Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 04, 2012

  2012/06/04
Ministra Matthei visita proyecto Chuquicamata subterránea que dará empleo a casi 5.000 trabajadores
Last changed: jun 04, 2012 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, ministra, trabajo, empleo

Chile

“Chuqui es un símbolo, pero va a sufrir un cambio enorme, de pasar a ser la mina a rajo abierto más grande del mundo, a la subterránea más grande del mundo. Como gobierno nos interesa que los trabajadores se puedan reconvertir y seguir siendo parte de esta familia”, sostuvo la secretaria de Estado en la Segunda Región.

04 de Junio de 2012.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó la división Chuquicamata de Codelco, donde junto al nuevo gerente general, Juan Carlos Avendaño, recorrió su construcción y compartió con los trabajadores del proyecto, que estaría terminado en 2019.

Durante su construcción, Chuquicamata subterránea empleará a unas 3.700 personas, mientras que en el peak de operación, dará trabajo a casi 5.000 personas, siendo una gran fuente laboral en la región de Antofagasta.

Acompañada del seremi de la Segunda Región, Pablo García, la ministra del Trabajo señaló que “Chuqui es un símbolo, pero va a sufrir un cambio enorme, de pasar a ser la mina a rajo abierto más grande del mundo, a la subterránea más grande del mundo. Como gobierno nos interesa que los trabajadores se puedan reconvertir y seguir siendo parte de esta familia, y para ello invertiremos fuerte en capacitación”.

Agregó que “queremos que haya una participación de mujeres mucho más alta en el proyecto subterráneo, y para ello estamos modernizando todo nuestro sistema de capacitación, para que más mujeres puedan ingresar a la minería”.

Matthei también destacó los altos estándares de seguridad con que operará la mina subterránea, lo que la pondrá a la vanguardia en este tema a nivel mundial.

Por su parte, el gerente general de la división Chuquicamata de Codelco, Juan Pablo Avendaño, sostuvo que “ha sido una visita muy motivadora recibir hoy a la ministra Matthei, en mi primer día en el cargo. En este proyecto estamos ocupando toda la minería sustentable que hay en el mundo, y los trabajadores son nuestra principal preocupación. En la medida que se capaciten, podrán pasar a ser parte de la operación de la mina subterránea”. 

La ministra Matthei destacó que este proyecto no sólo le dará empleo a miles de chilenos, sino que también es parte del desarrollo estructural de Codelco, uno de los principales aportantes a los recursos que tiene el fisco para invertir en gasto social.

El proyecto tendrá un túnel de acceso de 7,5 km y producirá 340.000 toneladas de cobre fino al año.

Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El 50% de conflictos sociales en Puno es contra la minería
Last changed: jun 04, 2012 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: perú, puno, desarrollo, minería

Perú

Amenaza. El 2011 el Altiplano fue escenario de violentas protestas contra la minería. Defensoría revela que bombas de tiempo aún no se desactivaron. Urge trabajar en prevención.

04 de Junio de 2012.- En el reporte de la Defensoría del Pueblo, Puno figura como una de las regiones más problemáticas del país. Tiene 21 conflictos sociales que podrían  estallar en cualquier momento. De esa cifra, la mitad involucra rechazo a proyectos mineros que tienen permiso del Estado y  también a operadores que extraen el oro sin permiso y contaminando el medio ambiente.

De los formales están en cuestión cinco proyectos ubicados en las provincias de Lampa, Melgar, Carabaya, Puno, San Antonio Putina, etc. Los cuestionamientos provienen de la agricultura. Los campesinos acusan a la actividad extractiva de contaminar el medio ambiente e incumplir los acuerdos pactados en relación a su responsabilidad social. Es decir la contribución  que se comprometieron a hacer a las comunidades donde trabajan.

MÁS APORTE

La Defensoría del Pueblo los calificó como “activos”, eso supone que no se dio solución a las demandas.  Ello mantiene abierta la posibilidad  que se  desaten protestas.

5 proyectos mineros

No todas las empresas tienen el mismo grado de amenaza.  La  más expuesta es la mina Ciemsa “El Cofre”. Este proyecto que explota plata y zinc está ubicado en el distrito de Paratía, provincia de Lampa. Las comunidades aledañas exigen  la renegociación del convenio;  con el acuerdo vigente  la mina implementó un centro de salud. En Paratía sostienen que el aporte es irrisorio. Piden 30% de las utilidades que percibe la minera al  año, al mismo estilo de Espinar. Como la propuesta fue rechazada a fines de abril, un grupo de pobladores incendió el campamento. La mesa de negociaciones no prosperó porque los campesinos abandonaron la reunión y condicionaron su presencia al retiro de las denuncias formuladas contra los dirigentes implicados en los desmanes en el campamento.

En segundo lugar figura Minsur, que extrae estaño. Sus operaciones están focalizadas entre los distritos de Ajoyani (Carabaya) y Antauta (Melgar). Ahí los acusan de contaminar ríos y pastizales e incumplir compromisos pactados.

En el distrito de Ácora,  varios poblados fronterizos denuncian que Aruntani contamina sus ríos y la laguna de Pasto Grande. Similar es la posición de los poblados del distrito de Quilcapunco, en la provincia de San Antonio de Putina. Allí los tenientes gobernadores piden sanciones a la mina Sillustani por verter relaves a los ríos adyacentes. La contaminación fue constatada por las autoridades locales. En los distritos de Vila Vila y Ocuriri, en la provincia de Lampa, la mina Arasi también afronta serios cuestionamientos de contaminación. Las autoridades locales de la zona aseguran que tampoco cumplen con su responsabilidad social. Se planea nuevas protestas. Los cinco proyectos mineros ya afrontaron protestas en más de una ocasión. El sociólogo Carlos Alberto Flores, sostiene que si no se da solución a cada conflicto “Puno podría convertirse en otro un dolor de cabeza del Gobierno. El año pasado esta región soportó protestas violentas que tuvieron como elemento central a la minería formal e informal. 

Mano dura a informales

El clima de tensión no solo es por la minería formal. También hay rechazo a la  actividad minera informal. Los comités de regantes de las provincias de Azángaro, Carabaya, Melgar, Sandia, cansados de la contaminación con mercurio, alistan nuevas jornadas de protesta para que se detenga la extracción de oro en Ananea, principal foco de contaminación de la cuenca del río Ramis. Los productores agropecuarios de Cojata, en la provincia de Huancané, también piden se paralice la extracción de oro en la cuenca del río Suches. Esos relaves terminan en el Lago Titicaca.

Carlos Alberto Flores cuestiona al gobierno y pide mano dura con la minería informal. “Los mineros informales no pagan tributos y contaminan el medio ambiente. Sin embargo, el Estado no se ha puesto igual de firme contra ellos como sí lo hizo con Espinar. El gobierno no está actuando racionalmente”, dijo. 

 

ENFOQUE: Aldo Santos, Analista político , La nueva relación con la minería

El gobierno de Humala representa varias expectativas. Una de ellas es la nueva relación entre empresas mineras y  comunidades cercanas a la explotación del yacimiento. No obstante, el gobierno apuesta por una continuidad peligrosa. Desoye el clamor de pobladores como Espinar u Ocuviri, que exigen un cambio en esa relación que demanda varias reformas y aún no son visibles. Imagino que ello supone mayores herramientas de control y fiscalización ambiental, una evaluación de la utilidad de los estudios de impacto ambiental, si estos estudios son eficaces en la mitigación de los daños ambientales o deben replantearse. De igual forma, la aplicación de procedimientos como la consulta previa, mayores competencias a los gobiernos locales y regionales en la aprobación de los EIA. Que las comunidades impactadas por la minería, vuelvan a confiar en el Estado como garante de sus derechos. Borrar esa imagen donde el Estado aparece como defensor de la gran minería. 

La República
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Debatir seriamente la minería"
Last changed: jun 04, 2012 09:07 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, debate

Argentina

bajada

04 de Junio de 2012.- En la provincia de Río Negro tenemos que empezar a hablar seriamente de la potencialidad minera que tenemos.     Y debemos hacerlo porque ya no tenemos demasiado tiempo.    Salir de discusiones y debates que no llevan a nada mientras miles de coprovincianos son cada día condenados a ahondar su endeble situación.     La Linea Sur rionegrina, depósito geográfico de la gran potencialidad minera, es y debe ser el centro.

