bartolomé hicieron cuatro marchas en rechazo a una posible reapertura minera. Según Patricio Coraizaca, presidente de la Junta Parroquial, funcionarios de empresas mineras llegaron al pueblo para obtener información, regalar víveres y convencer a la población para que regresara la explotación de minerales. Pillacela recuerda que cobró 10 sucres mensuales por el arriendo de su terreno, durante los cuatro años que Armenonic explotó el material. A pocos pasos del túnel número cinco se divisan unas estructuras de cemento. Estas sostenían los molinos en los que se trituraba el material extraído, cuenta Augusto Tenesaca, quien laboró como capataz por 18 años. Este morador del centro de San Bartomé rememora que a sus 42 años empezó a laborar en Armenonic, en su oficio de carpintería. Pero incursionó en la minería y llegó a capataz. “Ganaba 600 sucres mensuales, el doble que percibía haciendo muebles”. Tenesaca, de 80 años, cuenta que llegaron a trabajar 300 personas de diferentes parroquias del Azuay. Por segundos se queda en silencio y señala el suelo humedecido, de color naranja, terroso y cuarteado. “Por allí se filtraban los materiales, que se procesaban con cianuro”. Él tiene una cicatriz de 18 puntos en su cabeza. Siete de sus costillas se rompieron en una caída de escalera en el interior de la mina.

El anciano camina pausado, se siente adolorido, los médicos no le dan un diagnóstico certero. Su esposa, Zoila Guartatanga, en tono enojado responde que es por los años que trabajó en la mina. Tenesaca se queda inmutado al recordar que uno de sus obreros, Juan Tenecota, de 18 años, murió porque no avanzó a salir del túnel cuando encendieron la mecha para que explotara la roca. “Esas fueron las cosas duras”, lamenta. En 1993, la empresa minera Armenonic se declaró en quiebra. Ese mismo año, el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias realizó un análisis del agua de la mina de San Bartolomé. Zoila Novillo, de la Subsecretaría de Agua Potable, recuerda que el estudio determinó que tenía un color plomizo platinado, contaminado por desechos industriales. No había un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Coraizaca refuerza ese estudio al señalar que el agua que filtra de lo que eran los molinos está contaminada, igual que hace 19 años. Por ello solicitaron que se retire la concesión minera que todavía se mantiene. El viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Federico Auquilla, explica que dicha concesión está a nombre de la empresa Ecuador Gold. Según Auquilla, el problema actual en los terrenos de la mina es que los ‘pasivos ambientales’, son grandes y deben ser tratados lo antes posibles. “La empresa Armenonic no efectuó un plan de remediación ambiental”, acotó. 438 años de historia La parroquia San Bartolomé fue fundada el 16 de abril de 1574. Tiene  4101 habitantes y 19 comunidades. Sus habitantes viven de la agricultura  y ganadería. El subsecretario del Ministerio del Ambiente del Austro, Stéfano Toraquí, recibió denuncias de que hay gente que llega a la zona en busca de minerales. La empresa minera Armenonic dejó un reservorio en el lugar. Se buscan los recursos para hacer un plan de mitigación.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/San-Bartolome-opone-mineria_0_691130926.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Ec.com

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Gobierno le exige a Minera Alumbrera más inversión en el país
Last changed: abr 30, 2012 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, alumbrera, inversión

Argentina

La ministra de Industria, Débora Giorgi, instruyó a los directivos de la firma de capitales extranjeros para que contraten a proveedores nacionales “para generar valor agregado y empleo” en la Argentina. También les exigió construir una planta de refinación de cobre.

30 de Abril de 2012.-  La contaminación ambiental que genera es solo uno de los aspectos negativos de la megaminería a cielo abierto, como la que realiza Minera Alumbrera en Catamarca, cuyo impacto se siente también en Tucumán y Santiago del Estero, a raíz del envenenamiento, con metales pesados, de la cuenca Salí-Dulce.
El otro gran problema de esta actividad, tal como lo admitió hace un tiempo en diálogo con EL SIGLO el ministro de Desarrollo Social de la vecina provincia, Oscar Pfeiffer, es que "le deja muy poco al pueblo", en comparación con los miles de millones de pesos que se lleva al exterior.
De hecho, uno de los argumentos de las asambleas ambientalistas que vienen protestando contra Minera Alumbrera se sustenta en el hecho de la mínima cantidad de puestos de trabajo que la empresa generó desde su llegada a la región.
La lucha de estas organizaciones, al parecer, comenzó a ser escuchada por las autoridades nacionales y provinciales, que comenzaron a adoptar medidas que indican un cambio en las reglas de juego en la relación con las multinacionales que llevan adelante un modelo minero extractivo y reñido con el medio ambiente.
En este sentido, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, recibió hace unos días al vicepresidente de la empresa Xstrata Cooper -principal accionista de Minera Alumbrera, Julián Rooney, a quien "exigió profundizar el desarrollo de proveedores locales e impulsar la producción de bienes de capital y servicios para el sector", según expresó dicha cartera en un comunicado oficial.
Giorgi también le dijo a Rooney, quien en 2008 fue procesado por la Justicia Federal de Tucumán a raíz de la contaminación del canal DP2, que es tributario del dique de Termas de Río Hondo, que "la mejor forma de internalizar un recurso natural como la minería es a partir del desarrollo de una industria nacional vinculada que genere empleo y valor agregado en territorio".
Para llevar adelante esa medida, la Ministra instruyó a la empresa a que "presente un listado con los bienes de capital y servicios que importa en la actualidad y que puedan sustituirse con producción local, para avanzar en el desarrollo de proveedores nacionales". 
Por otro lado, en la reunión con el directivo de Minera Alumbrera, Giorgi resaltó que el sector debe avanzar hacia la instalación de una planta de refinación de cobre, como una apuesta estratégica para industrializar un proceso productivo clave en el rubro.
Por su parte, los directivos de la minera le explicaron a la ministra que están avanzando con proveedores de insumos de aceros especiales para fabricar bolas para los molinos, con la finalidad de exportarlas, y acordaron con el ministerio la realización de un seminario en San Juan para desarrollar proveedores locales. 
Giorgi también se reunió, por separado, con directivos de las mineras Barrick Gold y Cerro Vanguardia, a quienes convocó por el mismo motivo.

