Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Existe gran inquietud en algunos grupos y organizaciones ambientales respecto a Mina La Luz, de Minera Real Bonanza.

Miércoles 19 de Diciembre de 2012.- El progreso que experimentó el municipio de Catorce hace más de 20 años fue resultado de la actividad minera que incrementó la bonanza de la zona por más de 200 años en un perfecto equilibrio con los recursos naturales, las costumbres y tradiciones.

Existe gran inquietud en algunos grupos y organizaciones ambientales respecto a Mina La Luz, de Minera Real Bonanza. La preocupación primordial, es la conservación de la flora y fauna en Real de Catorce y sus zonas colindantes, donde se planea la minería.

Uno de los principales temores es que se explote el área de Wirikuta mediante el proceso de cianuración, así como la exposición de los desechos a cielo abierto. La realidad es que la extracción se realizará de forma subterránea con procesos químicos y biodegradables –Aerophine y Aerofroth- amigables para el medio ambiente y el ser humano.

La minera se ha comprometido con el cuidado del ecosistema y la recuperación ambiental de la zona, por lo cual se encuentra en etapa de realización de estudios ambientales nacionales e internacionales para otorgar seguridad en el tema ambiental antes de iniciar con la minería.

En ese sentido se realiza el Estudio del Manifiesto del Impacto Ambiental que considera las modificaciones probables y efectos sobre el medio ambiente derivado de la construcción y actividad minera. Además del Técnico Justificativo que se refiere a la interacción entre los recursos forestales con el ambiente en un espacio y tiempo determinados.

Cabe mencionar que Minera Real Bonanza cumple con los requisitos del Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta avalado en 2008 por la consulta pública de 1,530 personas; que establece tres polígonos que permiten la operación minera en Real de Catorce, Tierras Negras y El Jordán.

Contrario a lo que se teme, el lugar propuesto para la construcción de infraestructura de Mina La Luz se encuentra a 7.5 km del Cerro del Quemado y a 5.0 km del Cerro Grande.

Con el objetivo de brindar certeza ambiental así como contribuir en la recuperación del medio ambiente Minera Real Bonanza, cuenta con un programa permanente de reforestación y un proyecto sustentable en la Hacienda de Santana, que consiste en huertos e invernaderos que rescaten la flora del lugar.

Del mismo modo Bonanza instalará dos plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Real Catorce y Cedral.

Pulso México

Portal Minero