Durante la presidencia de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento le escribió “ayúdeme en las minas y enriquezco a la República”. Y agregaba el gran sanjuanino: "Las minas son hoy el fuego que conduce a los pueblos al desierto para poblarlo; y como requieren inteligencia, civilizan a la par que pueblan, como piden máquinas y dan productos pesados y valiosos, señalan la dirección de los ferrocarriles y del comercio”. 
 
Nuestra Constitución Nacional, reformada en 1994, estableció en su artículo 124 que “le corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Pero antes de entrar en las mismas desviaciones que entorpecen el debate y no conducen a lugar alguno, detengamosno en algunas cifras elocuentes.
La minería aportó al Estado en Argentina en el año 2010 5.600 millones.
El gasto tributario (lo que el estado dejó de recaudar por promoción industrial) en 2010 fue de 452 millones.
Sin esta promoción a la exploración estaríamos de vuelta en la situación de 1994: apenas 20 millones de dólares en exportaciones frente a los 4.500 de hoy.
    

 Su carga impositiva sólo fue superada por el sector agroindustrial y el tabacalero. (Con altos impuestos por razones de Salud y Seguridad Alimentaria).
    
Hoy siete provincias argentinas, mantienen legislaciones que prohíben el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto, con la excusa de que usan cianuro y ácido sulfúrico, los que producirían irreparables deterioros en el medio ambiente. Son ellas: Chubut, Tierra del Fuego, San Luis, Tucumán, Córdoba, La Pampa y Mendoza.    Es fácil comprobar y rebatir punto por punto, la falacia argumental que fundamentaron estas decisiones, acicateadas por grupos que, levantando la premisa de “defensa del medio ambiente” aprovecharon para levantar mitos arteros en contra de la “Minería a Cielo Abierto” (hoy la de mayor importancia en todo el mundo).


    
Pese a ello, gobernadores y legisladores de estas provincias actuaron en contra de fines constitucionales que no se discuten y que estas legislaciones lesionan; el bien común; el Interés General.
    
Siguiendo con la Constitución Nacional, el artículo 126 reza que “las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación. No pueden celebrar tratados parciales de carácter político; ni expedir leyes sobre comercio, o navegación interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuñar moneda; ni establecer bancos con facultades de emitir billetes, sin autorización del Congreso Federal; ni dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal y de Minería, después que el Congreso los haya sancionado.

La realidad no se puede ignorar, excepto que se pague un precio; y cuanto más persista la ignorancia, tanto más caro y terrible se vuelve el precio que se debe pagar. 
    
El terrible precio no es otro que el de la miseria, que algunos sin urgencias se sienten con derechos a decretar contra miles de compatriotas, prohibiendo el ejercicio de una industria lícita. 
    
Luego de cinco años de sequía, la erupción volcánica del 2011 vino prácticamente a firmar el certificado de defunción de la Línea Sur rionegrina. 
    
La explotación minera, en todas sus escalas, lejos de asustarnos, debe generarnos un verdadero e histórico desafío. 
    
El desafío de entregarle a las generaciones futuras de un vasto territorio provincial, una herramienta genuina y responsable para su desarrollo.
    
Más nos vale. 
    
Caso contrario, alguien en un tiempo no muy lejano, nos lo demandará.

RocaDigital.com.ar
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú igualaría a Chile en la producción de cobre en el 2025
Last changed: jun 04, 2012 09:07 by Editor Portal Minero
Labels: perú, cobre, producción

Perú

Merino anotó que con esa mina se aumentará en 64% la producción de cobre en el país, lo que significa que su contribución económica se incrementará en igual porcentaje. “De esa manera, hacia el 2015, produciríamos 75 por ciento más de cobre”, aseveró.

04 de Junio de 2012.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que el Perú podría igualar a Chile en la producción de cobre en el 2025, si se mantiene el dinamismo de las inversiones en el sector minero. 

Indicó que sería importante ese avance, pues actualmente Chile es el primer productor mundial de este mineral. Por ello, mencionó la relevancia que tiene para nuestro país las inversiones en el Cusco, especialmente el proyecto Antapaccay, donde Xtrata invertirá 1,500 millones de dólares.

Merino anotó que con esa mina se aumentará en 64% la producción de cobre en el país, lo que significa que su contribución económica se incrementará en igual porcentaje. “De esa manera, hacia el 2015, produciríamos 75 por ciento más de cobre”, aseveró.

De otro lado, consideró inadmisible que Cajamarca haya retrocedido y hoy aparezca en el penúltimo lugar del reciente ranking de pobreza en el Perú, pese a los recursos que tiene.

“Ello revela falta de gestión y muchas cosas que hay que arreglar, y eso nos preocupa porque estamos en un momento de crecimiento”, puntualizó.


Panoramacajamarquino

Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Candente Copper recibe permiso de perforación en propiedad Cañariaco
Last changed: jun 04, 2012 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: perú, candente, cooper, perforación, exploración, cañarico

Perú

Afirmó que la compañía solicitará de inmediato a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el permiso de agua, que sólo se puede solicitar una vez que el permiso de perforación se ha emitido.

04 de Junio de 2012.-  La minera canadiense Candente Copper anunció que ha recibido el permiso de perforación de la propiedad Cañariaco, ubicada en Lambayeque, por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

“Aunque el tiempo para su aprobación fue mayor a lo previsto, es indicativo tanto de la revisión exhaustiva como de la importancia que el MEM da a estas aplicaciones", manifestó el presidente Candente Copper, Sean Waller.

Explicó que este permiso de perforación es requerido para la perforación que permitirá completar el estudio de factibilidad de Cañariaco Norte, y para la perforación exploratoria en el sistema de pórfidos de cobre y oro Cañariaco Sur, y el objetivo de pórfidos de cobre y oro Quebrada Verde.

Afirmó que la compañía solicitará de inmediato a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el permiso de agua, que sólo se puede solicitar una vez que el permiso de perforación se ha emitido.

Además, la compañía requiere un acuerdo de acceso del propietario de los derechos de superficie, que es la comunidad de Kañaris.

Indicó que la compañía ha hecho una propuesta a la comunidad de Kañaris para un acuerdo de derecho de acceso a la superficie de tres años.

Según la Ley de Comunidades peruana, dicho acuerdo sólo puede ser aceptado durante una asamblea general de la comunidad de Kañaris.

“La compañía confía en que esta asamblea general se celebrará en breve, y espera con interés la reanudación de las perforaciones en la propiedad”, indicó.

El estudio de factibilidad de perforación del proyecto Cañariaco Norte incluirá un total de 47 hoyos (aproximadamente 11,000 metros) previstos en el pozo propuesto y las áreas del proyecto.

Esta perforación incluye la perforación geotécnica requerida para el diseño de la mina a tajo abierto, zona de almacenamiento de residuos de roca, sitio de la planta de procesos, estructuras de contención de relaves, además de las instalaciones auxiliares y la infraestructura.

Los hoyos metalúrgicos se perforarán para proporcionar las muestras necesarias para completar la evaluación metalúrgica, y la perforación de relleno de recursos limitados se completará para definir los controles litológicos en ciertas partes del depósito de Cañariaco Norte.

El programa de perforación de exploración incluye diez pozos de perforación previstos en el sistema de pórfido de Cañariaco Sur y cinco hoyos en el objetivo Quebrada Verde.

Un adicional de cinco hoyos se han presupuestado para Quebrada Verde, dependiendo de los resultados de los primeros cinco hoyos.

Cañariaco Sur es un sistema mineralizado de pórfidos de cobre y oro que ha tenido cinco hoyos perforados con anterioridad, con ensayos que incluyen a 176.2 metros con 0.41 por ciento de cobre, 0.12 gramos de de oro y 1.6 gramos de plata por tonelada en el hoyo CS08-002 y a 100 metros con 0.41 por ciento de cobre, 0.17 gramos de oro y 1.6 gramos de plata por tonelada en el hoyo CS08-001.

En base a estos resultados, Cañariaco Sur ofrece claramente un potencial excepcional para ampliar el sistema de pórfido.

