Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 04, 2012

  2012/05/04
Conflictos recientes en sector minería cobre de Chile
Last changed: may 04, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: chile, conflictos, huelga

Chile

04 de Mayo de 2012.- La minera global BHP Billiton dijo el jueves que la producción de su mina Escondida en Chile no ha sido afectada por una protesta de operarios contratistas, que bloquearon caminos de acceso al yacimiento en demanda de mejoras laborales.

Chile, el principal productor mundial de cobre, se ha visto golpeado en el último tiempo por huelgas, fallas en faenas y malas condiciones climáticas que han puesto en riesgo una esperada alza en su producción, pese al aumento en el valor de sus envíos.

La industria cuprífera en Chile es liderada por la minera estatal Codelco y también operan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Antofagasta Minerals y Freeport McMoRan.

A continuación algunos datos y hechos importantes que han marcado recientemente la minería chilena de cobre:

* Un accidente inhabilitó a fines del 2010 el puerto de Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre del mundo, lo que la obligó a declarar fuerza mayor sobre sus envíos de concentrado. La firma levantó en abril del 2011 la medida, que se extendió por más de tres meses y posteriormente normalizó sus envíos del metal a través de su propio terminal ya reparado.

* Codelco, el mayor actor de la industria mundial del metal, también sufrió perjuicios por una protesta salarial de contratistas entre mayo y junio del 2011 y por más de un mes en su mina El Teniente, que redujo la producción, con pérdidas superiores a los 100 millones de dólares.

* Los trabajadores de planta de Codelco -que produce cerca del 9 por ciento de la oferta mundial- realizaron a mediados del 2011 una huelga de 24 horas en protesta por un plan de reestructuración de la empresa.

* Los operarios de Escondida -una mina controlada por BHP Billiton- paralizaron por dos semanas sus labores, entre julio y agosto, en rechazo a lo que consideraban un incumplimiento de beneficios laborales. La paralización dejó una pérdida de producción superior a las 40.000 toneladas.

* Inusuales lluvias y nevazones, no vistas en décadas, golpearon el año pasado el desértico norte del país, el corazón de la minería del cobre. Las malas condiciones climáticas obligaron a varias mineras a paralizar la extracción del mineral por algunos días o implementar planes de contingencia para mitigar los efectos de las adversas condiciones del tiempo.

* Las fuertes precipitaciones y vientos provocaron además fallas en el suministro de energía para vitales operaciones mineras, lo que implicó también interrupciones en la producción cuprífera o utilización de generadores de energía para el respaldo de las operaciones.

* Los trabajadores de la gigantesca mina de cobre Collahuasi -una asociación de Anglo American y Xstrata- paralizaron sus labores dos días a fines del año pasado, lo que obligó a frenar la producción de concentrados y afectó parcialmente su planta de elaboración de cátodos.


Terra
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nos urge trabajo, los que no viven aquí la rechazan
Last changed: may 04, 2012 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, proyectos, minería

México

04 de Mayo de 2012.- Actualmente el 73.63 por ciento de la clase trabajadora de Real de Catorce percibe hasta 2 salarios mínimos, lo que se ha vuelto la principal razón del grado de pobreza que se vive en la zona; por ello, a pesar de las oposiciones a los trabajos de la Minera Real Bonanza en la reserva Wirikuta, existe un grupo de personas que están a favor del proyecto, principalmente por la promesa de empleo bien remunerado.

"Hay muchos que no quieren que se abra la mina, pero en su mayoría son los que no viven aquí, porque los que somos de este lugar necesitamos trabajo, sobre todo porque hay madres solteras, o con maridos en Estados Unidos, hay mucha migración… vea las casas: están vacías, la gente no tiene de qué vivir", comentó un grupo de activistas que están a favor de la empresa First Majestic.

De acuerdo con la información de la minera, han recibido más de 300 solicitudes de empleo para trabajar en la mina, pues han ofrecido hasta 5 salarios mínimos para cuando comiencen operaciones.

"Aquí no había hambre cuando estuvo la otra mina, las mujeres vendíamos y pedíamos incluso apoyo a los mineros y con eso se levantó la iglesia; teníamos clínica las 24 horas, había un ingreso; ahora no se hace nada, de dónde, la gente no tiene dinero. Nosotros carecemos de todo, estamos al día, tenemos 12 locales y están cerrados porque no hay a quién vender", comentó una de las mujeres que pertenece a la organización civil Guardia Leal Esencia Catorceña y quien pide que sean escuchadas sus opiniones.

Ante los conflictos y divisiones que ha generado el proyecto para explotar una mina de plata en la zona de la reserva Wirikuta, los pobladores también han comenzado a manifestarse y a emitir sus posturas, incluso el sacerdote del pueblo ha entrado al debate.

"Sí a los sitios sagrados, sí a la minería, hermano huichol, respétanos y te respetamos", es una de las mantas que se pueden leer en Real de Catorce y cerca del poblado Potrero, donde la gente vivía de la actividad minera.

