Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Votaciones se realizarán el 30 de agosto. Hasta ahora, es la única lista que se ha presentado, pero no se descartan otras inscripciones.

Martes 09 de Julio de 2013.- “Esta será una señal potente para la industria minera”. Así presenta el actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, su repostulación al cargo, en una lista que incluye el fichaje para una de las vicepresidencias del gremio al presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández. El se sumará al otro vicepresidente (en ejercicio), Patricio Céspedes, quien es director de Enami.

El directorio de la Sonami está integrado por 10 directores, un presidente y dos vicepresidentes. Adicionalmente, hay un puesto de secretario ejecutivo. El directorio se elige cada tres años.

El proceso de elección se inició este mes. Entre el 1 de julio y el 8 de agosto se podrán inscribir las candidaturas. Las votaciones se realizarán a fines de ese mes.

Según Salas, las conversaciones para que Hernández fuera parte de la lista se iniciaron hace unos tres meses.

El eventual ingreso de la cabeza del brazo minero del grupo Luksic a la vicepresidencia de la Sonami tiene como foco dar una señal de unidad y liderazgo, en momentos en que el sector atraviesa por problemas de competitividad y aumento de costos. Además, sería el primer presidente ejecutivo de una gran minera en ingresar al gremio con ese cargo.

“Sin duda, la mesa sale fortalecida (con Diego Hernández). Creemos que con esto estamos dando una señal potente al país de unidad y de capacidad de ser referentes en la minería (...). El perfil en este gremio de 130 años, que reúne a la minería completa, es que sea chileno, de prestigio y profesional de la minería, y Diego cumple con esas tres características, él tiene una experiencia y conocimiento de la industria muy grande”, dijo Salas.

Añadió que la incorporación de Hernández a la lista también es una señal de reconocimiento a Antofagasta Minerals, “porque es la única gran empresa de clase mundial, de capitales chilenos en la minería, es un reconocimiento a ellos”, indicó.

De hecho, Antofagasta Minerals tomaría una mayor presencia en los gremios mineros del país, considerando que Jean Paul Luksic preside el Consejo Minero.

Respecto de los desafíos que enfrentarán si son electos, Salas mencionó que uno de los más importantes tendrá que ver con el tema de la competitividad. También el fortalecer al gremio a través del posicionamiento comunicacional y seguir impulsando la pequeña y mediana minería. Además, continuar potenciando a la Fundación Tecnológica de la Minería. “Hay muchos desafíos y tenemos la capacidad para poder ayudar a recuperar nuestra competitividad. Podemos ser un actor relevante en exponer nuestra visión, conocimiento y experiencia a las autoridades”, apuntó Salas.

El líder gremial señaló que hasta ahora no se ha presentado otra lista, pero que ello no es descartable.

Las elecciones considerarán un universo de 184 votos. La mitad son emitidos por las asociaciones mineras, que eligen a cinco directores. La otra mitad lo aportan las pequeñas, medianas, grandes empresas mineras, y cuatro personas naturales.

La Tercera

Portal Minero