Los números de Alumbrera

La mina de Bajo La Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto. 
La compañía Minera Alumbrera es operada actualmente por el grupo minero diversificado Xstrata (su sede está en Suiza), el cual posee el 50 por ciento de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 por ciento y el 12,5 por ciento respectivamente.
Según los reportes oficiales, Minera Alumbrera exportó 43.848 millones de pesos hasta 2010, lo que es casi diez veces la inversión inicial de 1.300 millones de dólares realizada en 1997, cuando comenzó a operar. Solamente en 2010, la empresa exportó 6.390 millones de pesos, de acuerdo el último informe anual presentado por la firma.
Por año, extrae 140.000 toneladas de cobre, más de 352.000 onzas de oro en concentrado y 45.000 onzas de oro doré.
Mientras tanto, Minera Alumbrera genera apenas 1.397 empleos directos, aunque según la empresa, por cada uno de esos puestos de trabajo, se crean 10 indirectos.
La empresa aportó a la economía nacional 3.916 millones de pesos en concepto de impuestos, regalías, utilidades, etc.
Según la firma, consume en el país 1.220 millones de pesos. En todo 2010, por compras realizadas en Andalgalá, reportó un gasto de 34 millones de pesos.

“La minería trae más problemas que beneficios”, dijo un experto

El canadiense Albert Berry, postulado al premio Nobel de Economía, aseguró durante una entrevista en Bucaramanga (Colombia), que la explotación minera del oro "trae más problemas sociales que beneficios al país". En este sentido, el experto señaló que los únicos que se benefician con la explotación de las minas de oro son las multinacionales y algunos ricos.
Dijo que este es el principal impacto en la economía, donde la minería "lo único que hace es generar ingresos para los ricos, es decir los dueños de esas empresas extranjeras".
Argumentó que, al mismo tiempo, por el hecho de que genera tan poco empleo, la actividad "tiene un impacto negativo sobre el salario, porque a los pobres los sacan de sus tierras y ese es el principal costo de la expansión de la industria minera del oro".
Sin embargo, señaló Berry que el impacto más dañino sobre la gente es el hecho de que esta industria puede bajar el salario de casi todo el mundo, a través del mecanismo económico que disminuye la demanda neta de la mano de obra.
Por tanto, explica el experto, tiene un impacto muy negativo para la economía de un país, porque genera la expansión del sector informal y urbano, que es el reflejo de que no hay buenas acciones para el trabajador.
Recalcó el economista canadiense que este es el gran impacto invisible que deja la industria del oro para una nación, donde un gran número de personas sufren por ese mecanismo.

El Siglo

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La minería informal y sus impactos en el agua y el suelo
Last changed: abr 30, 2012 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: perú, informal, ramis, titicaca, relaves

Perú

El caso más dramático es el de la cuenca del río Ramis, contaminado con relaves. Por el consumo de esta agua en los últimos años murieron más de 50 mil cabezas de ganado. Los terrenos ribereños se han vuelto improductivos porque los campesinos no hallan agua pura para regar sus cultivos.

30 de Abril de 2012.- La minería informal en la región Puno ha dejado impactos negativos. En primer lugar, el daño ambiental causado a diversos ríos tributarios del Titicaca. Por los cauces donde antes discurría agua transparente del deshielo ahora fluyen relaves mineros. La flora y la fauna de varios espejos de agua y afluentes han desaparecido.

 El caso más dramático es el de la cuenca del río Ramis, contaminado con relaves. Por el consumo de esta agua en los últimos años murieron más de 50 mil cabezas de ganado. Los terrenos ribereños se han vuelto improductivos porque los campesinos no hallan agua pura para regar sus cultivos.

Aun así, y pese a las últimas medidas del gobierno, las más grandes cooperativas mineras instaladas en el distrito de Ananea continúan explotando y haciendo uso de maquinaria pesada.

Hasta hace dos semanas las cooperativas instaladas en la  localidad no tenían permiso de operaciones. Ahora lo tienen gracias al ex director de la Dirección Regional de Energía y Minas, Luis Aguilar Ramos. El ex funcionario firmó varias resoluciones de autorización  el mismo día que fueron presentadas.

A pocos días de dar luz verde a los permisos se difundieron unas imágenes en las que se observa a Aguilar Ramos almorzando y bebiendo cervezas con los representantes de las mineras. El presidente regional Mauricio Rodríguez a penas se enteró lo destituyó del cargo. “Hay que limpiar de ladrones a nuestra región”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

No solo en el distrito de Ananea se explota oro. En sus alrededores se ha concesionado diversas hectáreas de terreno a personas naturales y jurídicas, pero los campesinos se niegan a que los concesionarios se posicionen. Alegan que esos terrenos les pertenecen y, por ende,  tienen el derecho de explotar los recursos que se encuentra bajo tierra. Como hemos visto, esta actividad se ha convertido muy rentable. Cientos de personas han amasado enorme riqueza en desmedro del medio ambiente. Los comités de regantes que agrupan a afectados por la minería anunciaron nuevas medidas para que se pongan un alto a la extracción de oro en esta parte del país. 

La Razón

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agricultura y minería formal se complementarán para desarrollar Cajamarca
Last changed: abr 30, 2012 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: perú, desarrollo, cajamarca, recursos, hídricos

Perú

Viceministro de Agricultura prevé nueva relación entre sociedad y minería

30 de Abril de 2012.- El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, aseguró que el agro y la minería formal sí pueden complementarse a favor del desarrollo económico de la Región Cajamarca, y auguró que habrá una relación entre la sociedad y la minería responsable.

 “Para ello el Gobierno tiene en cuenta el nuevo concepto de minería, el cual significa proteger el ambiente, garantizar los recursos hídricos, asegurar el desarrollo y el progreso de la región”, expresó.
 
