Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 19, 2012

  2012/09/19
Producción mundial cobre afectada por protestas 2008-2011

Chile

Las interrupciones de los últimos años incluyeron huelgas en importantes minas como Escondida y Los Bronces en Chile y golpearon la producción minera para la década finalizada en el 2011 a un 1,9 por ciento, desde un crecimiento del 2,7 por ciento anual entre el 2002 y el 2008.

19 de Septiembre de 2012.- El crecimiento de la producción mundial de la minería de cobre se desaceleró a un 0,9 por ciento anual entre el 2008 y el 2011, debido a protestas laborales, recortes en la extracción y una menor ley del mineral, reveló una investigación del Grupo Internacional de Estudios del Cobre. 

Las interrupciones de los últimos años incluyeron huelgas en importantes minas como Escondida y Los Bronces en Chile y golpearon la producción minera para la década finalizada en el 2011 a un 1,9 por ciento, desde un crecimiento del 2,7 por ciento anual entre el 2002 y el 2008.
 
Durante ese período de 10 años, la producción minera global subió un 18 por ciento hasta llegar a los 16 millones de toneladas en el 2011, desde los 13,6 millones del ciclo terminado en el 2002, dijo el grupo ICSG.
 
La producción de cobre refinado subió en un 28 por ciento a 19,7 millones de toneladas en el 2011, desde los 15,4 millones del 2002.
 
Esa medición fue superada por el uso anual de refinados que creció en un 31 por ciento a 19,9 millones de toneladas en el 2011, desde los 15,2 millones del 2002, impulsado por la demanda china.
 
El uso aparente de China en el período creció en torno a los 5,1 millones de toneladas, llevando su participación en el consumo del metal a un 40 por ciento de la demanda mundial de refinados en el 2011 desde un 18 por ciento en el 2002, dijo la ICSG.

Fuente
Portal Minero

Posted at sep 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunidad Andina declara la guerra contra minería ilegal

Colombia

La decisión le da nuevas herramientas a Colombia para enfrentar este delito.

19 de Septiembre de 2012.- Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones están decididos a atacar de frente un problema que ha comenzado a extenderse por la región, y que afecta de manera severa a sus economías y al medio ambiente: la minería ilegal.

Una propuesta en este sentido, presentada por un comité de expertos de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, y que está prácticamente aprobada por parte de la CAN, tiene como base la creación de un frente común de cooperación contra este delito.

El documento también incluye la constitución del Comité Andino contra la Minería Ilegal, en el cual tendrán asiento representantes de las autoridades nacionales competentes en la materia, con el fin de coordinar la implementación de las disposiciones establecidas en la presente decisión.

La iniciativa se refiere a una acción coordinada para fortalecer la capacidad y efectividad en la prevención y control de la minería ilegal y sus efectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales, trabajando para ello de manera armónica.

DECOMISO DE EQUIPOS

La propuesta oficial señala: “los países miembros se encuentran facultados para decomisar e incautar, inmovilizar, destruir, demoler, inutilizar y neutralizar, los bienes, maquinaria, equipos e insumos utilizados en la minería ilegal, para lo cual los Gobiernos reglamentarán la oportunidad y el procedimiento respectivo, a fin de hacer efectivas estas medidas”.

De la misma manera, se plantea la obligatoriedad en el intercambio de información oportuna destinada a identificar a quienes, dentro de su territorio, estén siendo investigados o hayan sido condenados o sancionados por actividades de minería ilegal y delitos conexos.

De acuerdo con la iniciativa conocida por Portafolio, los países de la región también se comprometen a intercambiar informes sobre personas naturales o jurídicas que comercialicen, importen o exporten minerales, maquinaria, equipos, insumos e hidrocarburos utilizados en la minería.

El Comité Andino Contra la Minería Ilegal, aprobará su reglamento durante la primera reunión, que se llevará a cabo en un plazo, no mayor, a los 30 días siguientes a la aprobación de la presente decisión por parte de las naciones.

Entre los objetivos, figura la estrategia de formalizar o regularizar la minería en pequeña escala, artesanal o tradicional.

También se ejecutarán acciones contra la minería ilegal, de conformidad con su legislación interna, tales como el decomiso o incautación de los bienes, maquinaria y sus partes, equipos e insumos utilizados para el desarrollo de la minería ilegal, así como la neutralización, destrucción, inmovilización, inutilización o demolición de bienes.

