Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

República Dominicana

La minera Xstrata Nickel enfrenta una de sus pruebas más difíciles para iniciar el proyecto.

19 de Septiembre de 2012.- Las organizaciones ambientalistas han centrado su agenda en reclamar lo que ellos afirman es el derecho de Loma Miranda (LM), el cual consiste en la conservación de sus recursos naturales y evitar ocasionar un daño terrible al medio ambiente, mientras representantes de Falcondo Xstrata Nickel defienden su posición y expresan que el proyecto minero es ambientalmente viable y sostenible.

En un debate realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en el que las partes de Xstrata Nickel y representantes de los ambientalista mostraron su posición ante la situación por la que atraviesa LM, el representante de la Asamblea Nacional Ambiental, Domingo Abreu, expresó que ni siquiera en Europa, que es un continente desarrollado se acepta la minería y que esta no ha resuelto ningún problema en los países en que se ha realizado.

“Lo que pretenden las empresas mineras es explotar toda la cordillera central, y Loma Miranda está dentro de esa línea, entonces nosotros como ambientalistas debemos procurar la conservación de nuestras fuentes naturales, porque si explotan la cordillera perderíamos re lieve, agua, suelo, que es fundamental para la producción de alimentos y de maderas, y causaría un daño terrible a las personas de esa zona”, afirmó Abreu.

Señaló que todo lo que deja la minería es daño ambiental, a las comunidades y pobreza extrema y puntualizó que esta información está determinada por las Naciones Unidas. Respecto a la marcha que se realizó el pasado domingo en defensa de LM, precisó que lo que está sucediendo es un despertar de la población y el rechazo a la utilización de cianuro en el país y a la práctica de la minería a gran escala.

“Si Europa no está de acuerdo con esta práctica, ni la acepta, por qué nosotros tenemos que aceptarla”, expresó. Para el líder ambiental de Falcondo Fernando Cabrera, este es un proyecto ambientalmente viable, que pasó por un estudio de impacto ambiental clase uno, el cual fue realizado por firmas extranjeras de renombre mundial con técnicos dominicanos, que es muy sólido, que cubre todas las áreas de fauna, flora, la parte física de hidrología, entre otras.

“Pienso que es pésimo hacer un proyecto para sacar recursos, el cual produzca daños irreversibles a la naturaleza, pero sería igualmente grave que un proyecto que pueda desarrollarse y que tiene una serie de beneficios económicos para el país, no se haga por la circulaciones de informaciones erróneas sobre lo que pretendemos hacer”, dijo el líder ambiental de Falcondo.

SENADOR PROVICIAL
La Comisión de Medio Ambiente del Senado se unió a los sectores que se oponen a la explotación minera en Loma Miranda, ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega. El presidente de la comisión, Félix Nova, pidió al presidente Danilo Medina, y al Ministerio de Medio Ambiente no otorgar a la empresa minera canadiense Xstrata Nickel el permiso de explotación de Loma Miranda. Nova, senador de Monseñor Nouel, afirma que esa explotación tendría un impacto negativo y que sería incalculable el costo ecológico de la explotación de la loma. “La posible explotación ha sido el tema de debate en los últimos meses. Los técnicos de la comisión han estado trabajando y ahora sólo esperamos la opinión de Medio Ambiente; no obstante, solicitamos que no se otorgue el permiso a Xstrata Nickel", dijo.

Listendiario.com
Portal Minero