Agregó que de esa manera se busca la convivencia de una nueva relación “sociedad-minería responsable” que permita una mejor actividad agrícola, ganadera y turística en beneficio de las poblaciones. 
 
El viceministro Rheineck también opinó que la desconfianza de la población de Cajamarca sobre la ejecución del proyecto Conga es comprensible teniendo en cuenta que una serie de proyectos mineros no han respetado los acuerdos.
 
Mencionó, entre ellos, el cuidado al agua y el medio ambiente,  lo cual ha perjudicado la salud de las personas y las actividades agropecuarias.
 
En ese sentido, dijo que es una prioridad para el gobierno no repetir errores de gestiones anteriores y mantener una vigilancia estricta al cumplimiento.
 
Resaltó que por pedido expreso del presidente de la República, Ollanta Humala, el Ejecutivo ya adoptó diversas medidas para garantizar la disponibilidad y calidad del agua.
 
“Es un compromiso del Gobierno hacer bien las cosas, no volver a repetir los errores del pasado y no cometer pasivos ambientales espantosos que se han heredado desde muchos años atrás”, aseveró.

Andina

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacific Rubiales compra a BPZ 49% de Lote Z-1
Last changed: abr 30, 2012 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: perú, pacific, rubiales, bpz, gas, petróleo

Perú

La culminación de la adquisición depende de la aprobación de las autoridades peruanas correspondientes.

30 de Abril de 2012.- La petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy informó que llegó a un acuerdo con BPZ Resources para adquirir el 49 por ciento del Lote Z-1 para la exploración y producción de crudo, ubicado en Tumbes.

 Bajo los términos del acuerdo, la empresa pagará 150 millones de dólares en efectivo y está sujeta a un compromiso de 185 millones por la cuota de gastos de capital y exploratorios de BPZ en el lote.

Una vez que la compañía haya cumplido su compromiso con BPZ en relación con los gastos de capital y exploratorios, los socios compartirán los costos sobre sus respectivas bases de participación propietaria.

La culminación de la adquisición depende de la aprobación de las autoridades peruanas correspondientes.

El director ejecutivo de la compañía, Ronald Pantin, indicó que la adquisición complementa el área de exploración de la empresa en Perú, y se adecua a su estrategia de generar crecimiento rentable y diversificar su cartera de exploración y producción.

Aseveró que Perú es un país con considerable potencial para exploración y desarrollo de petróleo y gas, tiene un régimen fiscal atractivo y competitivo, y alienta la inversión extranjera.

“El acuerdo es de una magnitud muy manejable y nos permite preservar un balance general sólido y mantener flexibilidad para gasto de capital. Estos son activos en los que predomina el petróleo con excelentes oportunidades futuras para aumentar la producción, en un país que vemos con muchas oportunidades”, dijo.

El área de BPZ en el Bloque Z-1 abarca aproximadamente 555 mil acres brutos.

La adquisición incluye los campos petroleros desarrollados y produciendo Corvina y Albacora, tres prospectos sin desarrollar (Piedra Redonda, Barracuda y Delfín), ocho posibilidades de exploración adicionales; e instalaciones de producción, infraestructura y proyectos de desarrollo existentes.

La producción promedio en el lote para los tres meses que terminaron el 31 marzo de 2012 fue de aproximadamente 3,880 barriles por día de petróleo, todos desde los campos Corvina y Albacora.

Pacific Rubiales, productora de gas natural y petróleo crudo pesado, es propietaria del 100 por ciento de Meta Petroleum, una petrolera colombiana que opera los campos Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca Llanos junto con Ecopetrol, la petrolera nacional colombiana, y es propietaria del 100 por ciento de Pacific Stratus Energy, que opera el campo de gas natural La Creciente.

La compañía tiene participaciones en 44 bloques en Colombia, Perú y Guatemala y se centra en identificar oportunidades principalmente dentro de la parte oriental de la Cuenca Llanos de Colombia, y en otras áreas en Colombia y el norte de Perú.

Andina

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GoldCorp suspende temporalmente trabajos en Chile tras fallo judicial
Last changed: abr 30, 2012 13:25 by Editor Portal Minero
Labels: goldcorp, morro, fallo, judicial, suspención, atacama

Chile

La compañía Goldcorp anunció hoy la paralización de sus faenas en la mina El Morro, ubicado en el Valle de Huasco, luego que la Corte Suprema detectara irregularidades en los permisos ambientales.

30 de Abril de 2012.- El grupo minero canadiense Goldcorp anunció hoy la suspensión de sus trabajos en su mina El Morro, en la zona de Huasco, norte de Chile, donde hay reservas de oro y cobre, luego que la Corte Suprema suspendiera la autorización ambiental del proyecto.

La decisión del alto tribunal indica que "el proyecto se suspende hasta que ciertos problemas identificados (...) en un párrafo de una decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta hayan sido corregidos por la autoridad a cargo de los permisos ambientales", la SEA.

En su comunicado, Goldcorp precisa que todos los trabajos vinculados a la explotación del lugar fueron inmediatamente suspendidos. En cambio, prevé continuar sus actividades no directamente ligadas a la construcción de la mina, como los trabajos de ingeniería y de planificación.

Goldcorp se dijo incapacitado para fijar una fecha de reanudación de los trabajos, pues la SEA no ha precisado los pasos a seguir.

El proyecto de El Morro -70% de Goldcorp y 30% de su competidor New Gold- había sido aprobado en marzo de 2011 por las autoridades nacionales.

De acuerdo con las últimas estimaciones publicadas el año pasado por ambos grupos, la mina de El Morro podría albergar 69,4 toneladas de oro, sumando reservas probadas y probables, y 830 millones de toneladas de cobre.

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa Crystal Lagoons diversifica tecnologías y aplicaciones industriales
Last changed: abr 30, 2012 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, crystal, lagoons, agua, cristalina

Chile

Entre ellas se cuentan soluciones sustentables para la minería y termoeléctricas y tecnologías para desalinizar el agua de mar.