LA CLAVE, MEDIDAS DE COOPERACIÓN

Las naciones que hacen parte adoptarán acciones que comprendan la cooperación en busca de:

Combatir el lavado de activos y delitos conexos provenientes de la minería ilegal; fortalecer mecanismos de control y trazabilidad de maquinaria, hidrocarburos, equipos e insumos, utilizados en la minería, así como del producto final de la misma; planificar y ejecutar operativos contra la minería ilegal, mediante acciones coordinadas en zonas de frontera; colaborar en la identificación y persecución de quienes participen en aparatos o estructuras organizadas al margen de la ley para realizar minería sin autorización; restaurar o rehabilitar ecosistemas transfronterizos afectados; implementar programas, proyectos y acciones para el combate de esta actividad ilícita; intercambiar experiencias sobre procesos de formalización de la minería en pequeña escala o artesanal; y otros asuntos que puedan ser decididos por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina y el Comité Andino contra la Minería Ilegal que se creará.

EL FENÓMENO SE ATACARÁ EN FORMA INTEGRAL

Los objetivos de la decisión Andina son los siguientes:

Enfrentar de manera integral y coordinada a la minería ilegal y actividades conexas, que atentan contra la seguridad, la economía, los recursos naturales, el medio ambiente y la salud humana; optimizar el control y vigilancia de la importación, exportación, transporte, procesamiento, comercialización y cualquier otro tipo de transacción, a nivel andino y con terceros países, de minerales y sus productos provenientes de la minería ilegal, así como de maquinarias, equipos, insumos e hidrocarburos que puedan ser utilizados en la misma; y desarrollar acciones que contribuyan

a la formalización minera, fomenten la responsabilidad social y ambiental, y promuevan el uso de métodos y tecnologías eficientes para el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Portafolio.com
Portal Minero

Posted at sep 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Miranda es una loma que tiene los bonos bien altos

República Dominicana

La minera Xstrata Nickel enfrenta una de sus pruebas más difíciles para iniciar el proyecto.

19 de Septiembre de 2012.- Las organizaciones ambientalistas han centrado su agenda en reclamar lo que ellos afirman es el derecho de Loma Miranda (LM), el cual consiste en la conservación de sus recursos naturales y evitar ocasionar un daño terrible al medio ambiente, mientras representantes de Falcondo Xstrata Nickel defienden su posición y expresan que el proyecto minero es ambientalmente viable y sostenible.

En un debate realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en el que las partes de Xstrata Nickel y representantes de los ambientalista mostraron su posición ante la situación por la que atraviesa LM, el representante de la Asamblea Nacional Ambiental, Domingo Abreu, expresó que ni siquiera en Europa, que es un continente desarrollado se acepta la minería y que esta no ha resuelto ningún problema en los países en que se ha realizado.

“Lo que pretenden las empresas mineras es explotar toda la cordillera central, y Loma Miranda está dentro de esa línea, entonces nosotros como ambientalistas debemos procurar la conservación de nuestras fuentes naturales, porque si explotan la cordillera perderíamos re lieve, agua, suelo, que es fundamental para la producción de alimentos y de maderas, y causaría un daño terrible a las personas de esa zona”, afirmó Abreu.

Señaló que todo lo que deja la minería es daño ambiental, a las comunidades y pobreza extrema y puntualizó que esta información está determinada por las Naciones Unidas. Respecto a la marcha que se realizó el pasado domingo en defensa de LM, precisó que lo que está sucediendo es un despertar de la población y el rechazo a la utilización de cianuro en el país y a la práctica de la minería a gran escala.

“Si Europa no está de acuerdo con esta práctica, ni la acepta, por qué nosotros tenemos que aceptarla”, expresó. Para el líder ambiental de Falcondo Fernando Cabrera, este es un proyecto ambientalmente viable, que pasó por un estudio de impacto ambiental clase uno, el cual fue realizado por firmas extranjeras de renombre mundial con técnicos dominicanos, que es muy sólido, que cubre todas las áreas de fauna, flora, la parte física de hidrología, entre otras.