"El sacerdote también se opone, los sermones que da son contra la mina, dice que nos van a contaminar y se acabará el agua, pero no es cierto, desde siempre hemos vivido aquí y no padecemos enfermedades y menos falta de agua", manifestaron.

Para los pobladores, lo primordial es tener una fuente de empleo a largo plazo, que dé sustento a las siguientes generaciones. "Sí hace falta una fuente de trabajo, llámese mina o no llámese mina. No nomás que diga un presidente o candidato que habrá empleos en 3 o 6 años, necesitamos algo a futuro para nosotros y nuestros hijos", dijo Abraham Hernández, caballerango de la zona.

Lo cierto es que las familias que están a favor no sólo piden ser escuchadas, sino que el gobierno federal manifieste el firme compromiso de resolver el conflicto y los que se oponen volteen a ver la pobreza y marginación del lugar.

"Yo tengo un trabajo, pero hay quienes definitivamente no tienen nada. Entonces sí queremos que haya una fuente de empleo; y si es la mina, con mucho gusto, y si es otra empresa, también la recibimos. La gente que no vive aquí no sabe las carencias", lamentó Abraham.

El grupo de Guardia Leal advirtió incluso con hacer marchas y mayores manifestaciones, pues aseguran que "no dejaremos ir el empleo nomás por la gente que está en contra".

 Inversiones

Información del Periódico oficial del gobierno de San Luis Potosí de 2010 asegura que los recursos turísticos existentes en Real de Catorce requieren de mayor inversión en infraestructura y servicios que permitan ser aprovechados como factores de crecimiento económico, pues si bien las actividades agropecuarias son importantes, tienen un bajo nivel de productividad, lo que limita la competitividad en el mercado nacional e internacional.

Además, otro grave problema es la tasa de migración de los pobladores que va hacia otros territorios o fuera del país, lo que agrava el panorama, pues no se observa una comunidad competente ni productiva.

 Intromisión

Los pobladores también lamentaron que hay un grupo de extranjeros  en Real de Catorce que está en contra de los proyectos de la minera, y eso también perjudica no sólo a los intereses de la comunidad, sino al desarrollo económico de la región. "Aquí somos dos mil habitantes originarios de estas tierras, pues aquí nacimos y vivimos. Es una injusticia que se le haga caso a gente extranjera, y no a los que toda la vida hemos vivido de la minera, y somos los que más necesitamos un empleo", reiteraron los habitantes a favor.


Cronica.com.mx
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Apoyo de la minera Yamana Gold
Last changed: may 04, 2012 12:43 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, yamana, gold, proyectos

Argentina

04 de Mayo de 2012.- La empresa minera Yamana Gold, con proyectos de extracción situados en Argentina, declaró que apoya los objetivos del gobierno argentino para controlar la inflación y mantener la estabilidad de su moneda, pero no la intención de expropiar Repsol.

“Creemos que las medidas oficiales en sectores fuera de la minería, como el petrolífero y gasífero, están motivados por la realidad de las circunstancais particulares antes que por la ideología”, sostuvo Peter Marrone, director ejecutivo de la Yamana durante la sesión del reparto de dividendos. “Creemos que las medidas argentinas relativas a la repatriación de las ganancias por exportaciones están motivadas por la coyuntura económica.” El último capítulo de la pugna con España ocurrió la semana pasada, cuando Repsol desvió un cargamento de gas natural destinado a Argentina, afirmando no haber recibido la carta de crédito del gobierno. Según fuentes, el suministro de gas a la industria está siendo racionado por Enargas, el ente regulador del país.

Pese al dramático momento, Marrone indicó que cree que el gobierno argentino se propone actuar en el mejor interés del país. “Las medidas de la mandataria Cristina Kirchner no están motivadas por la ideología sino que apuntan a controlar la inflación y mantener la estabilidad de la moneda y la economía”. Yamana tiene dos proyectos en este país. La Alumbrera, de oro y cobre, es una joint venture con Xstrata y Goldcorp; y luego la mina Gualcamayo, de la que es titular en su totalidad.

Tras manifestar su posición en el tema Repsol, Marrone se refirió a las ganancias excedentes de este primer trimestre.


Clarin.com
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firma canadiense comenzará a explotar plata en Santa Rosa en 2013
Last changed: may 04, 2012 12:45 by Editor Portal Minero
Labels: guatemala, explotar, subterránea, tahoe, resources

Guatemala

La firma canadiense Tahoe Resources anunció hoy que iniciará operaciones de extracción de plata en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, tras los trabajos de construcción y una inversión superior a US$500 millones –Q3 mil 900 millones-.

04 de Mayo de 2012.- La mina subterránea tiene proyecciones de producción de 19 años y dos de cierre técnico, dijo en rueda de prensa el gerente de la compañía, Carlos Morales.