30 de Abril de 2012.- Una de las empresas de gran renombre en el circuito de la innovación es Crystal Lagoons, ligada al empresario Fernando Fischmann. El nombre se debió, sin duda, a la creación de lagunas artificiales de gran tamaño que mantienen agua en estado cristalino y que a la fecha, integran conjuntos inmobiliarios de primera y segunda vivienda de alto estándar. 

Hoy, la firma está explorando nuevas aplicaciones y patentes para diversos sectores industriales, como la minería y la termoelectricidad a través del desarrollo de nuevas alternativas de desalinización, sistemas de enfriamiento industrial sustentable, tratamiento de agua para la minería e infiltración de agua -previamente tratada- en napas subterráneas, un proyecto que está desarrollando en conjunto con la Comisión Nacional de Riego. 

“Estamos tramitando ocho patentes que se suman a las previamente aprobadas en 160 países, relacionadas tanto con tecnología recreacional como también con las distintas aplicaciones industriales en las que estamos trabajando. Además, tenemos 10 patentes en estudio”, indica Joaquín Konow, gerente de Desarrollo de Crystal Lagoons.

La empresa tiene más de 180 proyectos en 45 países, como Dubai, Arabia Saudí, Brasil y Argentina, con inversiones asociadas en torno a los US$ 100 mil millones.

La compañía cuenta desde sus inicios con un departamento de innovación y desarrollo, de donde han emanado nuevas aplicaciones, como la de enfriamiento sustentable para plantas termoeléctricas, que cuenta con 19 proyectos en carpeta en seis países. 

El ejecutivo adelanta que están estudiando un sistema alternativo de producción de agua dulce a partir de agua salada a través de la destilación por membranas. “Lo que representa una solución planetaria para el dramático?desabastecimiento de agua potable”, sostiene Konow.?Expansión?

Para este año, la compañía que tiene oficinas en Dubai, Egipto, Arabia Saudita y Estados Unidos planea expandir esta última y abrir una en Singapur hacia finales de 2012.

DF

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras del norte acuden a peritaje en disputa con GNL Mejillones
Last changed: abr 30, 2012 13:32 by Editor Portal Minero
Labels: gnl, mejillones, mineras, chile

Chile

La medida fue solicitada por las cuatro grandes firmas llamadas el G-4: Escondida, El Abra, Collahuasi y Codelco. Proceso debería resolverse durante el segundo semestre.

30 de Abril de 2012.- La semana pasada comenzó a concretarse el proceso de peritaje por GNL Mejillones. Esto luego de que las mineras que integran el llamado G4: Codelco, Escondida, El Abra y Collahuasi, decidieran que la mejor forma para definir la manera en la que se van a dividir las capacidades de uso del terminal nortino era iniciar este peritaje. Respecto de la determinación de las tarifas, esto corre por un carril distinto, ya que si bien aún no se llega a un acuerdo entre las partes, conocedores de las conversaciones aseguran que se encuentran próximos a lograrlo.

De esta forma, el siguiente paso es esperar la designación de un perito que dirima las diferencias entre las mineras y GNL Mejillones, cuyos controladores son GDF Suez y Codelco (que posee 37%). ¿Cuándo debiera haber humo blanco? Lo más probable es que sea durante el segundo semestre de este año, lo que deja los plazos bastante ajustados, ya que coincidiría con el fin de los contratos.

Y si bien no se conoce aún por qué porcentaje de la capacidad están compitiendo las compañías, lo cierto es que en términos generales, se encuentran alineados en las negociaciones. 

?
 Más apertura?

La solicitud del peritaje, era algo que las firmas venían considerando hace un tiempo, aunque hubo momentos en que quisieron llegar a otro tipo de acuerdo. De hecho, hace unos días, Codelco presentó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitando que “fije las condiciones que deberá observar GNL Mejillones cuando ofrezca sus servicios de regasificación y almacenamiento, de manera de asegurar que dicho proceso sea lo más competitivo posible”.

Aunque el TDLC rechazó la idea, por considerar que debía presentar una demanda, la idea fue apoyada por Endesa la semana pasada, como una forma de ayudar a GasAtacama, donde son socios con Southern Cross. “Esperamos que GNL Mejillones tenga un comportamiento paralelo al que hemos tenido con GNL Quintero al hacer un open season y una apertura de la empresa a terceros, con lo que facilitaríamos mucho el desarrollo de GasAtacama y su viabilidad en el largo plazo”, dijo el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo. 

Según entendidos, el que GNL Mejillones haga un open season por su capacidad, permitiría que las tarifas que se cobren sean iguales para todos los usuarios, y no negociadas caso a caso. Además, de determinar cuánta capacidad tendrá cada usuario.

La solicitud de Codelco al TDLC generó roces entre las mineras, sin embargo ya fueron resueltos y la estatal estaría considerando no presentar otra petición semejantes al organismo antimonopolio, sino que resolver los conflictos en el peritaje que están comenzando.

GNL Mejillones fue una iniciativa de Codelco y las otras cupreras para paliar la crisis del gas argentino. Estas construyeron un terminal con una inversión de unos ?US$ 500 millones.

DF

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitación de activos de Campanario se atrasa un mes
Last changed: abr 30, 2012 13:34 by Editor Portal Minero
Labels: campanario, energía, limpia, licitación, activos

Chile

30 de Abril de 2012.- Aunque estaba pensado para hoy, finalmente la recepción de ofertas y posterior licitación de los activos de Campanario Generación se pospuso por poco más de un mes, para el 5 de junio.

La razón del retraso se debe a que aún falta que se instalen 3 turbinas que se reacondicionaron para que estén en perfecto estado y que se deben probar una vez montadas durante el mes de mayo, señalaron fuentes conocedoras del proceso.