“Pienso que es pésimo hacer un proyecto para sacar recursos, el cual produzca daños irreversibles a la naturaleza, pero sería igualmente grave que un proyecto que pueda desarrollarse y que tiene una serie de beneficios económicos para el país, no se haga por la circulaciones de informaciones erróneas sobre lo que pretendemos hacer”, dijo el líder ambiental de Falcondo.

SENADOR PROVICIAL
La Comisión de Medio Ambiente del Senado se unió a los sectores que se oponen a la explotación minera en Loma Miranda, ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega. El presidente de la comisión, Félix Nova, pidió al presidente Danilo Medina, y al Ministerio de Medio Ambiente no otorgar a la empresa minera canadiense Xstrata Nickel el permiso de explotación de Loma Miranda. Nova, senador de Monseñor Nouel, afirma que esa explotación tendría un impacto negativo y que sería incalculable el costo ecológico de la explotación de la loma. “La posible explotación ha sido el tema de debate en los últimos meses. Los técnicos de la comisión han estado trabajando y ahora sólo esperamos la opinión de Medio Ambiente; no obstante, solicitamos que no se otorgue el permiso a Xstrata Nickel", dijo.

Listendiario.com
Portal Minero

Posted at sep 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Origen y naturaleza de las cooperativas mineras en Bolivia

Bolivia

Los “socios” de las cooperativas mineras ostentan bienes inmuebles y vehículos de lujo y llevan una vida regalada gastando fortunas en fiestas religiosas, mientras “sus” obreros trabajan en condiciones inhumanas y sin beneficios sociales. Los patrones del sector sirvieron por igual a los gobiernos dictatoriales como a los llamados “populistas”, buscando siempre cuotas de poder y réditos personales.

19 de Septiembre de 2012.- Escuchamos a José Pimentel, ex ministro de Minería del gobierno del MAS, sostener que las cooperativas mineras han nacido como consecuencia de la relocalización de 1985, cuando la caída catastrófica de los precios de los minerales en el mercado mundial obligó a COMIBOL a cerrar operaciones en todas sus empresas. Según Pimentel, los despedidos de la empresa estatal tuvieron la osadía de permanecer en las minas para seguir trabajando los yacimientos en condiciones muy desfavorables porque no sabían hacer otra cosa que explotar minerales.

Este señor ignora que las cooperativas mineras existen desde hace mucho tiempo. En la Empresa Minera Catavi, por ejemplo, operó una poderosa cooperativa llamada “IV Centenario” y muchas otras que explotaban ricos veneros (rodados) y relaves que circundaban a la mina principal explotada por la COMIBOL, entidad que firmaba contratos de arrendamiento cediendo parajes que no le interesaba explotar directamente. Por otro lado, los cooperativistas auríferos en el norte de La Paz aparecieron en una época en la que la zona fue invadida por colonizadores de otras regiones del país y porque la COMIBOL no mostró tampoco interés por incursionar en la explotación aurífera.

Lo que pasa es que, después de la relocalización, se han incrementado estas cooperativas con la variante de que el Estado les ha entregado en concesión las vetas más ricas de la minería recesiva. En la medida en que los precios de los minerales se recuperaban, la actividad minera ha incubado organizaciones económicamente fuertes; por ejemplo en Huanuni, antes de su nacionalización, intentaron comprar a la empresa capitalizadora inglesa la totalidad de sus acciones para tomar el control de toda la mina pagando sumas importantes.

Mucho se ha idealizado sobre la naturaleza de las cooperativas en general; algunos han querido mostrarlas como una alternativa distinta al capitalismo y al socialismo, capaz de crear una ruta distinta para el desarrollo del país. Sobre todo las tendencias clericales, que niegan la lucha de clases, han teorizado sobre la posibilidad de que la solidaridad y cooperación que se materializa en el ámbito de las cooperativas son los escenarios básicos para alcanzar la felicidad y la prosperidad humanas.

Un marxista no puede dejar de partir del análisis sobre el tipo de relación que se establece entre las diversas formas de propiedad y el hombre. En el caso concreto de las cooperativas, sus miembros no están relacionados con una forma de propiedad social donde la organización cooperativa se sienta dueña colectiva de la misma, como ocurre, por ejemplo, con los indígenas asentados en el ayllu o los territorios comunitarios de origen (TCOs); por lo que se establece una relación individual del “socio” con el paraje concesionado por un tiempo determinado y después, fatalmente, la propiedad debe retornar al dueño original o terminar siendo adquirida en forma de propiedad privada por el grupo o individuo que la explota.