Perforar en Cañariaco Sur es una prioridad ya que la proximidad de este sistema de pórfidos con el depósito de Cañariaco Norte significa que tiene el potencial de agregar valor significativo al proyecto Cañariaco, si el depósito es económicamente viable.

Quebrada Verde es un objetivo en etapa primaria cerca de Cañariaco Sur, con mineralización de cobre y oro típica de los depósitos de tipo pórfido expuestos en el afloramiento identificado por la compañía en previos trabajos de superficie.

"Cañariaco Sur y Quebrada Verde son objetivos atractivos por su propia cuenta, pero su proximidad al depósito de Cañariaco Norte hace aún más atractivo", comentó el asesor técnico de Candente Copper, Michael Thicke.

El proyecto insignia de Candente Copper es el cuprífero Cañariaco Norte que se encuentra en la etapa de factibilidad, 100 por ciento de su propiedad y que posee 7,500 millones de libras en la prolífica área minera del norte de Perú.

El yacimiento Cañariaco Norte contiene un recurso medido e indicado de 752.4 millones de toneladas con una ley de 0.49 por ciento equivalente de cobre y un recurso inferido de 157.7 millones de toneladas con una ley de 0.44 por ciento equivalente de cobre.

Andina
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se le complicó a Sapag su proyecto minero
Last changed: jun 04, 2012 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, proyecto, minero

Argentina

El resultado es un duro golpe al gobierno de Jorge Sapag, quien utilizó "artillería pesada" en la contienda pero equivocó la estrategia y terminó pagando caro su falta de claridad en el tema.

04 de Junio de 2012.- La Ordenanza 1054/12 que prohíbe la explotación minera a gran escala dentro del ejido urbano de Loncopué, localidad de Neuquén, recibió un contundente respaldo de la gente. El triunfo del Sí por 2.125 votos contra 318 despejó cualquier duda y desató una fiesta entre los vecinos del pueblo que se extendió hasta la noche patagónica, informó el diario Río Negro.

El referendo popular obtuvo la participación de más de la mitad del padrón y así le cerró la puerta a la instalación de un emprendimiento de cobre en el paraje Campana Mahuida.

El resultado es un duro golpe al gobierno de Jorge Sapag, quien utilizó "artillería pesada" en la contienda pero equivocó la estrategia y terminó pagando caro su falta de claridad en el tema.

"Es la victoria de la dignidad por sobre los intereses económicos, Loncopué está de pie a pesar de todo", explicó el concejal Carlos Camargo.

"Apelaron a la campaña sucia, nos mandaron un ministro para amedrentarnos y hasta le prometieron plata a la gente pero se acordaron tarde", sostuvo el edil. "Este resultado marca un hito a nivel país", añadió.

La intendenta Marita Villone también recibió llamados desde el oficialismo. La jefa comunal del MPN se ausentó de la localidad durante todo el fin de semana a causa de la enfermedad de un pariente en La Pampa, según se dijo, aunque por lo bajo se deslizó que fue para evitar una confrontación. "Marita quedó contra la espada y la pared, ella acompaña la iniciativa pero no puede ir contra la provincia", dijo un vocero.

Uno de los momentos de mayor tensión de la jornada se vivió cuando el ministro Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, intentó hacer ingresar a los fiscales de mesa por el No, intentando revertir la estrategia de Sapag que, hasta entonces, había sido desconocer la consulta popular.

El gobierno neuquino no ahorró esfuerzos en poner palos en la rueda del referéndum popular. Pese al anuncio del gobernador Jorge Sapag, quien había restado importancia a la votación argumentando que no tenía carácter vinculante, desde la provincia se desplegaron acciones por debilitar el proceso eleccionario.

Un rato antes, un grupo de ex funcionarios emepenistas (Movimiento Popular Neuquino, el partido de la familia Sapag) armó una suerte de piquete en cercanías de la escuela 168 para recordarle a los votantes que no era necesaria su presencia. Más tarde, el oficialismo neuquino denunció "fraude" en la votación. En la noche previa, en otra provocación, una discoteca abrió sus puertas normalmente y cuando funcionarios municipales fueron a la comisaría a pedir la clausura, la respuesta fue: "No tenemos policías".

La localidad había amanecido sembrada de volantes que apelaban a dejar dudas con respecto a la validez del acto.

"No te dejes engañar, no vayas a votar, no te pueden multar", denunciaba el panfleto, del tamaño de una boleta y con buena calidad de impresión.

Probablemente por esa nueva provocación de Sapag, la Junta Comicial rechazó el intento de Gastaminza, por improcedente y fuera de término, y otro tanto ocurrió con 2 escribanos que concurrieron a verificar la "transparencia" de los comicios a pedido de un vecino.

"Nos sorprendimos mucho con la visita del ministro Gastaminza pero le explicamos que su pedido era improcedente. La Junta convocó con la debida antelación y respetando los términos legales a ambos sectores para que incorporen a sus representantes y solo se presentó la gente del Sí", explicaron los integrantes del organismo fiscalizador del comicio.

Poco después se generó otra discusión cuando un escribano de Zapala quiso supervisar el acto eleccionario a pedido de un vecino.

"Si cada votante convoca a un escribano a fin de que supervise la votación estaríamos ante un problema grave", afirmó el apoderado legal de la Mesa del Sí, Cristian Hendrickse.

En la ciudad de Neuquén, desde la fiscalía de Estado se anticipó una presentación para invalidar los alcances del referéndum que se expresó ayer contra la minería en Loncopué.

Raúl Gaitán, titular de la fiscalía, anticipó que el alcance de la consulta es "inconstitucional" y que tuvo "vicios de nulidad". El funcionario señaló que se incumplió el artículo 53 de la Constitución y advirtió varios elementos negativos que invalidan el proceso.

Gaitán anticipó, en declaraciones a la emisora LU5, que la presentación se realizará ante el Tribunal Superior de Justicia.

Urgente 24 hrs
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Espaillat aclara que no es yacimiento hallazgo de oro
Last changed: jun 04, 2012 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: espaillat, república, dominicana, hallazgo, yacimiento

República Dominicana

Las exploraciones de esta empresa se realizan en el Parque José del Carmen Ramírez, en San Juan, Santo Domingo

04 de Junio de 2012.- El presidente de la empresa  GoldQuest, ingeniero Julio Espaillat, aclaró que  Las Tres Palmas, de  la comunidad de Hondo Valle (NDR: República Dominicana), pertenece a esta provincia, no a Elías Piña, y que en ningún momento ha revelado el hallazgo de un yacimiento de oro y cobre, como publicaron algunos medios de comunicación.

“Lo único verdadero es el hallazgo de 400 mil onzas de oro que he informado en otras ocasiones en los lugares antes citados”.

Espaillat reiteró declaraciones anteriores suyas en el sentido  que en las exploraciones que  hacen en Las Tres Palmas, zona situada  en el parque José del Carmen Ramírez, ya tienen ubicadas en unos dos kilómetros cuadrados, 400 mil onzas de oro, cantidad que según explicó, no son explotable en termino comercial, por la poca cantidad.

En entrevista concedida a este redactor cuando visitó ayer la comunidad de Hondo Valle,  Espaillat aclara que el hecho de que en los sondeos reporten unos 231 metros de 2.42 g/t de oro y 0.44% de cobre, “solo se interpreta como zona de mucho interés, pero para nada significa que existe un yacimiento mineral como se ha divulgado”.

La Dirección General de Minería, el 25 de noviembre de 2005, mediante el número de constancia DEA 0414-05, otorgó la concesión de exploración a dicha empresa canadiense, denominado Las Tres Palmas, que abarca Hondo Valle, Los Tomates, la Escandalosa y La Higuera, todas ubicadas en el parque nacional José del Carmen Ramírez.

 “Insisto que esto debe considerarse como un buen indicio solamente. Para nada podemos hablar de un depósito o yacimiento mineral ya que son términos reservados para cuando se conoce el volumen y el recurso mineral”, reiteró el ingeniero Julio Espaillat, presidente para el país de la empresa exploradora canadiense GoldQuest.