Se estima que serán unos cuatro o cinco interesados, entre ellos Energía Latina, los que finalmente presentarán ofertas por los activos de Campanario, que tendrían un valor de US$ 120 millones. Estos serían los que han llevado un estudio acucioso de la central, con un due dilligence bien acabado. Sobre el valor que podrían recaudar, se calcula que sería sobre los US$ 100 millones, que sería el precio mínimo establecido.

Tras recibir las ofertas, en un plazo no mayor a cinco días se conocerá al ganador, haciéndose el traspaso a los pocos días. En este mismo mes, la idea del síndico es entregar la central con las pruebas de potencias hechas y aprobadas por el CDEC.

Tras la venta de los activos, durante ese mismo mes se deberá realizar el pago por los activos de la central para, posteriormente, ya tal vez en julio hacer el reparto entre los acreedores.

Después de ello, los mismos entrarían en el proceso de recuperación de IVA y quedarían otros temas de la quiebra que resolver.

DF

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La historia de las sociedades cascada de Julio Ponce para controlar SQM
Last changed: abr 30, 2012 13:37 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, sociedades, cascada, svs

Chile

Todo comenzó con la privatización de Soquimich a inicios de los ochenta. Primero fue Pampa Calichera, luego Oro Blanco y, finalmente, Norte Grande. Ésa es sólo la columna vertebral. Recién en 2011 se crearon Potasios de Chile y Nitratos.

30 de Abril de 2012.- Hace una semana, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspendió las acciones de las sociedades cascada con que Julio Ponce mantiene el control sobre SQM. La orden del fiscalizador fue clara: en un plazo de 10 días hábiles debía ajustar todos los estados financieros presentados durante 2011 por Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y la recién creada Potasios de Chile. ?Según el regulador, la compra y venta de 5.000.000 acciones de SQM-A que se inició en marzo de ese año fue, en la práctica, entre partes relacionadas, por lo que el tratamiento contable obligaba a descontar varios millones de dólares tanto de las ganancias como de los activos de dichas sociedades.

Justo cuando se cumple la mitad del plazo para cumplir la instrucción de la SVS, comenzaron a surgir voces que critican abiertamente la estructura societaria de “cascadas” creada para controlar SQM y piden que las fusione. ¿Cómo fueron creadas?. Aquí la historia de su origen.

?El origen de las cascadas?

La privatización de Soquimich comenzó en 1983. Ese año la Corfo, propietaria del 100% , inició el proceso y entregó a los trabajadores acciones de la compañía a modo de indemnizaciones. Esta operación sumó entre el 12% y 13% de la empresa. Luego, el gerente general de SQM de la época, Eduardo Bobenrieth, formó una sociedad en la que dichos trabajadores aportaron con sus acciones. En ese instante nace Pampa Calichera. Con el tiempo, esta sociedad llegó a tener el 20% de Soquimich. 

Durante la misma época, American Express compró el 10% de Pampa Calichera, y como representante en el directorio eligió a Julio Ponce. 

Tiempo después, un grupo de ejecutivos de la firma decide formar una sociedad para comprar las acciones de Calichera a los trabajadores que se jubilaban. Esa sociedad se llamó Oro Blanco y llegó a tener el 17% de Calichera.

Hacia fines de los ochenta, el principal competidor de SQM, Haifa Chemical, lanzó una oferta por el control de Calichera. Según recuerdan conocedores de este proceso, ofreció comprar a un precio muy atractivo, valor que sólo se cumpliría si se juntaba el 51% de los papeles. Ante el riesgo de perder el control, Oro Blanco tomó un préstamo e hizo una contraoferta a los accionistas de Calichera por un valor superior. En concreto eran tres en acciones de Oro Blanco y US$ 1 en efectivo. De esta forma, ésta última se quedó con el 60% de Pampa y los trabajadores con el 40% de Oro Blanco. 

Otro intento de toma de control por parte de capitales extranjeros fue el de Mitsubishi, que quiso comprarle a Banker Trust las acciones que tenía en SQM, las que mantenía a través de Consorcio y Provida, según comentaron conocedores de la oferta. La última vez que se trató de cambiar el control fue con la oferta de Potash. Pampa Calichera hizo frente a esto emitiendo un bono por US$ 250 millones, con un bullet (crédito) a 15 años y estrictos covenants, que incluían mantener un mínimo de 25% de las acciones de SQM y no contraer más deuda. Ante este estrecho escenario, surgió Potasios que se quedó con el 7% de SQM y libre de deudas, mientras que Calichera se quedó con los covenants y el 25% de la compañía. 

Norte Grande?

Años después, unos ejecutivos de SQM deciden comprar acciones de la empresa a través de una sociedad llamada Norte Grande. La operación que se hizo gracias a un crédito de un banco, se vio complicada y habría sido la misma entidad la que llamó a Ponce para preguntarle si subrogaba la deuda, opción que aceptó y que le permitió quedarse con cerca del 50% las acciones de esa sociedad. 

Actualmente Julio Ponce ejerce el control de SQM gracias al acuerdo de votación conjunta con los japoneses de Kowa.

?El escenario probable?

Cerca de un mes es lo que debiera faltar para que se empiecen a transar las acciones de otra sociedad relacionada: Nitratos. Sólo falta que se realicen algunos trámites en la Superintedencia de Valores y Seguros para que los títulos hagan su debut en la bolsa. 

Y una vez que esto ocurra, uno de los escenarios más probables es que Potasios se fusione con esta compañía. Esta operación no sólo buscaría corregir una situación que no habría convencido a los controladores, sino que también sería una forma de mitigar las críticas sobre las sociedades cascada que controlan SQM. 

Un día antes que la SVS instruyera los descuentos sobre los estados contables de las compañías que controlan SQM, Norte Grande detuvo una carrera que había comenzado desde inicios de este año. La sociedad llevaba varios meses comprando acciones de Oro Blanco en el mercado. En total fueron unos 600 millones de títulos, equivalentes a cerca de US$ 10 millones.