El gerente de la minera San Rafale, filial de la transnacional Tahoe Resources, explicó que se invertirá más de US$500 millones en la extracción de plata, luego del hallazgo de un gran yacimiento estimado en más de 315 millones de onzas del metal (8.9 millones de kilos).

Morales detalló que la minera invirtió en principio US$326.6 millones en la construcción del proyecto, más US$102 millones en equipo y maquinaria y US$70 millones en compras y servicios durante la obra.

De acuerdo con el ejecutivo, la mina podría pagar unos US$16.5 millones –Q128 millones- en impuestos y regalías al gobierno, así como US$25 millones –Q195 millones- en compras y servicios y US$17 millones –Q132 millones- en salarios cada 12 meses.

Afirmó que el proyecto se encuentra en su última fase antes de comenzar la extracción y mantienen “buenas relaciones” con la comunidad pues no han registrado manifestaciones de rechazo como ocurre con otros proyectos de la industria extractiva.

Campesinos han rechazado la explotación minera en sus territorios y demandan la cancelación de unas 400 licencias otorgadas por el gobierno en Guatemala.


Prensalibre.com
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enérgica oposición a minería en Santa Isabel
Last changed: may 04, 2012 12:47 by Editor Portal Minero
Labels: ecuador, proyecto, oposición

Ecuador

Un grupo de más de 1.200 personas de 43 comunidades de este cantón ahuyentaron ayer a un grupo de funcionarios del Gobierno, entre ellos del Ministerio del Ambiente, que pretendían socializar en la parroquia Shaglli el proyecto minero Shyri, de la empresa canadiense Cornerstone.

04 de Mayo de 2012.- “Esta vez  permitimos a los funcionarios que salgan con vida de nuestra comunidad,  la próxima no respondemos, vamos a defender la naturaleza hasta las últimas consecuencias y esperemos que este mensaje llegue al presidente Rafael Correa,  para que no siga dando concesiones mineras en nuestro territorio, estamos organizados y no permitiremos que se toque una sola roca”, dijo ayer uno de los habitantes que se reunieron en esta parroquia.

Socialización 
De acuerdo a la información proporcionada por los representantes de Shaglli, ellos tenían conocimiento de que varias personas de las entidades públicas llegarían al sector para socializar el tema de la minería,  que se iba a cumplir en el centro parroquial, pero que quienes están en contra del proyecto, se organizaron y desde las 06:00 se reunieron para impedir el ingreso de los funcionarios al sector.

Los manifestantes se ubicaron a unos 500 metros del centro. Antes de que arriben los funcionarios llegó un grupo de 33 efectivos de la Policía para garantizar la seguridad, pero no pudieron detener a la gente.

Cuando varios funcionarios bajaron de los vehículos fueron perseguidos por más de dos kilómetros hasta que abandonen la parroquia. Los pobladores, armados con palos, se plantaron frente a los policías, quienes escoltaron a los funcionarios para que salgan del lugar mientras recibían golpes.

Oposición
Abel Arpi, representante de la Asamblea de los Pueblos del Sur del País, manifestó que la gente está completamente opuesta al inicio de los trabajos de exploración en la zona,  que es parte de las 45.000 hectáreas concesionadas.

El dirigente agregó que los cerros concesionados son fuentes de agua para las comunidades de este sector y no permitirán la contaminación.

Entre los sectores opuestos están Cañaribamba, Guayara, Huasipamba, Salinas, San Alfonso, Torsapali, La Libertad, Saramalto, entre otras, que en total suman 43. A ellos se suman otros territorios de Girón, San Fernando y Cuenca, a quienes los habitantes de Shaglli piden unirse para defender la naturaleza y sus recursos.

Sectores defienden la agricultura y ganadería

La parroquia Shaglli al momento cuenta con 1.500 habitantes de los cuales el 90 por ciento están dedicados a la ganadería y agricultura, quienes reclaman respeto a su territorio y no confían en que la minería no provoque daños al medio ambiente, entre ellos la contaminación del agua para la gente de la zona.

Abel Arpi, representante de los protestantes, señaló que el Gobierno ha manifestado que el buen vivir está en la minería, pero la opinión de la gente es diferente, expresa que ese es el modelo capitalista, y que mientras se hable de eso se está dejando de lado el bienestar de la gente;  indica que ni siquiera han sido escuchados en sus  planteamientos respecto al tema.


“Somos nosotros los que damos de comer a las ciudades,  pues del campo van las verduras, la leche, el maíz y más productos, es por ello que el momento que nuestros territorios se contaminan, también van a contaminarán los productos y los pocos ingresos económicos de las familias del campo se acabarán” agregó Arpi.


Eltiempo.com.ec
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno envía al Congreso primera medida de plan energético
Last changed: may 04, 2012 12:58 by Editor Portal Minero
Labels: plan, energético, congreso, chile

Chile

Se precisan casusales de impugnación a las concesiones eléctricas y se establece un sistema de arbitraje, entre otras medidas.

