Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El agua diluye selectivamente el manto de potasio, que se expulsa por un segundo pozo, para posteriormente pasar por un proceso de concentración. 

06 de Septiembre de 2012.- Afirman que “hay alta posibilidad de controlar totalmente” el riesgo ambiental en el emprendimiento minero “Proyecto Potasio Río Colorado.” Así lo dijo el director Provincial de Minería, Carlos Portilla al explicar el proyecto en la comisión de Hidrocarburos y Energía de la Legislatura neuquina que funcionó sin quórum. El funcionario fue invitado a partir de una declaración de interés de dicho emprendimiento minero. 

Portilla explicó que si bien la mina se ubica al sur de la provincia de Mendoza, gran parte de la cuenca se extiende hacia territorio neuquino. Detalló el proceso de extracción, que consta de la inyección de agua salada a más de 60 grados de temperatura, hasta los 600 u 800 metros de profundidad, distancia en la que se encuentra el mineral. El agua diluye selectivamente el manto de potasio, que se expulsa por un segundo pozo, para posteriormente pasar por un proceso de concentración. El director de Minería mencionó que “no se utilizan químicos en todo el proceso,” ya que contaminaría el potasio, que se utiliza como abono agrícola en países como Brasil y China. A su vez, dijo que el agua se reutiliza en el circuito, y sólo se pierde al evaporarse. El cloruro de sodio sobrante, se transporta a una cuenca endorreica -cerrada-, a unos 25 km del río Colorado, por lo que “es imposible que llegue al agua.” “En cuanto al riesgo ambiental, hay alta posibilidad de controlarlo totalmente,” concluyó Portilla.

Sobre el trazado del ferrocarril, que cruzará la provincia a lo largo de 185 kilómetros, la dirección de Minería le otorgó servidumbre de uso a la empresa Vale, “como garantía de que se podrá construir.” El cloruro de potasio será trasladado por cintas transportadoras cerradas desde el yacimiento hasta los galpones del tren, en territorio neuquino. Portilla acotó que la empresa Vale firmó un acta acuerdo con el gobernador de Neuquén, donde la firma asume el mejoramiento de la vía férrea hasta Zapala, con el compromiso de uso compartido, para “futuros pozos de potasio en la provincia.” Agregó que el tren transportará 2,4 millones de toneladas de potasio por año y cruzará las provincias de Neuquén y Río Negro, hasta el puerto de Bahía Blanca.

Referido a la situación minera de Neuquén, dijo que existen yacimientos de potasio en la provincia en una fase exploratoria, al doble de profundidad que los de Mendoza. También mencionó que la empresa estatal Cormine realizará llamados a licitación para la extracción de potasio y cobre el año próximo; “estamos siguiendo los pasos de GyP, a menor escala,” detalló.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Edgardo Della Gáspera, Darío Lucca, Manuel Fuertes, Sergio Gallia y Raúl Béttiga

Noticias On Line
Portal Minero