Reiteración.  El presidente de  GoldQuest, precisó que a diferencia de las 400 mil onzas de oro, en el presente caso, “se trata todavía de un indicio mineral, reportado por un solo sondeo, por eso y en bien de informar correctamente,  insisto, tenemos mucho más preguntas que respuestas en relación a los trabajos de exploración que la empresa que preside realiza en Las Tres Palmas, de Hondo Valle, pertenecientes a esta provincia, y no a Elías Piña”.

Zoom

La empresa

GoldQuest a su vez subcontrató a la empresa Ingeniería y Exploraciones- INEX- que preside el ingeniero Félix Mercedes, según la documentación que reposa en poder de este redactor.

El permiso

La Dirección General de Minería  otorgó la concesión de exploración para Las Tres Palmas, que abarca Hondo Valle, Los Tomates, la Escandalosa y La Higuera.

Hoy Digital
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería hace positivo balance a un año de la erupción del Volcán Puyehue
Last changed: jun 04, 2012 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: solminihac, puyehue

Chile

Según la autoridad, la actividad volcánica de baja intensidad que presenta el macizo debería prolongarse por algunas semanas o meses más, de todas maneras la zona permanece con Alerta Amarilla.

04 de Junio de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al director de Sernageomin, Julio Poblete, hizo un positivo balance a un año de la erupción del Volcán Puyehue-Cordón Caulle.

La alerta se desató exactamente el sábado 4 de junio de 2011 donde cerca de 3 mil 500 personas debieron ser evacuadas en el sector del Lago Ranco, además la gran nube afectó a las ciudades argentinas de Bariloche y Villa La Angostura. También los vuelos internacionales se vieron perjudicados.

Las autoridades antes mencionadas realizaron un sobrevuelo este domingo para establecer el estado actual de las zonas que fueron afectadas.

"Hoy día lo que tenemos básicamente a partir de marzo es sólo columnas de vapor de agua y un impacto de alrededor de un radio de tres kilómetros de la lava que está alrededor del Cordón", sostuvo el secretario de Estado.

Según la autoridad, la actividad volcánica de baja intensidad que presenta el macizo debería prolongarse por algunas semanas o meses más, de todas maneras la zona permanece con Alerta Amarilla.

"Este es un volcán que ha tenido actividades en el último tiempo tres veces bastante similares en cuanto a lo que fue la liberación de actividad lo que nos ha permitido poder pensar de que podríamos mejorar nuestros pronósticos de actividad futura", agregó Poblete.

Terra
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos UC critican fondo público para zonas mineras que repartiría $5.155 por persona
Last changed: jun 04, 2012 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: uc, expertos, fondenor

Chile

Texto señala que recursos son insuficientes para algunos municipios. Indica que bajo este tipo de políticas también se debería compensar a comunas ligadas a actividades como la agricultura o servicios financieros. 

04 de Junio de 2012.- Una nutrida lista de cuestionamientos, como que su origen responde a presiones sociales y que la entrega de recursos es deficiente para algunas comunas, contiene un documento elaborado por expertos de la Universidad Católica que enjuicia el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile (Fondenor).

Este proyecto de ley impulsado por el Gobierno ingresó el mes pasado al Congreso para su tramitación y, en síntesis, busca repartir US$ 225 millones a 2025 entre las zonas mineras del país.

Se trataría de un total de 59 comunas que, a partir de 2013, recibirían en conjunto unos $8.350 millones (cerca de US$ 16,7 millones) a repartirse entre 1.619.716 personas, según se señala en la última versión de Apuntes Legislativos, publicación del Centro de Políticas Públicas de la UC. En este contexto, ese año cada uno de los habitantes de las zonas beneficiadas recibiría en promedio $5.155, según se desprende de las estimaciones de este estudio, en base a datos del Sistema Nacional de Información Municipal.

La comuna de Ollagüe, de 243 habitantes, sería la que menos recursos recibiría con apenas $1,33 millones, lo que representaría un aumento de 0,6% de su inversión real municipal. La que más dineros captaría es Antofagasta con $1.500 millones, unos US$ 3 millones, el tope a repartir por comuna.

En este trabajo -que surgió del debate de Arístides Torche, Gonzalo Edwards, Ignacio Irarrázaval y Cristóbal Tello-, se señala que el monto total del Fondenor ha sido cuestionado por alcaldes y parlamentarios, pues había expectativas de que entregaría recursos para financiar grandes inversiones. Indican, por ejemplo, que el proyecto Calama Plus, de mejoramiento urbano a costearse con recursos de Codelco y otras empresas, más aportes del gobierno regional, se estima en US$ 700 millones.

Al mismo tiempo, señala que no queda claro en el proyecto de ley si se definirán anualmente las comunas beneficiadas del fondo o si se establecerá una única vez los municipios seleccionados para los 13 años de vigencia del Fondenor.

También existen dudas de que exista en todas las comunas las capacidades administrativas para formular, evaluar y ejecutar proyectos. "El 5% de los dineros se puede destinar a capacitación de funcionarios para que formulen planes, pero hay una falencia en los recursos para asesorías de terceros para mejorar la calidad de esos proyectos", indicó Cristóbal Tello, coordinador del Área Municipal del Centro de Políticas Públicas UC.

La asignación de recursos en base a la población de las comunas también fue enjuiciada, ya que una comuna pequeña con mayor déficit de infraestructura que otra de mayor población, recibiría fondos insuficientes. Añaden que tampoco hay claridad sobre si los fondos serán acumulables cuando no se ejecuten en el año.

Falta de una mirada integral 
El documento señala que el eje matriz del proyecto es una compensación a algunas comunas por el aporte que la minería le hace al país.

Pero los expertos de la UC se preguntan si se justifica retribuir económicamente a ciertas zonas en relación con la localización de una "industria particular y excluir a otras".

"Si se beneficia a las comunas mineras, por qué no beneficiar también a las comunas agrícolas, acuícolas o forestales, o bien, a las que concentran los servicios financieros, el turismo o la construcción", señala la publicación.

Los profesionales recordaron que las regiones mineras disponen desde 2011 y hasta 2014 de fondos especiales para obras de desarrollo a través del Fondo de Inversión y Reconversión Regional (FIRR). "En este sentido, un nuevo fondo de inversión debiera integrarse con las otras fuentes de financiamiento ya existentes", indica el texto.

Advierten, a la vez, que este fondo podría no ser efectivo en materia de descentralización, pues beneficia a un grupo específico de comunas.

Añaden que los esfuerzos de descentralización deben ser permanentes y no por un lapso que sea acotado.

Tello comentó que este plan, al igual que otros que se han dado a zonas extremas, responde a presiones específicas. Afirmó que "falta una mirada integral y la propuesta es que exista un fondo de inversión comunal que beneficie a todo el territorio nacional y no al que está ligado a una industria particular".

Recalcó que otras zonas ligadas a rubros diferentes tendrían más carencias que las mineras.

El informe, igualmente, sostiene que el plan no cuenta con las evaluaciones previas que permitan dimensionar el impacto que pueda tener sobre las economías regionales.

Economía & Negocios Emol
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueve empresas mineras lanzan proyecto para impulsar desarrollo de proveedores locales
Last changed: jun 04, 2012 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollo, proveedores, minería

Chile

El encuentro busca consolidar a la Región de Antofagasta como un complejo de clase mundial en la actividad extractiva.

04 de Junio de 2012.- Un convenio destinado a fomentar el desarrollo de empresas proveedoras de la actividad minera en el norte del país fue suscrito en Antofagasta por nueve importantes firmas del sector.

La iniciativa es coordinada por el ministerio del ramo, la Corfo y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Las compañías que participan en este proyecto global son Codelco, Escondida, Xstrata Copper, Barrick Zaldívar, Minera Meridian, Minera Esperanza, Minera El Tesoro, Spence y Anglo American Chile.

Estuvieron presentes en la ceremonia los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; de Economía, Pablo Longueira, y del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza.

Impulso al "cluster" nortino

Mediante el acuerdo, las compañías mineras se comprometieron a impulsar acciones que faciliten el desarrollo de empresas proveedoras locales, con el fin de incrementar su integración al complejo productivo nortino.

Con ello "pretendemos lograr que un número significativo de firmas proveedoras incorporen y consoliden conocimientos y competencias exigidos por la industria. Para ello, deben inscribirse, participar y aprobar las exigencias establecidas por la malla pedagógica y de entrenamiento que pretendemos desarrollar para ellos", señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic.

