Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Que Chile sea responsable de la convocatoria de dos de los tres eventos mundiales más importantes de la minería es reflejo del cambio en el centro de gravedad. 

06 de Diciembre de 2012.- LA EXITOSA realización de Asia Copper Week, evento organizado por primera vez por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y Shanghai Futures Exchange (Shfe) en China, el 28 y 29 de noviembre, representa un hito por varias razones.

En primer lugar, porque consolida el rol de Chile como convocante y articulador de los encuentros más importantes del mundo relacionados al cobre. Hoy existen tres eventos globales donde se toman las definiciones cruciales de la minería: la Semana Cesco, en abril, en Santiago de Chile; la Semana de la Bolsa de Metales de Londres, en el mes de octubre, y Asia Copper Week, en noviembre en Shanghai, China. Esto no siempre fue así. Hace más de una década, los principales encuentros eran el de Londres junto con el Copper Club en Estados Unidos, y en menor medida el LME Down Under, en Australia.

El hecho de que Chile sea responsable de la convocatoria de dos de los tres más importantes actualmente (en uno de ellos junto a China) es el reflejo del cambio en el centro de gravedad mundial. Cesco, como una entidad chilena responsable de dos grandes eventos mundiales, se enorgullece de haber contribuido al esfuerzo de posicionamiento internacional de la minería chilena.

De cierto modo, la consolidación del protagonismo de Chile en estos grandes eventos mundiales puede interpretarse como un avance de la minería chilena en su afán de lograr un rol gravitante en el poder de decisión de la industria mundial, acorde con su nivel productivo. Hace más de cinco décadas, las inquietudes en el país provenían, precisamente, de la ausencia de protagonismo chileno en aspectos como la producción y la comercialización, la toma de decisiones económicas y financieras relevantes, y el origen de los factores productivos utilizados, entre otros.

A la chilenización y posterior nacionalización del cobre que resultó en la formación de Codelco se sumó posteriormente la apertura a la inversión extranjera, que en conjunto lograron convertir a Chile en el mayor productor mundial de cobre. A esta enorme base se suma ahora el desafío de lograr que este liderazgo se convierta en el principal motor para llegar a ser un país desarrollado. Para ello, el conocimiento, know-how y capacidades de los profesionales de la industria minera en Chile permiten aspirar a un nítido liderazgo global en una industria clave para sus intereses y aspiraciones.

Otro hito de la mayor importancia generado por Asia Copper Week es haber establecido concretamente una instancia de diálogo con la industria asiática y China principalmente, la cual hasta ahora no estaba a la altura de la relevancia que América Latina y Asia (Chile y China) ostentan en la actualidad. Es así como además del evento central de Asia Copper Week (Asia Copper Dinner), tanto la conferencia como la reunión privada de presidentes y autoridades (CEO Summit) permitieron un diálogo inédito en las relaciones entre ambas partes de la industria.

Con la realización de Asia Copper Week, Cesco y Shfe dan un paso significativo con insospechadas proyecciones, y su gran éxito asegura su realización en noviembre de 2013 y en los años posteriores, al haberse constituido como un importante punto de reunión para la minería mundial. Por Juan Carlos Guajardo, Cesco.

LTOL
Portal Minero