Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 09, 2013

  2013/07/09
Minería crecería cerca de 7% en 2014 por inversión y eficiencia de costos

Chile

Universidad Mayor lanzó índice que mide los costos intermedios en los rubros económicos.

Martes 09 de Julio de 2013.- Las proyecciones realizadas la semana pasada por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) sirvieron de base para un nuevo indicador lanzado ayer por el Centro de Modelamiento de Negocios de la Universidad Mayor, denominado Índice de Eficiencia de Costos Intermedios, que analiza el rendimiento tecnológico de los sectores productivos, a partir de las matrices Insumo-Producto, que informa el ente rector.

Esta “dice cuánto cada sector utiliza de insumo de otros sectores. Por ejemplo, si la minería produce un total de 100, cuánto usa de la agricultura, de la industria, de energía, en fin y a eso se le agrega la mano de obra, el capital y eso da el valor agregado. Lo interesante de usar la matriz Insumo-Producto es que teniendo el crecimiento que da el Banco Central se puede decir cuánto crece cada uno de los sectores de acuerdo a esta matriz”, explica el decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la U. Mayor, Felipe Morandé.

Con ese modelo, las proyecciones de la universidad muestran un 4,5% de crecimiento del PIB nacional para este año y de 4,3% para 2014.

Durante este ejercicio, Construcción (5,6%), Minería (4,9%) y Comercio (4,6%) serán los únicos rubros que crecerán sobre el PIB, mientras que Electricidad, Gas y Agua (4,1%), Industria Manufacturera (2,7%), Agropecuario Silvícola (-1,6%) y Pesca Extractiva (-2,3%), se ubicarán por debajo del crecimiento del país.

Minería al alza en 2014?

Para el próximo año si bien el global de la economía anotaría una desaceleración, la Minería vería un buen panorama: el informe de la U. Mayor proyecta un crecimiento de 6,8% para ese rubro por mejor eficiencia de costos y mayor inversión. “Puntualmente en la minería ha habido un aumento de eficiencia importante en los dos últimos años, en tanto en la industria hay una mayor incidencia del costo de los insumos. La minería es un caso especial. Puede aumentar el costo de mano de obra por salarios, la energía o el agua, pero la minería economiza en otros insumos”, dijo Morandé.

DF

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Insumos para la minería serán el foco de CAP para viabilizar Huachipato

Chile

El mercado de los productos largos tiene potencial en la molienda de minerales, actividad que se hace con mayor intensidad.

Martes 09 de Julio de 2013.- ?Transformar una crisis en una oportunidad. En eso está enfocado el directorio de CAP, después de informar al regulador la difícil situación que atraviesa su siderúrgica Huachipato.

La compañía indicó que para afrontar la adversa situación, que ha significado US$ 245 millones de pérdidas acumuladas en cuatro años, se abocarán a los productos largos que, gracias a la tendencia de bajas leyes minerales en la minería del cobre, tendrían un considerable potencial.

Potencial?

En 2012 CAP produjo 1,1 millón de toneladas de acero terminado, de los cuales 723 mil toneladas correspondieron a productos largos (barras). En tanto, la capacidad de laminación de este tipo de productos en Huachipato es hoy de 800.000 toneladas. Si bien la compañía anunció que se enfocará a estos tipos de acero, aclaró que no requieren de “inversiones significativas adicionales” para ampliar su capacidad, lo que implica que de momento en la firma buscarán llegar al tope de su producción.

Al ser consultados en la empresa por si el frenazo de inversiones mineras y la paralización de estas iniciativas afectarán la comercialización de los productos largos, respondieron que “es posible que la paralización de proyectos mineros disminuya el dinamismo de esta industria”; sin embargo, hicieron hincapié en que “el negocio de la molienda de minerales cuenta con positivas proyecciones. La baja natural en la ley de los minerales requerirá moler mayores volúmenes para asegurar la misma producción de concentrado, sustentando la demanda creciente de insumos para los procesos de molienda”.?Los principales productos involucrados en estos segmentos son las barras gruesas para la elaboración de medios para la molienda de minerales, barras para hormigón, barras helicoidales para refuerzo de túneles, barras CAP SOL y alambrón.