En esta forma de relación del hombre con la propiedad, bajo el influjo del capitalismo, es posible que se produzcan distorsiones en la actividad cooperativa, por ejemplo que el “Socio” acumule excedentes que lo impulsen a explotar mano de obra ajena en condiciones bestiales. Este fenómeno se dio en las tradicionales cooperativas auríferas y se repite en las actuales cooperativas mineras cuyos miembros sub contratan a otras personas, incluso mujeres y niños, para sobreexplotarlos pagándoles sueldos miserables y sin beneficios sociales de ninguna naturaleza.

Los “socios” ostentan en las grandes ciudades bienes inmuebles y vehículos de lujo, llevan una vida regalada gastando fortunas en fiestas religiosas, etc., mientras “sus” trabajadores se rompen el lomo trabajando porque su paga depende de la cantidad de mineral que producen. Por otra parte, la forma en que se relacionan entre los “socios” es a través de acciones (un monto determinado de dinero) para resolver colectivamente algunas necesidades comunes, por ejemplo adquirir una planta concentradora de minerales, abrir vías de acceso a la región para sacar los minerales, comprar movilidades para transportar la producción a los mercados, etc. Estas acciones son consideradas inversiones que potenciarán la producción y las utilidades de los “socios”.

Las cooperativas mineras con trato preferencial

Su manera de producir y organizarse (nada tienen que ver con el proletariado minero) los ha convertido en un sector políticamente muy oportunista. Sirvieron por igual a los gobiernos dictatoriales como a los llamados “populistas”. Siempre han estado detrás de cuotas de poder para sacar rédito de su participación de los gobiernos de turno. En el actual han logrado ministerios y altos cargos en la administración central y, gracias a esta forma de penetrar al gobierno, han conseguido muchos beneficios.

En la actividad minera existen tres impuestos:

* Las regalías mineras (del 1 al 7 % sobre el valor de la producción y según el mineral)

* El impuesto a las utilidades de las empresas IUE del 25%

* La alícuota adicional al impuesto a las utilidades de las empresas, el 12,5%.

De estos impuestos, según el CEDIB, las cooperativas sólo pagan la regalías mineras y están exentas de los otros dos impuestos, pero pagan el canon de arrendamiento –no como impuesto- sino por la concesión minera que hace la COMIBOL en su favor (un miserable 1% sobre el valor de la producción neta).

Según datos de Boletín Estadístico de enero a junio del Ministerio de Minería, las cooperativas y los mineros chicos exportaron casi el mismo volumen de minerales que las empresas medianas y sólo pagaron el 18,9 millones de dólares, equivalente al 28,2% del total que aporta la actividad minera al Tesoro General de la Nación.

Los cooperativistas inflan artificialmente la cantidad de su afiliados con la finalidad de arrancar al Estado más prebendas; hasta 2007 decían que tenían 80 mil afiliados (ahora dicen que sobrepasaron los 150 mil) y sólo 23 mil tenían seguro de salud, estaban inscritos en las AFPs y participaban de otros beneficios. De ser correctos los datos que se manejan, más de 75% de sus afiliados (probablemente los que no son “socios”) están al margen de los beneficios que consagran las leyes sociales de este país, corroborando las condiciones infrahumanas en la que se explota a la gente en el sector.

Actualmente, tomando siempre los datos del CEDIB recabados del SERGEOTECMIN, los cooperativistas han logrado 514 contratos de arrendamiento, el 58% del total de los contratos mineros vigentes en el país. Este último dato nos conduce a la conclusión: más de la mitad de los yacimientos mineros existentes están en sus maños y los explotan de la manera más irresponsable y depredadora, envenenando el medio ambiente y acudiendo a los parajes que sólo les reportan grandes utilidades.

El conflicto actual de Colquiri no es otra cosa que el interés del sector cooperativo por invadir todos los sectores de la minería, sobre todo de la estatal, bajo la protección del gobierno que, hasta ahora, ha dado muchas señales de favorecer a este sector; no otra cosa significa la determinación de entregarles la totalidad de la veta Rosario.

