Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La misma se refiere a la temática "agotamiento'' y "plan de cierre de minas'' que necesariamente por conformar la última etapa de una explotación...

26 de Junio de 2012.- Un análisis de la actividad económica en constante y sostenido desarrollo cobra vigencia sobre los próximos emprendimientos mineros-metalíferos especialmente en aquellos proyectos factibilizados por la Autoridad de Aplicación de la provincia de San Juan. 

Esta razón nos lleva a aportar a la sociedad una serie de reflexiones y consideraciones de orden estrictamente técnico-legal, importantes en esta práctica productiva. 

La misma se refiere a la temática "agotamiento'' y "plan de cierre de minas'' que necesariamente por conformar la última etapa de una explotación intensiva e integral, debe prestársele mucha atención para lograr la restauración ambiental de la zona atendiendo al concepto de sustentabilidad social y sostenibilidad en el tiempo, si de grandes explotaciones mineras se trata.

Hoy se define al cierre-post cierre de mina como la última etapa del ciclo de productivo que en grandes emprendimientos se considera de 30 años o más y en los medianos y pequeños en menos de una década, pero todas las minas tienen en común que en algún momento cerrarán. 

Por ésta y otras razones a pesar de tratarse de la última fase del ciclo económico, su planificación comienza en muchos casos muy "temprano'' y sus lineamientos durante la evolución del ciclo productivo, deben estar incluidos en el Informe de Impacto Ambiental.

Paralelamente las localidades afectadas centran su mayor preocupación y sus pretensiones irrenunciables a participar en las condiciones finales una vez alcanzado el agotamiento del yacimiento, momento en el cual ocupan un rol importante en el proyecto los pasivos ambientales. 

A su vez el proceso extractivo, cualquiera sea el método de que se trate, conduce a generar inevitablemente "descartes'' y/o "residuos'' que deben ser tratados al momento que concluye la explotación y para dar comienzo al cese de operaciones.

Hoy que la participación de la comunidad y el especial interés demostrado en la afectación y la consiguiente remediación en zonas de probable contaminación, da cuenta de la necesidad de tratar en particular el tema ya que a pesar de que mucho se habla de ello, existe a la fecha un solo caso de cierre de mina en Argentina, llevado a cabo en la provincia de Chubut en Mina Ángela con una carencia total de ordenamiento jurídico.

Si bien la actividad se encuentra "codificada'' y comprendida por la Constitución Nacional que con la reforma del 94 incorporó los presupuestos mínimos para el cuidado del medioambiente (art. 41) existe un verdadero vacío legal respecto de "plan de cierre de minas'' en su conjunto el que no obstante encontrarse incorporado en el título XIII Código de Minería vigente, es insuficiente para garantizarle a la sociedad la sustentabilidad y sostenibilidad pretendida.

En este sentido urge la aprobación de las normas en tratamiento y que ya han obtenido media sanción en la Cámara de Diputados dada la cantidad de emprendimientos que se encuentran en estado de producción en la República Argentina.

Así por ejemplo Minera La Alumbrera en la provincia de Catamarca está trabajando desde 2008 en el diseño del plan de cierre del yacimiento aunque el mismo está previsto para 2016, resultando propicios los objetivos generales de las Provincias Mineras (OFEMI) tendientes a promover con urgencia una legislación sólida que fomente la actividad minera bajo el marco de una política ambiental protectora.

Actualmente se llevan adelante varios programas dirigidos: a)- prevenir el impacto causado por las operaciones, como botaderos de estériles, diques de colas y cierre de mina y b)- minimizar lo que se conoce como Drenaje Acido de Roca (DAR).

Al respecto ya se han desarrollado "campos de prueba'' con excelentes resultados, temas de gran importancia técnico-económica e inherentes al cierre de mina, que se encuentran en permanente actualización tecnológica y que inevitablemente deben ser considerados en la nueva legislación.

Diario de Cuyo
Portal Minero