Las barras gruesas enfocadas a la molienda de minerales poseen dureza, elevada tenacidad, desgaste uniforme y buena rectilineidad para asegurar una adecuada eficiencia de la molienda. Las barras destinadas al refuerzo del hormigón, en tanto, cumplen con las exigencias de ductilidad requeridas en obras construidas en zonas de alta sismicidad. CAP SOL en tanto es una barra de acero de alta resistencia y soldabilidad. Mientras que el alambrón es un producto destinado preferentemente a la industria trefiladora de alambres y sus derivados como clavos, mallas, y otros.

Finalmente, las barras helicoidales tienen la ventaja de haber sido diseñadas específicamente para el sostenimiento y fortificación de terrenos y túneles.

DF

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alberto Salas suma a Diego Hernández en lista para la elección de Sonami

Chile

Votaciones se realizarán el 30 de agosto. Hasta ahora, es la única lista que se ha presentado, pero no se descartan otras inscripciones.

Martes 09 de Julio de 2013.- “Esta será una señal potente para la industria minera”. Así presenta el actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, su repostulación al cargo, en una lista que incluye el fichaje para una de las vicepresidencias del gremio al presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández. El se sumará al otro vicepresidente (en ejercicio), Patricio Céspedes, quien es director de Enami.

El directorio de la Sonami está integrado por 10 directores, un presidente y dos vicepresidentes. Adicionalmente, hay un puesto de secretario ejecutivo. El directorio se elige cada tres años.

El proceso de elección se inició este mes. Entre el 1 de julio y el 8 de agosto se podrán inscribir las candidaturas. Las votaciones se realizarán a fines de ese mes.

Según Salas, las conversaciones para que Hernández fuera parte de la lista se iniciaron hace unos tres meses.

El eventual ingreso de la cabeza del brazo minero del grupo Luksic a la vicepresidencia de la Sonami tiene como foco dar una señal de unidad y liderazgo, en momentos en que el sector atraviesa por problemas de competitividad y aumento de costos. Además, sería el primer presidente ejecutivo de una gran minera en ingresar al gremio con ese cargo.

“Sin duda, la mesa sale fortalecida (con Diego Hernández). Creemos que con esto estamos dando una señal potente al país de unidad y de capacidad de ser referentes en la minería (...). El perfil en este gremio de 130 años, que reúne a la minería completa, es que sea chileno, de prestigio y profesional de la minería, y Diego cumple con esas tres características, él tiene una experiencia y conocimiento de la industria muy grande”, dijo Salas.

Añadió que la incorporación de Hernández a la lista también es una señal de reconocimiento a Antofagasta Minerals, “porque es la única gran empresa de clase mundial, de capitales chilenos en la minería, es un reconocimiento a ellos”, indicó.

De hecho, Antofagasta Minerals tomaría una mayor presencia en los gremios mineros del país, considerando que Jean Paul Luksic preside el Consejo Minero.

Respecto de los desafíos que enfrentarán si son electos, Salas mencionó que uno de los más importantes tendrá que ver con el tema de la competitividad. También el fortalecer al gremio a través del posicionamiento comunicacional y seguir impulsando la pequeña y mediana minería. Además, continuar potenciando a la Fundación Tecnológica de la Minería. “Hay muchos desafíos y tenemos la capacidad para poder ayudar a recuperar nuestra competitividad. Podemos ser un actor relevante en exponer nuestra visión, conocimiento y experiencia a las autoridades”, apuntó Salas.

El líder gremial señaló que hasta ahora no se ha presentado otra lista, pero que ello no es descartable.

Las elecciones considerarán un universo de 184 votos. La mitad son emitidos por las asociaciones mineras, que eligen a cinco directores. La otra mitad lo aportan las pequeñas, medianas, grandes empresas mineras, y cuatro personas naturales.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suez inicia open season para línea de interconexión SING-SIC
Labels: sic, sing, suez, e-cl, n_secundaria

Chile

Se espera que el proceso se cierre a fines de octubre. La apuesta es contratar, al menos, unos 300 MW.

Martes 09 de Julio de 2013.- Un llamado a manifestación de interés está lanzando el grupo franco-belga GDF Suez para su proyecto de interconexión eléctrica que una los sistemas del Norte Grande (SING) y Central (SIC). La firma espera “dimensionar la capacidad de transporte de energía eléctrica a través de una línea de interconexión (…) de una capacidad proyectada máxima de 1.500 MVA”, dijo en un comunicado.

