Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

O' Brien sostuvo que tiene que haber un "entorno coherente necesario para el buen desarrollo de la minería y todas esas cosas que van con la minería, ya sea transporte de personas o equipos". 

22 de Agosto de 2012.- Cambios significativos para crear un entorno que permita que el proyecto minero Conga, en Cajamarca, ingrese a una fase de producción, anunció el presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp (NEM), Richard O' Brien. 

Dijo que seguir adelante con el proyecto Conga, una de las mayores inversiones previstas en la historia del Perú, será una decisión económica. 

No obstante, anotó que también se tomará en cuenta el apoyo comunitario y la confianza de que no habrá problemas de seguridad o preocupaciones por bloqueos de carreteras. 

En entrevista, O' Brien sostuvo que tiene que haber un "entorno coherente necesario para el buen desarrollo de la minería y todas esas cosas que van con la minería, ya sea transporte de personas o equipos". 

"En este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará un tiempo significativo para que eso suceda", agregó. 

Admitió que la compañía probablemente midió mal el impacto que Conga podría tener en las comunidades ubicadas fuera de las 32 más cercanas al proyecto. 

"Creo que algunas comunidades se sintieron algo marginadas. Les puedo asegurar que no lo hicimos intencionalmente", reconoció O'Brien. 

El ejecutivo recalcó también la necesidad de tener un entorno exitoso para concretar este ambicioso proyecto. 

"Lo que yo diría es que hay que ser capaz de obtener más apoyo de un área más grande para que esto vaya adelante y lo más importante es que tenemos que ver un vínculo estrecho entre el gobierno central del presidente Ollanta Humala, el gobierno regional de Cajamarca (presidido por Gregorio Santos) y la compañía, para asegurar que tenemos un entorno exitoso, no uno en el cual se encuentran fallas entre uno y otro", añadió.

 

"La clave en este punto va a ser obtener la aceptación de las partes que se ven más afectadas por Conga", refirió en otro momento de la entrevista.

 

O'Brien reiteró que la construcción sólo seguirá adelante después de que los suministros de agua estén asegurados.

 

"La construcción de reservorios en zonas de lagunas probablemente irán hasta bien entrado el 2013. La construcción de la mina podría comenzar el 2014, pero sólo si las condiciones son adecuadas, ya que reveses en esta etapa sería costoso", puntualizó.

Diario Correo
Portal Minero