Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

República Dominicana

Pide la loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

14 de Septiembre de 2012.- La Academia de Ciencias calificó ayer como una insensatez y una inconsecuencia destinar la loma Miranda a la explotación minera a cielo abierto, como pretende la empresa Xstrata Nickel, antigua Falconbridge Dominicana.

Enfatizó que con esa acción se repetiría la impronta de desolación desplegada por esta empresa en los cuatro yacimientos que ha explotado en las lomas La Peguera, El Verde, Ortega y Pontón.

Recomendó que este importante sistema sea declarado Parque Nacional, a fin de preservar su potencial para generar más servicios ambientales y mayores riquezas para el país.

Explicó que la loma Miranda atesora riquezas naturales en los campos de la biodiversidad, la producción de agua, valores paisajísticos y potencial recreativo.

“Loma Miranda es una mina de agua cuyos beneficios se reflejan en la producción agrícola del Valle de la Vega Real y el suministro de agua a La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y Hermanas Mirabal, donde más de veinte poblados requieren diariamente de este líquido vital para su supervivencia”, indica un comunicado de la Academia de Ciencias.

Incumplimiento

Precisó que “40 años es tiempo suficiente para observar la conducta y los incumplimientos de una empresa que, por lo que se puede apreciar, dedica apenas una porción mínima de los recursos generados con el beneficiado del níquel y metales asociados, para remediar los impactos causados”.

Citó como ejemplo la loma La Peguera, donde dijo los intentos por reverdecer los espacios desolados no se aproximan ni a una cuarta parte de la extensión superficial intervenida.

Afirmó que la Falconbridge requiere una auditoría ambiental que refleje su capacidad para saldar el pasivo ambiental acumulado en lo que lleva explotando las lomas Peguera, El Verde, Ortega y Pontón, a fin de identificar los recursos necesarios para mitigar su huella ecológica.

Marcha por loma Miranda

Varias organizaciones ratificaron para este domingo la convocatoria a la marcha hacia el Palacio Nacional contra la explotación de la loma Miranda por la empresa minera Xstracta Nickel.

La caminata está pautada para las 10:00 de la mañana y partirá del parque Independencia.

Los organizadores exhortaron a la población apoyar la protesta.

Entre las organizaciones convocantes están el Foro Social Alternativo, Juventud Caribe, el Frente Estudiantil Flavio Suero, la ADP, Articulación de Lucha Popular, Colegio Médico Dominicano, Asamblea Nacional Ambiental y el Comité Nacional contra la Mega Minería.

El Día
Portal Minero