Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Investigación indica que mineros discriminan más por prestigio de firma que por sueldos.

Lunes 24 de Diciembre de 2012.- El prestigio de la compañía más que la renta y los turnos son los aspectos que más valoran los trabajadores mineros a la hora de querer trabajar en una faena. Así se desprende de la primera encuesta que desarrolló en noviembre el Portal Minero, plataforma estratégica de negocios mineros, a cerca de 7 mil trabajadores mineros llamado “Percepción de empleador favotiro en minería”. En el estudio, en el que colaboraron trabajadores de empresas mineras, ingeniería, contratistas y proveedores, se desprende que los atributos que priman para formar parte de una compañía son el prestigio de la firma, con 44,3%, y el desarrollo personal del trabajador (17,2%), la renta que recibe el trabajador (13,4%) y el sistema de turnos de la faena (2,1%).

“Aquellos trabajadores que logran incorporarse a una empresa de prestigio que posibilita su desarrollo profesional y además los remunera de acuerdo con sus expectativas dentro de un ambiente laboral positivo, estarán dispuestos a ubicarse geográficamente alejados de sus residencias familiares considerando el cumplimiento de distintos turnos y transando beneficios respecto de sus jornadas”, indicó la gerenta de Estudios de Portal Minero, Barinia Vidal.

Agrega que la encuesta sorprende con sus resultados debido a que en el consciente colectivo siempre se ha visto que los altos sueldos que pagan las empresas mineras son el principal incentivo para trabajar en un yacimiento. Además, agrega que es la primera vez que se encuesta a trabajadores que estén o hayan estado vinculados al sector minero.

Dentro de las faenas donde los trabajadores quieren trabajar destaca Escondida con el 13,8% de las preferencias. Luego están tres faenas de Codelco: El Teniente (12,6%), Andina (8,4%) y Chuquicamata (8,3%).

Cuando se consulta por las compañías que valoran, el 36,6% de trabajadores dieron a Codelco como la favorita, seguida por BHP Billiton, con 19% de las preferencias. Más atrás está Anglo American, con 10,4%, y Barrick, con 9,2%. La chilena Antofagasta Minerals se encuentra en el quinto lugar, con el 6,8% de las preferencias. “Codelco se encuentra en el top de compañías mineras producto que varias de sus faenas están en lugares de avanzada en el ranking individual de faenas”, dijo Vidal.

LTOL

Portal Minero