Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto estipula la creación de la Superintendencia de Minería y del Servicio Geológico de Chile.

06 de Agosto de 2012.- La necesidad de apurar la aprobación de la nueva institucionalidad minera fue uno de los sellos distintivos de la conmemoración del segundo aniversario del accidente en la mina San José. Así lo destacó el Presidente Sebastián Piñera durante la ceremonia realizada en Atacama. El propósito de la iniciativa, según el Mandatario, consiste en perfeccionar dos ejes estratégicos de la actividad, como son la institucionalidad a cargo de su fiscalización y las normas que regulan la seguridad minera.

Para ello, el cuerpo legal propone la creación de una Superintendencia de Minería y del Servicio Geológico de Chile. El primero velará por la seguridad de los trabajadores de ese sector, ya que categorizará por colores a las empresas de acuerdo a su nivel de seguridad: excelente, que tendrá color azul; bueno, el verde; suficiente, el amarillo, y regular tendrá color blanco. Estas medidas permitirán monitorear los riesgos y focalizar los esfuerzos de prevención y fiscalización con mayor detalle.

Por su parte, el segundo servicio se centrará en la investigación geológica general, la red nacional de vigilancia volcánica, el Plan Nacional de Geología y los estudios ambientales geológicos.

Piñera valoró que la iniciativa incorpora "nuevos elementos, sistemas de información, fiscalización y sanciones para quienes no cumplan con esas normas. Además, contempla un mecanismo de autoevaluación de cada una de las minas de nuestro país".

"Cuando ocurrió el accidente, teníamos menos de 20 fiscalizadores. Hoy son más de 50, que han podido realizar 7.500 fiscalizaciones en los últimos 12 meses, triplicando las fiscalizaciones que había antes de ese accidente", destacó. Por esto, señaló, los accidentes mineros disminuyeron 26% el año pasado respecto de 2010 y los accidentes graves bajaron en más de un 40%.

"Esta fue una lección que aprendimos con una fuerza indestructible, con la experiencia que ustedes (los mineros) vivieron en la mina San José", señaló en su discurso ante los trabajadores rescatados, sus familias, los ministros Laurence Golborne, Evelyn Matthei, Hernán de Solminihac y Jaime Mañalich, además de autoridades locales.

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a los parlamentarios para que aprueben el proyecto en trámite en el Congreso.

La vida después del rescate

José Ojeda

El autor de la frase "Estamos bien en el refugio los 33" está trabajando en la mina Tambillo, en la IV Región. "Al comienzo no me gustó mucho. Todavía no me gusta ingresar a la mina, pero mis compañeros me apoyan".

Alex Vega

"Soy mecánico y no he conseguido un trabajo estable, pero tengo mis "pitutos". Todavía tomo medicamentos para calmar la ansiedad, para dormir. Son cosas con las que viviré siempre, especialmente en estas fechas".

Luis Urzúa

El jefe de turno mantiene a sus compañeros informados del avance de la película que se filmará para Hollywood. "Hago charlas motivacionales de forma esporádica. A veces recibo invitaciones desde otros países".


Futuro del ex campamento "Esperanza"

Una vez concluido el acto ecuménico realizado en el otrora campamento Esperanza, al cual llegaron 21 de los 33 mineros rescatados, el Presidente Piñera anunció que el Estado pretende adquirir la ahora emblemática mina, una vez que ésta sea rematada por el síndico de quiebras.

La idea es que junto al monumento "33 mineros de Atacama, el milagro de la vida" y el monolito con una cruz de 5 metros de altura que recuerda la gesta, se construya un museo al aire libre.

"Este fue un lugar que simbolizó tantas cosas. No solamente el rescate de los 33, que fue un milagro, no solamente la solidaridad, la esperanza y la unión de las familias, sino que aquí se inspiró a un país entero que durante 69 días se sintió unido, se emocionó. Y por lo tanto, creo que es muy importante preservar este lugar", dijo Piñera .

Emol

Portal Minero