Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pese al corte de las principales rutas de acceso, la producción no se ha visto afectada. Codelco informó mediante un comunicado que "sus operaciones mineras están funcionando normalmente, gracias a la implementación de planes de contingencia en todas las divisiones y a que las movilizaciones no fueron masivas".

18 de Mayo de 2012.-  Unos 300 trabajadores de empresas contratistas de Codelco Norte bloquearon ayer el acceso entre Calama y Chuquicamata, mientras que otros grupos se "tomaron" las carreteras que conectan con los yacimientos Gaby, Hales y Radomiro Tomic. Los trabajadores protestaron por el cambio en sistemas de turnos y beneficios que la empresa no habría entregado tras acuerdo en anteriores negociaciones. 

Pese al corte de las principales rutas de acceso, la producción no se vio afectada, ya que Codelco informó mediante un comunicado que "sus operaciones mineras están funcionando normalmente, gracias a la implementación de planes de contingencia en todas las divisiones y a que las movilizaciones no fueron masivas". 

En las divisiones El Teniente, Salvador y Ventanas no hubo protestas ni situaciones anormales. La movilización fue convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Los bloqueos comenzaron alrededor de las 6:00 horas y se extendieron hasta el mediodía. Se dispuso una barrera policial para impedir que los trabajadores llegaran a la puerta 2 de Chuquicamata. Tras dialogar con representantes de la gobernación de El Loa, los manifestantes se retiraron sin provocar incidentes. 

El director de abastecimiento de la División Chuquicamata, Manuel Ortiz, dijo que "hemos cumplido todos los bonos que ellos reclaman". En la V Región, entre las 4:00 y las 11:00 de la mañana estuvo bloqueado el acceso a la División Andina, según informó el mayor Pablo Donoso, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros en Los Andes. Luego, los trabajadores se trasladaron a Los Andes sin provocar incidentes.

 

El Mercurio 

Portal Minero