Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería responde sobre temas sensibles para el sector.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012.- La Agencia Nacional de Minería (ANM), máxima autoridad en el país para este sector de la economía, después de seis meses en operaciones, sigue poniendo la casa en orden para que esta locomotora marche a mejor ritmo y evitar descarrilamientos.

Por eso su presidenta desde agosto pasado, María Constanza García Botero, reconoce que se están tomando el tiempo que sea necesario para contar con un sistema sólido de recepción de solicitudes de títulos mineros, después de 22 meses de estar congelado el Registro Nacional Minero, más conocido como catastro minero.

No son pocas las voces que han criticado los efectos nocivos que tiene esta medida porque frena la "locomotora minera". Sobre ese y otros temas respondió la presidenta de la ANM en entrevista exclusiva con este diario.

¿En qué va el ajuste del catastro minero?
"Estamos en ajustes. Ya tenemos una plataforma tecnológica para recibir las solicitudes y que elaboró Internexa, filial de ISA. Ya se sometió a pruebas y demostró ser confiable y garantiza transparencia absoluta en la recepción".

¿Y qué falta?
"Para tener un catastro minero robustecido necesitamos contar con un sistema de georreferenciación exacto de los títulos mineros activos (9.345 en el país) y se pueda consultar desde cualquier parte del mundo en tiempo real. En eso trabajamos con acompañamiento del Banco Mundial y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi".

¿Y para cuándo estará listo el catastro minero?
"Seguimos con la meta de tenerlo listo para junio del próximo año.

¿En qué va la descongestión de solicitudes mineras?
"Encontramos represadas 19.600 solicitudes y ya hemos evacuado un 54 por ciento (10.639), de las cuales solo un 10 por ciento se han aprobado. Esto es un avance para tener la casa más ordenada antes de invitar a la fiesta. Por eso nos estamos tomando un poco más de tiempo. No es que la locomotora esté detenida, sino que sigue adelante".

¿En qué va la prórroga del contrato de Cerro Matoso a BHP Billiton?
"Estamos trabajando mucho para tener unas cláusulas sociales y ambientales robustas y temas medibles y concretos. Consultoras internacionales expertas nos están dando el soporte para estar al mismo nivel del contratista en la negociación. Esperamos llevar pronto el tema a Consejo de Ministros para su validación y tomar determinaciones".

¿Cuál es la posición de la ANM ante la evasión de regalías que denunció la Contraloría en Cerro Matoso?
"La Contraloría habla de 68.000 millones de pesos en 1982. Con base en archivos históricos estamos revisando la parte contable y contractual para saber qué se podía descontar o no en regalías".

¿Y en el caso del contrato de la acería Paz del Río?
"Estamos en las definiciones de las cláusulas sociales, jurídicas y financieras para que sea lo mejor para el país".

¿Le preocupa la alta concentración de títulos mineros en pocas manos?
"Tenemos que revisar que cada dueño de esos títulos sí cumple con las condiciones técnicas y financieras, sin exceder su capacidad de cumplir con el Estado y sin que afecte la pluralidad en el sector".

Y sigue en veremos el nuevo Código Minero...
"Ya está en proceso de consultas previas con las comunidades y esperamos poderlo radicar en el Congreso en la próxima legislatura".

¿Qué opina de que los Concejos de varios municipios de Antioquia prohiban la minería por acuerdo?
"La competencia minera de las autoridades locales tiene unos límites muy claros pueden condicionar la actividad, pero por sí misma no se puede prohibir.

ANTECEDENTES

ANTIOQUIA APORTA 42% DEL ORO DEL PAÍS
A septiembre, la Agencia Nacional de Minería reporta que Antioquia tuvo una producción de 21,6 toneladas de oro y 7,8 toneladas de plata, 42% y 50% de la producción del país, respectivamente. El 96,2% de las regalías provienen de la explotación de metales preciosos y 3,8% del carbón. Las asignaciones directas para el departamento bajo el nuevo régimen de regalías ascendían a 16.745 millones de pesos al 31 de octubre. En Antioquia se han declarado 99 bloques de áreas de reserva estratégica con un área total de 723.512 hectáreas, especialmente, para cobre y oro.

EN DEFINITIVA
Los retos de la Agencia Nacional de Minería son mayúsculos para poner aplicar unas reglas claras en un sector determinante en el crecimiento de la economía del país.

El Colombiano

Portal Minero