04 de Mayo de 2012.- Tras dos meses de anunciada, el gobierno ayer presentó la primera medida de las más de cien, que componen la Estrategia Nacional Energética (ENE). El Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que perfecciona la ley de concesiones eléctricas.

Los cambios?

Uno de los aspectos que modifica el proyecto tiene que ver con las observaciones y oposiciones a la concesión, se precisan las causales de impugnación, de manera de resguardar la agilidad del procedimiento y evitar dilaciones en la tramitación que efectúa la SEC al tener que pronunciarse. Asimismo, establece una definición precisa acerca de quiénes pueden presentar observaciones u oposiciones. También, en caso de haber conflictos entre diferentes tipos de concesión, se establece un sistema de arbitraje en caso que pueda suscitarse un conflicto entre los titulares de una concesión eléctrica y titulares de otros tipos de concesión, como por ejemplo las mineras y de geotermia.

Además, introduce la posibilidad de dividir la solicitud de concesión para proyectos de grandes longitudes, como las licitaciones troncales, a efectos de que el otorgamiento de la concesión en su integridad no dependa de contingencias específicas dadas en puntos específicos del trazado que no entorpezca al resto de las áreas de concesión. Esto permite que el solicitante pueda obtener el título de concesionario y comenzar la construcción en aquellas partes que han sido tramitadas con éxito. ?Otro tema sensible hasta ahora, como el cobro por una concesión por parte de un privado, también registró cambios. Actualmente en caso de no existir acuerdo entre el solicitante de la concesión y el propietario del terreno, es la “Comisión de Hombres Buenos” que tasa el terreno afectado por las servidumbres. Con el objeto de dar celeridad a este proceso, ahora se crea “Comisión Tasadora”.

Según Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, es evidente el cuidado que se ha puesto en el proyecto. “Por una parte se modifican diversos aspectos procesales muy antiguos que generaban burocracia sin mayor sentido, y en su lugar se plantean procedimientos modernos, con plazos más acordes con las época actual, y también, y esto es muy importante, con mecanismos más fluidos y efectivos para proteger los legítimos intereses de los afectados”. Castillo añade que “si bien tenemos observaciones al proyecto en diversos detalles que haremos ver en su momento, lo valoramos enormemente como un primer paso concreto para resolver una de las amenazas más graves para el desarrollo: la crisis que vivimos en materia de proyectos de transmisión”.
Df
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández, “No hay ningún motivo para cerrar Ventanas”
Last changed: may 04, 2012 12:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, hernández, ventanas

Chile

Dijo que hoy se están cumpliendo con las normas.

04 de Mayo de 2012.- “No hay ningún motivo para cerrar Ventanas”, señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, al ser consultado sobre la posibilidad de que la fundición de Ventanas fuese clausurada.

“Nosotros estamos cumpliendo con las normas; si cumples con las normas, ¿por qué te van a cerrar? No hay ningún motivo y tampoco existe ningún motivo para utilizar normas que no están vigentes en Chile”, explicó. Hernández agregó que “hemos invertido y estamos mejorando nuestras instalaciones; estamos llevando la fundición, en los plazos en que nos es posible hacerlo, al cumplimiento de las normas futuras que la autoridad va a proponer este año”.

Respecto de las inversiones realizadas en la División, por más de US$ 30 millones sólo en 2012, Hernández explicó que las de corto plazo, como mejoramiento de bodegas o la instalación de filtros para captar material particulado, ya están terminadas; mientras que las de largo plazo tomarán más tiempo debido a los estudios de ingeniería que requieren. 

Frente a la posibilidad de un nuevo decreto de cierre, el presidente jecutivo señaló que “creo que es improbable. No hay ningún motivo hoy día para dar una orden de cierre: ni legal, ni político”.

En tanto, sobre el conflicto Anglo-Codelco, Hernández indicó que “es un juicio que toma su tiempo y es difícil prever cuándo habrá un fallo de primera instancia, probablemente a fin de año o en el primer semestre del próximo año”. Sin embargo, aclaró que “si esto llega a la Corte Suprema, estamos hablando de 4 a 5 años, aunque sea rápido”.
Df
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tras El Morro, comunidades extenderán consultas a tres proyectos mineros
Last changed: may 04, 2012 13:01 by Editor Portal Minero
Labels: morro, huasco, convenio, 169, proyectos

Chile

El presidente de la Comunidad Huascoaltinos, dice que iniciarán el proceso de consulta para los proyectos El Relincho, Pachuy y Paso de Flecha. Mientras, la industria pide claridad respecto de la aplicación del Convenio 169.

04 de Mayo de 2012.- Podría ser sólo el comienzo. Porque luego de que el pasado 27 de abril la Corte Suprema ratificara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos, que paralizó el proyecto minero El Morro, mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas, son tres más los proyectos que podrían verse frenados bajo el mismo principio en la zona cercana a Huasco.