DF

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdo Koppers destinará US$400 millones a potenciar filiales
Last changed: abr 30, 2012 13:47 by Editor Portal Minero
Labels: sigdo, koppers, filiales, chile

Chile

En la asamblea, el presidente de la compañía, Juan Eduardo Errázuriz, al referirse a la reforma tributaria, indicó que "el problema es que mucha gente cree que con subir los impuestos soluciona todo".

30 de Abril de 2012.- La compañía industrial Sigdo Koppers prevé invertir US$400 millones en proyectos de desarrollo en sus distintas filiales, para el período 2012-2014. El presidente del directorio, Juan Eduardo Errázuriz, detalló que el plan de inversiones es el fruto de un 2011 de importantes transformaciones, lo que considera un crecimiento orgánico de las distintas filiales, con inversiones del orden de los US$300 millones en tres años. En tanto, en Magotteaux  hay un plan de US$100 millones adicionales en el período.  

“La estrategia que tenemos es convertirnos en líderes en la industria de servicios a la minería, y lo que tenemos que hacer muy fuerte este año, es consolidar lo que hemos hecho”, manifestó.

En el marco de la junta de accionistas que la compañía celebró el pasado viernes, y al ser consultado sobre el impacto de la reforma tributaria en la industria, Erráruriz manifestó que “cualquier reforma tributaria debe tener muy en cuenta el efecto que conllevará  en empleo e inversión. Es difícil negarse por el objetivo que persigue esta reforma, porque la educación es fundamental para el desarrollo del país, y nosotros estamos comprometidos con ella”.

No obstante, el empresario planteó cierto reparo ante el anuncio del gobierno: “El problema es que mucha gente cree que con subir los impuestos soluciona todo, pero no es así, hay que tener mucho cuidado”.

Respecto a las problemáticas por el abastecimiento energético, el empresario manifestó que “el daño que se le ha hecho al país, al no haber aprobado HidroAysén hace cuatro años, provoca que las consecuencias poco a poco las vamos a comenzar a sentir”.

Para finalizar, declaró: “Yo lo digo siempre, la energía hidráulica es lo que el país tiene, es energía limpia y no usarla es un desperdicio”.

Estrategia

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte Suprema argentina pidió informes ambientales por proyecto Pascua Lama
Last changed: abr 30, 2012 14:04 by Editor Portal Minero
Labels: pascua, lama, informes, ambienrtales, corte, argentina, ambientales

Chile

30 de Abril de 2012.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina pidió al Gobierno y a autoridades provinciales que informen sobre si se han hecho estudios del impacto ambiental del proyecto minero Pascua Lama. El proyecto es llevado por la canadiense canadiense Barrick Gold, el que se desarrollará en Chile y Argentina, sobre glaciares y ambiente periglacial, lo que está prohibido por ley, la que fue suspendida en la provincia de San Juan,donde existen otras explotaciones mineras.

El tribunal argentino fijo un plazo de 20 días para que la provincia de San Juan -en cuyo territorio se lleva a cabo el proyecto de explotación de oro y otros metales- y el gobierno federal entreguen la información, según dijo el Centro de Información Judicial. El Gobierno Argentino deberá, además, decir "si se han realizado estudios de impacto ambiental", con ocasión de firmarse un acuerdo especifico con Chile para realizar la explotación dentro del convenio bilateral sobre minería en la Cordillera de los Andes. Hace un año, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Amigos de la Tierra y Diálogo por el Ambiente pidieron a la Corte Suprema el "cese inmediato" de Pacua Lama por "contaminar el ambiente y violar la Ley de Protección de Glaciares".

Diario El Día

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La minería a la vanguardia del uso eficiente del recurso hídrico
Last changed: abr 30, 2012 14:06 by Editor Portal Minero
Labels: uso, eficiente, recurso, hídrico

Chile

Es así como han surgido diversos proyectos, cuyo objetivo es el control y mejor utilización de este recurso y cuyos resultados se ven reflejados, finalmente, en estas cifras. 

30 de Abril de 2012.- Según el último informe de utilización del agua desarrollado por Cochilco, los promedios anuales del consumo unitario de agua fresca en los procesos mineros muestran una reducción de 0,79 m3 a 0,70 m3 por tonelada en el periodo 2006 a 2010. Por otro lado, el mismo informe señala que la región de Atacama figura con el 12% de las extracciones totales de agua fresca en el país. Asimismo, el estudio determina que en términos porcentuales el proceso de concentración tiene un aumento en la eficiencia hídrica de un 36% en período 2000 – 2010, en tanto el proceso de hidrometalurgia en un 57%. Esto refleja que La minería se está convirtiendo, cada vez más, en un actor importante para el desarrollo de iniciativas y proyectos enfocados al uso sustentable del agua en el país. Es así como han surgido diversos proyectos, cuyo objetivo es el control y mejor utilización de este recurso y cuyos resultados se ven reflejados, finalmente, en estas cifras.

CERRO CASALE

En este ámbito, ejecutivos de Barrick, conscientes de lo que significa este tema, han estado generando una serie de instancias que permitan transparentar sus procesos y propuestas en el tema hídrico, tanto con autoridades como con comunidad en general. “Consideramos fundamental que la comunidad, en su conjunto, pueda conocer nuestros proyectos para, de esa forma, generar una opinión informada y responsable”, indicó Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick. Además el ejecutivo reiteró que todos los estudios y propuestas relativas a este ámbito cumplen con todos los estándares internacionales y respetan la legislación vigente en Chile. El proyecto Cerro Casale ha presentado, en su EIA, todos los puntos de cómo será la utilización y el manejo del recurso hídrico en el proyecto, así como las medidas adicionales que éste contempla. Uno de los puntos más destacables es que el proyecto Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca del río Copiapó. El suministro de agua vendrá de Piedra Pómez, una cuenca que se encuentra a 120 kilómetros de Copiapó y que es totalmente independiente de la cuenca de esa ciudad. Esta propuesta incluye más de 10 años de estudio de este acuífero

EXPERIENCIA PASCUA - LAMA

Pascua-Lama será un proyecto que solamente utilizará 42 litros por segundo en Chile orientados principalmente a la humectación de caminos y campamento. Esto se suma a la inversión que ha realizado en la cuenca del río Huasco, en conjunto con los más de 2.000 regantes de ese Valle, con la finalidad de tener una mayor eficiencia hídrica a través de obras que han permitido una mejor conductividad y menores pérdidas de agua en los canales de esta cuenca. Barrick Pascua-Lama realiza un aporte anual de US$3 millones a la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), el organismo que debe velar por la cantidad y calidad del agua de la cuenca. Este aporte permite a la JVRH postular a los fondos estatales para el desarrollo de infraestructura hídrica. Esto ha permitido que entre los años 2007-2011 se hayan generado 230 proyectos de infraestructura hídrica, incluyendo además un sistema de telemetría para medir el caudal y calidad del agua.