Según la compañía, la línea será de doble circuito de corriente alterna, con una extensión de 576 km, uniendo las subestaciones de Nueva Mejillones -que se encontrará emplazada entre las subestaciones troncales Atacama y Encuentro, en la región de Antofagasta- y Nueva Cardones, cercana a la actual Cardones, en las proximidades de Copiapó. Este proceso será conducido formalmente por Asset Chile, informó la compañía.

El cierre está previsto para fines de octubre, y recién en esa fecha se sabrá si fue exitoso o no, lo que dará el vamos para iniciar la construcción del tendido. ¿De qué depende? De que el proceso de open season logre contratos por unos 300 MW, lo que haría que el proyecto sea viable.

Búsqueda de socio?

En tanto, la franco-belga sigue en proceso de buscar un socio para construir la línea, que demandará unos US$ 600 millones de inversión.

Según declaró hace unas semanas a Diario Financiero el delegado para Chile del grupo, Juan Clavería, “podemos perfectamente ceder 90% ó 100% de la propiedad. Si algún inversionista dice que quiere que nos quedemos en algún porcentaje de la propiedad, lo podemos hacer. Sería dar una señal porque tenemos mucha experiencia en líneas de transmisión”.

Serían cuatro los inversionistas con quienes conversan. Fuentes cercanas cuentan que entre los interesados estaría el grupo Luksic, con quienes ya tienen negocios en conjunto, en la central Hornitos, que manejan a través de E-CL.

DF

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones ingresadas a evaluación ambiental caen casi 70% durante el primer semestre

Chile

Se han aprobado US$ 494 millones de un total de US$ 2.846 millones sometidos a calificación. El ingreso de Quebrada Blanca 2 el año pasado (US$ 5.590 millones) amplió la brecha.

Martes 09 de Julio de 2013.- El primer semestre fue lento en materia de inversión. Un barómetro importante para medir esta variable es el movimiento que tuvo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), al que se presenta todo desarrollo que pudiera tener un impacto en el medio ambiente, y que arroja que hasta el 30 de junio de este año, un total de 204 proyectos han sido sometidos a evaluación ambiental, los que involucran US$ 2.846 millones de inversión. Esto representa un 69% menos de lo que se tuvo en mismo lapso de 2012, con 233 proyectos ingresados, los que a su vez sumaron US$ 9.060 millones, cifra que en cualquier caso fue excepcional, pues en mayo de 2012 la compañía minera Teck ingresó al SEA su proyecto Quebrada Blanca Fase 2, que planeaba una inversión de US$ 5.590 millones.

Con todo, el monto ingresado durante los primeros seis meses de este año es menor al registrado los últimos cuatro años, en igual lapso. Al hacer una revisión, se tiene que entre enero y junio de 2011 se presentaron 262 proyectos por US$ 3.393 millones, mientras que en 2010 se contabilizaron 254 ingresados, por US$ 6.530 millones, en igual período.

Mientras que en 2009, el último año de gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, se presentaron 173 proyectos a evaluación en el primer semestre, con una inversión que sumó ?US$ 3.588 millones.

?Por sectores?

Al desagregar las cifras del SEA, por número de proyectos presentados durante la primera mitad del año se registraron 52 desarrollos de saneamiento ambiental a evaluación -17 aprobados-, con una inversión total de ?US$ 87 millones.

El segundo sector productivo con más proyectos ingresados fue minería, con un total de 41 iniciativas, sumando ?US$ 202 millones en inversión. En todo caso, de ellas sólo 14 fueron aprobadas.

El sector energético aparece con 20 iniciativas -seis aprobadas-, pero con el monto más elevado de inversión, sumando US$ 1.285 millones, donde destaca el Parque Eólico Lebu Etapa III -por US$ 368 millones-, desarrollo que finamente fue desistido por la empresa.

Aprobados?

En tanto, al mirar los proyectos aprobados, el parque fotovoltaico Inti, con una inversión estimada de ?US$ 139 millones aparece como la iniciativa de mayor inversión, no sólo de energía, sino de todo lo que se presentó al Sistema durante el semestre.