De un lado, tanto el sector minero como el energético piden mayor claridad respecto de cómo aplicar el Convenio 169 de la OIT y, del otro, se anuncian nuevas acciones tendientes a frenar proyectos. 

Según el presidente de la comunidad diaguita, Sergio Campusano, de las cuatro exploraciones mineras que se están realizando en la zona de Huasco, sólo en un yacimiento (llamado Rey Arturo, perteneciente a un conglomerado asiático) han mantenido contacto con la comunidad. “En el caso de Pachuy (de Barrick Gold), Paso de la Flecha, y El Relincho (perteneciente a Teck) ni siquiera se han acercado a nosotros, por lo que tendremos que hacer el proceso de consulta”, afirmó Campusano. A modo de ejemplo, señala que en El Relincho, cuya inversión alcanzaría hasta unos ?US$ 3.000 millones, “pasan por nuestros caminos y hacen como que nosotros no existimos. Queremos que respeten la autodeterminación de la comunidad y su cosmovisión”. 

Respecto de cómo funciona el proceso de consulta, el dirigente es crítico al señalar que éste no es claro para nadie. “Ni las empresas ni el gobierno saben cómo funciona”, señaló, agregando que a su juicio el primer paso debiera ser el definir realmente quiénes son los afectados, y que sean ellos los que negocien, “y no organizaciones ecologistas u otras comunidades que no tienen que ver”. 

Preocupación en el sector?

En tanto, en el sector minero y de energía existe preocupación, puesto que no solo El Morro se ha visto afectado por esta normativa. También lo fue el parque eólico Chiloé de la chileno-sueca Ecopower, el proyecto minero Catanave y la línea Melipeuco- Freire, entre otros. 

“Hay una normativa que se debe cumplir. Sin embargo, creemos que debe haber un pronunciamiento por parte de la autoridad sobre la lógica en que se dará por cumplido el Convenio 169”, dice René Muga, presidente de la Asociación de Generadoras.

Y es que, en la industria minera y de energía, señalan que el problema central no es acatar la norma sino que no existe un reglamento o guía que defina cómo se debe cumplir el convenio. “Nos dicen que debemos cumplir la norma pero no cómo hacerlo”, señala un alto ejecutivo de una compañía minera. 

En tanto, José Miguel Hernández, socio del estudio de abogados Fermandois & Evans, explica que “la autoridad no ha aclarado cómo se ejecuta el Convenio. Los Tribunales han tenido que ir descifrando cómo ejecutarlo”.

Por otro lado, Iván Poklepovic, abogado de Morales & Besa, señala que existe un vacío regulatorio reglamentario en cuanto al proceso de consulta conforme al Convenio 169. “Si bien el convenio establece los estándares para realizar la consulta, falta una hoja de ruta, algo concreto para cumplirlo, es decir, cómo tiene que ser la transparencia, cómo se garantiza la participación de todos. En concreto, sería bueno que todos los parámetros y estándares del Convenio 169 se plasmen en una regulación administrativa, que sea a su vez consultada con los pueblos indígenas, que ellos tengan la oportunidad de opinar y de influir en el reglamento que pueda llegar a crearse”, señala. 

“Finalmente debe haber claridad en este tema. Es un tema importante desde el punto de vista de las inversiones de país, ya no solo de energía o minería. Con directrices claras se evitaría la judicialización”, explica René Muga.
Df
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería sustentable
Last changed: may 04, 2012 13:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sustentable

Chile

Como Ministerio aspiramos a transformar la actividad minera en una industria sustentable, que permita convivir con el cuidado del medio ambiente.

04 de Mayo de 2012.- Nadie discute que la minería es la principal actividad económica del país. Sin embargo, produce impactos en el medio ambiente que como autoridad ambiental, como industria y como país, debemos abordar.

A fines del 2011, el Ministerio del Medio Ambiente aprobó de manera inédita una Metodología para la Identificación y Evaluación Preliminar de Suelos Abandonados con Presencia de Contaminantes, a partir de la cual se iniciará un levantamiento de información, identificación y priorización de las áreas más vulnerables del territorio nacional para la salud de las personas. En paralelo, iniciamos estudios de análisis de riesgo en lugares donde hay una fuerte presencia de pasivos mineros abandonados. Esto se suma a la Ley de Cierre de Faenas Mineras aprobada durante este gobierno. 

Estamos trabajando, además, en el anteproyecto de Norma para Fundiciones de cobre, que esperamos publicar en las próximas semanas, y que busca reducir las emisiones al aire de material particulado, dióxido de azufre, arsénico y mercurio. 

Otro tema importante son las “aguas de contacto”, o los cursos naturales de aguas que toman contacto con sustancias minerales de instalaciones o procesos mineros, para lo cual estamos evaluando alternativas de regulación. 

También, desde que asumimos el gobierno, comenzamos a trabajar en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que busca tecnificar la evaluación ambiental de proyectos. Se han elaborado guías por tipología de proyectos y levantamiento de líneas bases, para asegurar que los órganos de la administración del Estado dispongan de criterios homogéneos al momento de la evaluación.