De esta manera, la región y la macrozona norte de Chile avanzarán en consolidarse como polo minero industrial de clase mundial.

"Para esto es clave la potencia de nuestra inversión productiva y los desafíos de la maduración del cluster minero, que exigen una inversión pública que acompañe este liderazgo y que permita, entre otras cosas, desarrollar, atraer y retener al capital humano que esta industria minera de clase mundial requiere", enfatizó el dirigente gremial.

Emol
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún e HidroAysén... “No lo sentimos como una presión (...) Aquí hay libertad de emprender”
Last changed: jun 04, 2012 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: chile, colbún, hidroaysén

Chile

“No vamos a lograr solamente de las energías renovables no convencionales suplir el déficit de energía”, afirma.

04 de Junio de 2012.- “Sin duda que estamos hablando de un proyecto emblemático y grande. Nosotros estamos trabajando para solucionar el problema energético de Chile y no para este gobierno, un eventual Hidroaysén entraría en operaciones hacia fines de la década, ni en este gobierno ni en el próximo. Efectivamente es un desafío muy significativo”. Así aborda Larraín la polémica que se desató la semana pasada dada la recomendación de Colbún para suspender el proyecto hidroeléctrico.

- ¿Qué le pareció esta polémica?
?- En primer lugar esta es la decisión de una empresa privada. A nosotros lo que nos corresponde como gobierno es tener una institucionalidad energética, que existe, una estrategia nacional energética, que existe para el período 2012-2030 que elaboró el Ministerio de Energía. Estamos impulsando las energías renovables no convencionales, hay muchos proyectos en energía solar, eólica y mareomotriz, pero hay que ser bien francos, no vamos a lograr solamente de las energías renovables no convencionales suplir el déficit de energía o las necesidades de energía que requiere Chile para poder llegar al desarrollo en este período de tiempo (...) nuestra matriz se fue concentrando cada vez más concentrada en lo térmico, pero no podemos renunciar a nuestra energía hidroeléctrica, que primero es una energía limpia, segundo, es una energía muy abundante y tercero, si nosotros necesitamos en los próximos 10 años más o menos duplicar la generación de energía. Vamos a tener que recurrir a todas las formas de energía cumpliendo con los mecanismos de aprobación ambiental. Además es barata. Hay grupos que no comparten esto, que luchan y que interponen recursos en la Justicia y que demoran los proyectos y están en su derecho. Ahora, eso tiene un costo para el país, pero no depende del gobierno.

- Lamentablemente es difícil imaginar consensos en temas como este...
?- Va a ser muy difícil que estemos de acuerdo, pero lo que pasa es que cuando algunos de estos grupos no quieren ni la energía hidroeléctrica, ni las térmicas porque contaminan y lo único que quieren es energía renovables no convencionales, en base a las cuales no podemos suplir las necesidades de energía que tenemos. 

- ¿La acción de Colbún deja en una encrucijada al gobierno al obligarlo a pronunciarse en un tema polémico en año electoral??
- No sentimos en esto una presión. Aquí hay un desafío país, cada parte tiene que asumir su porción de responsabilidad. Hay una responsabilidad que es del gobierno, nosotros tenemos que generar las políticas públicas y que no existan las condiciones, no es cierto, existen las condiciones porque hay numerosos proyectos que se están tramitando, que se están ejecutando. Ahora claro, este es un proyecto emblemático, que los socios decidan suspenderlo es una decisión del proyecto, hay otros proyectos que siguen avanzando. Por supuesto que a nosotros nos interesa que se siga cumpliendo con todos los estándares ambientales.

- ¿Definitivamente no es una herramienta de presión indebida lo que hizo Colbún??
- No, no. Aquí hay libertad de emprender y dejar de emprender en este país, si alguien quiere dejar de llevar adelante un proyecto, es libre.

DF
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desde 2015 habrá mayor riesgo eléctricoy expertos dan por perdida esta década
Last changed: jun 04, 2012 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: chile, electricidad, transmisión

Chile

En transmisión varias líneas están congestionadas y seguirán así por varios años.

04 de Junio de 2012.-  ?Desde 2015 se presentarán los problemas en materia de generación en el SIC, producto de que no se tomaron decisiones de inversión a tiempo. Así de tajantes son en la industria que analiza el complejo escenario energético. 

Para María Isabel González, de la consultora Energética, estos años que siguen no habrá problemas “porque hay capacidad instalada como para abastecer la demanda incluso hasta 2015. La entrada de las carboneras retrasadas por el terremoto ayudarán y además hay mucha capacidad instalada en diésel”.

A partir de 2017 el escenario cambia. Desde ahí se produciría un desacople entre demanda y generación. Según el informe preliminar de precios de nudo de la CNE de abril, entre 2012 y 2022 el aumento de la demanda será de 5,5% anual, pasando de 43.431 GWh en 2011 a 78.625 GWh en 2022. Es decir, que la capacidad del sistema se debería duplicar desde 12.000 MW a unos 24.000 MW. 

Las centrales en construcción en los próximos dos años suman 1.761 MW. Entonces, al 2015 el sistema llegaría con poco más de 13 mil MW instalados. Si los complejos eléctricos que están en calificación en el SEA se aprobaran todos -con excepción de HidroAysén, Energía Austral y Castilla que viven su propio calvario-, y comenzara su construcción, ingresarían otros 7.104 MW, en la segunda mitad de la década. Aún así, el sistema se quedaría corto en unos 4.000 MW, con sólo 8.865 MW. 

Ante esta realidad no es de extrañar las críticas de la industria sobre el escaso apoyo del gobierno al sector, materializadas en la recomendación de Colbún de suspender HidroAysén. Un ejemplo de ello es que de estos 7.104 MW que podrían ingresar más allá de 2015, 4.125 MW ya están aprobados, pero no han comenzado a construirse, como Energía Minera, aunque otros han retomado sus planes, como Alto Maipo.

El problema, según fuentes de la industria, es que a este gobierno pareciera preocuparle poco esto, porque esta crisis la asumirá la próxima administración. “No se quiere comprometer debido a las marchas que hubo el año pasado”, dice un experto, acusando la política del gobierno, que quedó clara con la cancelación que hizo Piñera de Barrancones.

Otros piensan que podría hacerse algo durante los casi dos años que quedan de gobierno. El experto Eduardo Novoa dice que “aunque no se puede sustituir la importante necesidad de nuevas centrales, la eficiencia energética permite, si se aborda seriamente, cambiar la dinámica de demanda. Eso está presente en todos los discursos, pero no ha pasado nada relevante”.

En ello coinciden en Central Energía, que indican que toma mayor relevancia “impulsar una agenda potente de eficiencia energética”. Sin embargo, detallan que todavía “no hay proyectos de ley relacionados”.

Adicional a ello, mirando a 2025, explican en Central Energía, aún “hay espacio para que en el camino se presenten y construyan proyectos que no figuran. Por ejemplo, con shale gas los ciclos combinados se hacen competitivos y podrán ser otra alternativa más”. 

González señala que “el próximo gobierno tendrá que preocuparse del abastecimiento de 2022 en adelante porque los proyectos eficientes, salvo las ERNC y las centrales de ciclo combinado que se pueden instalar en menos tiempo, toman muchos años. Las carboneras tardan unos 4 años, las hidroeléctricas grandes más de 4 años”, por lo que hacia 2020 la suerte parece echada.

La transmisión?

La transmisión también presenta dificultades. Según una presentación de Transelec, la línea entre Maitencillo y Nogales ya está congestionada y no vería una solución sino hasta 2017. El problema mayor se presenta en la línea Alto Jahuel-Ancoa, donde ni hacia 2017 se prevé un escenario holgado, mismo caso para el tramo Pan de Azúcar-Nogales.

Y aunque el gobierno ha lanzado licitaciones para resolver el tema, ejecutivos creen poco factible que el plazo entregado para construir las obras, a 2017, se pueda cumplir. Algo como lo que se ve en el nuevo circuito que construye Elecnor entre Ancoa y Alto Jahuel, que debería entregarse en julio de 2013, pero por problemas en las servidumbres se ha atrasado en más de un año y medio.