En el sector de infraestructura, aglutinando equipamiento, instalaciones fabriles, hidráulicas y portuarias, la inversión suma US$ 420 millones, donde destaca el proyecto de Ampliación del Centro de Distribución Blue Express, por US$ 34,5 millones y que fue aprobado.

Pesca y acuicultura vieron 18 ingresos a evaluación ambiental -14 aprobados-, por una inversión de ?US$ 30 millones. Acá el mayor proyecto fue la ampliación de biomasa de peces de un centro de cultivo de salmones de Cultivos Marinos Chiloé (por US$ 4,5 millones).

Por otro lado, el área agropecuaria, con tres iniciativas presentadas -una desistida, otra no admitida y una tercera en calificación-, sumó US$ 2 millones de inversión proyectada; mientras que el área forestal sólo vio el ingreso de un desarrollo por ?US$ 130 millones (una máquina papelera NTT y Conversión de papeles texturados tissue de alta calidad), el que fue desistido.

El sector inmobiliario, en tanto, vio 13 proyectos ingresados -dos aprobados-, con una inversión de US$ 636 millones. Además de esto, se vio la presentación a evaluación de otros 23 proyectos, de diversos sectores, con una inversión estimada en US$ 49 millones.

DF

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco recorta proyección para el precio promedio del cobre este año a US$ 3,27

Chile

Previamente esperaba un valor de US$ 3,57 la libra.

Martes 09 de Julio de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la directora de estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), María Cristina Betancour, dieron a conocer ayer el Informe de Tendencias del Mercado del Cobre del período abril-junio de 2013.

En este contexto, recortaron a la baja las proyecciones para el precio promedio del metal rojo este año de US$ 3,57 la libra a US$ 3,27, con un rango de variación de entre US$ 3,24 y ?US$ 3,30.

Esto se compara con un valor promedio del cobre este año de ?US$ 3,406 la libra, todavía por sobre el rango estimado para todo el año.

En tanto, ayer el cobre anotó ?US$ 3,06855 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, una baja de 0,82% respecto al cierre anterior.

El secretario de Estado explicó la caída de ayer por el “buen rendimiento del empleo de Estados Unidos y la baja de la actividad en Alemania”.

El pasado viernes se dio a conocer un incremento en la creación de puestos de trabajo en EEUU de cerca de 195.000 plazas en junio, sobre las 165.000 que se esperaban. Ayer, por otra parte, la producción industrial de Alemania retrocedió 1%, el doble de lo estimado, junto con una caída en las exportaciones de 2,4% en mayo respecto de abril, su mayor retroceso en más de cuatro años.

Para 2014, la proyección para el precio promedio del cobre fue recortada desde US$ 3,32 la libra a US$ 3,15, y un rango de entre ?US$ 3,10 y US$ 3,20.

Las autoridades justificaron la corrección principalmente debido a las proyecciones de superávit en el mercado del cobre entre 2013 y 2017, además de una mayor incertidumbre económica mundial por el menor crecimiento de China y un retiro anticipado del estímulos de la Reserva Federal en EEUU.

De acuerdo con la entidad, este año se estima un superávit de 209.000 toneladas de cobre fino, cifra mayor a las 66.000 toneladas proyectadas en marzo. Esto, por un menor crecimiento de la demanda china.

Así, la oferta mundial crecería 3,3% este año respecto al anterior, mientras que la demanda apenas aumentaría 1,5%.

Mientras, el superávit de 2014 sería de 310.000 toneladas por el aumento de la producción mundial con los proyectos que entrarían en funcionamiento en 2013 y que aumentarían su producción en 2014.

Riesgos en el horizonte?

Betancour no descartó mayores correcciones en el precio del metal una vez que se empiecen a materializar las reducciones en las compras de bonos en la potencia norteamericana y explicó que están evaluando los actuales riesgos que presionan el precio a la baja debido a su exposición en los mercados financieros. Además, agregó que el precio dependerá también de la capacidad de China para controlar los problemas crediticios de la banca.

La previsión está sujeta a otros factores de riesgo como la magnitud del superávit en el mercado del metal, la tasa de crecimiento de China y la mantención del escenario de recesión en Europa.