El gobierno se encuentra entre la cruz y la espada; está obligado a definirse o por la nacionalización total de Colquiri, perdiendo el apoyo de los cooperativistas, o imponer la concesión de la veta en conflicto, frente al repudio de los mineros asalariados. Cualquier camino que tome tendrá graves consecuencias en sus ambiciones electoralistas.

Bolpress
Portal Minero

Posted at sep 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos afirman que la industria minera vive "expansión asimétrica"

Chile

Existe una gran inversión de proyectos mineros en Chile. Las mineras más importantes del mundo tienen su centro operativo en Chile: Codelco, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Anglo American y Xstrata Copper, entre otras. Son alrededor de 167 compañías mineras que operan a lo largo del país.

19 de Septiembre de 2012.-Luego de que en los años 90' Chile viviera el mayor auge de la minería, el país enfrentó una decadencia de la industria. Ya en el siglo XXI, específicamente durante el año 2007, las exportaciones mineras sumaron la cifra histórica de US$43.700 millones, equivalentes al 66,5% de los envíos totales. Así, con un aporte sectorial de aproximadamente US$36.000 millones, la minería contribuyó con el 23% del PIB nacional.

"Hemos incrementado nuestras reservas no solo del metal rojo, sino también de otros metales como el oro, la plata y el molibdeno. Asimismo, se ha visto un importante desarrollo de la minería no metálica, consolidándonos como importantes actores en los mercados del yodo, litio, potasio, nitratos, etc" afirma Rodrigo Mujica, División de Estudios Ministerio de Minería. De esa forma en 2010 nuestro país fue catalogado como primer productor mundial de Cobre, Nitratos Naturales, Yodo, Litio y Renio. Ocupando el tercer lugar en la producción de Molibdeno y cuarto produciendo Plata. Afirmando su expansión en un posicionamiento a nivel mundial, con un desempeño sobresaliente en los rankings internacionales.

Frente a este escenario, la industria minera nacional ha estado viviendo una etapa de expansión. Los expertos aseguran que Chile se encuentra frente al segundo boom minero de la historia. "El ingreso de capitales extranjeros, de inversionistas de minería, que también tiene que ver con el precio del cobre, sin duda que ha puesto una vendada en la actividad minera que no se veía hace muchísimo tiempo", Inti Núñez ingeniero y profesor de Innovación y Emprendimiento UAI.

Existe una gran inversión de empresas mineras a lo largo del país. Las mineras más importantes del mundo tienen su centro operativo en Chile: Codelco, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Anglo American y Xstrata Copper, entre otras. Son alrededor de 167 compañías mineras que operan a lo largo del país. Con más de 3.000 proveedores ofreciendo diversos productos y servicios, que consumen habitualmente las empresas del sector. Sin embargo, tres de cada cinco mineras prefiere no cambiar de proveedor.

En abril de este año, se publicó el "Primer Ranking de Proveedores de la Industria Minera en Chile", realizado por la agencia de marketing industrial Phibrand . La investigación nace de la hipótesis de que las compañías mineras no cuentan con la información necesaria sobre las alternativas de proveedores. Este análisis de mercado, se define también como una evaluación de las diferentes marcas del sector según sus atributos, ya sean nacionales o extranjeras.

El estudio arrojó que el 61% de las empresas mineras no cuenta con la información suficiente sobre productos y servicios que se ofrecen en el mercado; el 79% cambiaría a su proveedor actual y contradictoriamente el 56% dijo que no cree que haya un proveedor mejor que él que tienen. "Esto quiere decir que existe una fuerte asimetría de información. Hay mucho comprador o minero que, si bien desearía cambiar de proveedor, no conoce la oferta total de la industria o los proveedores que la ofrecen. Eso podría influir en que la persona perciba que no hay una mejor opción que la que usa y que cambiar de proveedor finalmente sea un riesgo innecesario de tomar", así concluyó Cristian Mansilla, Economista y Director de Phibrand.

