Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Mitsubishi Corporation y Magna International son accionistas de la sociedad, y tienen acuerdos de compra con Lithium Americas para incrementar su participación en el proyecto. Mitsubishi tiene una participación del 8,5 por ciento del capital en esta sociedad.

19 de Noviembre 2012.- Minera Exar, operadora en el país de Lithium Americas Corp, conformó con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) otra empresa mixta, la segunda en esa provincia, para el desarrollo del proyecto de litio Cauchari.

"Recibir la aprobación de la Comisión de Expertos es otro hito importante para nuestra empresa", aseguró Tom Hodgson, presidente ejecutivo de Lithium Americas, a través de un comunicado.

Al respecto, agregó: "estamos contentos de dar este paso para la construcción de Caucharí, que se prevé que sea uno de los proyectos más grandes de salmuera en el mundo" Esta es la segunda empresa mixta (capital público-privado) que se conforma en la provincia de Jujuy, pues con anterioridad la automotriz japonesa Toyota ingresó al proyecto Sales de Jujuy (Orocobre) con JEMSE, para la extracción de litio en Salar Olaroz.

Mitsubishi Corporation y Magna International son accionistas de la sociedad, y tienen acuerdos de compra con Lithium Americas para incrementar su participación en el proyecto. Mitsubishi tiene una participación del 8,5 por ciento del capital en esta sociedad.

La semana pasada, el secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, recibió a Hiroyuki Kono, presidente de Mitsubishi; y a Alejandro Lindblom, gerente de Energía y Recursos de dicha empresa.

Durante el encuentro, se analizaron los avances en el desarrollo exploratorio del Proyecto Salar de Caucharí, en el que se han detectado reservas mayores que las inicialmente previstas.

Esta estimación llevará al proyecto a tener una inversión de 1.700 millones, para producir 20.000 toneladas de carbonato de litio en el 2015 y 40.000 toneladas al 2020.

Esa visita fue continuidad de la reunión mantenida en la primera semana de noviembre por Mayoral con ejecutivos de Mitsubishi en su casa matriz en Tokio, en el marco de la presentación del 2° Seminario Minería Argentina, Oportunidades de Negocios; y de otra reunión mantenida con ejecutivos de Toyota, automotriz japonesa que ratificó al funcionario la inversión que llevará a cabo en el Proyecto Olaroz por más de 1.300 millones de pesos.

Hoy, el litio es considerado un mineral estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un incremento en el proceso de calentamiento global.

Mayoral destacó que "de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia".

Terra
Portal Minero