Chañarcillo

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mujeres de turno, la sorpresa del mercado laboral
Last changed: abr 30, 2012 14:07 by Editor Portal Minero
Labels: mujer, minería, turno, laboral

Chile

La migración de trabajadores hacia la minería, especialmente la del norte del país, está provocando escasez de mano de obra calificada para cumplir labores en actividades que, hasta hace unos pocos años, eran consideradas sólo para varones, vacío que se ha llenado con la fuerza de trabajo femenina.

30 de Abril de 2012.- El auge minero en el país está provocando grandes cambios que impactan el desarrollo de otras actividades productivas, especialmente en el mercado laboral. Uno de los efectos más visibles de este nuevo escenario es la incorporación de la mujer en rubros que hasta hace unos cuantos años eran considerados sólo para hombres.

Hoy la fuerza laboral femenina se está incorporando con fuerza en diferentes ramas de la economía y no en actividades como limpieza o cocina, donde la tradición machista las ha colocado durante décadas, sino que ahora están apareciendo operadoras en mina, gasfiteras y carpinteras, entre otros muchos oficios.
María Isabel Pacheco trabaja como asistente de supervisor de obra en la constructora Beltec, labor que desempeña desde hace un año y medio. Su historia en la construcción comenzó luego de que se capacitara en diferentes oficios, como la lectura de planos, y demostrara que tiene aptitudes para liderar equipos de obreros en las faenas.
Si bien la necesidad de un trabajo llevó a esta pedagoga en música a ocuparse en la construcción, la razón de fondo que le abrió las puertas en esta actividad fue la falta de mano de obra en este sector, lo que se repite en la agricultura, como también en la minería regional y en muchos otros sectores de la economía.

Cambios culturales
María Isabel Pacheco sostiene que es difícil la inserción en un rubro machista como es la construcción, por lo que hay que “abrirse cancha” de a poco. “Cuesta darle confianza a un jefe, a un ingeniero, de que uno puede hacer el trabajo”, comenta. Mientras que a nivel de obreros, ha debido sembrar el respeto, lo que ha conseguido siendo educada y amable. Ahora sostiene que, incluso, los “maestros” la cuidan y la protegen.
Hace cinco años, aproximadamente, Victoria Sandoval, quien hoy cumple funciones como junior, comenzó a trabajar en la construcción. En un principio, sostiene que por un tema cultural le daba vergüenza decir que trabajaba como obrera, se preocupaba “del qué dirán”, pero que después descubrió que su labor era tan digna como cualquier otra. “Este es un trabajo igual, he aprendido a fraguar, a sellar, a hacer trabajos de terminaciones, como pintura”, sostiene, lo que le ha permitido valerse por sus propios medios y llevar el sustento a su hogar.
Además, sostiene que el trato de los varones también está cambiando y cree que, incluso, “a los hombres le gusta la presencia de la mujer”, por lo que concluye que “hay trabajo para todos”.
A su vez, María Isabel Pacheco cree que la inserción femenina “recién está comenzando”, ya que en rubros como la construcción es evidente la falta de mano de obra, lo cual, a su juicio, será superado con la incorporación femenina. “Todos los hombres se están yendo a la minería y para una mujer es más difícil encontrar trabajo allá, por lo menos para mí es imposible”, considera.

Empuje minero
Pese a lo que cree esta trabajadora, la minería también está incrementando la participación de la mujer en sus faenas. De acuerdo a un sondeo realizado por el Ministerio de Minería, este sector económico fue durante siglos una actividad económica exclusiva para los hombres, pero ello está cambiando a la par del crecimiento de esta industria y de la cada vez más creciente escasez de mano de obra.
De los más de 14 mil trabajadores que tiene el sector minero regional de mediana y gran escala, alrededor de 1.000 son mujeres, una cifra baja, pero con un gran potencial de crecimiento. De hecho, la meta del gobierno de aquí a 2014 es, por lo menos, triplicar este número.
La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, precisa que si bien la participación global de la mujer en la mediana y gran minería es de sólo un 6,7%, este porcentaje sube al 10% si se considera únicamente a los trabajadores propios de las compañías, es decir, sin incluir a los contratistas. En este último bloque, la participación femenina es de sólo un 6%, razón por la cual los esfuerzos para la inserción femenina no sólo se harán con las empresas mineras, sino también con las que ofrecen sus servicios.
La empresa regional que ofrece la mayor cantidad de cupos femeninos, tanto en dotación propia como de contratistas, es Los Pelambres, seguida por Teck Carmen de Andacollo. Ambas explican 6 de cada 10 puestos laborales ocupados por mujeres. El resto se lo reparten el resto de las mineras, entre ellas, la VALE y la CAP.
Las mujeres en las faenas regionales están cumpliendo funciones como operadoras de maquinaria o de planta y mantención de obras mineras, entre otros roles que hasta hace poco eran considerados como masculinos.

