Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Estado recaudará un tercio menos de impuestos del cobre este año respecto a 2011 a causa de las menores utilidades de las mineras. Pareciera que la fiesta del cobre está llegando a su fin. 

07 de Noviembre 2012.- RECIENTEMENTE, Codelco aportó mayor información respecto a sus costos, los que fueron 41% superiores en el primer semestre de 2012 respecto a igual período del 2011, superando el aumento de los costos de la minería privada nacional.

Todas las compañías han aumentado sus costos debido al envejecimiento natural de los yacimientos y al mayor costo de los insumos. Lo que sigue batiendo récords es el aumento en el costo de energía: un 74% en Andina y un 110% en Teniente en el último año.

¿Son las razones de pérdida de competitividad de Codelco una tendencia o algo puntual? ¿Qué medidas pueden mejorar la situación?

Lo que más afectó el resultado de Codelco fue Chuquicamata, la que subió sus costos de operación en 73% en este período, debido a una baja de 25% en su producción y a una reducción de 16% en su ley, dejándola con exiguos US$ 400 millones en utilidades proyectadas para 2012, respecto a US$ 1.200 millones del año pasado. La producción seguiría bajando en años sucesivos, hasta cerrar el rajo por ahí por 2021. Mientras tanto, Chuquicamata está con transfusión de mineral por correa transportadora desde Radomiro Tomic (RT).

Esta mina de 98 años de edad está cobrando la cuenta y no será hasta 2018 en que comience la explotación subterránea, una cirugía mayor que ya está en ejecución y de la que escucharemos noticias alentadoras. Las cirugías mayores de RT, Teniente y Andina también se están realizando, y estarán concluidas en 2016, 2017 y 2020, respectivamente.

Codelco podría reducir sus costos a partir de 2013, y hasta 2015, gracias al aumento de la nueva producción que aportará la Mina Ministro Hales y al creciente aporte de mineral de RT a Chuquicamata. Pero sólo la conclusión exitosa de las cirugías debería retornar a esta compañía a una posición competitiva de primera. No antes.

Mientras tanto, ¿qué se puede hacer, aparte de rezar, para que no baje el precio del cobre? Esto último sería uno de los peores escenarios para Chile, ya que habría que financiar la inversión en períodos de vacas flacas, lo que nunca ocurrió en el pasado. Hay que trabajar desde ahora para que esto no ocurra.

Este no es sólo un problema de dinero, sino que de actitud, ya que impera una fiebre de riqueza en el cobre chileno que está claramente reñida con la realidad actual.

Lo primero que hay que hacer en toda la industria del cobre nacional es poner fin a los grandes bonos y aumentos de sueldo. Recientemente, la mina Los Bronces -en parte perteneciente a Codelco- otorgó bonos a cada uno de sus trabajadores por cerca de $ 18 millones. Andina le siguió en semanas recientes con una negociación anticipada que representó bonos de $ 15 millones en promedio por persona, lo que significa, aproximadamente, un 15% de las utilidades esperadas en 2012 para esta división.

El Estado recaudará un tercio menos de impuestos del cobre este año respecto a 2011 a causa de las menores utilidades de las mineras. Es improbable que ello se revierta el próximo año. Por el mismo motivo, la inversión futura será menor a la esperada. Pareciera que la fiesta del cobre está llegando a su fin (Gustavo Lagos PUC).

LTOL
Portal Minero