Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Pachón comienza a construirse en el 2014; el yacimiento Los Azules es más grande que lo pensado y seguirán explorando el año que viene. Y en Altares se invertirán 25 millones de dólares en la exploración. Es la segunda oleada minera en la provincia, ahora en el sur.

26 de Junio de 2012.- En la última semana, Xstrata Cooper anunció que el proyecto de cobre Pachón, el más avanzado en la provincia, planea presentar su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) durante el segundo semestre de este año y empezaría su construcción a principios de 2014. Mientras que las autoridades del proyecto que opera Los Azules, Andes Corporación Minera, subsidiaria de McEwen Mining,  señalaron que el yacimiento es “más grande de lo que se pensaba”, que la campaña de exploración 2012-2013 tiene unos 12 millones de dólares asegurados y que será determinante para la realización del estudio de prefactibilidad económica. Y hace dos meses, los operadores del proyecto Altar, Stillwater, anunciaron una inversión de 25 millones de dólares en exploración. 

Estos tres yacimientos de cobre, ubicados uno al lado del otro en la cordillera calingastina, Pachón, Altares y Los Azules (de sur a norte), son los que protagonizan la actual movida minera y se presentan como las minas que se explotarán en San Juan dentro de dos o tres años. 

La primera gran movida de la minería metalífera local fue la del oro, con los proyectos que se explotan: Veladero, en Iglesia, Gualcamayo, en Jáchal, y Casposo en Calingasta. Un poco más rezagada de este grupo está la primera mina de oro binacional del mundo, Pascua Lama, que comenzará a producir en el 2013. Por eso, los últimos anuncios se enmarcan en la segunda movida minera, la del cobre, con los yacimientos ubicados en el sur de la provincia, muy cerca de la frontera con Chile.

“San Juan es la provincia que lidera la minería en Argentina. Es pro minera, hemos tenido gran apoyo del Gobierno Provincial en todo sentido y cumplimos con todas las normas que imponen  para la actividad. Es un apoyo fundamental para Los Azules porque es de interés de la provincia que sigamos adelante y a nos también nos interesa”, señaló Carlos Liggesmeyer, manager de Andes Corporación Minera.

¿Un problema?

Mientras Liggesmeyer aseguró que los inversores de la compañía están muy preocupados por el cambio de reglas en la liquidación de divisas ordenado por el Gobierno Nacional, Xavier Ochoa,  gerente del proyecto Pachón aseguró que los temas de coyuntura económica no los inquietan ya que proyectan a largo plazo –ver página 23-.

El manager de Andes aseguró el cambio de plazo para el ingreso de divisas por exportación al país, es preocupante.  “McEwen Mining es propietaria del 49 % de Minera Santa Cruz, la provincia Santa Cruz, de la cual se produce nuestro cash flow (flujo de fondos). A raíz de las medidas del gobierno nacional se han suspendido las exportaciones, al igual que en el resto de mineras del país y otras actividades. Entendemos que eso está por resolverse y habría una modificación a las normas, pero vienen anunciándolo hace 1 mes y no hay nada concreto. Hasta que esto no se resuelva, nos afecta”, dijo el Manager.

Pachón

* El yacimiento de Xstrata Cooper está entre los 3.600 y los 4.220 m.s.n.m., a sólo 5 km de la frontera con Chile, en las cuencas de los ríos Pachón, Mondaca, de la Carnicería, y Santa Cruz.

*En exploración; actualización de su Estudio de Factibilidad. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se presentará en el 2do semestre de 2012; y construcción en 2014.

*Tiene recursos por 2.470 millones de toneladas de cobre, con una ley media de 0,48 % de cobre. La vida estimada es de 25 años y una inversión de 4.100 millones de dólares.

Los Azules

*El operador es Andes Corporación Minera, subsidiaria de McEwen Mining. Está en etapa de exploración avanzada. Para la temporada 2012-2013 se invertirán U$S12 millones.
*Está ubicado al norte de Pachón, a unos 150 km de la Villa Calingasta, y a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar. 

*El yacimiento aún no ha sido cuantificado, es decir que no se sabe cuál es su recurso. “Es más grande de lo que originariamente se pensaba, tenemos indicios buenos pero no podemos decir aún hasta dónde llega”.

Altar

*Se encuentra ubicado entre Pachón y Los Azules, en Calingasta, y es operado por la minera de origen estadounidense Stillwater.

*Para la próxima campaña de exploración se anunció una inversión de 25 millones de dólares y se proyectó perforar 25.000 metros. 

*Se trata de un área con depósitos de cobre y oro en tres blancos: Quebrada de la Mina, Altar Central y Altar Este. Los primeros sondeos han indicado muestras con 0,5 % de cobre en la zona central y 1 gr/tn de oro en la zona este.

FELIPE SAAVEDRA/MTRO. DE MINERÍA

-¿Cómo analiza el nuevo envión minero que se vienen con Pachón, Altar y Los Azules?

-Durante la última feria minera hemos tenido una serie de reuniones con directivos de las empresas que operan en San Juan, una de ellas es Pachón, y esperamos que este semestre presente el informe de impacto ambiental, que si está en condiciones será aprobado y luego vendrá la construcción que demandará al menos dos años y medio. Por tanto, en el corto plazo, podemos prever el inicio de su construcción. También nos hemos reunido con gente de Altar y Los Azules, ellos están evaluando los resultados de los trabajos hechos durante el verano y están proyectando la nueva etapa de exploración. Nos han dicho que va a ser una temporada importante para definir los límites del proyecto para entrar en el caso de Los Azules en prefactibilidad técnico-económica y en el caso de Altar de un estudio avanzado económico. Entonces estos dos proyectos estimamos que son a mediano plazo, dos o tres años para uno y cuatro para otro.    

-¿Una nueva revolución minera?

-Sin duda. Siempre venimos hablando de que esta es una actividad donde se han dado pasos importantes hasta ahora, pero que sin duda se necesita una masa crítica de proyectos, de tal manera de que esto sea sostenible en el tiempo. Estos tres proyectos más Lama que se está construyendo, van ayudando a la sostenibilidad de la minería. 
-¿Qué se prevé en mano de obra?

  -Estamos buscando que la mayor demanda de mano de obra que se da en la etapa de construcción, apenas finalice Pascua-Lama estará empezando Pachón y toda esa mano de obra que quedará ociosa se va a poder emplear y poder trabajar en Pachón, seguro va a haber un encadenamiento, y son unos 7.000 obreros, así que se va a transferir una masa muy importante de obreros.  Eso no quita que mucha gente que esté en la fase de la construcción pueda ser capacitada para continuar en la fase de extracción y operación de la mina. Y en el caso de Los Azules y Altar, son proyectos de clase mundial que tendrán una demanda de 4.000 ó 5.000 personas en la construcción, lo que se espera para mediano y largo plazo.

-Se esperan inversiones globales importantes también…

-El Pachón anunció una inversión sobre los 4.000 millones de dólares y Los Azules y Altar es muy preliminar pero al ser proyectos internacionales implican una inversión cada uno entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares.  Nosotros estimamos que en los próximos 10 años en la Provincia va a haber una inversión cercana a los 11.000 millones de dólares entre los tres nuevos proyectos. No nos olvidemos que Pascua Lama está en su fase final de construcción y la empresa habla de iniciar las pruebas de operación para mediados del 2013.

Tiempo de San Juan
Portal Minero