Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La visita a minera Gaby, empresa que tiene el más alto porcentaje de mujeres insertas en minería en la región (25%), es la última etapa de estos cursos, razón por la cual las participantes, tanto de Antofagasta como de Calama.

14 de Septiembre de 2012.- Un grupo de 18 mujeres de Calama visitaron el yacimiento de minera Gaby, actividad que está inserta en el programa de capacitación de los cursos manejo básico de retroexcavadora y Licencia de Conducir Clase B, los cuales son ejecutados a través del programa Riqueza de Mujer del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

El trasfondo de esta actividad, señaló la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, fue "mostrar a nuestras usuarias lo que significa trabajar en una empresa minera de la zona y asimismo, destacar el aporte de la Cámara Chilena de la Construcción, con quienes firmamos un convenio de colaboración para aunar esfuerzos con una mirada a largo y corto plazo para insertar a más mujeres en el campo de la minería".

Entre las participantes se encuentran usuarias del programa Trabajadoras Jefas de Hogar del Sernam y asimismo provenientes de la comunidad, quienes postularon hace más de cuatro meses para participar en este plan de capacitación.

Las participantes tuvieron la ocasión de recorrer las dependencias de la minera y del yacimiento propiamente tal, recibir orientación del proceso extractivo y dialogar con trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Para Nayadet Calderón Rojas, por ejemplo, la visita le reportó la experiencia de verificar en terreno las medidas de seguridad, según las reglas "que nos enseñó nuestro instructor y me di cuenta que es un área donde una puede aprender mucho más". Nayadet, oriunda de Calama, es madre de tres hijas, la menor de ellas de tres meses de vida, razón por la cual "apenas tuve a mi bebé se me dio la oportunidad de entrar a este curso, al cual asistí con puntos y todo, y ahora debo dedicarme a encontrar un buen empleo".

La visita a minera Gaby, empresa que tiene el más alto porcentaje de mujeres insertas en minería en la región (25%), es la última etapa de estos cursos, razón por la cual las participantes, tanto de Antofagasta como de Calama, se preparan para recibir sus certificados de parte de la OTEC CEIM Minera Escondida, Sernam y Cámara Chilena de la Construcción.

Terra
Portal Minero

Labels