Como Ministerio aspiramos a transformar la actividad minera en una industria sustentable, que permita convivir con el cuidado del medio ambiente. Para ello es fundamental una colaboración activa del sector minero.
Estrategia
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre acumula un retroceso semanal de 1,7%
Last changed: may 04, 2012 13:04 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml

Internacional

Este viernes, el mineral bajó un 0,26% Londres y se transó en US$3,763 la libra.

04 de Mayo de 2012.- El cobre culminó la sesión de hoy con un nuevo retroceso, por las preocupaciones sobre una alteración del suministro del metal desde Chile, producto de manifestaciones de trabajadores de minera Escondida.

El mineral cedió hoy 0,26% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y se cotizó en US$3,763 la libra.

Con este resultado, el commodity acumuló un retroceso semanal de 1,7%, afectado por los dispares datos macroeconómicos de Estados Unidos y la zona euro.

El valor promedio del mes del insumo bajó a US$3,803 y el anual a US$3,765.
Estrategia
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals baja en 12,9% producción por fallas en esperanza y caída en Los Pelambres
Last changed: may 04, 2012 13:05 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, producción, cobre

Chile

Sin embargo, la producción de cobre fue un 25,5% superior respecto de igual trimestre del año previo.

04 de Mayo de 2012.- El Grupo Antofagasta Minerals –brazo minero del Grupo Luksic– registró una producción de 162.900 toneladas de cobre fino durante el primer trimestre de 2012, en las cuatro faenas bajo su control: Minera Los Pelambres, Minera El Tesoro, Minera Michilla y Minera Esperanza. 

La cifra es 25,5% superior al primer trimestre de 2011, cuando el grupo registró 129.800 toneladas de cobre, “aunque 12,9% inferior al trimestre anterior, debido principalmente a la disminución esperada en Los Pelambres y un menor tratamiento en Esperanza”, dijeron desde la minera.

El costo de caja durante el primer trimestre de 2012, incluyendo créditos por subproductos, fue de 98,1 centavos de dólar por libra de cobre, una reducción de 9% respecto del primer cuarto 2011, y en línea con los 97,3 centavos de dólar por libra de cobre del trimestre anterior. En tanto, los costos sin considerar créditos por subproductos alcanzaron a nivel de grupo 163,6 centavos por libra de cobre, respecto de los 151,3 centavos del último cuarto del año previo, reflejando principalmente los menores volúmenes de producción y en línea con el presupuesto para 2012.

“El menor tratamiento en Minera Esperanza se debió a fallas en el sistema de alimentación de mineral durante febrero y marzo, las cuales ya han sido reparadas. Las expectativas de producción para el año 2012 se mantienen dentro del rango de 160.000 a 175.000 toneladas de cobre y 240.000 a 260.000 onzas de oro, según lo anunciado a inicios de año, aunque en el extremo inferior de estos niveles”, informó la empresa.
Estrategia
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Baja en la ley golpea la producción minera el primer trimestre
Last changed: may 04, 2012 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: chile, producción, minera

Chile

Collahuasi sufrió el mayor descenso productivo (34%), a causa de una serie de inconvenientes como la rotura de un molino y el invierno altiplánico.

04 de Mayo de 2012.- Desde hace ya varios años, la producción minera, y en particular la industria del cobre, viene mostrando una menor productividad en Chile. Y si bien las empresas del sector están enfrentando estos problemas mediante inversiones en nuevos desarrollos y expansiones de sus minas operativas, la tendencia se mantiene.

Durante el primer trimestre de 2012, los principales grupos mineros que han reportado sus resultados mostraron, en general, descensos productivos, en relación tanto con el período inmediatamente anterior (cuarto trimestre de 2011) como con el mismo lapso del año pasado.

En el caso de Antofagasta plc, el holding minero del grupo Luksic, la producción muestra un avance en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período del año anterior, pero esto se explica porque se contabiliza una mina adicional: Esperanza, que si bien ya estaba hace un año, recién estaba partiendo y no estaba en régimen. 

Sin embargo, en su reporte productivo la empresa acusa un descenso respecto del trimestre anterior, lo que se debe a trabajos programados de mantenimiento, pero también por leyes menores a las esperadas en los Pelambres -el mayor activo del grupo- y un menor rendimiento de Esperanza por fallas productivas.

De esta manera, Los Pelambres alcanzó una producción de 95.900 toneladas de cobre equivalente, en línea con el presupuesto, pero inferior a las 114.400 toneladas del último cuarto del año anterior, el que había significado un récord para la operación. 

EL PROBLEMA: COLLAHUASI
En Anglo American, las operaciones de la filial Anglo Sur va en franco aumento, debido a la puesta a punto de la expansión de Los Bronces, que ha mejorado considerablemente su producción en los últimos meses. Tanto, como para que, en el balance, las operaciones de cobre de Anglo American aumenten 21% en el primer trimestre de 2012 en comparación con el primer cuarto del año pasado.