DF
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Envíos de Servicios de Ingeniería suman US$ 60 millones
Last changed: jun 04, 2012 09:43 by Editor Portal Minero
Labels: servicios, ingeniería, ccs, aic

Chile

04 de Junio de 2012.- Según el estudio de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las exportaciones de Servicios de Ingeniería de Consulta continuaron con el alto dinamismo experimentado en 2011, alcanzando US$ 60 millones durante el primer trimestre de este año, lo que representa un crecimiento del 30% respecto a igual período del ejercicio anterior. La cifra es consistente con la tendencia de 2011, cuando los envíos sectoriales alcanzaron ?US$ 257 millones. De esta forma, ya superan los montos exportados de algunos productos emblemáticos del país, tales como las paltas, el metanol y el concentrado de molibdeno, entre otros. Con respecto a los mercados, se observa una alta concentración en Perú con el 78% del total de las exportaciones de servicios de ingeniería de consulta. Le sigue Argentina, que recibe un 7,1% de las exportaciones chilenas, Canadá y Colombia, con 5,6% y 4,9% respectivamente.

DF
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía Andina retoma tres proyectos de generadoras geotérmicas
Last changed: jun 04, 2012 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, andina, geotermia

Chile

La alta inversión para la prospección de estas obras se compensa porque alto factor de planta es casi 100%.

04 de Junio de 2012.- ?Energía Andina, consorcio que agrupa a Antofagasta Minerals (AMSA) y ENAP, se encuentra en plena etapa de avance de los estudios de factibilidad para desarrollar plantas generadoras en base a energía geotérmica.

Si bien no han sido muchos los avances concretos desde que se hizo el anuncio de este proyecto en 2008, durante los últimos meses las actividades relacionadas con exploración y estudios de factibilidad han ido avanzando de forma sigilosa, pero bastante segura.

De hecho, las concesiones que tiene la sociedad, tanto en las regiones I, VI y VII, ya han tenido algunos avances, aunque las zonas que llevan la delantera son las dos primeras. Y si todas las gestiones llegan a buen puerto, Chile podría contar con las primeras centrales de este tipo de energía.

Entre los tres proyectos que se ubican en la I Región, se cuentan Pampa Lirima, Polloquere y Puchuldiza Sur 1. 

En el caso del primero, su concesión fue adjudicada a Energía Andina en 2009, vía licitación pública, y representa un área de unas 78.000 hectáreas al sur-suroeste de la cadena volcánica Sillhajuay-Quimsachata, que a su vez se subdivide en cuatro zonas colindantes de exploración geotérmica.

Polloquere, por su parte, está a los pies del complejo volcánico Chiguana y fue adjudicado mediante concesión también en 2009, contando con una superficie aproximada de 24.000 hás. Finalmente, el proyecto Puchuldiza Sur 1, adjudicado un año después, comprende una concesión de exploración geotérmica cercana a 12.000 hás.

En tanto, en la VI región se encuentra el proyecto Tinguiririca, cercano al complejo volcán con del mismo nombre. Está constituido por dos concesiones de exploración geotérmica colindantes, otorgadas en 2008, las que en conjunto abarcan una superficie total aproximada de 50.000 hás.?

Ventajas de la geotermia?

La geotermia tiene varias ventajas por sobre otras alternativas, aunque tiene un gran pero: su costo. 

Esto, porque antes de encontrar una fuente apta para su explotación, se deben hacer varias exploraciones que involucran, además de las instalaciones propias de esta actividad, perforaciones de incluso 2.000 mts. de profundidad. Y ahí, tanto ENAP como AMSA tienen el know how y tecnologías necesarias para realizarla. 

A esto se suma que una vez que ya está en producción, sus costos marginales son bajos dado que se relacionan únicamente a mantención y no por la compra de combustible como ocurre con otras fuentes de generación tradicionales en base a combustibles fósiles.

Además, un factor no menor en este negocio es que el factor de planta, esto es el porcentaje de tiempo en un día que la fuente está generando energía, es generalmente de 97%. 

Esto, comparado con otras ERNC le significa una ventaja no menor, dado que en promedio las otras no superan el 40%, y cuyo delta de generación debe ser cubierto por fuentes que tienen como base a combustibles fósiles, más contaminantes.

DF
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Española Ingeteam abre filial de mantenimiento de parques eólicos en Chile
Last changed: jun 04, 2012 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: chile, ingeteam, parque, eólico

Chile

bajada

04 de Junio de 2012.- En el país, la firma también proporcionará inversores fotovoltaicos para laboratorio solar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La empresa de ingeniería española Ingeteam abrió filiales en Chile y Polonia que se dedicarán, principalmente, al mantenimiento de parques eólicos, informó hoy la compañía en un comunicado.

A nivel local, Ingeteam firmó recientemente su primer contrato de mantenimiento de un parque eólico, en concreto de uno situado en la Región de Coquimbo.

También proporciona inversores fotovoltaicos para el laboratorio solar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La compañía, que cuenta con más de 3.000 empleados, ya mantiene cuatro parques eólicos en Polonia y este año aumentará su negocio con la entrada en funcionamiento de nuevos parques que están en obras en ese país, líder en energías renovables en el este de Europa.

Además de estos dos nuevos países, la compañía, que se dedica también a la industria y a la construcción naval, contaba con filiales en Brasil, México, Alemania, República Checa, Italia, Francia, China y Estados Unidos.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los dolores de cabeza de los Matte en Colbún
Last changed: jun 04, 2012 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: electricidad, chile, energía, colbún, hidroaysén

Chile

A la fecha, su capacidad instalada debería ser de al menos 850 MW más que lo que tiene hoy. Pero dos de sus proyectos emblemáticos, Santa María y San Pedro, están atrasados varios años. Y qué decir de Hidroaysén.

04 de Junio de 2012.- ¿Un gran negocio? Para los Matte, al lado de las millonarias ganancias que han logrado en La Papelera, su principal activo, la generadora que inicialmente sólo contaba entre sus activos a dos embalses en la zona central, ha dado más dolores de cabeza que satisfacciones.

Múltiples son las razones que explican lo anterior. La última de ellas, la semana pasada, cuando decidieron “tirar la toalla” respecto del proyecto Hidroaysén. La falta de una política energética clara -que el gobierno dice que sí existe, pero que hasta ahora sólo se ha materializado en un proyecto de ley y cientos de buenas intenciones-, les hizo pensar que bajo el actual esquema es imposible seguir. Y sugirieron incluso que están dispuestos a abandonar la titánica iniciativa.

Además de Hidroaysén, la cartera de proyectos de Colbún suma dos iniciativas emblemáticas. Sí, emblemáticas, pero más bien por la demora que han tenido para entrar al sistema eléctrico chileno. Se trata de San Pedro y Santa María, dos obras totalmente distintas (la primera es hidroeléctrica y la segunda, a carbón), que pese a haber sido aprobadas hace un lustro aún no despachan con regularidad. 

EL CASO SAN PEDRO
San Pedro es, por lejos, el más atrasado. La unidad, que lleva el nombre del receptor de sus rezos en meses de sequía -Colbún depende mucho de la pluviometría, dada su vocación hídrica- inició su construcción ajustado a calendario, pero a poco de avanzar sus ingenieros se dieron cuenta de que había un error grave: la roca en la que se levantaba la presa no era lo suficientemente firme como para soportar la estructura, lo que obligó a paralizar todo, iniciar nuevos estudios y esperar.

Recién a fines de este año estarán listos los análisis, los que perfectamente podrían indicar que la zona no es apta para construir una central hidroeléctrica y echar por tierra el trabajo. Y US$100 millones, que es lo que se ha gastado a la fecha.

Lo de la carbonera es aún más complejo. Santa María podría estar inyectando electricidad desde hace dos años, pero recién está en etapa de pruebas y se espera que esté inyectando los 700 MW de potencia nominal que tiene la iniciativa hacia fines de este año.

La empresa ha dicho que la culpa es de los contratistas de la etapa de construcción, los que han tenido dificultades para responder en tiempo. A esas dificultades se les sumó una adicional: el arbitraje que les puso la eléctrica por no cumplir con los contratos. Y los cobros de las boletas de garantía.