Efecto en  la construcción
La participación laboral femenina en la construcción, de acuerdo a estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, hoy sólo alcanza un 4 por ciento, pero es una cifra que también se espera incrementar velozmente en los próximos años.
Raimundo Rencoret, presidente (S) de la delegación La Serena de este gremio empresarial, explica que en el último tiempo la falta de mano de obra “se ha agudizado”, siendo una de las principales razones la migración de los varones hacia la minería, donde los salarios son mejores. Añade que a raíz de este hecho debieron recurrir a la fuerza laboral femenina, llevándose una gran sorpresa, ya que los empresarios descubrieron que la mujer “tiene un nivel de detalle, para ciertas tareas, más fino que el hombre”, como son aquellas vinculadas a las terminaciones, a la pintura o a la colocación de guardapolvos, entre otras, aspectos que juegan a favor de la calidad de sus productos.

Agricultores preocupados
La irrupción de la mujer en el sector agrícola no es algo nuevo, pero también es un fenómeno creciente, ya que al igual como la construcción y la minería regional, la falta de mano de obra es otro factor más que amenaza su competitividad. El presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), José Moreno, sostiene que el rol femenino en las labores agrícolas está bastante consolidado con las temporeras. Sin embargo, sostiene que “ahora llegó el momento de pasar a que la mujer tenga un lugar en el trabajo permanente en la agricultura”.
Por ello, Moreno indicó que se trabajará en casos prácticos con algunas empresas y se accederá a grupos y bases de datos que permitan “contar con mujeres que nos ayuden al trabajo en el campo” y a frenar la alta migración de familias que están decidiendo instalarse en las ciudades o en localidades mineras en busca de mejores salarios u oportunidades.
La minería, especialmente la de la zona norte del país, está pagando altas remuneraciones que otras actividades productivas no pueden equiparar, por ello que muchos varones han emigrado hacia este rubro, dejando puestos vacantes en la agricultura, en la minería regional y también en la construcción.
Por este motivo, el turno de la mujer en el mercado laboral ya comenzó, por lo que se plantean desafíos para gremios y autoridades de turno, tales como la necesidad de incrementar los cursos de capacitación destinados sólo a la mujer, para apoyar su inserción laboral, como también la igualación de los salarios, sin distinción de género. 


Cursos de perfeccionamiento
••• Organismos como la Fundación Prodemu se han propuesto la meta de ayudar a las mujeres a insertarse laboralmente, tanto en la construcción como en otras actividades. María Soledad Rojas, directora regional de este organismo, indicó que hasta el 25 de mayo se tendrán abiertas las postulaciones para que alrededor de 740 mujeres reciban capacitación en diferentes oficios, dentro del llamado programa para la empleabilidad y el emprendimiento.
En total, son 36 cursos para mujeres en la región, totalmente gratuitos. A partir del cierre de las postulaciones, las clases se extenderán durante 5 meses. Con estos conocimientos, advierte la funcionaria pública, “las mujeres quedan con las competencias para poder insertarse”.
Alrededor de 1.000 mujeres trabajan en la minería de mediana y gran escala en la región, una cifra que se espera triplicar en los próximos 2 años.
En la agricultura desde hace mucho tiempo que se incorporó a la mujer en las faenas, pero hoy también se quiere incrementar su participación.En la construcción se reconoce la sensibilidad fina de la mujer para desarrollar funciones que ayudan a mejorar la calidad del producto.

Diario El Día

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Energía y SEC inician investigación en terreno por extenso corte de suministro en la zona norte
Last changed: abr 30, 2012 17:19 by Editor Portal Minero
Labels: sec, apagón, zona, norte

Chile

El máximo representante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, viajó a Iquique para recoger antecedentes sobre interrupción de servicio eléctrico.

30 de Abril de 2012.- Por encargo del Ministro de Energía, Jorge Bunster, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, viajó hasta la ciudad de Iquique para exigir, en terreno, antecedentes sobre el corte de suministro eléctrico, ocurrido este fin de semana y que afectó a más de 130 mil clientes de las comunas de Arica e Iquique.

De acuerdo a las primeras indagaciones, la falla se habría originado en la línea de transmisión Tarapacá-Condores, propiedad de la empresa TRANSELEC-NORTE, cuyas causas están siendo investigadas por la SEC, evento que habría dejado sin electricidad a las comunas de Arica e Iquique, entre las 05:39 horas y las 20:47 horas del sábado 28.

Por ello, el Superintendente Ávila, junto al Jefe de la División Ingeniería de Electricidad de la SEC, Jack Nahmías Suárez, se desplazaron a primera hora de este lunes, hacia la Primera Región, para sostener una serie de reuniones, para requerir nuevos antecedentes técnicos que pueden aportar a la investigación.

Posteriormente, el titular de la SEC sostuvo una  reunión con representantes de las empresas eléctricas que operan en la región, para recoger antecedentes técnicos relevantes para la investigación que lleva adelante la Superintendencia, la que tiene por objeto determinar eventuales responsabilidades de las empresas involucradas, para luego reunirse con la Intendenta, Luz Ebensperger.

Ávila sostuvo que “los ciudadanos de Arica e Iquique tienen derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, y las empresas tienen la obligación de entregar este servicio público. Como SEC, consideramos que la extensión del corte, casi 15 horas, es muy preocupante, razón por la cual hemos llegado  a la zona para indagar en terreno, las causas de esta falla y determinar las acciones a seguir”.

El Superintendente agregó que no se descarta ninguna hipótesis sobre la falla adelantando que las empresas responsables se exponen a multas que podrían llegar hasta las 10 mil UTA, Unidades Tributarias Anuales. Del mismo modo, indicó que la investigación también determinará el pago de compensaciones, en caso de comprobarse responsabilidades por parte de las empresas en cuestión.

Finalmente, el Superintendente aclaró que todos aquellos ciudadanos de las comunas afectadas, que hayan sufrido daños en sus artefactos eléctricos, se pueden acercar a presentar sus respectivos reclamos ante la distribuidora de la zona, siguiendo el procedimiento establecido para estos efectos, antecedentes que finalmente son revisados por la SEC.

Unidad de Comunicaciones, Ministerio de Energía

 

Portal Minero

Posted at abr 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

may 02, 2012
abr 27, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}