Pero en las operaciones de Anglo American Norte la situación es totalmente opuesta a la de la filial Sur. En Collahuasi se sucedieron los problemas: menores leyes, paralizaciones por factores climáticos, un accidente fatal en febrero y una falla en el molino de bolas de la mina el mes de marzo. 

Esto afectó a Xstrata, socia de Anglo en la mina de la región de Tarapacá, que acusó una caída de 34% en la producción de Collahuasi. “Nuestra participación en la producción de concentrado de cobre de la operación registró una baja de 34%, a 29.400 toneladas. Se espera que la producción cuprífera de Collahuasi mejore durante la segunda mitad de 2012, al avanzar el plan de mina hacia una zona de mineral de más alta ley.  En 2013, se pondrá en servicio una expansión gradual a 1.600 toneladas por día, que incrementará la producción de cobre a una tasa anual de más de 500.000 toneladas por año”, afirmó la empresa.

APUESTA A CRECER
Para Xstrata Copper, que es otro de los mayores actores del mercado, 2012 es un año “ de transición” en el que sus proyectos de expansión alrededor del mundo comenzarán a mostrar frutos. En Chile, la iniciativa más relevante de la empresa es Lomas Bayas,  

“El año 2012 constituirá un período de transición para Xstrata Copper en el que nuevos proyectos de expansión acelerarán su producción durante el segundo semestre del año, en nuestro joint venture Antamina y la nueva mina Antapaccay, ambas en Perú; en la mina subterránea Ernest Henry, en Australia, y  Lomas Bayas en Chile”, precisó.  

En el caso de BHP Billiton, las cifras muestran un avance en la comparación entre ambos primeros trimestres. No obstante, BHP mide sus resultados de acuerdo con el año fiscal australiano, que comienza en julio de cada año.

Así, BHP muestra una caída en sus resultados del año a la fecha (nueve meses) de 10% en su producción, mientras que en relación con el trimestre anterior, el número no se mueve.

Los descensos en sus otras minas alrededor del mundo fueron compensados con un crecimiento de 9% en Escondida (en relación con el cuarto anterior), consistente con el plan minero que consideró explotar zonas de mejores leyes. Pero el avance se vio mermado por menores producciones en Pampa Norte y una mantención planificada en Olympic Dam, en Australia.


Pulso
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Por explotación de Proyecto “El Morro”, Minera canadiense sufre revés judicial por no consultar a indígenas
Last changed: may 04, 2012 13:14 by Editor Portal Minero
Labels: morro, goldcorp, judicial

Chile

La decisión de la Corte Suprema ratificó la disposición de un tribunal de Antofagasta, que en febrero pasado falló a favor de un recurso de protección de la comunidad indígena 'Huasco Altino', un pueblo de cerca de cincuenta habitantes descendientes de la etnia Diaguita que habita cerca del Morro

04 de Mayo de 2012.- La minera canadiense Goldcorp sufrió un revés judicial luego de que la Corte Suprema de Chile suspendiera un permiso ambiental para la explotación de la mina el Morro, que realiza en el norte del país, por no haber consultado al pueblo indígena que vive en la zona. "En fallo unánime, la Corte Suprema suspendió una resolución ambiental entregada en marzo de 2011 por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama" que permitió a Goldcorp explotar la mina El Morro, un yacimiento de oro y cobre, que se encuentra en construcción en la región de Atacama, a unos 800 km al norte de Santiago, indicó un comunicado oficial.

La decisión de la Corte Suprema ratificó la disposición de un tribunal de Antofagasta, que en febrero pasado falló a favor de un recurso de protección de la comunidad indígena 'Huasco Altino', un pueblo de cerca de cincuenta habitantes descendientes de la etnia Diaguita que habita cerca del Morro, y que asegura ser dueña de los terrenos donde se encuentra el proyecto minero. "Se comprobó que (los indígenas) son titulares del derecho de dominio inscrito de terrenos respecto de los cuales iniciarán las actividades de explotación la Sociedad Contractual Minera El Morro", indicó en febrero el fallo del tribunal regional. Asimismo, el tribunal de Antofagasta determinó que, al ser 'Huasco Altino' un pueblo indígena, debe ser consultada sobre la realización del proyecto minero de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile en 2008 y vigente desde 2009.

La Corte Suprema ratificó el fallo anterior, y anuló la resolución ambiental "mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas de la zona, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)". El proyecto minero -70% de propiedad de Goldcorp y 30% de su competidor New Gold- tenía previsto concluir su construcción en cinco años, sin embargo, las faenas quedaron paralizadas y su continuidad en suspenso hasta que se cumplan las disposiciones judiciales. Goldcorp anunció en un comunicado la suspensión de los trabajos en la mina, "hasta que ciertos problemas identificados (...) en un párrafo de una decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta hayan sido corregidos por la autoridad chilena a cargo de los permisos ambientales". La firma canadiense agregó que prevé continuar sus actividades no directamente ligadas a la construcción de la mina, como los trabajos de ingeniería y de planificación.