DF

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco activa lobby para dejar por ley su capitalización

Chile

Tras una sesión reservada con la comisión de Minería del Senado, la estatal recobró las esperanzas de conseguir los recursos necesarios para este año.

Martes 09 de Julio de 2013.- La decisión de Hacienda sobre la capitalización de Codelco, que entregó US$1.000 millones, aunque de ganancias contables y no fondos frescos, podría -eventualmente- revertirse.

Eso, al menos, es lo que creen los directores de la estatal quienes, liderados por el presidente del directorio, Gerardo Jofré, planean explorar la vía política para conseguir los anhelados recursos.

A pesar de que los integrantes de la mesa se habían resignado a aceptar la decisión de Hacienda -que, según cercanos a la corporación, corresponde más bien a una capitalización “cero” -, una reunión reservada que sostuvieron con la comisión de Minería y Energía del Senado les hizo cambiar de idea.

A pesar de que el objetivo de la sesión era hablar sobre la marcha de los proyectos estructurales de Codelco -en especial, lo que ocurrirá con la división Salvador, sobre la cual manifestaron especial interés los senadores por Atacama, Baldo Prokurica e Isabel Allende-, finalmente el tema central fue la situación de capitalización.

Allí surgieron, a partir de la iniciativa de los propios senadores, dos propuestas. La primera, enviar una nota al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señalando la preocupación por la decisión adoptada, pues está en contra del compromiso que tomó el propio Ejecutivo de mantener la clasificación de riesgo en niveles positivos. La segunda, y la que más interesó a Codelco, forzar por la vía legal la entrega de recursos frescos a Codelco, lo que según se habló, podría derivar en una ley de financiamiento integral para la empresa estatal.

Ello surgió a partir de la conversación que sostuvieron los senadores con Thomas Keller, CEO de Codelco, quien les planteó los riesgos de la medida que tomó Hacienda. Según un presente en la reunión, Keller les dijo que la cartera estructural de proyectos no está en riesgo, pero que los proyectos deberán ajustarse al nuevo escenario. El problema es que Codelco no tiene mucho margen para seguirse endeudando. Si bien, este año puede zafar, ya para el otro necesitará tomar decisiones más radicales.

VENTA DE ACTIVOS
Una de ellas podría ser la venta de algunos activos. En concreto, Codelco tiene dos a los que podría echar mano. Uno de ellos es el porcentaje que posee en la mina Los Bronces, que adquirió el año pasado, y que está valorizado en cerca de US$3 mil millones. La segunda opción es el 49% que tiene Codelco en El Abra, considerando además que, en su calidad de socio, deberá aportar cerca de US$2.500 millones para la futura expansión de esa operación, situación que dada la urgencia por recursos que tiene Codelco, muy posiblemente no esté en condiciones de cubrir.

Así, la propuesta de capitalizar vía ley volverá a ser analizada por los senadores, quienes esperan ver el tema en profundidad, incluido, eventualmente, un plan plurianual.

Este iba a ser uno de los temas de una reunión privada que iban a sostener los máximos ejecutivos de Codelco, Thomas Keller y el presidente del directorio, Gerardo Jofré, con los diputados de la comisión de Minería de la Cámara, la que se suspendió por problemas de agenda.

Aun así, esta instancia revisará el miércoles la situación de Codelco, pensando en apoyar la propuesta del Senado. Lo que es cierto, es que la minera necesita, con urgencia, esos recursos.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport reanuda envíos de cobre desde mina Grasberg en Indonesia
Last changed: jul 09, 2013 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, cobre, grasberg, embarques, n_secundaria

Internacional

Martes 09 de Julio de 2013.-

Freeport McMoRan Copper & Gold Inc reanudó sus embarques de cobre concentrado desde su yacimiento en Grasberg, Indonesia, después de una interrupción de cerca de dos meses causada por el colapso de un túnel que causó la muerte de 28 personas, reportó el martes la agencia de noticias Bloomberg.

El reporte citó a Rozik B. Soetjipto, jefe de la filial en Indonesia de Freeport, cuando dijo que los envíos se habían reanudado pero que todavía no habían alcanzado niveles normales.

Previamente, Soetjipto afirmó a periodistas que la compañía podría sufrir una caída del 20 por ciento en sus ventas de cobre del 2013, que se estiman llegarían a 500.000 toneladas.

