Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Salta y cinco provincias formaron una organización federal para evitar que el negocio de los insumos se concentre en Buenos Aires.

12 de Noviembre 2012.- Las empresas proveedoras y de servicios mineros quieren proteger el vínculo comercial con las compañías que exploran y explotan minerales. Están en contra de que el negocio de abastecer insumos a los yacimientos quede concentrado solo en manos de las grandes firmas ubicadas en Buenos Aires o en la zona central de la Argentina. Por eso, la semana pasada, Salta Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza conformaron la Organización Federal de Cámaras de Servicios Mineros (Ofecasemi).

La entidad surgió en medio de un cortocircuito entre las proveedoras del interior del país y la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi).

“Desde Casemi, que tiene una relación muy fluida con la Secretaría de Minería de la Nación, nos invitaron a participar como socios adherentes, pero sin voz ni voto en las cuestiones vinculadas al sector”, explicó Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa).

Sin poder de decisión

“Sin embargo, todos los miembros de esa entidad tienen derecho a trabajar en cualquier jurisdicción. Y sabemos que se apunta a favorecer a las grandes empresas y no se promovería la iniciativa denominada "compre local', es decir ayudar las proveedoras locales”, comentó Pestaña.

El titular de cámara salteña reforzó: “Todo esto nos pareció inaceptable, entonces se apuró el nacimiento de Ofecasemi. La minería es posible y sustentable cuando produce un derrame y se crean emprendimientos de servicios y firmas que se dediquen a abastecer con insumos. Ahora no tenemos inconvenientes con Casemi, pero siempre defenderemos a las empresas que están en las provincias mineras. Nos oponemos a la concentración de poder”.

Reunión en Minería

Hoy, a las 9, la cámara salteña se reunirá con autoridades de la Secretaría de Minería de la Provincia. Los empresarios pedirán apoyo oficial para proteger las economías regionales.

“La idea es que Ofecasemi sea un espejo de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), que nuclea a las provincias dedicadas a la exploración y explotación de minerales”, acentuó el empresario.

El Tribuno
Portal Minero