Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con una cartera de proyectos por más de US$ 28.000 millones a ser invertidos en la Tercera Región entre 2012 y 2020 y con un crecimiento económico regional que más que duplica al promedio del país, ATEXPO está llamada a convertirse en una de las Ferias de Negocios más importantes de Chile, según CORPROA.

29 de Junio de 2012.- La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y FISA lanzaron ayer la ATEXPO (Atacama Exposición Industria Negocios) 2012, Feria de Negocios para potenciar a Atacama internacionalmente y que reunirá a más de 200 empresas proveedoras de productos y servicios en 17.000 m2 entre el 19 y 23 de noviembre en Copiapó.

Con una cartera de proyectos por más de US$ 28.000 millones a ser invertidos en la Tercera Región entre 2012 y 2020 y con un crecimiento económico regional que más que duplica al promedio del país, ATEXPO está llamada a convertirse en una de las Ferias de Negocios más importantes de Chile, según CORPROA.

La tradicional Rueda de Negocios y Feria Industrial de Atacama que organizó CORPROA por 7 años seguidos, es el antecedente directo de esta Exposición de gran envergadura y potencial: ATEXPO 2012, cuyos organizadores buscan que se transforme en un punto de encuentro que permita nuevos negocios para las empresas de Atacama, además de convertirse en una exposición que facilite el encuentro de todos los sectores productivos regionales y que posibilite la discusión de los temas que interesan a la región. Además, ATEXPO servirá para que la industria de Atacama tenga un espacio de encuentro con proveedores y empresas del resto del país y, en grados crecientes, con industrias de interés de otros países.

Carlos Nicolás Galeb, Presidente de CORPROA, junto con indicar que ATEXPO va camino a convertirse en una de las ferias más importantes de Chile y con gran proyección internacional, señaló que Atacama “es hoy sin duda la región que presenta las mejores proyecciones de desarrollo; eso se siente en el ambiente y en el interés por participar”.

Por su parte, Carlos Parada, Gerente Comercial de FISA, sostuvo que dicho lanzamiento es un hito muy relevante para lo que será la preparación de la primera versión de la feria, enfatizando en el interés de convocar a las empresas de la región. “Porque éstas no se pueden quedar abajo. Tenemos una importante participación de empresas nacionales e internacionales, pero a las empresas regionales las hemos visto un poco más flojas; creemos que son ellas las que deben estar en primera línea respecto de esta iniciativa y también en relación a aprovechar las oportunidades para lo que está ocurriendo con las inversiones”.

A su vez, el Presidente de ATEXPO 2012, Nelson Pizarro, resaltó el buen momento por el cual atraviesa el sector minero sobre todo por la importante cartera de inversiones proyectadas para los años venideros. “La fortuna recayó en Atacama, que tiene tremendas oportunidades para entregar sus productos al mundo”, dijo el presidente de ATEXPO 2012, añadiendo que las empresas locales tienen hoy la posibilidad de “ser partícipes de este emprendimiento, ya que todos los proyectos requieren gente, insumos, bienes y servicios, y ATEXPO es una instancia que actuará como punto de encuentro para satisfacer estas necesidades”.

En la ocasión, un importante reconocimiento a la realización de ATEXPO 2012 hizo el Intendente (s), Nicolás Noman Garrido, apuntando que “este evento situará a nuestra región a la altura de las grandes capitales de Chile y del mundo y que será un evento tan importante como lo ha sido el paso del Dakar y el rescate de los 33 mineros”, agregando que “es una gran oportunidad que todos los miembros de la comunidad debemos aprovechar para proyectar una Atacama sustentable”.

En el contexto regional, hay que consignar que si bien una de las industrias que está impulsando fuertemente el crecimiento de Atacama, es la Minería (51 por ciento del PIB -Producto Interno Bruto- Regional); la construcción es otra de las industrias que ha visto un fuerte desarrollo, representando el 17 por ciento de PIB Regional, dando respuesta con ello al incremento de casi un 100 por ciento que se espera en términos de habitantes en Copiapó, que pasaría de 160.000 a 300.000 en cinco años, según proyecciones actuales de CORPROA.

Este dinamismo regional y el renovado interés de diversas empresas nacionales e internacionales por Atacama, es el que sustenta el futuro éxito de ATEXPO, para la cual los organizadores -junto a FISA, productor de la Exposición- proyectan: 230 empresas proveedoras de productos, 3.500 reuniones de negocios, 25 empresas mandantes recibiendo a proveedores de productos y servicios, seminarios con temas de coyuntura, un workshop internacional, 3.900 m2 de áreas cubiertas (stand interiores), 7.200 m2 de áreas descubiertas (patio industrial) y 5.900 m2 de áreas de circulación, todo en el sector del ex Aeródromo Chamonate.

Diario Chañarcillo
Portal Minero