En junio, Freeport declaró fuerza mayor sobre su enorme yacimiento de Grasberg tras el accidente del túnel en mayo, que obligó a suspender las operaciones mientras se desarrollaban investigaciones y chequeos de seguridad.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM anuncia inversión por US$ 150 millones en exploración minera metálica en cinco años

Chile

La empresa firmó once contratos con terceros para desarrollar un plan de búsqueda de minerales en gran parte de sus concesiones. A eso se suman otros US$ 45 millones que ya desembolsó la compañía.

Martes 09 de Julio de 2013.- Un potente plan de exploración en minería metálica acaba de anunciar la compañía SQM para los próximos cinco años.

La empresa firmó once contratos con inversionistas que destinarán un total de US$ 150 millones a faenas de búsqueda de recursos en las concesiones que hoy le pertenecen a la firma especialista en explotación de minerales como yodo, cloruro de potasio, nitratos y litio, entre otros.

Según el gerente general de SQM, Patricio Contesse, los acuerdos apuntan a encontrar recursos económicamente explotables para ser desarrollados por terceros en las concesiones que tiene la empresa.

"SQM no está en condiciones de explorar todas sus concesiones, ya sea por recursos económicos, técnicos y tiempo. Por eso hemos abierto todas las concesiones para que terceros puedan explorar en conjunto con SQM. Ya hemos entregado más de un millón de hectáreas en más de once contratos que hemos firmado, y esperamos seguir firmando contratos", afirma Contesse.

Pero esta no sería la única inversión que se destinaría a la búsqueda de cobre, oro, plata, molibdeno y zinc, entre otros metales, durante los próximos cinco años. La idea en SQM es continuar con el plan de exploración minera en el que desde 2008 a la fecha ya ha destinado US$ 45 millones en recursos propios.

Modelo de asociación

Al interior de la empresa existe coincidencia en que si se quiere desarrollar yacimientos de minería metálica, esto se debe hacer en asociación con empresas que tengan la experiencia en el rubro.

"Este es un negocio distinto al que hacemos, de mucho riesgo. Hay empresas grandes que buscan asociatividad", dice Contesse.

Ejemplo de este modelo fue el hallazgo de Antucoya en los 90, cuando la firma encontró el yacimiento que luego fue vendido a Antofagasta Minerals, empresa controlada por el grupo Luksic. El contrato, en este caso, incluyó una regalía para SQM, la que se pagará durante la vida útil del yacimiento.

"La exploración minera es de largo aliento. En la década de los 90 se encontró Antucoya. Vendimos el yacimiento y se estableció una regalía en función del precio del cobre de forma indefinida", explica Contesse.

El gerente general afirma que los once contratos firmados hasta la fecha contemplan varias fórmulas en caso de que se encuentre un recurso económicamente explotable.

Una de ellas establece que SQM se quede con un porcentaje minoritario del proyecto, lo que implicaría recibir a futuro una cantidad de dinero cuando se inicie la producción de cobre. Otra opción es no ser propietarios de la iniciativa, pero establecer una regalía como ocurrió con Antucoya.

El plan de exploración con terceros contempla que en el caso de que no se logren resultados, o no se alcance a analizar toda el área licitada, se devuelva a SQM la superficie que fue investigada. Así, la firma puede disponer nuevamente de esa área para otro operador que esté interesado en buscar minerales.

"En la medida que se van otorgando las concesiones, también tienen que ir devolviéndolas para que no queden atrapadas. O sea, entregamos un millón de hectáreas y hay un tiempo de exploración que va entre cuatro y cinco años, y de ahí tienen que devolver entre el 20% y 25% para que esas puedan nuevamente ser relicitadas en el mercado", explica el ejecutivo.

Contesse aclara que es un mito que SQM sea la compañía que cuente con la mayor cantidad de recursos mineros en el país. El ejecutivo explica que es muy distinto tener una concesión a poseer recursos económicamente explotables, como son los que hoy ostentan las principales firmas mineras del país.

70% de la superficie de SQM con potencial metálico es el que ya licitó la empresa para que exploren terceros.

US$ 300 millones se invierten al año en exploración primaria en Chile. SQM, a través de contratos con terceros, desembolsará US$ 150 millones en cinco años.