Si bien la industria minera avanza, respecto a las exportaciones, posicionándose a nivel mundial, la realidad del desarrollo del mercado dentro del país es otra. Respecto al servicio, los encuestados perciben que no ha evolucionado en los últimos 10 años; "En general, pareciera ser que la calidad del servicio no avanza al mismo ritmo que la tecnología de los equipos. Los proveedores tienen buenos equipos, alta tecnología, pero lo que garantiza que exista una continuidad operativa es lo que no ha evolucionado", explica Mansilla.

Cuando hay asimetría de comunicación los compradores se vuelven adversos al riesgo. "Efectivamente hay fallas de coordinación y/o asimetrías de información para definir necesidades de innovación en empresas mineras y para compartir la búsqueda de la solución y los desarrollos con empresas proveedoras de la minería", asevera Mujica del Ministerio de Minería.

En Chile, las empresas mineras prefieren a los proveedores prestigiosos o internacionales. Lo anterior genera que no exista competitividad en el mercado ni alternancia de los agentes. Entonces, la industria nacional se expande internacionalmente, a través de inversionistas y exportaciones, pero a nivel nacional no se percibe mayor crecimiento.

Dentro de la Industria de la Minería existen los llamados diseños dominantes, referidos a estándares de calidad, de entrega de servicios y certificación de regulación. "Cuando aumentan los grados de información y sobre todo cuando aumentan los diseños dominantes, se produce mayor competencia en todos los niveles, en cualquier producto o servicio; ahora siempre van a haber servicios que porque son innovaciones o son nuevos requerimientos es muy difícil que estén estandarizados", explica Inti Núñez, agregando que dentro de ese escenario se encuentra la oportunidad para que las PYMES entren al mercado.

Entonces, valdría preguntarse: ¿Necesitamos en alguna medida servicios que no estén dentro de estándares y que puedan ser proveídos por PYMES? "Yo diría que sí, porque básicamente el gran proveedor o la multinacional no tiene porque hacer grandes esfuerzos en innovación por un cliente que está lejos y el cual no conoce, en cambio una PYME y sobre todos los proveedores de ingeniería y de servicios especializados en Chile, si están dispuestos a hacer innovaciones que puedan pegar en la productividad de la gran minería", así afirma el académico de la UAI.

Podría generarse un escenario ideal para que las PYMES aumenten su participación en la industria, donde entreguen servicios que otros agentes del rubro no especializan. De esta forma la inminente intervención de extranjeros debe ser una oportunidad para los agentes nacionales. Incluso las empresas más importantes podrían elegir a pequeños proveedores. "Perfectamente, en la medida que tengan las capacidades requeridas. Estas capacidades son del tipo técnico (de su producto o servicio), solidez financiera, tamaño que le permita flexibilidad y personal con las capacidades", responde Fernando Marchant, Gerente de Abastecimiento de Codelco.

Como dicen los expertos, una de las condiciones para que la economía funcione para todos, es la información de calidad. Entendiendo que la información es una materia prima para que la economía marche; y que la economía se mueva siempre va a ayudar a la innovación. "Por lo tanto, evidentemente si mejoras los circuitos de información y estos son simétricos, lo que se conoce como información perfecta, evidentemente va a ayudar a la innovación en la minería", afirma Inti Núñez.

La asimetría de información que se desprende del estudio afecta directamente a las empresas mineras. "La falta de información produce pérdida de tiempo y de eficiencia en la labor de abastecimiento. Y a la larga, genera brechas de productividad, pues no se toman decisiones informadas y se puede estar perdiendo oportunidades de un mejor servicio o producto", explica el Gerente de Abastecimiento de Codelco.
En un país como Chile, donde el sistema de minería funciona a través de las grandes empresas, las cuales están centradas en el proceso, es difícil que se produzca innovación y que esta genere aumento en la productividad. "Una comunicación simétrica claramente allanaría el camino para un mejor entendimiento, el desarrollo de relaciones colaborativas es un paso fundamental en el andar hacia objetivos comunes, pero hay que atreverse con ideas o conceptos distintos e innovadores", afirma Marchant.

Por lo tanto, es necesario mirar hacia otros continentes, donde países como Australia están desarrollando clúster mineros, lo que permite una mayor competencia e innovación. Fomentando la investigación y el desarrollo, ejemplos que las grandes empresas mineras de Chile, ya están siguiendo.

Portal Minero

Posted at sep 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

sep 20, 2012
sep 17, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}