Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Miércoles 02 de Octubre de 2013.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) admitió ayer que carece de ingenieros metalurgistas, de minas y geólogos que puedan emprender nuevos proyectos o administrar los actuales.

Los trabajadores coinciden en que la falta de técnicos calificados es una de las limitantes para reestructurar Comibol.

"El problema que se tiene no sólo en la Comibol, sino en varias empresas mineras, es que carecemos de recursos humanos. En el país hacen falta ingenieros metalurgistas, de minas y geólogos. Es una deficiencia alarmante. De ahí que se presentan dificultades en la culminación de algunos proyectos y en la administración de algunas empresas”, dijo ayer el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.

A fines de agosto de este año, el ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que se reestructurará la Comibol para dar paso a un nuevo modelo de gestión.

La anterior semana, el diario El Deber publicó que se prepara una reestructuración global que concluirá con la creación de la Empresa Corporativa Minera (Ecormin), que sustituirá al holding minero estatal Comibol. Dos proyectos de ley apuntalan, según el rotativo cruceño, esta intención gubernamental.

Quispe, quien no dio detalles sobre Ecormin, dijo que se hará una evaluación sobre las ventajas y desventajas de las empresas mineras Colquiri y Huanuni.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Freddy Sánchez, afirmó que su sector no tiene datos sobre la reestructuración de Comibol que prevé ejecutar el Gobierno y que derivaría en la constitución de Ecormin.

Dijo que la estatal minera no requiere un cambio de su razón social, sino que la gestión dé resultados positivos.

"Actualmente la estatal vive de los contratos de arrendamientos, pero hay que mejorar la parte administrativa y técnica. Incluso hay que mejorar los salarios de los ingenieros, para dar un verdadero rol protagónico a la parte operativa”, afirmó.
Según el experto en minería Rolando Jordán, el problema no es la falta de técnicos calificados, sino que Comibol no opera como una empresa privada.

"La Comibol tiene que entrar al sistema de subcontratación de tareas. Hoy existe una dinámica inversa: se trabaja para producir al mayor costo posible; por tanto, lo que se genera se diluye en la burocracia y la corrupción de quienes manejan esta empresa. Eso tiene que cambiar”, dijo.

La propuesta
La propuesta del Ministerio de Minería sobre la reestructuración de Comibol expresa que Comibol debe generar utilidades para el Estado, como resultado de la explotación de los recursos minerales.
También recomienda que a las limitaciones de recursos humanos, tecnología y de capital no deben añadirse otras operativas o de burocráticos procedimientos legales.
Plantea que la Comibol se encargue del control y de la fiscalización de las áreas operativas, financieras y legales de sus empresas mineras subsidiarias, como Huanuni y Colquiri.

Técnicos chinos operan en Comibol
Personal técnico chino opera en proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre ellos la explotación de hierro del Mutún, en Santa Cruz, además de Karachipampa y la planta piloto de litio, ambos en Potosí.
El domingo 29, el ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó que hay problemas técnicos por la falta de profesionales especializados en el manejo de la planta de Karachipampa.
"Tenemos una escasez alarmante de profesionales en metalurgia y por ello recurrimos a técnicos de otros países”, aseguró.

Pagina Siete

Portal Minero