El propio subsecretario de Energía, Sergio del Campo, puso el caso de Santa María como un ejemplo de que las generadoras también contribuyen a la demora de la puesta en marcha de las centrales y al encarecimiento de la energía, porque 700 MW a carbón implican la salida de varias diesel (caras e ineficientes) del sistema.

LAS CIFRAS DEL AÑO PASADO
En términos financieros, 2011 no fue un mal año para la empresa, que vio aumentar sus ventas, pero no al nivel del incremento de los costos. Sus ingresos ordinarios subieron 30,12%, pero sus costos aumentaron un 67,55% por la mayor generación térmica y las mayores compras de energía requeridas para abastecer los compromisos.

Así, su resultado operacional llegó a los US$126 millones, es decir, un 91,32% menor que el del año anterior. Claro efecto de la sequía, dada la vocación hídrica.

En el mismo período, su Ebitda cayó 38,16%, alcanzando niveles del año 2005. El impacto en las utilidades fue significativo: los resultados de la empresa bajaron 95,37% llegando a U$5,2 millones, versus US$112 millones un año antes.

La buena noticia es que su deuda se ha reducido, bajando en la relación deuda/patrimonio en 5,1% respecto de 2010. Sin embargo, su deuda financiera de corto plazo aumentó en 58,88%, lo que exigirá a la empresa a hacer frente este año -que sí debería ser lluvioso- a varios compromisos. La deuda financiera es el 69% del total de los pasivos que la sociedad adeuda a los bancos y comprometiendo un 43% del patrimonio con estas entidades financieras.

El desafío de liderar la compañía está hoy en manos de Bernardo Larraín Matte, que asumió la presidencia de la empresa este mes, dejando el puesto de gerente general a Ignacio Cruz. Pero en el directorio cuenta con sus tíos Eliodoro y Bernardo Matte, además de Juan Hurtado. También con Eduardo Navarro, que fue elegido con los votos del grupo Angelini, que maneja casi el 10% de la eléctrica a través de AntarChile.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerente general de Melón, Jorge Eugenin, "Pagamos US$280 por MW, cinco veces lo que paga la competencia en países vecinos por la energía"
Last changed: jun 04, 2012 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: melón, brescia, cemento

Chile

Debido al alto costo de la electricidad en Chile, la firma de capitales peruanos importa cerca del 40% de lo que produce, porcentaje que podría aumentar.

04 de Junio de 2012.- Todos los meses, el presidente de la cementera Melón, Pedro Brescia, viene a Chile a ver cómo marcha el negocio que compró hace más de dos años a los franceses de Lafarge, en US$555 millones. El empresario peruano recorre plantas, conversa con su gente y mira con satisfacción los logros en nuestro país. Jorge Eugenin -que llegó a administrar la empresa tras más de dos décadas en el mundo del acero- cuenta que ha sentido la confianza y el respaldo en su gestión.

En Inchalam, el ejecutivo manejó primero el negocio de alambres y luego el de cables que tenía su sede en Canadá. Trabajó también en Cintac, hasta que el grupo económico más importante de Perú lo convocó para hacerse cargo de la cementera, que desde la llegada de los Brescia ha invertido US$50 millones por año.

¿Por qué Melón tomó la decisión de importar?
Básicamente, por las condiciones del país. El cemento es un producto que requiere materias primas cerca de los mercados y un componente de energía enorme. Todos sabemos que Chile no es el mejor país para comprar energía. El mes pasado nosotros pagamos US$280 por el MW. Eso es unas cinco veces lo que paga nuestra competencia en los países vecinos o en Asia. El 50% de los costos de Melón corresponden a energía.

¿Qué le pedirían al gobierno en esa materia?
El gobierno tiene que fijar normas claras para que la gente que decide invertir pueda hacerlo. Hay un escenario de indefinición. No solamente por lo que pasó con Hidroaysén, sino que casi todos los proyectos están cuestionados o detenidos. Si no hay nueva oferta de energía el país va a seguir encareciendo costos y perdiendo la competitividad de su industria. Nosotros tenemos que ver cómo resolver nuestro problema y si no tenemos energía disponible, encontrar otra solución. La que hemos encontrado es importar los productos semiterminados, que traen la componente energética absolutamente integrada. Estamos importando más o menos 40% de lo que producimos y con tendencia a crecer.

¿Cuál es su proyección del mercado chileno?
Ha estado creciendo fuertemente en los dos últimos años, lo que significa una recuperación de la caída de 2009. En 2010 y 2011 crecimos a tasas de 13% y 14%, respectivamente, y el 2012 seguimos creciendo igual. Ha sido una recuperación espectacular.

¿Cuántos hornos tienen funcionando?
Dos. Uno en operación y cinco molinos de cemento ocupados en un 56% de capacidad, por lo que tenemos mucho excedente para crecer, lo que es súper positivo porque vemos una perspectiva de crecimiento del mercado optimista. Uno ve el tremendo boom que hay en la construcción habitacional. A esto se suma que los planes de vivienda del gobierno van a tener que crecer en el corto plazo, más los planes de inversión que suman más de US$100 mil millones tanto en minería como en energía y obras públicas…en cualquier construcción hay componente de cemento. No es menor y estamos listos para abastecer todo esto.

¿Cuál es hoy su participación de mercado?
Tenemos más del 30% y hemos mantenido nuestra cuota bastante estable desde que los nuevos dueños compraron. Nuestra aspiración es mantenerla. Pensamos crecer con la tasa de mercado y mantener nuestra participación. Si están los espacios para subirla la vamos a subir, pero también reconocemos que hay una tremenda presión de importación y de nuevos entrantes que tienen que buscar sus espacios. Nosotros vamos a defender y mantener nuestra cuota. El resto verá qué hace. Este mercado es competitivo y cada uno tiene que ver cómo se defiende.

¿Hay espacio para todos los actores que vemos?
Hay tres grandes y, por lo menos, tres que están entrando. Nosotros somos absolutamente libremercadistas y damos la bienvenida a la competencia. Estamos bien posicionados y tenemos las habilidades para poder competir. La competencia nos hace correr más rápido.

¿Cómo se ha comportado el precio del cemento?
En los últimos dos años la demanda ha subido alrededor de 30% y el precio ha caído más de 10%. Esto habla de la gran rivalidad que hay en la industria. El valor del cemento está en unos US$100 por tonelada. Hace dos años era del orden de US$130. Es un negocio en el que ha habido que hacer grandes ajustes.

¿Cómo han bajado costos?
Transformamos la administración que estaba segmentada en cuatro empresas y dejamos sólo una -con lo que generamos una mejor coordinación- que ve cuatro líneas de negocios: áridos, hormigón, cementos y morteros. Hubo una serie de inversiones cuantiosas: nuevas plantas de molienda, nuevo plan minero y una completa modernización del negocio de hormigón, donde hemos renovado y ampliado nuestra flota de transporte y producción. Compramos más de 200 camiones mixeros, hemos renovado y ampliado nuestra red de plantas hormigoneras e invertido en softwares.

¿Crecerán vía adquisiciones?
Es una ruta bastante cara ahora. Parece más adecuado crecer por proyectos greenfield -desde cero- y eso es lo que estamos explorando en otros países latinoamericanos.

¿Otros negocios de los Brescia en Chile?
Este importante conglomerado económico de Perú también controla en Chile la empresa de pinturas Tricolor, que adquirió al grupo empresarial que lidera Fernando Larraín Peña.

Según, Jorge Eugenin, los Brescia valoran el desarrollo económico y el riesgo país de Chile y están muy a gusto. Por eso, no sería raro verlos haciendo nuevos negocios.

“Ellos tienen corazón inmobiliario, es uno de sus grandes negocios en Perú. No sé si haya iniciativas concretas en Chile, pero no me extrañaría, porque le tienen gran cariño al negocio”, sostiene el ejecutivo.

En Perú, los Brescia tienen una de las principales pesqueras del mundo y una gran red de contactos. Por eso, tampoco es de extrañar que estén interesados en desarrollar negocios vinculados a la pesca o a la acuicultura en Chile.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
Desde que los Brescia tomaron el control de Melón, la cementera ha despegado, alcanzando US$5 millones de utilidad el primer trimestre.