50 mil toneladas es la producción de cobre anual que podría alcanzar el yacimiento Fiel Rosita.

US$ 45 millones completará la empresa SQM en recursos propios invertidos en exploración metálica este año. Estos dineros se vienen destinando desde el año 2008.

"Hemos abierto to- país. das las concesiones para que terceros puedan explorar en conjunto con SQM. Ya hemos entregado más de un millón de hectáreas".

El yacimiento de cobre Fiel Rosita

Desde 2008 que SQM viene realizando una serie de inversiones en exploración de recursos mineros metálicos.

Estos se han traducido en un desembolso cercano a los US$ 50 millones, explica el gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien afirma que ya se han obtenido resultados.

Uno de ellos es el yacimiento Fiel Rosita, ubicado en la Región de Atacama. Según Contesse, la empresa se encuentra trabajando en el estudio de perfil del proyecto para luego ofrecerlo a terceros.

"Es un hallazgo que ya existe. Nos faltan las conclusiones finales y esperamos poder terminar la campaña de exploración este año para tener un yacimiento más definido a principios del próximo", explica el ejecutivo.

El gerente general detalla que el yacimiento cuenta con aproximadamente un millón de toneladas de cobre con una ley de mineral cercana al 0,4%. Esto, agrega, podría traducirse en una producción anual estimada de 50 mil toneladas métricas de cobre, volumen que podría ampliarse si se encuentran nuevos recursos económicamente explotables.

"La idea es hacerlo con un tercero para desarrollar ese proyecto. Ya hay interés por parte de algunos inversionistas", revela Contesse.

En esta zona, donde SQM ya ha tenido resultados, también se han encontrado recursos explotables de otros minerales como el oro, molibdeno y zinc.

Economía y Negocios

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Esperanza de Antofagasta Minerals lidera aumento de producción de cobre en mayo
Last changed: jul 09, 2013 08:42 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, antofagasta, codelco, cobre, minerals

Chile

Codelco, en tanto, registra un retroceso del 1% principalmente impulsado por bajas considerables en divisiones Salvador, Andina y Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Martes 09 de Julio de 2013.- La operación más reciente de Antofagasta Minerals, Minera Esperanza, registra al mes de mayo el mayor incremento en la producción de la gran minería. La faena alcanzó a mayo del presente ejercicio una producción en torno a las 85.300 toneladas métricas de cobre fino, unas 26.400 toneladas más que las 58.900 toneladas generadas en el 2012 durante el mismo período, lo que representa un aumento del 45%.

De acuerdo al último boletín de Cochilco, la secundó en alzas Minera Candelaria de Freeport  Mc-Moran. La operación ubicada en la Tercera Región ha incrementado su producción en un 19%  durante los primeros cinco meses de este año, pasando de generar 43.500 toneladas a anotar unas 51.900 toneladas del 2012 al 2013. Poco más atrás sigue Escondida, la mayor productora de cobre del mundo.
La minera controlada por la australiana BHP Billiton alcanza a mayo una producción de 505.400 toneladas, un 18% más que las 426.900 toneladas que registraba a la misma fecha el año pasado.

Otras faenas que han mostrado un crecimiento significativo en sus niveles de producción durante el período en análisis han sido Anglo American Sur, con un 8,4%; El Abra, con un 8,2%; y El Teniente, con un 6,8%.
La otra cara de la moneda la exhiben faenas como Quebrada Blanca, que se encuentra un 16% por debajo de lo que produjo el año pasado. La siguen Collahuasi, con una caída del 11% y Cerro Colorado, de BHP Billiton, que ha disminuido su nivel de producción en un 10%.

Por su parte, en Codelco el conjunto de sus divisiones exhibe una baja del 1% en la producción, desde las 634.700 toneladas del año pasado a las 628.700, retroceso impulsado principalmente por bajas considerables del 9% en Salvador, del 7% en Andina y del 4% en Chuquicamata y Radomiro Tomic. El Teniente y Gaby, en tanto, contrarrestaron parcialmente el descenso con incrementos de un 6,8% y un 6,6%, respectivamente.

Estrategia

Portal Minero
Posted at jul 09, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2013
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

jul 10, 2013
jul 08, 2013

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}