La mina El Morro tiene previsto convertirse en el quinto mayor yacimiento de cobre del país, con una vida útil de 17 años, gracias a sus prometedoras reservas de 1.830 millones de libras de metal rojo, y 2,45 millones de onzas de oro, según prevén Goldcorp y New Gold. Ambas compañías tienen estimado producir 300.000 toneladas de cobre fino y 210.000 onzas de oro anuales. El proyecto, que alcanza una inversión de 3.900 millones de dólares, se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar y contempla además la construcción de una planta para abastecer de agua de mar desalinizada a sus operaciones.

Goldcorp mantiene una disputa legal en Canadá con la también canadiense Barrick Gold por la propiedad del proyecto El Morro, que se ventila en un tribunal de Ontario desde 2010. Además de en Chile, Goldcorp tiene inversiones mineras en Argentina, México, Guatemala, y Honduras.
Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzan capacitación minera para jóvenes rancagüinos
Last changed: may 04, 2012 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capacitación, jóvenes, extracción, solminihac, matthei

Chile

"...El futuro de nuestro país se juega en la educación, por lo tanto el hecho de que la industria del cobre logre motivar a los jóvenes para que formen parte de ella es muy significativo..."

04 de Mayo de 2012.- 43 jóvenes estudiantes del Liceo Técnico Profesional Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua se especializarán en “Extracción Minera”, para incorporarse como operarios una vez egresados de Mina El Teniente de Rancagua.  Por ello se realizó una ceremonia la cual fue encabezada por el Ministro de Minería Hernán de Solminihac, Trabajo Evelyn Matthei y Educación Harald Beyer

A estos se sumarán otros 32 jóvenes del Liceo Pedro Aguirre de Cerda, también de la Región de O'Higgins, quienes se prepararán para ingresar a la cuprífera estatal. En la actividad participaron además de las autoridades ministeriales, el Intendente de la zona Patricio  Rey y el Vicepresidente Ejecutivo de Codelco,  Diego Hernández.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que cree “firmemente que el futuro de nuestro país se juega en la educación, por lo tanto el hecho de que la industria del cobre logre motivar a los jóvenes para que formen parte de ella es muy significativo. Pude conversar con algunos de ellos y los insto a seguir mejorando, escuchando a sus profesores, concentrándose en el respeto por el medio ambiente, de su propia vida y la de los demás. Sigamos construyendo otras iniciativas de esta naturaleza para el beneficio de todos los chilenos”.

Al respecto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que “Codelco cuenta hoy con proyectos por más de 50 mil millones de dólares que se van a ejecutar en los próximos años. De hacerse realidad todos esos proyectos, va a existir un déficit de 23 mil profesionales y técnicos en la industria minera nacional. Tenemos los recursos, pero nos falta la mano de obra. Debemos garantizar que los próximos 40 años de la empresa serán tan fructíferos como los pasados 40 años, y este proyecto es un ejemplo claro de esa mirada estratégica. Colaborar en la formación profesional de estos jóvenes es generar una palanca para el crecimiento personal, familiar, regional y nacional”.

Capacitar

Según explicó la ministra Matthei, la idea es replicar esta iniciativa a lo largo del país, con el objetivo de paliar el déficit de personal que se estima será de 50.000 personas para los próximos años en el sector minero

“Hace muchos que venimos trabajando para ver cómo podemos tener una educación técnico profesional de calidad. Necesitamos mucha gente que tenga una buena capacitación no sólo en minería, sino que también en construcción.  Lo que está haciendo aquí Codelco, en estos dos liceos, la empresa privada, la USACH y la Cámara Chilena de la construcción es darle una oportunidad espectacular a los jóvenes”, señaló la autoridad.

Evelyn Matthei agregó que tras conocer la realidad de los países pioneros en capacitación de jóvenes, como Nueva Zelanda y Australia, lo que busca el Ministerio del Trabajo es impulsar fuertemente el aumento de coberturas en programas de formación en oficios que permitan a trabajadores de baja calificación desarrollar destrezas para optar a puestos de trabajo de alta productividad, especialmente focalizado en mujeres y jóvenes.

“Lo que hemos visto en el extranjero es que la universidad no lo es todo. Muchos jóvenes salen de la educación técnico profesional ganando más de lo que gana un universitario y, además pueden llegar a ser perfectamente gerentes generales de sus empresas. Eso es lo que queremos y hoy acá estamos haciendo historia”, apuntó la secretaria de Estado.

El costo de la infraestructura para estos cursos realizados en Rancagua es cercano al medio millón de dólares y fue aportado por Codelco y un grupo de empresas privadas. Mientras que las mallas curriculares fueron realizadas por los ministerios del Trabajo, Minería y Educación.

Portal Minero

Posted at may 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 07, 2012
may 03, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}