¿Por qué ha pasado?
La empresa transformó la administración, invirtió en nuevas plantas de molienda, en un nuevo plan minero y renovó su flota de transporte. Además, está importando para enfrentar el alto valor de la energía, que representan el 50% de sus costos.

¿Qué proyecciones tiene?
Melón espera defender y mantener su cuota de mercado que llega al 30%. Además, explora crecer en otros países latinoamierticanos en proyectos nuevos, pues las compras se ven más caras hoy dia.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta constituyó la primera mesa de la mediana minería
Last changed: jun 04, 2012 10:17 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, mediana, minería

Chile

El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, indicó “esperamos trabajar en conjunto a las empresas para entregarles todo nuestro apoyo”. Representantes de las compañías mineras valoraron la iniciativa.

04 de Junio de 2012.- Presidida por el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, por primera vez sesionó la Mesa de la Mediana Minería, instancia que reunió a los actores más relevantes de este sector productivo y que tiene como objetivo abrir canales de comunicación para así apoyar a la mediana minería de la Región de Antofagasta. 

Durante el encuentro, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que esta iniciativa “busca acercarse a este sector productivo, ya que contábamos con la mesas de trabajo de pequeña y gran minería y ahora comenzaremos a trabajar con la mediana minería. Con esto esperamos trabajar en conjunto a las empresas para entregarles todo nuestro apoyo y así operar de la mejor manera”. 

Participantes 

A la cita, asistió el subgerente de fomento de Enami, José Moscoso y representantes de Minera Las Cenizas, el Way, Atacama Minerals, Sierra Miranda, Cerro Dominador, Guanaco Compañía Minera y Carpacho Viejo, esperando además, que en el futuro se integren más compañías para lograr un panorama completo del acontecer de la mediana minería. 

El grupo de empresarios se comprometió a trabajar junto al Ministerio de Minería y poner todo de su parte para mejorar en lo que respecta a seguridad y salud ocupacional, así como el también, Rodrigo Mendiburu insistió que esta mesa servirá para conocer sus necesidades y conocer a fondo a este sector productivo. 

Según el representante de Atacama Minerals, Cristian González, indicó que esta es una “muy buena iniciativa, estas son las instancias para que el país siga creciendo, estas es una minería que tiene muchas ganas de saltar de mediano a grande, por lo tanto, es importante generar reuniones en post del desarrollo de las compañías de mediana minería”.

 

En tanto, el subgerente de Minería de Minera el Way José Miguel Castillo, indicó “me parece muy positiva la invitación, creo que hacía falta esta instancia para la mediana minería y estamos totalmente dispuestos a participar y mejorar todos los aspectos que ha propuesto el seremi en esta reunión”.

El América
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Si las empresas quieren estar en algún lugar, tienen que respetar a la gente”
Last changed: jun 04, 2012 10:19 by Editor Portal Minero
Labels: medio, ambiente, minería

Chile

La secretaria de Estado indicó que hoy más que nunca las compañías deben hacerse cargo de las demandas de las comunidades. “Cuando la gente reclama por olores no es porque los invente, es porque los hay y perjudica su calidad de vida”. “Puede que un proyecto esté técnicamente perfecto, pero siempre hay un grado de emocionalidad que hace que haya una cierta pasión por estos temas”.

04 de Junio de 2012.- Al igual como los chilenos han salido a protestar a las calles exigiendo educación gratuita y de calidad, cada día el empoderamiento del ciudadano común está tomando mayor fuerza en otros aspectos de la vida diaria, especialmente, en aquellos que impactan el medio ambiente. Ejemplos hay varios, en la región está el rechazo a la termoeléctrica Barrancones que concluyó en el desistimiento del proyecto en agosto de 2010 y, en las últimas semanas, el levantamiento de la comunidad de Freirina por los malos olores producidos en las instalaciones de Agrosuper.

Esto demuestra que el tema medio ambiental ha dejado de ser materia de especialistas, sino que de todos los chilenos. Por ello, de acuerdo a la ministra de Medio Ambiente, la ingeniera civil químico María Ignacia Benítez, hoy las empresas están obligadas a “ser más responsables” y para ello se han producido una serie de modificaciones legales que, en los próximos meses, se traducirán en nuevos tribunales que verán estos asuntos, como también de una Superintendencia con amplias atribuciones.

¿Usted cree que hay un celo ambiental en el país?
“Creo que la sociedad cambió. Si hace 15 ó 20 años la gente o las comunidades se preocupaban por los problemas laborales o los que en ese momento eran importantes para ellos, en este momento, la preocupación medio ambiental empieza a ser relevante y, por lo tanto, la actitud de las empresas hacia este tipo de temas también tiene que cambiar”.

¿Cómo tiene que cambiar?
“Tienen que preocuparse, del punto de vista ambiental, sus proyectos tienen que ser súper responsables con el medio ambiente y con las personas que están a su alrededor. La relación de las comunidades con las empresas debe considerar cuáles son los problemas de la gente, qué más les molesta”.

¿Deben hacer más participación ciudadana de las que le exige la ley?
“Tienen que cumplir con la normativa y sus resoluciones de calificación ambiental, cuando la gente reclama por olores no es porque los invente, es porque los hay y perjudica su calidad de vida. Si las empresas quieren estar en algún lugar, tienen que respetar a la gente y hacerse cargo de sus problemas”.

¿Esta mayor licencia social puede estar frenando inversiones?
“Al revés, diría que lo que tienen que hacer las inversiones es preocuparse de las comunidades y de lo que la gente está sintiendo y hacerse cargo de este sentimiento. Es por eso que esta es una oportunidad para que las empresas, así como hace 20 años tuvieron que solucionar sus problemas laborales, ahora tienen que solucionar los problemas ambientales para poder hacerse presentes”.

¿Cómo se puede congeniar la emotividad de los grupos con los temas ambientales que son muy técnicos?
“Ahí hay un área gris, porque efectivamente, puede que un proyecto esté técnicamente perfecto, pero siempre hay un grado de emocionalidad que hace que haya una cierta pasión por estos temas que hace que la gente se sienta como que no fue considerada, pero creo que mientras las empresas tengan un compromiso con las comunidades que les rodean de irles diciendo cómo es su proyecto, diciéndole que a lo mejor tendrán algún problema, pero que se va a solucionar, ir comunicando lo que están haciendo, se produce este encuentro que en este momento parece una línea difícil de franquear”.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Auge minero causa aumento del salario promedio regional en Coquimbo
Last changed: jun 04, 2012 10:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, auge, coquimbo, salario

Chile

Este sector está produciendo incrementos de las remuneraciones anuales en hasta un 40% en algunos rubros, lo que les está restando competitividad

04 de Junio de 2012.- Para nadie es sorpresivo el hecho de que la minería está quitándole la mano de obra a las otras actividades productivas, un fenómeno que ha obligado a muchas empresas de la zona a capacitar a la mujer para que desempeñe funciones que antes eran consideradas sólo para hombres. Lo que sí puede ser nuevo, es que esto también se ha traducido en un incremento de las remuneraciones promedio en la región, las cuales, en algunos rubros, como la agricultura, se han reajustado en hasta un 40%.

Para la próxima década, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Minería, este sector requerirá de 60 mil nuevos empleados sólo en las faenas de gran tamaño, lo que indica que esta tendencia al aumento de las remuneraciones irá al alza, lo que es positivo para las personas, pero negativo para las otras actividades productivas que pierden competitividad, como la agricultura.

El presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, sostiene que “en los cultivos de hortalizas sólo en el último año hemos experimentado un aumento en los salarios entre un 20% a 30% dependiendo de la época del año, mientras que en el sector frutícola, el alza en los salario promedia entre el 10% a 40% en la región”.

Para el líder empresarial, esto les obligará a “aprender a hacer más por menos y es un deber aplicar un mejoramiento sustantivo en la productividad de nuestros cultivos”.

El seremi de Economía, Gustavo Mallat, sostiene que, pese al buen desempeño de la minería, el crecimiento económico de la región ha sido transversal, lo que está dando mayores oportunidades laborales en todas las actividades. “Obviamente ha influido con fuerza la minería, pero también está el hecho de que la zona se ha transformado en una economía de servicios”, aseguró.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at jun 04, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 05, 2012
jun 01, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}