Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Subsecretario de Minería indicó que hacer entrega de este material, que se encontraban bajo la custodia del Servicio Nacional de Geología y Minería de Tarapacá y que, a partir de hoy, será el Archivo Nacional...

Viernes 14 de Diciembre de 2012.- Numerosos rollos de mapas e importante información salitral es parte del patrimonio documental que el Servicio Nacional de Geología y Minería entregó al Archivo Nacional este jueves 13 de diciembre  a las 12:30 horas en Santiago.

La ceremonia de transferencia estuvo encabezada por el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego B. y la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs K. SERNAGEOMIN,  en tanto, estuvo representado por el Subdirector Nacional de Geología, Luis Ignacio Silva P. mientras que por parte del Archivo Nacional, estuvo presente su máxima autoridad, el Director Osvaldo Villaseca R.

En su discurso, el Subsecretario de Minería indicó que hacer entrega de este material, que se encontraban bajo la custodia del Servicio Nacional de Geología y Minería de Tarapacá y que, a partir de hoy, será el Archivo Nacional que pondrá en valor y al acceso de la ciudadanía, es, por cierto, un reconocimiento a la historia de la minería chilena como una actividad que ha acompañado el desarrollo del país a lo largo de toda su existencia.

Respecto de la importancia de estos documentos, María Teresa Cortés, Jefa de Biblioteca de SERNAGEOMIN indicó que “desde nuestro punto de vista, la información que estaba almacenada en Iquique y que hoy entregamos al Archivo Nacional, constituye un invaluable patrimonio documental de la época dorada de la Industria Salitrera.

La recuperación de este material comenzó en el 2008, como iniciativa de la Biblioteca de SERNAGEOMIN, y la Dirección Regional de Iquique, donde existía una bóveda que habría sido construida por el Servicio de Minas del Estado, SERMINAS, para preservar los archivos de un posible tsunami.

La información existente es, principalmente, del Salitre y se estima que fue elaborada entre finales del siglo XIX hasta la primera mitad  del siglo XX. Está conformada por informes salitrales, informes sobre las actividades industriales de la provincia de distintas fechas (por trimestres), algunos documentos emanados del Ilustrísimo Tribunal de cuentas, para comprobar la inversión de sumas de dinero, demarcaciones de salitreras.

Se encontraron también antecedentes de manifestaciones, muestreo de piques, cubicación salitral de las reservas, fichas de la Superintendencia del Salitre Minero, informes de mensura, informes mensuales de administración y explotación, cubicación de estacamentos salitrales, libretas de terreno, cartas y telegramas, además de una gran cantidad de mapas

Se estima que, desde un punto de vista histórico, los documentos almacenados representan un importante aporte al patrimonio documental del Salitre, cuya conservación y puesta en valor, resulta especialmente relevante para el estudio y comprensión de la historia de este mineral en el país.

Portal Minero